La navegación se rige, salvo lo dispuesto en los convenios y tratados internacionales en la La Ley de Navegación Aérea del 21 de julio de 1960. El espacio aéreo, territorio de la soberanía, así como su mar territorial, está sujeto a la soberanía del Estado Español.
Las aeronaves pueden ser tanto del Estado, es decir, para servicios públicos, como privadas, para uso privado. Las aeronaves españolas se consideran territorio Español, sea cual sea el lugar y/o espacio donde se encuentren.
¿Cuál es la diferencia entre aeropuerto y aeródromo?
Las superficies dispuestas para la llegada y partida de aeronaves se denominan aeródromos y aeropuertos.
Una superficie dispuesta para la llegada y partida de aeronaves se considera aeródromo cuando la superficie tiene límites definidos, y contiene edificios e instalaciones aptas para la salida y llegada de aeronaves. El aeródromo será eventual cuando su establecimiento ofrezca necesidades transitorias.
Se considera aeropuerto todo aeródromo en el que existan de modo permanente, instalaciones y servicios con carácter público, para asistir de manera regular el tráfico aéreo, sea cual sea el tránsito aéreo y si el trafico se considera internacional o nacional. En un aeropuerto se da una prestación de servicios, tales como: aparcamiento, reparaciones..etc.
¿Qué personal forma parte de la navegación aérea?
El personal de vuelo debe cumplir unas condiciones mínimas, que detallaremos a continuación, es el destinado al mando, pilotaje o servicio de a bordo de la aeronave.
-
Comandante de la aeronave. Es la persona que se encarga del mando y el control. Tiene la condición de autoridad en el ejercicio de su mando, y es el responsable de la aeronave, incluidos los daños causados.
-
Jefes de aeropuertos. Los jefes de aeropuertos son designados por el ministerio correspondiente. Deben cumplir unas condiciones mínimas. Son los encargados de coordinar e inspeccionar todos los servicios del mismo. También deben estar pendientes de la carga y equipaje facturados o de mano de las personas.
¿Qué es el tráfico aéreo?
Seguramente has oído en numerosas ocasiones el término "tráfico aéreo", pues bien, debes saber lo siguiente:
-
Tráfico aéreo regular, el tráfico prestado para el transporte comercial de pasajeros, correo o carga.
-
Tráfico aéreo eventual o no regular, aquel que tiene un caracter comercial no comprendido en la definición anterior.
-
Tráfico aéreo interior, el que se efectua sobre territorio de soberanía del Estado nacional de la aeronave.
-
Tráfico aéreo exterior, el que se realiza en todo o parte sobre territorio de soberanía de otro Estado.
Los profesionales de la aviación civil deben conocer los diferentes tráficos aéreos que existen, así como los diferentes contratos de transporte y las reglas de vuelo visual.
Curso en sistemas de navegación aérea.
Con nuestro curso de navegación aérea podrás convertirte en un experto de la aviación civil. ¿Sabías que los cursos aéreos permiten una formación continua en esta materia?.
Nuestro curso de sistemas de navegación aérea tiene titulación universitaria en Sistema de Navegación Aérea con 6 créditos universitarios ECTS.
Con nuestro curso podrás aprender:
- Conocer los conceptos iniciales y los diferentes tipos de sistemas de navegación aérea.
- Estudiar el sistema VOR.
- Analizar el sistema de aterrizaje instrumental ILS.
- Conocer el equipo medidor de distancias DME.
- Comprender el sistema de aterrizaje por microondas MLS.
¡TODO ESTO Y MUCHO MÁS ES POSIBLE GRACIAS A NUESTRO CURSO EN SISTEMAS DE NAVEGACIÓN AÉREA!.
Nuestra formación es completamente online. Ahora podrás formarte sin necesidad de salir de casa gracias a la formación continua, homologada y online de Euroinnova Business School.
¿A qué estás esperando?.
CURSO NAVEGACIÓN AÉREA: Curso en Sistema de Navegación Aérea (Titulación Universitaria + 6 ECTS)