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Marta Terrón
GUIPUZCOA
Opinión sobre Experto en Psicologia de la Percepcion: Practico
Me ha gustado mucho este curso de psicología de la percepción porque he obtenido una serie de habilidades que podré poner en práctica de cara a mi próximo trabajo como psicóloga.
Leonardo D.
GRANADA
Opinión sobre Experto en Psicologia de la Percepcion: Practico
Buena relación calidad-precio con el curso de psicología de la percepción online.
Federico L.
LA RIOJA
Opinión sobre Experto en Psicologia de la Percepcion: Practico
Me ha encantado este curso de psicología de la percepción online porque he obtenido unos conocimientos totalmente nuevos e inesperados que me abrirán las puertas de una vida laboral más especializada. Gracias Euroinnova Business School.
Sara P.
CIUDAD REAL
Opinión sobre Experto en Psicologia de la Percepcion: Practico
Con el curso de psicología de la percepción online he logrado el objetivo de conocer la ley de Stevens para la percepción del sonido y brillo.
Marcos Arvilla
NAVARRA
Opinión sobre Experto en Psicologia de la Percepcion: Practico
En el curso de psicología de la percepción online he conseguido mi objetivo de percibir el habla y la música y bandas críticas de audición.
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- El problema de la percepción
- Objetivos de la Práctica
- Aparatos
- Instrucciones para el experimentador
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Material audiovisual
- Fenómenos de la percepción verídica
- Fenómenos de la percepción no verídica
- La ley de Stevens para la percepción de la sonoridad
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Procedimiento y tarea
- Aparatos
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Cálculo de los parámetros a y b de la ley de Stevens
- Estimación de la sonoridad. Resultados experimentales
- Cálculo del valor de los parámetros de la ley de Stevens correspondiente al sujeto experimental
- Decrementos en presión sonora (escala absoluta) desiguales razón ¿fija o variable? entre sensaciones
- Cantidad en la que hay que disminuir la presión sonora en dB SPL para que la sensación sonora se reduzca en un factor multiplicativo k (0
- La ley de Stevens para la percepción del brillo
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Procedimiento y tarea
- Aparatos
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Estimación de los parámetros a y b de la ley de Stevens
- Estimación de brillo. Resultados experimentales
- Cálculo del valor de los parámetros de la ley de Stevens correspondiente al sujeto experimental
- Representación gráfica de los resultados experimentales y de la función potencial
- Índices de la sensibilidad (/discriminabilidad) y del criterio y predicciones de la Teoría de la Detección de la Señal (TDS)
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Procedimiento y tarea
- Condiciones experimentales
- Predicciones
- Aparatos
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Algoritmo para el cálculo de d' y ß supuesto el modelo N-N con varianzas iguales
- Obtención y representación gráfica de los resultados de los experimentos de detección
- Cálculo de los valores de d' y ß correspondientes al sujeto experimental en la
- Verificación del modelo N-N con varianzas iguales
- Curva ROC teórica
- Representación gráfica de la sensibilidad y del criterio o sesgo de respuesta del sujeto experimental en cada una de las dos condiciones experimentales
- Estímulos
- Procedimiento y tarea
- Condiciones experimentales
- Predicciones
- Aparatos
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Obtención y representación gráfica de los resultados de los experimentos de detección
- Cálculo de los valores de d' y ß correspondientes al sujeto experimental en la Parte II
- Verificación del modelo N-N con varianzas iguales
- Curva de isocriterio teórica
- Representación gráfica de la discriminabilidad de la señal y del criterio o sesgo de respuesta del sujeto experimental en cada una de las tres condiciones experimentales
- La Curva de Audibilidad (CA) humana
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Procedimiento
- Aparatos
- Tarea
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Determinación de umbrales de audibilidad para tonos puros de diferente frecuencia temporal
- Representación gráfica del umbral de audibilidad de cada tono en función de su frecuencia temporal
- Determinación de la Curva de Audibilidad Humana
- Comparación con los umbrales de audibilidad estándar (ISO, 1961 y ANSI 2004)
- Representación del audiograma
- Concepto de banda crítica
- Paradigma de enmascaramiento de un tono puro por ruido basado en la existencia de bandas críticas o modelo del espectro de potencia para el enmascaramiento auditivo
- Predicción de resultados del experimento de Prácticas y justificación del procedimiento de estimación de la anchura de la banda crítica, B
- Predicciones experimentales
- Anchura de la banda crítica en función de la frecuencia central
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Procedimiento
- Tarea
- Aparatos
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Umbrales de audibilidad de un tono puro enmascarado por ruido paso-banda
- Representación gráfica de los resultados experimentales y determinación de la anchura de la banda crítica
- Comparación con las estimaciones estándar de Múnich y Cambridge
- Percepción de las vocales
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Procedimiento y tarea
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Especificación de la relación que existe entre los parámetros articulatorios de la producción de vocales y sus consecuencias acústicas
- Síntesis, utilizando una implementación del sintetizador por formantes de Klatt, de las cinco vocales del español atendiendo a las consecuencias acústicas que tiene la articulación diferencial de los distintos segmentos vocálicos
- Comprobación experimental de que los parámetros de síntesis usados generan vocales perceptivamente compatibles con las categorías fonológicas del español
- Mostrar cuáles son los parámetros físicos que usa nuestro sistema perceptivo para codificar las distintas vocales del idioma
- Percepción categórica
- Bandas críticas y distancia tonotópica
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Procedimiento y tarea
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Especificación de los valores de los parámetros de síntesis de los nueve estímulos utilizados
- Obtención experimental de los porcentajes de identificación para cada estímulo del continuo
- Obtención de la función de identificación asociada al continuo anterior
- Cálculo de la frontera entre categorías (FC)
- Obtención experimental de los porcentajes de discriminación correcta para cada par de estímulos del continuo
- Representación de la función de discriminación asociada al continuo anterior
- Cálculo del valor aproximado donde se localiza el máximo de las funciones de discriminación
- Justificación de que las funciones obtenidas cumplen con los criterios (a), (b) y (c) que se han propuesto como definición parcial de percepción categórica
- Justifíquense las ventajas de utilizar una representación psicoacústicamente motivada en la construcción de los estímulos experimentales
- Percepción de la consonancia/disonancia en la música
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Predicciones
- Procedimiento y tarea
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Evaluación del grado de consonancia de distintos pares de tonos puros
- Verificación de si los grupos perceptivos obtenidos se corresponden con las predicciones que se derivan de la Figura 9.1
- Verificación de si el par percibido como máximamente disonante se corresponde con el predicho por la gráfica de la Figura 9.2
- Verificación de si el par percibido como máximamente consonante se corresponde con lo predicho por la gráfica de la Figura 9.2
- Inspeccionar y describir los resultados obtenidos para el Estímulo 5 (E5). ¿Por qué es particularmente interesante el análisis de los resultados obtenidos con este estímulo?
- Aplicaciones
- Descripción del efecto McCollough
- Variables de las que depende el efecto
- Explicación del efecto
- Objetivos de la Práctica
- Estímulo
- Variables independiente y dependiente utilizadas en la Práctica
- Procedimiento de estimación
- Aparatos
- Procedimiento de adaptación
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Descripción del efecto
- Estimación y representación gráfica de la fuerza del efecto (FE) en función del tiempo desde el cese de la adaptación
- Concepto de Colorimetría
- Procedimiento general para caracterizar psicofísicamente el estímulo cromático
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Procedimiento de cálculo de los valores triestímulo y de las coordenadas cromáticas
- Material auxiliar
- Instrucciones para el experimentador
- Cálculo de los valores triestímulo modificados y de las coordenadas de cromaticidad
- Relaciones entre algunas de las fuentes lumínicas
- Representación de esas luces y objetos en el diagrama de cromaticidad CIE 1931 e inferencia de su color
- Comparación con los resultados originales obtenidos por Eckert & Carter (2000) en el caso de pétalos de flores
- Apariencia de color y Teoría de Procesos Oponentes
- Procedimiento general para determinar la apariencia de color
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Procedimiento de cálculo de los coeficientes cromáticos
- Material auxiliar
- Instrucciones para el experimentador
- Cálculo de las respuestas de los mecanismos oponentes y de los coeficientes cromáticos
- Predicción de la apariencia de color
- La Función de Sensibilidad al Contraste espacial
- Objetivos de la Práctica
- Estímulos
- Procedimiento
- Tarea
- Instrucciones para el experimentador
- Material audiovisual
- Instrucciones a los sujetos experimentales
- Elaboración y análisis de los resultados
- Determinación de los umbrales de contraste para enrejados sinusoidales de diferentes frecuencias espaciales espacial
- Representación gráfica de la SC en función de la frecuencia espacial del enrejado y estimación de la propia FSCe -1D
- Comparación con la FSCe-1D estándar (500 cd/m2)
- Comparación con los resultados obtenidos en bebés
- Comparación con resultados obtenidos en otras especies animales
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La percepción es uno de los temas inaugurales de la psicología como ciencia y ha sido objeto de diferentes intentos de explicación. Existe consenso científico en considerar al movimiento Gestalt como uno de los esfuerzos más sistemáticos y fecundos en la producción de sus principios explicativos.
Cuando hablamos de percepción, estamos haciendo alusión al conjunto de procesos mentales a través de los cuales, los seres humanos vamos a seleccionar, organizar e interpretar la información que percibimos del medio, de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos, todo ello basado en la experiencia con la que contamos.
Tradicionalmente, los campos de investigación relacionados con la percepción están organizados según los sentidos clásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto.
Sin embargo, la lista completa de sentidos relacionados con la percepción es mucho más amplia, puede incluir los siguientes: visual, espacial, olfativa, auditiva, cenestesia de los órganos internos, táctil, térmica, percepción del dolor, gustativa, quimioestesia de los sabores fuertes, percepción del equilibrio, sinestesia, percepción del tiempo, percepción de la forma o percepción del campo magnético.
Entre todas, se ha determinado que la percepción funcional con un proceso de tres etapas:
Detección/Exposición. Los individuos solo perciben una porción pequeña de los estímulos que están a su alcance. Sin embargo, esta selección que se realiza no se hace de forma consciente, pero tampoco de forma aleatoria. Por el contrario, hay ciertos criterios que hacen un estímulo sea percibido con mayor facilidad. Respecto al estímulo, cuanto mayor sea el tamaño, más variado sea el color, mayor movimiento, intensidad, contraste y choque con lo que el individuo, las necesidades y los valores individuales, los gustos personales y colectivos, los intereses y lo que no es dañino para su cuerpo o su espíritu será lo que se atienda con mayor facilidad.
Atención/Organización. La asignación de un significado a lo que está percibiendo también ha sido materia de análisis. Probablemente, el mayor aporte haya sido el de la Escuela psicológica de la Gestalt, que delimitó las leyes en las que las personas agrupan sus percepciones (sobre la base de que el contenido de la percepción no es igual a la suma de las características del estímulo). Las más importantes son las siguientes:
Interpretación. La parte final del proceso será la que le dará contenido a los estímulos que previamente se seleccionaron y se organizaron. Aquí ya entra mucho más en juego la individualidad de cada persona, con su experiencia previa y sus valores personales. Se han establecido, sin embargo, comportamientos habituales a la hora de este proceso, como son la creación de estereotipos, la proyección de las características propias en los demás, o las pocas disposiciones a lo que no se conoce mucho.
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