Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Bases de datos

¿Qué son las bases de datos?

Entendemos una base de datos como un almacén de información donde se organizan los datos de manera que luego podamos acceder a ellos lo más rápidamente posible. Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistema de almacenamiento de datos, organizados y relacionados entre sí. Estas bases se almacenan en discos y a los que se puede acceder a través de programas específicos de administración.

bases de datos

¿Has oído hablar de las bases de datos y te gustaría conocer más sobre este sector? ¿Te interesaría formarte con nosotros?

En este post encontrarás respuesta a todas tus dudas, además de una gran oferta formativa relacionada con las bases de datos. Todo esto con la finalidad de que te conviertas en un gran profesional en el ámbito que te guste.

¡Sigamos!

¿Qué es una bases de datos?

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso."

bases de datos

En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

¿Para qué sirven las bases de datos?

Las bases de datos te permiten que almacenes un gran número de datos informativos de una manera organizada. De esta forma, cuando haya que consultar, buscar o insertar algo se podrá hacer fácilmente.

Cada base de datos está formada por tablas que contienen datos. Estas tablas son divididas en columnas y en filas. ¿Quieres saber más?

  • Columnas: se reflejan una parte de la información que queremos guardar.
  • Filas: cada una de ellas contiene un registro.

¿Qué son los sistemas de gestión de base de datos?

Los sistemas de gestión de base de datos se conocen como un software determinado. Este software sirve como una interfaz entre el usuario, las aplicaciones y la base de datos. Su composición es compleja, ya que se incluyen lenguajes de definición de datos, lenguaje de consulta y lenguaje de manipulación de datos.

¿Te está gustando?

¿Cuáles son las ventajas de las bases de datos?

  • Redundancia e inconsistencia de datos. En las bases de datos, los registros no se repiten si no es necesario, puesto que se estructuran por medio de relaciones. Esto evitaría la inconsistencia de los datos, ya que la modificación de un dato afecta sólo a ese registro.
  • Dificultad para tener acceso a los datos. Este problema se mejora con las sentencias de consulta a la base de datos. Los sistemas gestores de bases de datos(SGBD) proporcionan lenguajes y generadores de estadísticas. Con esto se accede directamente a la base de datos.
  • Aislamiento de los datos. Los SGBD se encargan de aislar los datos para no crear confusión con resultados no reales, entre los usuarios que acceden a ella, a través de una serie de validaciones de registros y unos niveles de aislamiento que permitirán, en mayor o menor medida, el acceso a los datos que aún no han sido validados.

¿Estás buscando formación? Contamos con cursos de gestión de bases de datos.

CURSO DE BASE DE DATOS

¿Dónde se encuentra una base de datos?

Las bases de datos pueden ser usadas en una gran variedad de negocios. El lugar más claro donde la veremos será en empresas de negocios y transacciones financieras. Por otro lado, de forma habitual se usa en tiendas de ropa, alimentos, en bancos, inmobiliarias, etc. Todas requieren de las bases de datos para poder llevar a cabo el seguimiento de la información de la contabilidad, los productos, servicios, clientes, inventario y demás.

Una de las razones más frecuentes por la que hacen uso de la base de datos es porque es mucho más cómodo que realizarlo en papel, ya que ocupan menos espacio, se puede acceder con facilidad y pueden ser transferidas a larga distancia sin tardar casi nada de tiempo. 

Tipos de bases de datos 

Las bases de datos informáticas son de las más usadas en la actualidad.

Podemos encontrar otras destacadas, como son:

  • Base de datos del sistema de gestión en una empresa.
  • Base de datos científica.
  • Base de datos de organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Base de datos de proveedores de atención médica.

¿Te han resultado interesantes las bases de datos?

En Euroinnova podrás estudiar sobre las bases de datos de forma online y convertirte en un/a experto/a. Nuestros cursos sobre bases de datos y otras ofertas formativas es lo que necesitas para complementar tus estudios. Tendrás muchas más oportunidades de trabajar en el lugar que desees.

No esperes más para contactarnos y resolver todas tus dudas. ¿Te gustaría saber más antes de dar el paso? Consulta todo sobre nuestros cursos de bases de datos.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Máster bases de datos

Si trabajas en la gestión de bases de datos o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre Oracle 12 y 11g este es su momento, con el Master Certificado en Oracle 11g/12c. Gestión de Bases de Datos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar su función de manera exitosa.

Gracias a la realización de este Master conocerá los aspectos fundamentales sobre la programación en PL/SQL para optimizar la potencia de la base de datos, además de especializarse en MySQL.

 

Otros máster de bases de datos

 ¿Por qué estudiar una formación en bases de datos en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar bases de datos en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de las bases de datos.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades! 

Blogs relacionados con bases de datos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Bases de datos

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Bases de Datos y Lenguajes Estructurados + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Tecnicas de Programacion en PL/SQL en Bases de Datos Oracle 12c
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master Experto en Base de Datos + Practicas en Gestion de Bases de Datos + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Certificado en Oracle 11g/12c. Gestion de Bases de Datos
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Administracion de Bases de Datos: SGBD, SQL + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova