En nuestros días, los cambios determinan el rumbo y la toma de decisiones relacionadas con áreas claves como la economía, el sistema educativo, lo social, etc. Por eso se precisa de lineamientos que las controlen. Si te interesa aprender más de este tema, te invitamos a prepararte en el Magíster en Políticas Públicas en Educación.
En esta sección te explicamos de qué se tratan las Políticas Públicas en Educación. Al respecto, podemos comprenderlas como un conjunto de decisiones del Estado, que buscan establecer soluciones ante las demandas educativas de una sociedad.
Cuando una persona se prepara con el Magíster en Políticas Públicas en Educación, adquiere conocimientos para ejercer funciones de gestión pública, es decir, despliega los elementos de planificación, ejecución y control del ámbito académico.
Es pertinente señalar que las Políticas Públicas en Educación también deben cumplirse en el contexto privado, en todos los grados, es decir, su marco de acción aplica desde el nivel de primaria, secundaria y universitario.
Puede comprenderse que las referidas políticas deben diseñarse e implementarse para darle solución a una problemática específica y que resulte de interés común, que abarque a toda la ciudadanía.
Así que se realizan una serie de pasos que consisten en evaluarlas previamente, durante y posteriormente a su implementación, porque se debe asegurar que son pertinentes, y que los resultados siempre pueden mejorarse, mantenerlas o erradicar las políticas.
En términos generales, las mencionadas políticas se fundamentan en la Carta Magna o Constitución de cada nación, porque deben trascender los periodos de gobierno. Son los principios rectores para obtener un proceso deseducación efectivo.
De esta manera, el Magíster en Políticas Públicas en Educación es un profesional que asume responsabilidades que ayudan a conducir hacia una gestión académica innovadora, ajustada a las nuevas realidades de la humanidad.
Las necesidades de cada nación son las que determinan la creación de Políticas Públicas en Educación. Recuerda que éstas son preceptos establecidos por el Estado de cada nación como principios rectores de la acción del sector educativo.
Al respecto, existen tres áreas consideradas esenciales y las cuales forman parte de las referidas políticas. Éstas son la calidad, la equidad y la inclusión; por esta razón, en varios países constituyen un fundamento de orientación para la gestión educativa.
Un egresado del Magíster en Políticas Públicas en Educación conoce y maneja a profundidad éstas áreas. A continuación explicamos cada una de ellas:
Un aspecto esencial que debe ser punto de partida para la calidad en los procesos educativos, es la formación docente de todo el personal que se desempeña desde el nivel infantil hasta la educación superior.
De esta forma, aunado a la disponibilidad de recursos efectivos para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, así como de contenidos actualizados de la malla curricular, se puede garantizar que se brindará la calidad de la educación.
Con respecto a la equidad educativa, se refiere a comprender que las personas somos diferentes y con necesidades muy diversas. No debe tolerarse restricciones al derecho a la educación. Esto significa que no deben prevalecer las condiciones demográficas, económicas, sociales, geográficas o de género como limitantes para el aprendizaje. Para el egresado del Magíster en Políticas Públicas en Educación es un reto lograr la equidad.
Para lograr la inclusión en el sistema de educación es necesario que se garantice el las fases de acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de todos los estudiantes, en todos los niveles y modalidades de estudio.
Así que, por ejemplo, cualquier niño con discapacidad de tipo motriz, o intelectual tiene derecho a que se le atienda en todas las fases especificadas anteriormente. Para ello, debe existir políticas acordes que coadyuven a su cumplimiento.
Por lo tanto, el Magíster en Políticas Públicas en Educación está capacitado para el despliegue de las directrices, teniendo como objetivo la satisfacción de necesidades de la sociedad.
Las personas que obtienen su título de Magíster en Políticas Públicas en Educación, logran adquirir competencias profesionales mediante esta formación, lo que les permite:o El diseño y desarrollo de propuestas de políticas públicas, tanto para el área académica como para otros sectores afines, como la cultura.
Has conocido los aspectos más relevantes que se vinculan con el Perfil del egresado del Magíster en Políticas Públicas en Educación.
La educación inclusiva requiere de unos conocimientos y habilidades, por parte de la persona egresada del estudio de cuarto nivel universitario, es decir de la Maestría o Magíster. Para el manejo adecuado de la inclusión deberá:
Hemos conocido que el campo de acción profesional del Magíster en Políticas Públicas en Educación contempla aspectos considerados de gran relevancia, como la inclusión.
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En tus manos está la decisión que te llevará a una formación de alto nivel, porque adquieres competencias profesionales para ubicarte en instituciones públicas donde realizarás tus aportes en el área educativa. Ya veslo importante del Magíster en Políticas Públicas en Educación.
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