Content manager o experto en estrategia de contenidos
El mundo del digital marketing es inmenso. Una gran variedad de profesiones que, aunque a priori parezcan lo mismo, son muy diferentes. Dentro de los cursos de marketing digital, que ofrecemos desde Euroinnova, queremos señalar nuestra oferta formativa en content manager. Y tú, ¿sabes en qué consiste el content management o gestión de contenidos?
¿Qué es un content manager?
Content manager es el profesional en marketing digital, que se ocupa de coordinar y supervisar la creación y publicación de los contenidos de una empresa, los cuales se hallan dentro de un plan de contenidos corporativos.
¿Y cómo se rige este plan o estrategia de contenidos? Muy sencillo: tendrán que estar pensados en función del público objetivo, así como el denominado buyer persona. De ahí que todo se tenga que medir: desde el propio mensaje, hasta el canal; pasando por el emisor.
De este modo, un content manager se ocupa de revisar el contenido presente en la home de una web, en el blog y también en las redes sociales, entre otros canales.
Funciones de un content manager o gestor de contenidos
Por lo tanto, este profesional del marketing es fundamental para cualquier empresa, ya que muchas veces es el nexo de unión entre distintos profesionales como puede ser un creativo publicitario o un diseñador web.
Entre las funciones que realiza un content manager destacan:
- Creación del plan de contenidos de la empresa (creando un calendario, cuándo es el momento idóneo para publicar...).
- Implantación de los objetivos de una campaña de marketing.
- Medición y análisis de los resultados (aquí, la analítica web es clave).
- Diseño del contenido (propuesta de ideas para que el diseñador gráfico las lleve adelante).
- Coordinación del equipo de redactores y/o copywriters.
- Optimización de contenidos (revisión, corrección...).
Y tú, ¿estás interesado en convertirte en este profesional de la estrategia de marketing de contenidos digitales? Descubre el máster content manager de Euroinnova. Un máster de modalidad online y con una duración de 725 horas, con el que podrás sumar nota en el baremo de oposiciones y bolsas de empleo de la Administración Pública.
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¿En qué consiste el marketing de contenidos o content marketing?
Por otro lado, explicar que el marketing de contenidos es parte del llamado inbound marketing o esa mezcla entre marketing y publicidad, que de una forma no intrusiva consigue ser convincente ante el consumidor.
De este modo, el marketing de contenidos es la rama marketiniana que consiste en la creación y distribución de contenido, hacia el cliente o posible cliente, con el objetivo de atraerlo hacia la empresa.
Por ejemplo, en un anuncio publicitario de ropa, tanto el texto como la imagen forman parte del marketing de contenidos. Ambos han sido creados y mostrados al público, con el objeto de que este compre su ropa. ¿Se va entendiendo?
¿Y en qué canales, plataformas o medios de comunicación podemos visualizar este content marketing?
- Landing pages
- Ads
- Posts de blog
- Posts en redes sociales
- Newsletters (aquellos correos electrónicos de carácter comercial)
- Banners
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Profesionales de un equipo de marketing digital
Por otro lado, destacar que además de la figura del content manager; existen otros profesionales en el mundo del marketing digital. Todos ellos cumplen su función específica. Un engranaje indispensable para llevar adelante una correcta estrategia marketera.
Así que, ahora, te dejamos varios ejemplos de profesionales del marketing online:
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Social media manager: no hay que confundirlo con el community. El social media es el encargado de planificar la estrategia de redes sociales de una empresa.
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Community manager: y ahora sí, el community es el profesional que se ocupa de ejecutar dicha estrategia en redes.
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Copywriter: es el redactor de contenidos publicitarios, el encargado de redactar todo tipo de textos online o copys. También forma parte del marketing de contenidos.
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Experto en SEO: el SEO es el posicionamiento web orgánico, en el que se emplea como herramienta las keywords o palabras clave.
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Especialista en SEM: otro tipo de posicionamiento web, pero el cual es de pago. Se utilizan anuncios para llegar al público.
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Diseñador gráfico: se ocupa de la parte visual en marketing. Desde el diseño de la web, hasta imágenes para RRSS, pasando por catálogos o gifts.
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Desarrollador web: es el programador informático, el encargado de dar programar la web de una empresa o diseñar apps.
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