Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
250 horas - 10 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Centro Líder
Centro Líder
formación online
150
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

José Mellado

HUELVA

Opinión sobre Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

Comentarios

* Todas las opiniones sobre Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos

Resumen salidas profesionales
de Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos
Con el Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos, el alumno matriculado va a adquirir conocimientos sobre qué es el absentismo y abandono escolar y los factores de riesgos, así como las destrezas necesarias para prevenir, identificar y llevar a cabo un seguimiento de estas situaciones escolares. El absentismo y abandono escolar constituyen un problema real en las instituciones educativas. Se hace necesario llevar a cabo una buena gestión y dirección de los centros educativos y contar con profesionales capaces de detectar y actuar ante esta situación. Con el Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos, podrás formarte como este profesional y llevar a cabo planes de prevención que minimicen estas situaciones.
Objetivos
de Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos

- Saber qué es el absentismo y abandono escolar.
- Identificar los factores de riesgo.
- Desarrollar actuaciones preventivas y de intervención.
- Conocer los aspectos más importantes sobre la legislación del absentismo y abandono escolar.
- Ser consciente de la importancia de llevar a cabo una buena organización y gestión de los centros educativos.
Salidas profesionales
de Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos
Con el Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos, junto con la formación que poseas de base, vas a poder desarrollar labores de prevención e intervención de absentismo y abandono escolar siguiendo la normativa, así como saber llevar a cabo la dirección y gestión de centros educativos, tanto en centro públicos como privados.
Para qué te prepara
el Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos
Con el Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos, tendrás la posibilidad de aprender todos los aspectos relacionados con el absentismo y abandono escolar y los factores que lo desencadenan, así como elaborar planes de prevención e intervención de calidad. Conocerás, además, la importancia que tiene una buena organización y gestión del centro educativo para hacer frente a estas situaciones, entre otras.
A quién va dirigido
el Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos
Este Curso de Absentismo y Abandono Escolar + Dirección y Gestión de Centros Educativos, va principalmente dirigido a docentes que quieran adquirir o ampliar sus conocimientos sobre el absentismo y abandono escolar, sus causas, planes de prevención e intervención, así como la gestión y organización eficaz de centros educativos.
Metodología
de Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos

MÓDULO 1. ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SIGNIFICADO DE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES INDIVIDUALES DE RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES SOCIALES DE RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIONES PREVENTIVAS DEL ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES DE INTERVENCIÓN ANTE EL ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEGISLACIÓN SOBRE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABANDONO ESCOLAR

MÓDULO 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de organización
  2. - Las organizaciones

  3. Surgimiento de la organización escolar
  4. - Principales etapas y modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización

    - Enfoque desde las ciencias Naturales y Sociales

  5. Organización escolar
  6. - Organización como acción

    - Organización como estructura

  7. Componentes de la organización escolar
  8. - Componente social

    - Componente vital

    - Componente ecológico

  9. Contenido
  10. Principios de la organización escolar
  11. Relación de la organización escolar y otras disciplinas
  12. Otros tipos de organización en relación a otros centros educativos
  13. - Enseñanzas no regladas

    - CECAP

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
  1. El centro educativo como organización
  2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros

    - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. - Funciones del centro educativo

    - Finalidades del centro educativo

  5. La escuela como organismo
  6. El centro como empresa
  7. El centro como comunidad
  8. Centro educativo participativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS
  1. Profesorado
  2. - Departamentos

    - Departamento de orientación

    - Equipos docentes y educativos

  3. El tutor
  4. Organización del profesorado
  5. El alumnado
  6. - Admisión de los alumnos

    - Agrupaciones de los alumnos/as

    - Promoción del alumnado

    - Asociaciones de alumnos

  7. Configuración del edificio escolar
  8. - Características del espacio escolar

    - Diversificación del espacio escolar

  9. El aula-clase
  10. - Características del aula

    - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

  11. Diseño de clase y recursos educativos
  12. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

    - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    - El material didáctico: organización y clasificación

  13. La jornada escolar
  14. Organización de otros centros educativos
  15. - Director/Gerente

    - Profesorado

    - Características del centro de formación

    - Centros de formación a distancia y online

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
  1. Estructura organizativa del centro escolar
  2. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares

    - Representación formal de la estructura

  3. Gobierno y gestión de centros escolares
  4. - Dirección y liderazgo

    - Participación y educación

  5. El equipo directivo
  6. - Director

    - Jefe de estudios y secretario

  7. Participación en el control y gestión de los centros escolares
  8. - Principios generales de participación

    - Consejo Escolar

    - Claustro de profesores

  9. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
  10. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

    - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

  11. Colaboración de los padres con el profesorado
  12. Estructura organizativa de otros centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  1. El Sistema Educativo Español
  2. Educación infantil
  3. Educación primaria
  4. Educación Secundaria Obligatoria
  5. Bachillerato
  6. Formación Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN E INFORMATIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Educación y TIC
  2. - La innovación pedagógica de las TIC

    - TIC aplicadas a la enseñanza

    - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC

  3. Comunicación de Centro
  4. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
  5. - Blogs

    - Webs

    - Wikis

  6. Redes Sociales
  7. - Las redes sociales educativas más empleadas en el aula

  8. Educación e Internet
  9. - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje

    - Internet: recurso educativo

  10. Entornos o plataformas de teleformación el aula virtual
  11. - Entorno virtual de aprendizaje (EVA)

  12. E-Learning
  13. Blended Learning
  14. M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
  1. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
  2. - Definición de ERP

    - Criterios de selección de Sistemas ERP

    - Implantación de Sistemas ERP

    - Sistemas ERP en Centros Educativos

  3. Módulos de un sistema ERP educativo
  4. - Módulos de gestión de compras

    - Módulo de producción

    - Módulos de ventas

    - Módulo de finanzas

    - Módulo de recursos humanos

    - Otros módulos especializados

  5. Software ERP empleados en los centros educativos
  6. - Alexia

    - Aula1

    - Clickedu

    - Educamos

  7. aGora
  8. - Funciones y características

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING EDUCATIVO
  1. ¿Qué es el Marketing Educativo?
  2. Elaboración del Plan de Marketing Educativo
  3. - Análisis de la situación de partida

    - Objetivos

    - Estrategias

    - Comunicación de la propuesta

    - Evaluación

  4. Las tendencias del Marketing Educativo en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
  1. Inspección educativa
  2. - Alta inspección

    - Inspección educativa

  3. Evaluación del sistema educativo
  4. Evaluación de centros educativos
  5. - Evaluación interna

    - Evaluación externa

  6. Modelos e instrumentos de evaluación
  7. - Modelo cuantitativo o experimental

    - Modelo cualitativo o transaccional

  8. Agentes evaluadores
  9. - Evaluación interna

    - Evaluación externa

Titulación de Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos

Doble Titulación: Titulación Universitaria de Absentismo y Abandono Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS Titulación Universitaria de Dirección y Gestión de Centros Educativos con 5 Créditos Universitarios ECTS.

Cursos relacionados

4,8
Curso de Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€
4,8
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
399€
4,8
Curso de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
59€
4,8
Curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
460€

Claustro docente de Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos

Laura María Espinar Rodríguez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Lidia Castro Escabias
Tutor
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Su formación +
Lorena Ventura Hernández
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada, especializada en necesidades educativas especiales.
Su formación +
Rocio Cabrera Megías
Tutor
Grado en Pedagogía
Su formación +
Maria Paz Moreno Llorca
Tutor
Licenciada en Psicología
Su formación +
Mercedes Pérez González
Tutor
Grado en Literaturas Comparadas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Macarena Rodríguez Martínez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Su formación +
Manuela Gladis álvarez Jiménez
Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
Su formación +
Nazaret Barrio Vega
Tutor
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y con un Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Su formación +

7 razones para realizarel Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Curso absentismo abandono escolar y dirección de centros educativos

Información complementaria

Ver Eventos Educacionales