Te presentamos las características del diseño editorial
Cuando hablamos de diseño editorial, nos referimos a algo más que la forma en que se presenta el texto. No se trata solo de la apariencia de los materiales decorativos, sino también de una herramienta importante para estimular el interés por el contenido, facilitar la lectura y dar consistencia a la comunicación visual escrita, son una de las características del diseño editorial.
Veamos algunos consejos básicos en este campo de trabajo, y quizás te preguntes qué significa el concepto de diseño editorial moderno y medios impresos. Por eso, te explicamos todo lo necesario para saber las características del diseño editorial.
El diseño editorial moderno
El diseño editorial es una rama del diseño gráfico cuya función principal es optimizar el diseño y combinar diferentes tipos de publicaciones. Se trata de programar, categorizar y estructurar todo, desde revistas, libros, periódicos, catálogos y más. Como características del diseño editorial podemos decir que es responsable del esquema de la publicación.
Una misma publicación puede transmitir una sensación diferente a cada lector, por eso es tan importante entender las características del diseño editorial sobre cada proyecto. Un diseño publicitario editorial moderno resaltará las cualidades únicas de cada publicación y la hará más atractiva.
Características de un buen diseñador editorial
El primer y principal objetivo de un diseñador editorial debe ser captar la atención del lector en la amplia gama de libros, periódicos y revistas a su disposición. Si quieres ser un buen diseñador gráfico debes conocer las características del diseño editorial:
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Legibilidad: Resulta una característica primordial en cualquier texto es que sea agradable y fácil de leer. Si cansamos a nuestros lectores rápidamente, no lograremos nuestros objetivos. Para ello, debes elegir tipografías claras, sencillas y específicas para cada tipo de publicación.
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Tipografía: limitada No se recomienda usar varias fuentes diferentes en el mismo texto, ya que esto puede causar confusión y fatiga visual.
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Color y cuerpo: Como hemos comentado anteriormente, nos encontramos ante una parte fundamental del diseño editorial moderno. Debemos evitar la monotonía. Un método efectivo es usar colores complementarios para que coincidan con el color del fondo y el contenido. De esta manera, no alejan la visibilidad entre sí.
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Interletrado: También conocido como densidad visual, el interletraje se refiere al espacio entre cada letra que forma el texto. Aunque parece más una característica estética que funcional, los diseñadores editoriales deben tener esto en cuenta.
Elementos del diseño editorial
A pesar de sus diferencias, todas las publicaciones editoriales comparten un conjunto de características que un buen diseñador editorial debe comprender a la perfección:
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Formato: Esta característica se refiere principalmente a la forma y el tamaño. Tiene que ver con su presentación física o digital. Evaluar el mejor formato para cada publicación es fundamental; un solo error aquí podría socavar todo el trabajo editorial anterior.
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La tipografía: Se considera una expresión de las ideas. Abarca todo lo relacionado con letras, números y símbolos de soporte físico o digital. La elección de una fuente dependerá de tres factores; el mensaje que se quiere transmitir, el público objetivo y, por último, el formato del libro.
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El color: trae alegría, activa la atención y estimula los sentidos. Numerosos estudios han confirmado la capacidad de los colores para transmitir sentimientos y emociones. La elección del color es un factor fundamental para lograr un buen ajuste entre el contenido y su marco visual elemento gráfico.
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Una imagen: vale más que mil palabras. Un buen texto es inútil sin imágenes adecuadas. Hoy en día, el diseño editorial moderno consta de una gran cantidad de elementos gráficos. Mapas, tablas, gráficos, diagramas o infografías complementan el texto y le dan sentido.
Curso de Definición y Diseño de Productos Editoriales
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Valorar y definir los diversos criterios gráficos de obras editoriales en la realización del diseño.
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