Prepárese para completar el perfil profesional de la enfermera comunitaria
Utilice directrices correctas para nutrir el perfil profesional de la enfermera comunitaria, con pericia revise sus títulos académicos y habilidades que le dan la competencia para ocupar este cargo.
La aspirante a ocupar el perfil profesional de la enfermera comunitaria no solamente se ocupa de la salud, si no que aplica un conjunto de conocimiento adicionales que le permitirán dar soluciones y respuesta a los pacientes, familiares, en el hogar, comunidad o centro de salud, desde la prevención, la atención primaria, porque conviene estar bien preparada para esta noble tarea.
¿De qué se trata el perfil profesional de la enfermera comunitaria?
Para una persona que quiera estudiar o trabajar como enfermera comunitaria necesita asegurar una serie de capacidades que, si bien es cierto, hay habilidades innatas; también es responsabilidad de cada persona formarse y desarrollar el perfil de ingreso educativo o procesos de selección laboral.
Capacidades
- Organización: Es primordial llevar a cabo una planificación del tiempo y tareas relacionadas con la atención integral del paciente
- Agilidad para las relaciones interpersonales: el trato sutil y comprensivo a los pacientes y sus familiares será oportuno ya que presentan circunstancia de mucha vulnerabilidad.
- Poseer empatía: permite vincularse con la necesidad de los demás y proveer soluciones más efectivas.
- Responsabilidad: La salud, la vida de los pacientes es delicada por lo que se requiere de una persona responsable.
Competencias generales del perfil profesional de la enfermera comunitaria
Antes que nada, la personas dedicada y con vocación a servir en cualquier área de la salud adquiere un compromiso ineludible, que le exige poseer una serie de competencias generales para cumplir con el perfil profesional de la enfermera comunitaria, preste especial atención a todas y cada de ella porque de ello dependerá la vida de muchas personas.
Competencias instrumentales
- Análisis y síntesis.
- Ineludiblemente capacidad de organizar y planificar.
- Saberes generales básicos.
- Conocimientos básicos de la profesión.
- Expresión oral y escrita en la lengua nativa.
- Destreza básica en el manejo de la computadora.
- Gestionar eficazmente datos e información.
- Sentido común para la resolución de problema y toma de decisión.
Competencias interpersonales
- Criterio para ejercer la autocrítica
- Trabajo en equipo
- Habilidad interpersonal.
- Trabaja con equipos interdisciplinarios.
- Tolerancia de la multiculturalidad.
- Aptitud para trabajar en cualquier contexto donde se le requiera.
- Compromiso ético.
Competencias sistémicas
- Habilitada para ejercer los conocimientos en la práctica.
- Disposición para la investigación.
- Disponible para aprender.
- Flexibilidad para adaptarse al entorno de trabajo y diversas situaciones.
- Estar abierta a la creatividad e ideas nuevas.
- Ejerce el liderazgo.
- Poseer conocimiento de las diversas culturas de otras naciones.
- Habilidad para trabajar de forma independiente.
- Emprende diseño y gestión de proyectos.
- Compromiso con la calidad.
- Motivación para lograr las tareas.
El perfil profesional de la enfermera comunitaria contempla seis grupos de competencias específicas
El margen de acción de una enfermera se ve ampliado porque su ámbito de operaciones abarca la comunidad, incluyendo el bienestar no solamente de un paciente, sino también la satisfacción colectiva de una población que requerirá de una persona con un alto nivel de capacitación. Entonces, el perfil profesional de la enfermera comunitaria contempla seis grupos de competencias específicas.
- Primeros grupos: Los valores profesionales por los derechos humanos, promueve respeto, principios, aceptación cultural de las personas, familia y comunidad.
- Segundo grupo: Debe poseer un criterio clínico para emitir decisiones firmes sobre la persona sujeto de tratamiento médicos.
- Tercer grupo: competencias para realizar las valoraciones para proporcionar los cuidados seguros del paciente. Del mismo modo, realiza la promoción de la salud y la educación sanitaria.
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Cuarto grupo: Enlazar todos los conocimientos y actualizarlo continuamente para estar al día de los avances tecnológicos y científicos con ética.
- Quinto grupo: compromiso interpersonal para la comunicación y proporcionar la información adecuada a los requerimientos de todos los interlocutores, brindar soporte emocional, sistematizar el registro y gestión de la información a través de código ético garantizando la confidencialidad.
- Sexto grupo: El liderazgo dentro del equipo de trabajo, igualmente garantizar la calidad de la atención para todas las personas, familia y grupo.
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