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Matricúlate en este Master de Servicio de Enfermería y consigue una Doble Titulación con Titulación Universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija, baremable en oposiciones

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster Jefe de Servicio de Enfermería + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Nieves Sanchez

ALBACETE

Opinión sobre Máster Jefe de Servicio de Enfermería + Titulación Universitaria

Lo que más me ha gustado del Master Enfermeria ha sido el tema dedicado a la gestión de liderazgo y al coaching sanitario, me han parecido temas muy interesantes y muy bien explicados. En general todo ha estado bien. Seguro que repetiré en un futuro.

Lucía Martos

TOLEDO

Opinión sobre Máster Jefe de Servicio de Enfermería + Titulación Universitaria

No estaba muy segura de hacer el Master Enfermeria porque nunca había hecho un curso completamente online y no sabía si podría seguirlo bien. Al final no hubo ningún problema y al no tener horarios me pude organizar mejor. Lo que más me ha gustado es la unidad sobre Derecho Sanitario, muy interesante.

Carlos Herrero

SALAMANCA

Opinión sobre Máster Jefe de Servicio de Enfermería + Titulación Universitaria

La verdad es que elegí el Master Enfermeria por el precio tan competitivo y las facilidades de pago que ofrece Euroinnova. Después de haberlo hecho puedo decir que merece la pena, y que es un máster muy completo y práctico. Lo recomiendo 100%

Ana Ibañez

MADRID

Opinión sobre Máster Jefe de Servicio de Enfermería + Titulación Universitaria

En general ha estado muy bien. El temario a veces se hacía un poco denso y costaba seguir, pero es muy completo en todo lo de enfermería y las labores del auxiliar de enfermería. Los tutores geniales contestan enseguida y son superatentos. Repetiré.

María Martínez

GRANADA

Opinión sobre Máster Jefe de Servicio de Enfermería + Titulación Universitaria

Me ha parecido muy útil e interesante. Decidí hacer el Master Enfermeria de Euroinnova por recomendación de una amiga y ha estado genial. Lo mejor, es baremable en bolsa y en oposiciones. Un 10.
* Todas las opiniones sobre Máster Jefe de Servicio de Enfermería + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master de servicio de enfermería

MASTER DE SERVICIO DE ENFERMERÍA. Realiza el Master Jefe de Servicio de Enfermería y tendrás la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para convertirte en un gran profesional de la gestión sanitaria. No lo dudes, tu futuro está en Euroinnova.

Resumen salidas profesionales
de Master de servicio de enfermería
Este Master Jefe de Servicio de Enfermería le ofrece formación específica en la materia. Contribuye al conocimiento y la reflexión para los profesionales de la gestión y la administración sanitaria, ya que los profesionales de la gestión hospitalaria asumen un papel de una gran responsabilidad y deben formarse continuamente para mejorar y asignar de manera eficaz los recursos, y construir estrategias de mejora continua de la calidad asistencial.
Objetivos
de Master de servicio de enfermería
Al realizar el presente Master para Enfermeria el alumno alcanzará los siguientes objetivos:
- Planificar plantillas.
- Conocer los aspectos generales sobre los contratos.
- Realizar una gestión económica y financiera.
- Conocer la gestión clínica y gestión por procesos.
- Conocer la integración de la dirección médica y de enfermería como dirección asistencial, siguiendo el modelo EFQM.
- Conocer la investigación biomédica y de enfermería.
- Conocer la gestión en un servicio de ginecología.
- Conocer la importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
- Aprender de la importancia del liderazgo en el equipo, así como los diferentes estilos que se pueden dar.
- Aprender sobre el coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
- Saber de la importancia de las habilidades personales y sociales en el ámbito laboral.
- Conocer las diferentes técnicas de evitación y resolución de conflictos.
- Conocer las principales habilidades sociales a desarrollar en el ámbito de la salud.
- Aprender la importancia de una buena comunicación en la calidad asistencial, así como las herramientas para conseguirla.
- Desarrollar aptitudes comunicativas y sociales que garanticen el éxito en el abordaje profesional.
- Conocer la importancia del coaching sanitario.
- Conocer los aspectos fundamentales del proceso de coaching.
- Desarrollar las habilidades de comunicación en el ámbito de la salud.
- Indicar el papel del coach y la figura del coachee.
- Identificar los aspectos generales de proceso de coaching.
- Conocer los fundamentos.
- Conocer la bioética.
- Identificar la responsabilidad profesional y gestión de riesgos.
- Conocer los fundamentos de sociología de la salud.
Salidas profesionales
de Master de servicio de enfermería
El presente Master para Enfermeria ayudará al alumno a desarrollar su labor profesional em ámbitos tales como: Sanidad, Centros médicos, Gestión sanitaria, Gestión de la enfermería.
Para qué te prepara
el Master de servicio de enfermería
Este Master para Enfermeria le prepara para ser capaz de gestionar la enfermería como una dirección asistencial.
A quién va dirigido
el Master de servicio de enfermería
Este Master para Enfermeria está dirigido a todas las personas relacionadas con la sanidad que quieran especializarse en la gestión de la enfermería.
Metodología
de Master de servicio de enfermería
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master de servicio de enfermería

PARTE 1. GESTIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SANITARIO
  1. Legislación sanitaria: marco jurídico de la Sanidad
  2. Organización del Sistema Sanitario
  3. Los servicios sanitarios
  4. Los profesionales sanitarios
  5. Sistema Nacional de Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN MATERIA DE SANIDAD
  1. Niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud: primaria, secundaria y mediante servicios concertados
  2. Organización funcional de los centros sanitarios
  3. Documentos en el ámbito sanitario
  4. Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARCHIVOS, STOCKS Y ALMACÉN
  1. Archivo de la documentación
  2. Gestión de los recursos materiales
  3. Organización del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
  1. Importancia de la comunicación en la empresa
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo
  3. Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratación de personas con discapacidad
  3. Modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL
  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA I
  1. Principios contables
  2. Criterios de valoración
  3. El método contable
  4. Los estados contables
  5. El patrimonio
  6. El ciclo contable
  7. Ajustes previos a la determinación del resultado
  8. Balance de comprobación de sumas y saldos
  9. Cálculo del resultado
  10. Cierre de la contabilidad
  11. Cuentas anuales
  12. Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA II
  1. Gestión contable de gastos e ingresos
  2. Gestión contable del inmovilizado
  3. Operaciones de tráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
  1. Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
  1. Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas
  2. Riesgos derivados de las condiciones de seguridad
  3. Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas
  4. Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA
  1. La calidad
  2. Sistema de gestión de calidad
  3. Implantación de un sistema de gestión de calidad; norma ISO 9001:2015
  4. Sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios
  5. Sistemas de gestión de la seguridad de la información

PARTE 2. GESTIÓN DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN CLÍNICA Y GESTIÓN POR PROCESOS
  1. Introducción
  2. Gestión del conocimiento
  3. Reingeniería de procesos
  4. ¿Qué entendemos por gestión clínica?
  5. Gobierno clínico
  6. Algunas experiencias exitosas de gestión clínica
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTEGRACIÓN DE LA DIRECCIÓN MÉDICA Y DE ENFERMERÍA COMO DIRECCIÓN ASISTENCIAL, SIGUIENDO EL MODELO EFQM
  1. Introducción
  2. Liderazgo
  3. Política y estrategia
  4. Personas
  5. Alianza y recursos
  6. Procesos
  7. Resultados en los clientes
  8. Resultados en las personas
  9. Resultados en la sociedad
  10. Resultados clave
  11. Resumen
  12. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA
  1. Introducción
  2. La historia clínica electrónica
  3. Ventajas de los sistemas de información integrados
  4. El papel de los profesionales
  5. Seguridad y confidencialidad
  6. Resumen
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL
  1. Introducción
  2. Conceptos generales. Ética, moral y bioética
  3. Derechos de los pacientes
  4. Código deontológico médico y de enfermería
  5. Los comités de ética asistencial
  6. Los comités éticos de investigación clínica
  7. La humanización en la práctica asistencial
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROBLEMA DE LOS EFECTOS ADVERSOS RELACIONADOS CON LA ASISTENCIA SANITARIA. EL RIESGO ASISTENCIAL
  1. Introducción
  2. Seguridad del paciente
  3. La seguridad del paciente y los efectos adversos de la asistencia sanitaria: magnitud y trascendencia
  4. Los efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria. Un problema evitable
  5. La cultura de la seguridad: prevención primordial de los sucesos adversos
  6. La atención centrada en el paciente: una dimensión complementaria de la calidad asistencial
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y DE ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. El conocimiento y su incorporación a la práctica clínica
  3. Importancia de la investigación en el ámbito de los cuidados
  4. Instituciones que apoyan la investigación de enfermería
  5. Investigación y desarrollo profesional
  6. La unidad de coordinación y desarrollo de la investigación en enfermería (Investénisciii)
  7. Ayudas a la investigación en el contexto del Instituto de Salud Carlos III
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN CONTINUADA EN CIENCIAS DE LA SALUD
  1. Introducción
  2. La formación a lo largo de la vida
  3. Formación continuada y desarrollo profesional
  4. ¿Cómo potenciar la formación continuada?
  5. Acreditación de la formación continuada en ciencias de la salud
  6. La organización colegial de enfermería en España y la formación continuada
  7. ¿Por qué acredita el Consejo General de Enfermería? La encomienda de gestión
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES, EQUIPAMIENTOS E INVERSIONES
  1. Introducción
  2. ¿Qué son las unidades de recursos materiales?
  3. Evaluación de productos nuevos
  4. Evaluación de las deficiencias de material
  5. Elaboración de plan de adquisiciones con cargo al Capítulo VI
  6. Elaboración de planes de nueva acción
  7. Planes de montaje y desmontaje
  8. Perfil del responsable de la unidad de recursos materiales
  9. Dependencia jerárquica y funcional
  10. Presencia de las unidades de recursos materiales en distintas comisiones
  11. Relaciones con departamentos no dependientes de la Dirección de Enfermería
  12. Reuniones intercentros de los responsables de las unidades de recursos materiales
  13. Resumen
  14. Anexo I. Cuestionario de evaluación de productos nuevos y de muestras presentadas a concurso
  15. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Introducción
  2. Directrices de la acción preventiva
  3. Organización de la prevención
  4. Funciones de los servicios de prevención
  5. Comité de Seguridad y Salud
  6. Delegados de prevención
  7. Elementos para la gestión de un sistema preventivo
  8. Accidentes de trabajo
  9. Resumen
  10. Anexo I. Glosario y marco legal
  11. Anexo II. Ejemplos documentos riesgos laborales
  12. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE PACIENTES EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA
  1. Introducción
  2. Organización sanitaria
  3. Admisión
  4. Consultas externas
  5. Gestión de camas
  6. Admisión de urgencias
  7. Lista de espera quirúrgica
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS HOSPITALARIAS
  1. Introducción
  2. Servicio de urgencias. Estructura y organización
  3. Gestión de recursos humanos
  4. Gestión de cuidados de enfermería
  5. Gestión de recursos materiales
  6. Gestión de recursos informáticos en el área de urgencias
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN ENFERMERA DE UNIDADES DE DIÁLISIS
  1. Introducción
  2. Servicio de urgencias. Estructura y organización
  3. Gestión de recursos humanos
  4. Gestión de cuidados de enfermería
  5. Gestión de recursos materiales
  6. Gestión de recursos informáticos en el área de urgencias
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA GESTIÓN EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS CRÍTICOS
  1. Introducción
  2. Los recursos humanos
  3. La estructura, el equipamiento y los recursos materiales
  4. La organización asistencial: el trabajo en equipo médico y enfermería
  5. La información y comunicación con el paciente y la familia
  6. Los grupos relacionados con el diagnóstico en UCI y la cartera de servicios
  7. La informatización de la historia clínica en las UCC
  8. Calidad en las unidades de cuidados críticos
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA GESTIÓN DEL BLOQUE OBSTÉTRICO
  1. Introducción
  2. Recursos humanos
  3. Estructura y equipamiento
  4. Organización asistencial
  5. Informatización de la asistencia
  6. Calidad en el bloque obstétrico
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA GESTIÓN EN UN SERVICIO DE GINECOLOGÍA
  1. Introducción
  2. ¿Qué significa gestión sanitaria?
  3. Sistema Nacional de Salud español: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
  4. Definición de la especialidad
  5. Bases e instrumentos de la gestión clínica
  6. Gestión de los recursos humanos
  7. Gestión de estructuras y espacio físico
  8. Cartera de servicios
  9. Recursos materiales inventariables
  10. Objetivos estratégicos y planes de mejora
  11. El jefe de servicio del siglo xxi
  12. Resumen
  13. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE PEDIATRÍA
  1. Introducción
  2. Unidad de hospitalización pediátrica
  3. Carta Europea de los derechos de los niños hospitalizados
  4. ¿Es necesario hospitalizar a tantos niños, durante tantos días?
  5. ¿Qué son los ingresos inadecuados?
  6. Criterios de adecuación de estancias pediátricas
  7. Causas de estancia inadecuada
  8. Tratamiento del dolor en pediatría
  9. Grupos relacionados con el diagnóstico más frecuentes en hospitalización pediátrica
  10. Espacios físicos disponibles del área de hospitalización de pediatría
  11. Equipamiento de la unidad de hospitalización
  12. Resumen
  13. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 17. GESTIÓN DEL BLOQUE QUIRÚRGICO Y DE LA LISTA DE ESPERA
  1. Introducción
  2. Indicadores de actividad quirúrgica
  3. Gestión de lista de espera quirúrgica (LEQ)
  4. Resumen
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA GESTIÓN EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS MÉDICOS
  1. Introducción
  2. Las unidades de hospitalización médica y el producto enfermero
  3. Organización interna de una unidad de hospitalización
  4. Características del paciente de una unidad médica
  5. Relaciones con otras áreas
  6. El trabajo en equipo
  7. Protocolización de los cuidados de enfermería
  8. Cuadernos de mando
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA
  1. Introducción
  2. Cartera de prestaciones del servicio de traumatología y cirugía ortopédica
  3. Modelo organizativo y funcional
  4. Instrumentos de gestión
  5. Gestión del conocimiento
  6. Gestión de las competencias
  7. Relación con otros servicios y unidades
  8. Docencia e investigación
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 20. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS LABORATORIOS COMO SERVICIOS CENTRALES
  1. Introducción
  2. Gestión del proceso, desde la petición a la disponibilidad del resultado
  3. Archivo de muestras
  4. Sistema de gestión de la calidad. Instauración en el laboratorio
  5. Ventajas del laboratorio «CORE» sobre los laboratorios descentralizados
  6. Resumen
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE RADIODIAGNÓSTICO
  1. Introducción
  2. Organización de los recursos humanos
  3. Estructura y equipamiento
  4. Contrato de gestión y dirección por objetivos
  5. Cartera de servicios
  6. Los sistemas de información en radiología
  7. Organización de la protección radiológica en un departamento de diagnóstico por imagen
  8. Productos y gestión por procesos en diagnóstico por la imagen
  9. Resumen
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 22. LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA NUCLEAR
  1. Introducción. ¿Qué es la medicina nuclear? ¿En qué consiste?
  2. ¿Qué actividades desarrolla?
  3. Descripción del espacio físico de las unidades
  4. Descripción genérica de las técnicas y de los equipamientos específicos
  5. Definición de puestos. Funciones
  6. Flujos de trabajo
  7. Documentación propia de los servicios
  8. Resumen
  9. Anexo I. Cartera de servicios de la especialidad
  10. Anexo II. Ejemplo de manual de procedimientos normalizados de trabajo. La gammagrafía ósea
  11. Bibliografía

PARTE 3. GESTIÓN DEL LIDERAZGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
  1. La importancia de las organizaciones
  2. Aproximación conceptual a la organización
  3. Tipos de organizaciones
  4. La estructura
  5. - Tipos de estructura

  6. Cambio y desarrollo en la organización
  7. - Teorías del cambio organizacional

    - Coaching y cambio organizativo

  8. El coach como agente de cambio
  9. Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. - La efectividad de los equipos

  4. Composición de equipos, recursos y tareas
  5. - Tipos de equipos

    - Las reuniones de los equipos de trabajo

    - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo

    - Los procesos en los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
  1. Evolución del liderazgo en la historia
  2. - Civilizaciones antiguas

    - Contribuciones militares

    - Iglesia católica

    - Hasta la revolución industrial

    - Revolución industrial

    - Resumen de las cualidades comunes

  3. Edades del liderazgo organizativo
  4. - Las edades del líder según Bennis

  5. ¿Qué se entiende por liderazgo?
  6. Evolución de las teorías de liderazgo
  7. - Enfoques centrados en el líder

    - Teorías situacionales o de contingencia

  8. Estilos de liderazgo
  9. - Otra clasificación de tipos de liderazgo

  10. El papel del líder
  11. - Habilidades del líder

    - Funciones administrativas del liderazgo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
  1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
  2. El coaching como estilo de liderazgo
  3. El coach como líder y formador de líderes
  4. El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING
  1. Cultura de equipo
  2. Funciones del líder
  3. - Funciones básicas

    - Funciones complementarias

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
  1. Competencias del buen líder
  2. Competencias del líder eficaz
  3. - Cualidades que debe tener un líder eficaz

    - Características de un líder eficaz

  4. Formación de líderes eficaces
  5. - Las bases de un gran líder

  6. El rol del líder eficaz dentro del grupo
  7. Tácticas y estrategias de liderazgo eficaz
  8. El gen del liderazgo
  9. Liderazgo y timidez
  10. - Ejemplos de ejecutivos tímidos

    - Estrategias para vencer la timidez

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Métodos de aprendizaje
  3. Técnicas de desarrollo en equipo
  4. Pasos para identificar, analizar y solucionar problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Técnicas de dinámica de grupos
  4. - Qué son y qué no son las técnicas grupales

    - Elección de la técnica adecuada

    - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos

  5. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  6. El papel del dinamizador
  7. - Tres tipos de animador

    - Papel del animador

    - Funciones del animador

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
  1. Según el tamaño del grupo
  2. - Asamblea

    - Comisión

    - Congreso

    - Mesa redonda

    - Conferencia

    - Clínica del rumor

    - Corrillo

    - Cuchicheo

    - Debate dirigido o discusión guiada

    - Grupo de confrontación

  3. Según la participación de los expertos
  4. - Role playing

    - Tormenta de ideas

    - Phillips 6.6

    - Foro

    - Grupo de discusión

    - Diálogos simultáneos

    - Entrevista

  5. Según los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
  1. Perspectiva positiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. - El conflicto como proceso

    - Actitudes ante el conflicto

  4. Prevención
  5. Análisis y negociación
  6. - Separar persona-proceso-problema

    - Personas

    - El proceso

    - El problema

  7. Búsqueda de soluciones
  8. - La Mediación

  9. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos

PARTE 4. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el
  5. paciente
  6. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  7. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. El Lenguaje Corporal
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Comunicación vertical
  2. Comunicación horizontal
  3. Dificultades en la comunicación de malas noticias
  4. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE LA AGRESIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
  1. La naturaleza de la agresión
  2. Acondicionamiento ambiental
  3. Valoración de conductas agresivas
  4. Actuación legal

PARTE 5. COACHING SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
  1. Concepto de coaching
  2. - Corrientes del coaching

    - Influencias del coaching

  3. Origen del coaching
  4. El coaching sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Importancia del coaching sanitario
  2. Principios y valores del coaching
  3. Conocimientos y habilidades del coaching sanitario
  4. Ventajas e inconvenientes de la aplicación del coaching en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO
  1. Conceptos y aspectos fundamentales
  2. Elementos de éxito
  3. Motivación
  4. Autoconfianza
  5. Responsabilidad y compromiso
  6. Creatividad
  7. Acción
  8. Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL COACH Y LA FIGURA DEL COACHEE
  1. El papel del coach
  2. - Herramientas del coach

  3. La figura del coachee
  4. - Personalidad del coachee

    - Aspectos cognitivos

    - Aspectos sociales

    - Autoconciencia del coachee

    - Capacidad de recibir coaching

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
  1. Proceso de coaching
  2. - Motivación en el proceso

    - Riesgos relacionados con el proceso de coaching

  3. Aportaciones del proceso de coaching al ámbito sanitario
  4. - Profesionales de la sanidad

    - Pacientes

    - Institución Sanitaria

  5. Fases del proceso de coaching
  6. - Primera fase

    - Segunda fase

    - Tercera fase

    - Cuarta fase

  7. Técnicas del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO
  1. Habilidades relacionadas con el proceso
  2. Habilidad comunicativa
  3. - El diálogo

    - Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente

  4. Escucha
  5. - La escucha activa

  6. Empatía
  7. Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y LAS CREENCIAS
  1. Las emociones
  2. Emociones limitantes
  3. Emociones y coaching
  4. - Cualidades para establecer un buen feedback emocional

  5. Las creencias
  6. Creencias limitantes
  7. Coaching y creencias autolimitadoras
  8. - Sesiones de coaching

  9. Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE CAMBIO
  1. Coaching y cambio
  2. El proceso de cambio
  3. - Deseo de avanzar

    - Aprendizaje como una herramienta poderosa de cambio

  4. El coach como agente de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESISTENCIA AL CAMBIO
  1. Concepto de resistencia
  2. La resistencia del coachee
  3. Manifestaciones de la resistencia del coachee
  4. Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. - Niveles de la comunicación

  3. Habilidades de comunicación en el ámbito sanitario
  4. - Características de este tipo de comunicación

  5. La comunicación no verbal
  6. - Componentes de la comunicación no verbal

  7. Barreras de la comunicación

PARTE 6. DERECHO SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DERECHO Y LA SALUD. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO A LA SALUD
  1. El Derecho a la salud
  2. - Salud como derecho humano

  3. Derecho a la sanidad
  4. Sistema Nacional de Salud
  5. Normativa nacional relacionada con la salud y sanidad
  6. - Organismos competenciales de la sanidad española

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL
  1. Introducción al Derecho Sanitario
  2. Ordenamiento jurídico español en el ámbito sanitario
  3. Competencias Sanitarias por Comunidades Autónomas
  4. El derecho internacional en sanidad
  5. - Reglamento Sanitario Internacional

    - ONU y Organización Mundial de la Salud

    - Unión Europea

  6. Comparativa entre sistema sanitario de España y Estados Unidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN MÉDICO -PACIENTE. DERECHOS Y DEBERES DE PACIENTES Y PERSONAL SANITARIO
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  4. - Comunicación verbal y no verbal entre el profesional sanitario y el paciente

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  6. Derechos y deberes del paciente
  7. Derechos y deberes del personal sanitario
  8. - El deber profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA Y EL DERECHO. DEONTOLOGÍA
  1. Nacimiento de la Bioética
  2. - Principios de la Bioética

  3. La ética médica
  4. - Ético, ¿quién lo decide?

    - Éticas deontológicas

  5. Códigos de deontología
  6. - Definición y ámbito de aplicación

    - Principios generales

  7. Deontología. Código deontológico
  8. - Código Deontológico Español

    - Código deontológico enfermería

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
  1. Consideraciones generales
  2. - Conceptos necesarios

  3. Responsabilidad extracontractual médico-sanitaria
  4. Responsabilidad contractual
  5. Responsabilidad hospitalaria
  6. - Responsabilidad extracontractual

    - Responsabilidad contractual

  7. La carga de la prueba en la responsabilidad sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
  1. Derecho penal
  2. - Responsabilidad penal en derecho sanitario

  3. El delito de omisión del deber de socorro
  4. El delito de aborto
  5. Los delitos de manipulación genética
  6. El delito de descubrimiento y revelación de secretos
  7. - Delitos de descubrimiento y revelación de secretos

    - Delitos de descubrimiento de secretos ajenos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
  1. Situación actual
  2. Presupuestos de la responsabilidad patrimonial
  3. - Asistencia sanitaria en el marco del Sistema Nacional de Salud. Formas de gestión y entidades responsables

    - Funcionamiento del servicio público sanitario (normal o anormal)

    - Existencia de una lesión resarcible

  4. Cuestiones procedimentales
  5. - Reclamación de la responsabilidad

    - Prescripción de la acción

    - Pruebas periciales e informes

    - Novedades en cuestiones procedimentales en responsabilidad patrimonial sanitaria en las Leyes 39/2015 y 40/2015

  6. La indemnización
  7. - Baremos indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSPECCIÓN MÉDICA
  1. Nacimiento de la Inspección de los Servicios Sanitarios
  2. Marco legal nacional
  3. Marco legal autonómico
  4. - Andalucía

    - Comunidad Valenciana

    - Galicia

  5. Marco legal regional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MEDIACIÓN SANITARIA
  1. Origen y concepto de la mediación
  2. Principios orientadores y rectores del proceso de mediación
  3. Normativa Europea
  4. - El Libro Verde

    - Directiva 2008/52/CE, sobre Mediación en el ámbito Civil y Mercantil

  5. Normativa Estatal
  6. - Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

    - Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

  7. El coaching sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PROTECCIÓN DE DATOS Y EL SISTEMA SANITARIO
  1. Aspectos más significativos de la protección de datos
  2. Normativa sobre la Protección de Datos de Carácter Personal
  3. La Agencia Española de Protección de Datos
  4. - Órganos que intervienen en el funcionamiento de la Agencia Española de

  5. Protección de Datos
  6. - La Agencia de Protección de Datos en las Comunidades Autónomas

  7. Plazos para implantar las medidas de seguridad en el ámbito sanitario
  8. Deber de información al afectado en la recogida de datos personales
  9. Consentimiento del afectado
  10. Datos especialmente protegidos
  11. Seguridad de los datos
  12. Deber de secreto
  13. Cesión o comunicación de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RÉGIMEN JURÍDICO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. AEMPS
  1. Definición, características y clasificación
  2. - Clasificación de los productos sanitarios

  3. Legislación General de Sanidad en Farmacia
  4. Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
  5. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  6. - Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

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¿A qué se dedica el servicio de enfermería?

La enfermería es una parte fundamental del entorno sanitario. Sin ella, los engranajes que mueven el sistema de salud se pararían y no podrían funcionar. Por ello, los profesionales de la enfermería deben estar cualificados y formados adecuadamente para realizar su labor.

Aunque en sus orígenes no era una profesión universitaria, y es que hasta 1977 las enfermeras estudiaban en las Escuelas de Asistentes Técnicos Sanitarios. Aunque compartían prácticas hospitalarias con profesionales con titulación universitarias, las enfermeras, al graduarse, no obtenía ningún título universitario. Fue ese mismo año, en agosto, cuando esto cambió, la enfermería alcanzó la titulación de Diplomatura. Ya en el año 2008 paso a considerarse Licenciatura gracias al Grado en Enfermería.

¿Qué entendemos por gestión clínica?

Podemos definir la gestión clínica como una estrategia que nos permite ordenar y clasificar los procesos de la atención sanitaria de forma eficaz y eficiente. Los profesionales de la salud toman parte en la gestión clínica tomando decisiones informadas en torno al paciente. Gestionan tanto los recursos materiales como los humanos con el objetivo de optimizarlos.

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