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Especialízate con el Master Nutrición Geriátrica y Pediátrica Homologado, desarróllate profesionalmente con Euroinnova y recibe una titulación expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) con 13 Créditos ECTS

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4,6
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Plan de estudios de Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado

MASTER NUTRICIÓN GERIÁTRICA Y PEDIÁTRICA HOMOLOGADO. Realiza este máster completo sobre nutrición y estate preparado para ofrecer tus consejos a cualquier tipo de paciente. Estamos deseando contar contigo. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado
Las necesidades nutricionales van cambiando a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Por ello, hay que tener en cuenta las recomendaciones específicas de cada colectivo. Este Máster está enfocado a la nutrición tanto genérica y pediátrica, como en el ámbito deportivo. Abordando los requerimientos y necesidades diferenciadas y concretas. En el estudio pediátrico, aborda también los estados fisiológicos de la madre, al igual que en el aspecto deportivo, hace una mención especial a la fisiología del ejercicio. Pretende dar respuesta a una población cada vez más preocupada por su correcta alimentación, marcando las pautas y cambios morfológicos y fisiológicos y su influencia en la nutrición.
Objetivos
de Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado

- Conocer los principios fundamentales de la dietética y la nutrición.
- Establecer las necesidades nutricionales en pediatría, así como en los distintos periodos fisiológicos de la madre.
- Establecer las necesidades nutricionales en geriatría, sus requerimientos e inconvenientes.
- Capacitar al alumno para realizar sesiones de entrenamiento, así como asesoramiento nutricional en el ámbito deportivo.
- Habilitar para la realización de dietas en los distintos estados patológicos.
Salidas profesionales
de Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado
El perfil profesional al que le conduce el Máster en Nutrición Geriátrica, Pediátrica y Deportiva de INESEM está orientado a organismos relacionados con la alimentación, gabinetes de dietética y nutrición, asesoramiento y formación, así como comedores escolares, colegios y guarderías e instituciones sociales, geriátricos y centros deportivos entre otros.
Para qué te prepara
el Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado
Este Máster en Nutrición Geriátrica, Pediátrica y Deportiva de INESM te conducirá a adquirir los conocimientos necesarios para un abordaje completo del estudio nutricional y dietético del deportista, recién nacido y primeros años de vida, así como del anciano. Haciendo especial interés en las necesidades según las diferentes etapas de la vida, te permitirá la elaboración de dietas en estados patológicos.
A quién va dirigido
el Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado
El Máster en Nutrición Geriátrica, Pediátrica y Deportiva de INESEM está dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Nutrición y Dietética, Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina, Enfermería, Química, Biotecnología, Biología… etc., así como todo/a profesional que desee especializarse en la Nutrición específica de estos colectivos.
Metodología
de Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
  1. Bromatología
  2. La ingestión alimenticia
  3. La importancia de la nutrición
  4. Clasificación de los alimentos
  5. Clasificación de los nutrientes
  6. La ciencia de la dietética
  7. ¿Qué es una dieta?
  8. ¿Qué es una ración?
  9. El concepto del dietista-nutricionista
  10. ¿Qué es la salud?
  11. ¿Qué es la enfermedad?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTOS: COMPONENTES ESENCIALES
  1. Los alimentos y su clasificación
  2. Los nutrientes y su clasificación
  3. Guías alimentarias y las necesidades nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
  1. Conceptos fundamentales en dietética y nutrición
  2. Funcionamiento del aparato digestivo
  3. El proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES DE LOS ALIMENTOS: NUTRICIÓN Y ENERGÍA
  1. La transformación celular energética
  2. ¿Cuáles son las unidades de medida de la energía?
  3. El adulto sano y sus necesidades energéticas
  4. Los alimentos y su valor calórico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRIENTES ENERGÉTICOS I: HIDRATOS DE CARBONO
  1. Los hidratos de carbono
  2. Clasificación de los hidratos de carbono
  3. ¿Qué funciones cumplen los hidratos de carbono?
  4. Los hidratos de carbono; Metabolismo
  5. La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRIENTES ENERGÉTICOS II: LÍPIDOS
  1. Los lípidos: Conceptos y generalidades
  2. Las funciones de los lípidos
  3. Los lípidos y su distribución
  4. Clasificación lipídica
  5. El metabolismo de los lípidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRIENTES ENERGÉTICOS III: PROTEÍNAS
  1. Las proteínas; definición y generalidades
  2. ¿Qué son los aminoácidos?
  3. Estructura, clasificación y función de las proteínas
  4. Las proteínas y su metabolismo
  5. Las proteínas y sus necesidades
  6. La importancia del valor proteico en los alimentos
  7. Patologías relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I: VITAMINAS
  1. Las vitaminas
  2. Las vitaminas y sus funciones
  3. Clasificación vitamínica
  4. Los complejos vitamínicos y las necesidades reales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS II: MINERALES
  1. Los minerales
  2. Clasificación de los minerales
  3. Características propias de los minerales
  4. Los minerales y sus funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS III: EL AGUA Y SU IMPORTANCIA NUTRICIONAL
  1. El agua
  2. Distribución del agua en el cuerpo humano
  3. Recomendaciones acerca de su consumo
  4. Alteraciones relacionadas con el consumo de agua
  5. El agua en los alimentos

MÓDULO 2. GRUPOS DE ALIMENTOS: APROXIMACIONES A SU ESTUDIO, VALOR NUTRICIONAL Y PRINCIPIOS DE LOS ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS
  1. El valor nutricional de los alimentos
  2. Los alimentos y su clasificación según su origen
  3. El origen de los alimentos: animales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ALIMENTOS Y SU VALOR NUTRICIONAL
  1. El origen de los alimentos: vegetales
  2. La familia de las gramíneas y sus derivados
  3. Verduras y Hortalizas: Clasificación y composición
  4. El consumo de setas y algas
  5. Legumbres: estructura y valor nutritivo
  6. Las frutas y frutos secos; clasificación
  7. Las grasas vegetales: el aceite de oliva
  8. Otros alimentos: edulcorantes y fruitivos
  9. Café, té y cacao: alimentos estimulantes
  10. Los condimentos, las especias y su clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE ALIMENTARIA: FUNDAMENTOS DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. La cadena alimentaria
  2. Condiciones y objetivos a cumplir en la cadena alimentaria
  3. Calidad higiénica, nutritiva, sensorial y tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS CULINARIAS Y SU EFECTO EN EL VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS
  1. Lavado, pelado y troceado de alimentos
  2. El proceso de la cocción en alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE CONSERVACIÓN EN LOS ALIMENTOS
  1. El proceso de la conservación
  2. Métodos de conservación según su naturaleza
  3. Métodos físicos de conservación
  4. Métodos químicos de conservación
  5. Pulsos eléctricos de alta intensidad de campo, altas presiones hidrostáticas y envasado activo
  6. Decálogo del consumidor
  7. Recomendaciones para un consumo responsable
  8. El origen de los hábitos alimenticios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE DIETAS: INGESTAS RECOMENDADAS Y TABLAS DE COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS. ETIQUETADO NUTRICIONAL
  1. Herramientas de estimación nutricional en la población
  2. Requerimientos nutricionales
  3. Legislación en el etiquetado de los alimentos

MÓDULO 3. NUTRICIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO
  1. Cambios fisiológicos durante el embarazo
  2. Necesidades nutricionales en el embarazo
  3. Pautas para alimentarse bien
  4. Problemas asociados al bajo peso de la embarazada
  5. Problemas asociados a la obesidad de la embarazada
  6. Patologías gestacionales relacionadas con la dieta
  7. Otras consideraciones alimentarias
  8. Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO?
  1. Recomendaciones para después del parto
  2. Alimentación durante la lactancia
  3. Alimentos necesarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LACTANCIA MATERNA
  1. El puerperio
  2. Necesidades nutricionales en la lactancia
  3. La lactancia
  4. Tipos de lactancia
  5. Dificultades con la lactancia
  6. Posición para la lactancia
  7. Duración y frecuencia en las tomas
  8. Lactancia materna a demanda
  9. Relactancia
  10. Medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
  1. El calostro
  2. Evolución de la alimentación
  3. Consejos para la alimentación del bebé
  4. Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
  5. Comparación de la leche materna con la leche de vaca
  6. Biberón
  7. Horario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  1. La energía
  2. Proteínas
  3. Hidratos de carbono
  4. La fibra dietética
  5. Las grasas
  6. Vitaminas
  7. Minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
  1. Alimentación tras el primer año de vida
  2. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
  3. Alimentación en la infancia
  4. Ritmos alimentarios durante el día
  5. Plan semanal de comidas
  6. Alimentos desaconsejados
  7. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
  8. Consejos para evitar problemas durante la comida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AVERSIONES ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA
  1. Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones
  2. Principales aversiones alimentarias
  3. Estrategias frente las aversiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA HIGIENE BUCAL
  1. El cuidado de los dientes
  2. Cómo lavarse los dientes
  3. Enfermedades que afectan a los dientes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
  1. Definiciones
  2. Intolerancia a los alimentos
  3. Alergias alimentarias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO MENÚS INFANTILES
  1. Introducción al diseño de menús
  2. Menús especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Introducción al comedor escolar
  2. Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
  3. El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
  4. Propuestas de mejora

MÓDULO 4. NUTRICIÓN Y OBESIDAD INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
  1. Alimentación del bebé
  2. Nutrición en la infancia
  3. Nutrición en la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Definición y generalidades
  2. Entrevista con el paciente
  3. Evaluación dietética
  4. Evaluación clínica
  5. Evaluación antropométrica
  6. Evaluación bioquímica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBESIDAD Y SOBREPESO
  1. Aspectos generales de la obesidad y el sobrepeso
  2. Causas de sobrepeso y obesidad
  3. Fisiopatología de la obesidad
  4. Tipos de sobrepeso y obesidad
  5. Obesidad infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS Y PROBLEMAS ASOCIADOS A LA OBESIDAD INFANTIL
  1. Comorbilidades y riesgos del sobrepeso y la obesidad
  2. Síndrome metabólico
  3. Diabetes mellitus tipo II
  4. El síndrome de hipoventilación-obesidad
  5. El síndrome de apnea obstructiva del sueño
  6. La hipertensión arterial
  7. La enfermedad cardiovascular
  8. Neoplasias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA OBESIDAD
  1. Psicología y obesidad
  2. Problemas psicológicos en la obesidad
  3. Evaluación psicológica del paciente con obesidad
  4. Pautas de atención psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL
  1. Intervención dietética
  2. Ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad infantil
  3. Intervención quirúrgica
  4. Tratamiento farmacológico en la obesidad infantil
  5. Tratamiento de la diabetes mellitus tipo dos en la infancia
  6. Actuaciones no farmacológicas para disminuir la tensión arterial
  7. Educación alimentaria terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETA SALUDABLE
  1. Concepto de dieta y su clasificación
  2. Dieta equilibrada
  3. Mitos de la nutrición y las dietas
  4. La dieta en el niño con obesidad Pirámide nutricional infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL. PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
  1. Prevención
  2. Establecimiento adecuado de las ingestas recomendadas
  3. Agentes educativos y sociales influyentes en los hábitos alimenticios
  4. Los estilos de vida
  5. Aspectos que pueden ayudar a reforzar hábitos adecuados o a eliminar los
  6. Equilibrio alimentario
  7. Medidas para el fomento de la alimentación saludable

MÓDULO 5. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Y VALORACIÓN NUTRICIONAL DEL DEPORTISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIOLOGÍA APLICADA
  1. Introducción a la Miología
  2. Clasificación del Tejido Muscular
  3. Características del tejido muscular
  4. El Músculo Esquelético
  5. Uniones musculares
  6. Tono y fuerza muscular
  7. La contracción muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EN EL EJERCICIO
  1. Energía para la contracción muscular
  2. Hidratos de carbono y ejercicio
  3. Utilización de la grasa en el ejercicio
  4. Utilización de las proteínas en el ejercicio
  5. Vitaminas y deportistas
  6. Minerales y deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO
  1. Introducción a la fisiología del ejercicio
  2. Ejercicio físico
  3. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  4. La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HIDRATACIÓN Y DEPORTE
  1. Balance hídrico. Ingesta y eliminación de agua
  2. La acción del agua en el organismo durante la práctica de actividad física
  3. Requerimientos adicionales de líquidos, hidratos de carbono y electrolitos durante la práctica deportiva
  4. Ingesta recomendable de bebidas específicas para deportistas
  5. La deshidratación como detonante de la hipertermia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE
  1. Introducción a las ayudas ergogénicas y el dopaje
  2. Ayudas ergogénicas alimentarias
  3. Ayudas ergogénicas farmacológicas
  4. Ayudas ergogénicas fisiológicas
  5. Ayudas ergogénicas hormonales
  6. Otras ayudas ergogénicas
  7. Dopaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN CORPORAL
  1. Importancia de la valoración del estado nutricional del deportista
  2. Entrevista con el deportista
  3. Evaluación dietética
  4. Evaluación clínica
  5. Valoración de la composición corporal del deportista
  6. Evaluación bioquímica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PAUTAS DIETÉTICAS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
  1. Introducción
  2. Ingesta y gasto calórico
  3. Hidratos de carbono
  4. Grasas
  5. Proteínas
  6. Pirámide nutricional del deportista

MÓDULO 6. NUTRICIÓN DEPORTIVA APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
  1. Actividad física
  2. Actividad física en la niñez
  3. Actividad física en la adolescencia
  4. Actividad física en la tercera edad
  5. Actividad física y nutrición durante el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
  1. El rendimiento deportivo
  2. Influencia de la nutrición en el rendimiento deportivo
  3. Nutrición para el entrenamiento
  4. Nutrición para la recuperación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN DEPORTIVA EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PRACTICADA: DEPORTES DE FUERZA Y RESISTENCIA
  1. Introducción a la resistencia y la fuerza
  2. La práctica de Fitness y sus recomendaciones nutricionales
  3. La práctica del Atletismo - pruebas de semifondo y sus recomendaciones
  4. La práctica del Atletismo - pruebas de fondo y sus recomendaciones
  5. La práctica del Boxeo y sus recomendaciones nutricionales
  6. La sobrecarga de carbohidratos en los deportes de fuerza y resistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PRACTICADA: DEPORTES DE FLEXIBILIDAD Y VELOCIDAD
  1. Introducción a la velocidad y la flexibilidad
  2. La práctica de las Artes Marciales y sus recomendaciones nutricionales
  3. La práctica del Baloncesto y sus recomendaciones nutricionales
  4. La práctica de la Gimnasia y sus recomendaciones nutricionales
  5. La práctica de la Natación - pruebas cortas y sus recomendaciones nutricionales
  6. La práctica del Atletismo - pruebas de velocidad y sus recomendaciones nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN LA RECUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS
  1. Concepto de lesión deportiva
  2. Lesiones deportivas y nutrición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN SITUACIONES DEPORTIVAS ESPECIALES
  1. Situaciones especiales en la práctica deportiva
  2. La práctica del Sumo y sus recomendaciones nutricionales
  3. La práctica del Culturismo y sus recomendaciones nutricionales
  4. La práctica del Automovilismo y sus recomendaciones nutricionales
  5. La práctica del Alpinismo y sus recomendaciones nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NUTRICIÓN EN DEPORTISTAS DE ÉLITE
  1. Pasado y presente en el deporte de élite
  2. La dieta para el deportista de élite
  3. Los aminoácidos en la dieta del atleta
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA NUTRICIÓN DEPORTIVA
  1. Aspectos psicológicos: deporte y nutrición
  2. Efectos de la presión social y deportiva sobre la psicología y las prácticas nutricionales del deportista
  3. La relación psicología-nutrición en diferentes poblaciones activas y sedentarias
  4. Trastornos de la conducta alimentaria en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COACHING DEPORTIVO Y NUTRICIONAL
  1. Concepto de Coaching
  2. El origen del coaching deportivo
  3. Coaching deportivo: aprender a fluir
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING PASO A PASO
  1. El contrato: evaluación inicial y establecimiento de la relación
  2. Valoración y diseño del plan de acción
  3. Sesiones de trabajo y entrenamiento
  4. Evaluación del progreso
  5. La primera sesión

MÓDULO 7. ELABORACIÓN DE DIETAS EN ESTADOS PATOLÓGICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETOTERAPIA: DIETAS TERAPÉUTICAS
  1. Importancia de la nutrición en estados patológicos
  2. Valoración de pacientes enfermos
  3. Síntesis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MALNUTRICIÓN
  1. Concepto y grupos de riesgo
  2. Tipología de la desnutrición
  3. Modificaciones patológicas asociadas a la desnutrición
  4. Alteraciones metabólicas: Síndrome de realimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS ENDOCRINOS ASOCIADOS A LA OBESIDAD
  1. Páncreas endocrino
  2. Adipocitos
  3. Hipófisis
  4. Gónadas
  5. Glándula suprarrenal
  6. Hormonas gastrointestinales
  7. Tiroides
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLISMO ASOCIADO A LA OBESIDAD
  1. El metabolismo
  2. Implicación del metabolismo en la obesidad
  3. Adaptaciones metabólicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETOTERAPIA EN TRASTORNOS DE OBESIDAD
  1. Importancia sociosanitaria de la obesidad
  2. Obesidad y síndrome metabólico
  3. Determinación y evaluación del paciente obeso
  4. Reducción de peso
  5. Tratamiento higiénico-dietético y farmacológico del paciente obeso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS Y PÉRDIDA DE GRASA
  1. Cambio de hábitos alimentarios
  2. Restricción calórica
  3. Ayuno intermitente
  4. Dieta cetogénica
  5. Actividad física y ejercicios de fuerza
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETOTERAPIA EN EL PACIENTE DIABÉTICO
  1. Diabetes Mellitus
  2. Metabolismo glucídico
  3. Alteraciones en la producción y liberación de insulina
  4. Tipos de diabetes
  5. Sintomatología
  6. Diagnóstico
  7. Objetivos del tratamiento
  8. Intervención nutricional
  9. Hipoglucemia, hiperglucemia y otras complicaciones
  10. Educación diabetológica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIETOTERAPIA EN OSTEOPOROSIS
  1. Osteoporosis
  2. Proceso de formación del hueso
  3. Clasificación y diagnóstico de la osteoporosis
  4. Causas principales
  5. Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIETOTERAPIA EN LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
  1. Diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria
  2. La respuesta alérgica
  3. Sintomatología de la alergia alimentaria
  4. Sintomatología de la intolerancia alimentaria
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIETOTERAPIA Y CELIAQUÍA
  1. La enfermedad celiaca
  2. Causas de aparición
  3. Sintomatología
  4. Diagnóstico
  5. Terapéutica
  6. Consejos y recomendaciones

MÓDULO 8. NUTRICIÓN GERIÁTRICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ANCIANOS
  1. Situación general de la vejez
  2. Relación entre Alimentación-nutrición-salud-envejecimiento
  3. Cambios en la vejez que influyen en la alimentación y Nutrición
  4. Necesidades nutricionales en el anciano sano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA INGESTA ALIMENTARIA
  1. Factores que influyen en el estado nutricional del Anciano
  2. Valoración del estado nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUGERENCIAS SOBRE LA NUTRICIÓN DEL ANCIANO
  1. Algunos aspectos interesantes en relación con las Necesidades de principios inmediatos, vitaminas, Minerales y agua de los ancianos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUGERENCIAS SOBRE NUTRICIÓN EN FUNCIÓN DE LAS DIFERENTES PATOLOGÍAS
  1. Enfermedad gástrica
  2. Estreñimiento
  3. Colopatías
  4. Ancianos terminales
  5. Diabetes
  6. Gota e hiperuricemias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETAS BÁSICAS
  1. Requerimientos nutricionales en el anciano
  2. Dieta equilibrada en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN ONCOLOGÍA
  1. Cáncer: epidemiología e impacto sociosanitario
  2. Problemas nutricionales asociados al cáncer
  3. Etiología
  4. Evaluación del estado nutricional
  5. Intervenciones dietéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO
  1. Alimentación del paciente oncológico
  2. Alteraciones del apetito
  3. Nutrición artificial
  4. Deshidratación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EFECTOS ADVERSOS A LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS QUE AFECTAN A LA NUTRICIÓN. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS
  1. Anorexia
  2. Náuseas y vómitos
  3. Alteraciones de gusto y olfato
  4. Mucositis
  5. Xerostomia
  6. Disfagia
  7. Odinofagia
  8. Diarrea
  9. Estreñimiento
  10. Intolerancia a la lactosa
  11. Plenitud precoz
  12. Linfedema
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN BÁSICA ADAPTADA
  1. Administración del alimento al enfermo: alimentación artificial
  2. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  3. Nutrición parenteral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DEL PACIENTE HOSPITALARIO. FORMULACIÓN DE PREPARADOS NUTRICIONALES
  1. Valoración del estado nutricional del paciente. Cálculo de índices pronósticos
  2. Procesos patológicos donde se indica
  3. Formulación de preparados para nutrición parenteral
  4. Evaluación inmunológica

MÓDULO 9. COACH NUTRICIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
  1. Conceptos: Salud, enfermedad, alimentación y nutrición
  2. Conceptos asociados
  3. Clasificación de los alimentos
  4. Clasificación de los nutrientes
  5. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL
  1. Conceptos básicos
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIGESTIÓN
  1. La digestión
  2. Trastornos digestivos
  3. Reguladores de la digestión
  4. Hiperpermeabilidad
  5. Calorías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES I
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Necesidades energéticas totales según la FAO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES II
  1. Valor energético de los alimentos
  2. Tablas de composición de los alimentos
  3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTO
  1. Alimentos de origen animal
  2. Alimentos de origen vegetal
  3. Otros alimentos
  4. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN AL COACHING
  1. Definición de coaching
  2. Origen del coaching
  3. Importancia del coaching. Beneficios del coaching
  4. El coaching nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNDAMENTOS DEL COACHING
  1. Conceptos y aspectos fundamentales
  2. El papel del coach
  3. La figura del coachee
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DEL COACHING
  1. Proceso de coaching
  2. Fases del proceso de coaching
  3. Importancia de la sesión inicial de coaching
  4. Técnicas del proceso de coaching
  5. El proceso de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DEL COACH NUTRICIONAL. LA NUTRICION DEPORTIVA
  1. Necesidades nutricionales y energéticas en el deporte
  2. Elaboración de dietas para los deportistas
  3. Suplementos dietéticos
  4. La importancia del coach nutricional en el deporte

MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Titulación de Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado

Doble titulación:

  • Título Propio Master en Nutrición Geriátrica, Pediátrica y Deportiva expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).  “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 
  •  
  • Título Propio Universitario en Nutrición Deportiva expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 créditos ECTS
  • Título Propio Universitario en Coach Nutricional expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
 

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Claustro docente de Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado

Magdalena Arias Garcia
Tutor
Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria por la Universidad de Valencia.
Su formación +
Cristina Garcia Serrano
Tutor
Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster Calidad, Higiene y Seguridad de los Alimentos Curso de Nutrición Deportiva Curso de Alergias e Intolerancias Alimentarias
Su formación +

7 razones para realizarel Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado

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Materiales entregados con el Master nutrición geriátrica y pediátrica homologado

Información complementaria

Master Nutrición Geriátrica y Pediátrica Homologado

¿Deseas especializarte en nutrición? ¿Quieres prepararte para elaborar las dietas más adecuadas dependiendo de las necesidades del paciente? ¿Te gusta llevar una alimentación sana y te interesaría profundizar en ello? Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova y matricúlate en el Master Nutrición Geriátrica y Pediátrica Homologado. Recibe una formación completa dentro del campo de la nutrición, obteniendo una formación que te capacitará para ofrecer el mejor servicio a personas mayores, madres y recién nacidos, así como a deportistas. La metodología e-learning de Euroinnova va a posibilitar que recibas una formación fácil y cómoda.

¿Te interesa todo esto que te contamos? Te invitamos a que continúes leyendo

Si quieres seguir aprendiendo, no te pierdas nuestro siguiente blog sobre la importancia de la nutrición en el deporte: /blog/latam/importancia-de-la-nutricion-en-el-deporte

¿Qué voy a aprender cursando este máster?

Estas ante un máster con una formación muy compleja, puesto que vas a recibir una formación que te va a especializar en nutrición pediátrica, deportiva y geriátrica. Tu campo de actuación será muy amplio debido a estas tres especialidades que vas a adquirir. A continuación, vamos a ver de forma breve en que consisten cada una de ellas y sus particularidades.

Nutrición pediátrica

La nutrición pediátrica abarca el cuidado de una alimentación sana en los primeros años de vida. Se incluye desde la gestación del bebe en el cuerpo de la madre hasta la etapa de la adolescencia, aproximadamente hasta los 14 años. A través de esta especialidad de la medicina, se vela porque se lleva una correcta alimentación en esta etapa comprendida. 

A través de su ejercicio, se produce un análisis y seguimiento de los hábitos y medidas nutricionales más apropiadas en función del desarrollo del niño/a. Especialmente, se tienen en cuenta y recomiendan aquellos alimentos más adecuados para fortalecer y facilitar su desarrollo y crecimiento, todo esto hasta llegar a la etapa adulta.

Nutrición deportiva

La nutrición deportiva es una parte de la nutrición especializada para atletas y personas deportivas. Su finalizar es mantener una alimentación que contribuya en la mejora del rendimiento deportivo, proporcionar un buen proceso de recuperación tras una actividad intensa, y en definitiva, mantener un óptimo estado de salud.

Respecto de la nutrición deportiva, cabe señalar que factores como el tipo de deporte que se realice, la clase de entrenamiento, la edad o el género, pueden influir en las necesidades nutricionales. Es por ello, que cada rutina alimentaria está adaptada a cada individuo. A su vez, la dieta no siempre puede que sea la misma, puesto que dependiendo del estado de entrenamiento que se encuentre, puede ser que se necesiten ciertos alimentos u otros.

Nutrición geriátrica

La nutrición geriátrica es aquella rama de la nutrición centrada en las necesidades alimenticias de las personas mayores. Hay que tener en cuenta que conforme se va envejeciendo, el cuerpo puede llegar a tener más dificultades a la hora de absorber y metabolizar los nutrientes. Es por lo cual se tiene que considerar a la nutrición como un aspecto vital en esta fase de la vida para poder hacer frente a estas carencias.

A través de la acción de la nutrición geriátrica se busca promover una buena calidad de vida y prevenir la malnutrición en edades avanzadas. Al igual que la nutrición deportiva, también se establecen planes individuales de dietas para cada individuo, dependiendo de sus necesidades y de los déficits nutricionales que posea.

Salidas laborales

Al obtener una formación tan completa gracias a este máster, tus oportunidades laborales serán bastante amplias. Entre todas, se pueden llegar a destacar:

  • Gabinetes de dietética y nutrición.
  • Comedores escolares, colegios y guarderías.
  • Instituciones sociales y geriátricos.
  • Centros deportivos

Ventajas de matricularte con Euroinnova

Los más de 20 años de Euroinnova dedicados a la educación online demuestran nuestro compromiso por ofrecer una educación de calidad y beneficiosa para el crecimiento laboral de nuestros alumnos/as. Con la metodología e-learning encontrarás el mejor proceso de aprendizaje posible.

La educación online que ofrecemos te da la oportunidad de que puedas estudiar a tu propio ritmo, como y donde quieras. Esto te da la ventaja de que puedas compaginar sin problemas tu formación con tu rutina diaria. Además, desde el primer día tendrás a tu disposición a un equipo docente especializado en la materia. Nunca te sentirás solo y siempre estarán para resolver cualquier duda o dificultad.

Por último, el Plan de Becas de Euroinnova facilita el pago de este máster. No tendrás que preocuparte por la financiación y podrás centrarte en aprender y cumplir con tus metas y objetivos profesionales.

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