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Matricúlate en el Curso Cuidados de Personas Mayores Primeros Auxilios y obtén una doble titulación expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 8 ECTS y por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 ECTS

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Plan de estudios de Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios

CURSO CUIDADOS DE PERSONAS MAYORES PRIMEROS AUXILIOS. No dejes pasar esta gran oportunidad que te ofrecemos para desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en un auténtico profesional en tu materia. ¡No dudes más y da un impulso a tu carrera laboral con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios
Si siempre ha querido dedicarse al cuidado de eprsonas mayores y además poder conocer los aspectos fundamentales sobre los primeros auxilios este es su momento, con el Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. Este curso ofrece una formación básica sobre la materia, explica los procedimientos y técnicas necesarias para el mejor cuidado a las personas mayores que por su edad lo necesitan o para aquellas que sufren algún tipo de enfermedad. Al igual que en otros sectores laborales o personales, los centros educativos están expuestos a riesgos y a situaciones de emergencia de mayor o menor gravedad. En estas circunstancias, una actuación rápida y precisa puede resultar determinante, sin embargo, a menudo el profesorado no tiene la formación específica para actuar de la manera más adecuada en situaciones de urgencia. Este Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) recoge los procedimientos y técnicas de primeros auxilios que permitirán actuar con eficacia sin dejarse llevar por la ansiedad y el pánico ante posibles accidentes o emergencias sanitarias en el centro escolar.
Objetivos
de Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios

- Aprender cuáles son los hábitos comportamentales relacionados con la salud en las personas mayores.
- Conocer que aspectos considerar en las personas mayores cuando sufren alteración de la temperatura corporal.
- Aprender los tipos de factores predisponentes en la incontinencia urinaria.
- Conocer cuales son las causas de la diabetes en las personas mayores.
- Aprender las cuáles son las principales vías de administración de medicamentos.
- Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para desarrollar las actuaciones básicas en primeros auxilios.
- Reconocer las situaciones de riesgo y emergencia y adoptar las medidas de prevención y protección más adecuadas en cada caso.
Salidas profesionales
de Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios
Centros residenciales / Hospitales / Atención Domiciliaria / Centros de día / Geriátricos.
Para qué te prepara
el Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios
Este Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional en el mundo de la atención y cuidado de personas mayores, profundizando en aspectos muy concretos del cuidado a estas personas. Además este Curso podrá formar a cualquier profesional en las nociones básicas relacionadas con los primeros auxilios, así como instruir a los alumnos en las actuaciones básicas ante las principales contingencias sanitarias en el mundo laboral.
A quién va dirigido
el Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios
El Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas. Además de cuidadores de personas mayores, personas que se dedican a este entorno y quieran ampliar sus conocimientos acerca de este.
Metodología
de Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios

PARTE 1. CUIDADOS DE PERSONAS MAYORES

MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Envejecimiento activo
  5. Teorías del envejecimiento
  6. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción
  2. Longevidad
  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

  5. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  6. - Envejecimiento vascular acelerado (EVA)

    - Síndrome de Werner y Progeria

    - Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos psicológicos
  2. - Aspectos Generales

    - Cambios afectivos

    - El autoconcepto y la autoestima en la vejez

    - Cambios en la personalidad

    - Cambios en el funcionamiento cognitivo

    - Principales trastornos psicológicos en la vejez

  3. Aspectos fisiológicos
  4. - Cambios en el aspecto exterior

    - Cambios en la composición corporal

    - Cambios en los signos vitales

    - Cambios en los órganos de los sentidos

    - Cambios en el aparato circulatorio

    - Cambios en el aparato digestivo

    - Cambios en el riñón

    - Cambios en el sistema endocrino

    - Cambios en el sistema inmunitario

    - Cambios en el sistema nervioso

    - Cambios en el sistema musculoesquelético

  5. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Importancia de la valoración integral
  3. - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración

  4. Valoración médica del anciano
  5. - Constantes vitales

    - La respiración

    - El pulso

    - La tensión arterial

  6. Historia clínica
  7. - Antecedentes personales

    - Historia farmacológica

    - Anamnesis

  8. Exploración física
  9. - Recogida de datos

  10. Valoración funcional física
  11. - Concepto de función

    - Evaluación de las actividades de la vida diaria

  12. Valoración mental
  13. - Valoración cognitiva

    - Instrumentos o escalas para la valoración mental

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA DE LOS ANCIANOS
  1. Introducción
  2. Persona mayor sana
  3. Persona mayor enferma o dependiente
  4. Paciente geriátrico
  5. Sistemas de clasificación de pacientes
  6. Anciano frágil o de alto riesgo
  7. La familia y el paciente geriátrico: apoyo profesional
  8. - Tipos de apoyo profesional

MÓDULO 2. CUIDADO DIARIO EN LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN PERSONAS MAYORES
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
  3. Necesidades nutricionales en el envejecimiento
  4. - Energía

    - Proteínas

    - Hidratos de carbono

    - Lípidos

    - Vitaminas y minerales

    - Agua

  5. Aspectos culinarios en la dieta del anciano
  6. Consejos para la planificación de los menús en ancianos
  7. - Primeros platos

    - Segundos platos

    - Postres

  8. Alimentación básica adaptada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETAS TERAPÉUTICAS EN PATOLOGÍAS PREVALENTES EN EL ANCIANO
  1. Dieta de protección del páncreas
  2. - Recomendaciones dietéticas para la protección del páncreas

  3. Dieta de protección del hígado
  4. - Recomendaciones dietéticas para la protección del hígado

  5. Dieta en las litiasis renales o nefrolitiasis
  6. - Recomendaciones dietéticas en las litiasis renales

  7. Dieta en las enfermedades renales
  8. - Recomendaciones dietéticas en pacientes con enfermedades renales

    - Indicaciones para elaborar el menú de personas con enfermedades renales

  9. Dieta en la úlcera gástrica y duodenal
  10. - Recomendaciones dietéticas en las úlceras pépticas

  11. Dieta en la obesidad
  12. - Recomendaciones dietéticas en la obesidad

  13. Dieta en las dislipemias
  14. - Recomendaciones dietéticas para dislipemias

  15. Dieta para la diabetes
  16. - Recomendaciones dietéticas para la diabetes mellitus

  17. Dieta en la osteoporosis
  18. - Recomendaciones nutricionales en la osteoporosis

  19. Dieta para la hipertensión
  20. Dieta en casos de disfagia, esofagitis y hernia de hiato
  21. Dieta en las enfermedades neurológicas
  22. - El Alzheimer

    - El Parkinson

    - Accidentes cerebrovasculares

  23. Dieta en enfermos de cáncer
  24. - Recomendaciones nutricionales en enfermos de cáncer

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE PERSONAL DEL ANCIANO
  1. Importancia de la higiene diaria en las personas mayores
  2. Protocolo de higiene y cuidado personal
  3. Normas generales para el aseo e higiene corporal
  4. Higiene en los ojos y los oídos
  5. Higiene bucodental
  6. - Patologías de la cavidad bucal

    - Uso de dentaduras postizas

  7. Higiene de los pies
  8. Higiene de la piel
  9. Vestir a la persona mayor
  10. - Recomendaciones para verter o desvestir a la persona mayor

    - Ayudas técnicas para el vestido/desvestido

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HIGIENE CORPORAL: DUCHA, BAÑO O HIGIENE EN CAMA. MATERIALES EMPLEADOS
  1. Consejos generales durante la higiene corporal de una persona mayor
  2. Procedimiento para la ducha o baño de la persona mayor
  3. Procedimiento durante la higiene en cama
  4. Mobiliario del cuarto de baño: características
  5. Equipamiento especial del baño
  6. - Grifería con adaptaciones físicas

    - Grifería eléctrica

    - Asideros

    - Asientos de ducha

    - WC adaptado

    - Silla inodoro

    - Grúas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Ventajas del ejercicio físico
  3. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  4. Programas de acondicionamiento físico
  5. Descanso en el anciano
  6. - El sueño

    - Estructuras y fases del sueño

    - El sueño en el anciano

  7. Insomnio en el anciano
  8. - Generalidades

    - Tratamiento del Insomnio

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. - Medidas preventivas generales

    - Descripción de accidentes habituales y su prevención

  3. Importancia de las caídas en el anciano
  4. - ¿Cuál es su frecuencia?

    - ¿Quiénes tienen riesgo de caídas?

    - ¿Cuáles son las consecuencias de las caídas en el anciano?

  5. Prevención de las caídas
  6. - Prevención primaria

    - Prevención secundaria

    - Prevención Terciaria

MÓDULO 3. FUNCIONES DE ELIMINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SONDAJES Y DRENAJES. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
  1. Drenajes
  2. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje

    - Retirada del drenaje

  3. Sondajes
  4. - Sondaje vesical

    - Sondaje nasogástrico/orogástrico

    - Sondaje rectal

  5. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  6. - Preparación y administración en la nutrición enteral

    - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral

  7. Nutrición parenteral
  8. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 13. INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO
  1. Epidemiología
  2. Causas
  3. Exploración clínica: prueba urodinámica
  4. Tipos de incontinencia urinaria en los ancianos
  5. Tratamiento
  6. - Terapias conductistas

    - Fisioterapia perineal

    - Electroestimulación

    - Ejercicios corporales

    - Masoterapia

    - Relajación

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELIMINACIÓN INTESTINAL
  1. Incontinencia fecal
  2. - Repercusiones en el anciano por la incontinencia fecal

    - Técnicas de modificación de conducta

    - Colocación de sondas réctales y administración de enemas

  3. Diarrea
  4. - Clasificación de la diarrea

    - Tratamiento de la diarrea en las personas mayores

  5. Estreñimiento
  6. - Causas del estreñimiento

    - Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores

    - Tratamiento del estreñimiento

MÓDULO 4. ALTERACIONES DE LA MARCHA Y PROBLEMAS CAUSADOS POR INMOVILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
  1. Dolores de espalda en la tercera edad
  2. - ¿Que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda en la tercera edad?

  3. Alteraciones particulares
  4. Biomecánica de la columna vertebral
  5. - Fractura de columna

    - Tratamiento fractura de columna

  6. Reglas básicas de ergonomía postural y cervical
  7. - Factores que influyen en la postura

    - Ergonomía cervical

    - Control postural en el anciano

  8. Higiene postural dorso-lumbar
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
  1. Distinción entre el envejecimiento fisiológico y los trastornos de marcha y del movimiento
  2. Trastornos de la marcha
  3. Diagnóstico y manejo de las alteraciones de la marcha
  4. - Observar la postura y marcha

    - Tono muscular

    - Fuerza muscular

    - Coordinación de los movimientos (taxia)

  5. Trastornos del movimiento
  6. Trastornos del movimiento asociados a otras enfermedades neurodegenerativas en el anciano
  7. Consideraciones en cuanto a manejo y tratamiento de los trastornos del movimiento en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CAÍDAS EN EL ANCIANO: FRACTURA DE CADERA
  1. Caídas y traumatología en el anciano
  2. Fractura de cadera
  3. - Tipos de fractura de cadera

    - Algunas medidas fisioterapéuticas para la fractura de cadera

  4. Pelvis
  5. - Fracturas de la pelvis

    - Algunas medidas fisioterapéuticas para fractura de pelvis

  6. Diagnóstico y Tratamiento de fracturas de cadera
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INMOVILISMO DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Movilización geriátrica
  3. Causas o factores determinantes de la inmovilidad
  4. Consecuencias de la inmovilidad prolongada
  5. Actitudes y manejo de la inmovilidad en el anciano
  6. - Aseo

    - Organización de la casa

    - Habitación

    - Movilización

    - Alimentación e hidratación

    - Control de síntomas

UNIDAD DIDÁCTICA 19. ÚLCERAS POR PRESIÓN
  1. Úlceras por presión
  2. - Fisiopatología

    - Características clínicas

    - Estadios de la úlcera por presión

  3. Procesos de prevención de úlceras por presión
  4. - Valoración del riesgo a desarrollar una UPP

    - Cuidados de la piel y control de la humedad

    - Manejo efectivo de la presión

    - Educación

  5. Tratamiento de la úlcera por presión
  6. - Limpieza

    - Desbridamiento

    - Mantenimiento del equilibrio bacteriano

    - Control del exudado

    - Estimulación de la cicatrización

    - Cuidados de la piel perilesional

UNIDAD DIDÁCTICA 20. MOVILIDAD Y MANEJO DE LA PRESIÓN
  1. Introducción al manejo efectivo de la presión
  2. Movilización
  3. - Movilidad articular pasiva

  4. Cambios posturales
  5. - Posiciones terapéuticas

  6. Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)
  7. - Componentes de las Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)

    - Clasificación de las SEMP

    - Elección de SEMP según el riesgo y el estado de la UPP

    - Requisitos de seguridad

  8. Protección local ante la presión
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ÚLCERAS VASCULARES
  1. Definición y características de las úlceras vasculares
  2. - Clasificación y riesgos de las úlceras vasculares

    - Características y síntomas diferenciales

  3. Úlceras arteriales
  4. - Patología: enfermedad arterial periférica (EAP)

    - Tratamiento de las úlceras arteriales

  5. Úlceras venosas
  6. - Epidemiología y fisiopatología

    - Patologías: clasificación y características

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 22. PATOLOGÍAS VASCULARES VENOSAS
  1. Varices
  2. Trombosis venosa profunda
  3. Trombosis venosa superficial
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ELEMENTOS AUXILIARES PARA LA MOVILIDAD
  1. Concepto de ayudas técnicas
  2. Selección de ayudas técnicas
  3. Silla de ruedas
  4. - Componentes de la silla de ruedas

    - Tipos de silla de ruedas

  5. Andadores
  6. Bastones con apoyos
  7. Muletas

MÓDULO 5. OTRAS ENFERMEDADES PRESENTES EN LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 24. PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES. OXIGENOTERAPIA Y AEROSOLTERAPIA
  1. Resfriado común
  2. Gripe
  3. Asma bronquial
  4. EPOC
  5. Tuberculosis
  6. Neumonía
  7. Oxigenoterapia
  8. - Fuentes de oxígeno

    - Material para oxigenoterapia

    - Sistemas de administración de oxígeno

    - Oxigenoterapia a domicilio

  9. Aerosolterapia
  10. - Sistemas presurizados

    - Inhaladores de polvo seco

    - Aerosolterapia con nebulizadores

UNIDAD DIDÁCTICA 25. OSTEOPOROSIS
  1. Concepto de osteoporosis
  2. Clasificación de la osteoporosis
  3. - Osteoporosis primaria

    - Osteoporosis secundaria

  4. Manifestaciones clínicas de la osteoporosis
  5. - Fractura vertebral

    - Fractura de cadera

  6. Diagnóstico
  7. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 26. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
  1. Introducción al concepto de hipertensión arterial
  2. - Causas de la hipertensión arterial

    - Manifestaciones clínicas

  3. Clasificación de la hipertensión arterial
  4. - Clasificación según el nivel de la presión arterial

    - Clasificación según la importancia de las lesiones orgánicas

    - Clasificación según la etiología

  5. Fisiopatología de la hipertensión arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 27. DIABETES MELLITUS
  1. El sistema endocrino. Recuerdo anatómico y fisiológico del páncreas
  2. Concepto de diabetes mellitus
  3. Clasificación de la DM
  4. - Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)

    - Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

    - Otros tipos. Diabetes insípida

  5. Clínica de la DM
  6. Diagnóstico de la Diabetes Mellitus
  7. Datos de la Diabetes Mellitus
UNIDAD DIDÁCTICA 28. PIE DIABÉTICO
  1. Definición del pie diabético
  2. Clasificación
  3. Evaluación del pie diabético
  4. - Métodos de evaluación de neuropatía periférica

    - Método de evaluación de enfermedad vascular periférica

  5. Tratamiento del pie diabético
  6. Consejos a tener en cuenta en el cuidado de los pies

MÓDULO 6. ENFERMEDADES NEUROGENERATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
  1. INTRODUCCIÓN
  2. Introducción a los trastornos neurocognitivos: demencia
  3. Síndrome confusional
  4. - Otro síndrome confusional especificado

    - Síndrome confusional no especificado

  5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves
  6. - Trastorno neurocognitivo mayor

    - Trastorno neurocognitivo leve

UNIDAD DIDÁCTICA 30. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Introducción a la enfermedad de Alzheimer
  2. Criterios diagnósticos del trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer
  3. Fases del proceso de la enfermedad de Alzheimer
  4. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  5. Alteraciones cognitivas de la enfermedad de Alzheimer
  6. - Memoria

    - Perceptivas

    - Atención

    - Orientación espacio-temporal

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Funciones ejecutivas

  7. Alteraciones funcionales de la enfermedad de Alzheimer
  8. Alteraciones psicológicas y comportamentales de la enfermedad de Alzheimer
  9. Valoración mental o cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 31. ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. ¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?
  2. - Causas del Parkinson

    - Tipos de Parkinson

  3. Características para su Detección. Sintomatología
  4. Criterios diagnósticos del trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Parkinson
  5. El Parkinson en las personas mayores
  6. Pruebas de valoración de la enfermedad de Parkinson
  7. - Descripción de algunas de las pruebas de valoración

  8. Tratamiento
  9. - Tratamiento quirúrgico

    - Tratamiento fisioterapéutico

    - Psicoterapia

MÓDULO 7. FARMACOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 32. FARMACOLOGÍA
  1. Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
  2. Farmacocinética
  3. - Liberación

    - Absorción

    - Distribución

    - Metabolización

    - Excreción

    - Vida media de un fármaco

  4. Farmacodinamia
  5. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

    - Reacciones adversas e interacciones medicamentosas

  6. Psicofarmacología
  7. Efecto placebo en farmacología
UNIDAD DIDÁCTICA 33. FORMAS FARMACÉUTICAS
  1. Principales formas farmacéuticas
  2. Formas líquidas no estériles
  3. - Jarabes

    - Elixires

    - Suspensiones

    - Suspensiones extemporáneas

    - Gotas

    - Viales bebibles

  4. Formas líquidas estériles
  5. - Preparaciones inyectables

    - Preparaciones para perfusión

    - Colirios y soluciones oftálmicas

    - Preparados para lentes de contacto

  6. Formas sólidas no estériles
  7. - Comprimidos

    - Polvos dérmicos

    - Óvulos

    - Tabletas

    - Supositorios

  8. Formas sólidas estériles
  9. Formas semisólidas
  10. - Pomadas

    - Ungüentos

    - Cremas

    - Geles

    - Otros

  11. Otras formas farmacéuticas
  12. - Parches transdérmicos

    - Productos para iontoforesis

    - Productos inhalados

  13. Formas farmacéuticas especiales
  14. - Matrices

    - Dispersiones sólidas

    - Emulsiones múltiples

    - Micropartículas

    - Otros

UNIDAD DIDÁCTICA 34. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA
  1. Vías de administración farmacológica
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parenteral
  5. - Inyección intradérmica

    - Inyección subcutánea

    - Inyección intramuscular

    - Inyección intravenosa

  6. Aplicación tópica
UNIDAD DIDÁCTICA 35. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA LAS DEMENCIAS
  1. Tipos de fármacos antidemencia
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas

MÓDULO 8. APOYO PROFESIONAL A PERSONAS MAYORES Y FAMILIARES

UNIDAD DIDÁCTICA 36. DISCIPLINAS IMPORTANTES EN LA ATENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
  1. Geriatría y gerontología: intervención sobre el anciano
  2. - Competencia

    - Objetivos

    - Conocimientos, actitudes y habilidades

  3. Introducción a la psicogerontología
  4. - El psicogerontólogo/a

    - Intervención en psicogerontología

    - Ámbitos de actuación

  5. Geriatría y gerontología: intervención con los familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 37. EL CUIDADO INFORMAL. LA FAMILIA COMO CUIDADORA
  1. La atención familiar al paciente geriátrico
  2. Los cuidadores de personas dependientes
  3. Consecuencias en la vida del cuidador
  4. Efectos en el cuidador
  5. Síndromes psicológicos en el cuidador
  6. - Estrés

    - Síndrome del Quemado

  7. Facilitar el entorno al paciente geriátrico: consejos para la distribución y decoración de espacios en el hogar
  8. - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados

    - Estrategias de reestructuración del entorno

    - Decoración de espacios

UNIDAD DIDÁCTICA 38. APOYO PROFESIONAL SANITARIO. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
  1. Introducción
  2. - Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

  3. Recursos hospitalarios para el anciano
  4. Unidad geriátrica de agudos
  5. Unidades de media estancia
  6. Hospital de día geriátrico
  7. Trabajo en equipo
  8. Otros niveles asistenciales unidad de larga estancia: centros residenciales
  9. - Los mayores válidos en el centro residencial

    - Los mayores asistidos en centros residenciales

  10. Equipo de valoración y cuidados geriátricos
  11. - Valoración clínica en la VGI

    - Valoración funcional

    - Valoración mental

    - Valoración social

  12. Atención geriátrica domiciliaria y teleasistencia
  13. Ayuda a domicilio: Adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 39. ESTRATEGIAS, HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO
  1. Apoyo psicológico y emocional a los familiares y pacientes
  2. - La relación con la familia

    - Aceptar la situación: crisis en la familia

    - Atención a familiares de enfermos: grupos de ayuda

    - Aprendizaje del cuidador

    - Afrontar la fase de duelo

  3. Comunicación de malas noticias al enfermo y familiares
  4. - ¿Qué es una mala noticia?

    - Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia

  5. La importancia de las habilidades sociales
  6. - Definición de habilidades sociales

    - Cómo se desarrollan las habilidades sociales

    - La empatía

    - La asertividad

    - La autoestima

  7. Apoyo psicológico: técnicas de intervención
  8. - Imaginación/Visualización

    - Entrenamiento asertivo

    - Técnica de control de la respiración

    - Modificación de pensamientos erróneos, restructuración cognitiva

    - Técnicas de distracción

    - Técnicas cognitivas

UNIDAD DIDÁCTICA 40. APOYO PROFESIONAL JURÍDICO EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Necesidad de asesoramiento jurídico y administrativo para familiares
  2. - Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar

  3. Procedimiento de incapacitación
  4. - El procedimiento de incapacitación en el Código civil

    - El procedimiento de incapacitación en la Ley de Enjuiciamiento Civil

  5. Instituciones de guarda y representación de la persona con discapacidad
  6. - Tutela

    - Curatela

    - Defensor Judicial

    - Guarda de hecho

  7. Protección frente a los malos trato
  8. - Mediación en el problema del maltrato

  9. Cuidados paliativos
  10. - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

    - Marco normativo de los cuidados paliativos

PARTE 2. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
  1. Concepto de socorrismo y primeros auxilios
  2. Principios de actuación en primeros auxilios
  3. Terminología clínica
  4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
  5. Contenido básico del botiquín de urgencias
  6. Legislación en primeros auxilios
  7. Conocer o identificar las lesiones
  8. Recursos necesarios y disponibles
  9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
  10. Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
  1. Sistema óseo
  2. Sistema digestivo
  3. Sistema respiratorio
  4. Sistema circulatorio
  5. Sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Introducción al Soporte Vital Básico
  2. Secuencia en la RCP básica
  3. Valoración del nivel de conciencia
  4. Valoración de la ventilación
  5. Comprobar si existe pulso carotídeo
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. Protocolo de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
  1. Definición
  2. Tipos de vendas
  3. Tipos de vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
  1. Introducción al traslado de accidentados
  2. Métodos para levantar a una persona
  3. Tipos de camilla
  4. Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
  1. Las obstrucciones de la vía aérea
  2. Las pérdidas de conciencia
  3. Las crisis convulsivas
  4. Las crisis cardiacas
  5. Las hemorragias
  6. Las heridas
  7. Las fracturas y luxaciones
  8. Las quemaduras
  9. Lesiones de ojo, nariz y oído
  10. Accidente de tráfico
  11. Lesiones por electrocución
  12. Las intoxicaciones
  13. La insolación y golpe de calor
  14. Hipotermia y congelación
  15. Parto de urgencia
  16. Lumbalgias de esfuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales

Titulación de Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios

Doble Titulación: Título Propio de Cuidados de Personas Mayores expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes) Titulación Universitaria en Primeros Auxilios con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

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Claustro docente de Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios

Marina Ródenas Espinosa
Tutor
Graduada en Enfermería y técnico especialista en Radioterapia y Dosimetría.
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Maria José López Ruiz
Tutor
Graduada en Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén. Máster en en Soporte Integral en Urgencias, Emergencias y Manejo del Enfermo Crítico para Enfermería por la Universidad Internacional de Isabel I de Castilla. Finalizando el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja.
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Las personas cuidadoras de personas mayores son profesionales especializadas en brindar los cuidados necesarios para la tercera edad, y para ello no sirve cualquier persona, sino que se necesita contar con unas cualidades específicas y contar con una experiencia en este sector.

Funciones principales de un cuidador de ancianos

  • Evaluar las necesidades del anciano. Las personas que cuidan a las personas mayores son las responsables de mantener su salud, por lo que se debe llevar un registro de las citas médicas, estar al día de la salud de la persona, concertar citas con el médico para conocer su evolución, etc.
  • Crear un plan de atención. Es muy importante tener un plan de atención donde se organice la rutina de cuidados y las horas de cuidado que se necesitan y adaptar el plan a las necesidades que vayan surgiendo.
  • Ayudar con las necesidades básicas. Los cuidadores deben adaptarse a las necesidades de cada persona, ya que los ancianos pueden necesitar ayuda para realizar sus actividades de vida cotidiana como comer, ducharse, vestirse, ir al baño, etc.
  • Ayudar con el traslado. Los cuidadores deben dar compañía para garantizar su seguridad tanto dentro como fuera de la casa, a la hora de levantarse, ir al médico, ir al baño, etc.
  • Ayudar con el mantenimiento y limpieza de la casa. Un cuidador no realiza las mismas funciones que un empleado del hogar, pero debe ayudar al anciano a realizar las funciones que no puede realizar.

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Preguntas al director académico sobre el Curso cuidados de personas mayores primeros auxilios

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