Mi hijo/a es superdotado/a: Comportamientos en niños con altas capacidades
¿Tu hijo/a ha comenzado a hablar muy pronto? ¿Se concentra fácilmente? Seguramente no lo sabes, pero estos son comportamientos en niños con altas capacidades. Aunque se requiera de la opinión de profesionales cualificados, existen algunos indicadores que les facilita saber si el niño/a es superdotado/a para así realizar las adaptaciones curriculares pertinentes. ¿Quieres saber más sobre estos comportamientos?
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¿Qué es tener altas capacidades?
El término de altas capacidades hace referencia a aquellos/as niños/as que poseen un alto coeficiente intelectual que les hace destacar sobre la media de su edad. Más concretamente igual o por encima de 130. Como consecuencia de ello, requieren de una educación especial para evitar el fracaso escolar.
Existen otros términos que pueden generar confusión con lo que son las altas capacidades que son las siguientes:
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Superdotado: tienen un rendimiento intelectual superior y aprenden con facilidad. Habitualmente corresponde con personas con un coeficiente igual o por encima de 130.
- Prodigio: llevan a cabo actividades que son extraordinarias para su edad, lo que les hace poder competir con los adultos en determinadas áreas.
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Talento: las habilidades son específicas y se centran en una área muy concreta.
- Genio: presenta habilidades específicas en cuanto a inteligencia y creatividad demostrado en algún tipo de obra creada en la cultura donde se vive y reconocida socialmente.
- Precoz: cuenta con habilidades categorizadas como superdotación, alta capacidad o talento a una edad temprana, lo que le hace destacar. Una vez alcanzada la edad adulta esta diferencia no se aprecia, ya que se equipara al resto.
- Eminencia: creador de una gran obra en la que el nivel intelectual es determinante.
Comportamientos en niños con altas capacidades
En la actualidad no existe una descripción exacta sobre cual es el perfil de un/a niño/a con altas capacidades. Es decir, aunque existan indicadores al respecto, cada caso es diferente. No obstante, la detección de estas necesidades educativas especiales en la etapa de primaria o infantil, existen ciertos comportamientos en niños que pueden indicar que este sea su caso. De forma más concreta vamos a destacar los siguientes:
- Desarrollar el lenguaje de forma precoz: Este desarrollo suele tener lugar entre los 12-18 meses cuando comienzan a pronunciar palabras, a mantener conversaciones de un nivel más elevado al Nsu edad o un léxico muy cuidado del que se prevé para esa etapa de vida.
- Aprender áreas muy especificas: Suelen centrar toda la atención y aprendizaje en áreas más concretas que las del resto de compañeros como pueden ser las matemáticas, la lectura o la escritura entre otras y teniendo facilidad para transferir conocimientos de otras áreas de forma natural.
- Tener una actitud de curiosidad y en constante observación.
- Preocupación por temas abstractos: Temas tan trascendentales como el origen de la vida, la religión o la muerte pueden aflorar en la inquietud de los/as niños/as constituyendo este un comportamiento en niños con altas capacidades más habitual.
- Creatividad y arte: Se manifiestan de forma artística con facilidad lográndose construcciones que pueden tener unos acabados impecables.
- Gran capacidad de concentración: La persistencia en la consecución de objetivos que son del interés de estos/as niños/as es un indicativo de sus posibles altas capacidades.
- Razonamiento lógico.
- Hipersensibilidad: Estos/as niños/as pueden ser muy intensos emocionalmente dotando a sus reacciones de un carácter desproporcionado en comparación con la realidad vivida.
- No hay paralelismo entre el estado emocional y el mental.
- Actitud enérgica y comportamientos activos como puede ser trepar.
- Desobediencia a los padres o maestros/as y resistencia a las instrucciones de los demás.
- Nivel elevado de autoexigencia y de exigencia hacia los demás.
- Rigidez e inflexibilidad que puede derivar en comportamientos obsesivos.
- Poca tolerancia al fracaso y al rechazo.
- Necesidad de progresar o permanecer activos para evitar la frustración.
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¿Cómo actuar con un/a niño/a con altas capacidades?
La intervención educativa en niños/as con este perfil educativo requieren de profesionales altamente cualificados que puedan conocer todas las particularidades que los hacen objeto de modificaciones extracurriculares. No obstante, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a quienes aún no se han formado con los cursos de educación especial homologados para actuar con ellos/as correctamente.
- No coartar su conversación pero si mostrarles como respetar los turnos.
- Acompañar en los retos o desafíos de estos/as niños/as y admitir su actividad, lo que favorece mucho su actividad física.
- No desesperarse ante sus respuestas emocionales.
- Marcar los límites o normas.
- No perder la referencia en cuanto a la edad que estos/as niños/as tienen.
- Implicarse en los juegos de estos/as niños/as.
- Favorecer los hábitos de estudio para evitar su aburrimiento con los deberes de clase.
Interesante ¿verdad? Ahora te toca a ti dar el siguiente paso. Como has podido observar para poder intervenir desde un enfoque socioeducativo con estos/as niños/as se requiere de una formación que cualifique tu perfil profesional. Ahora tienes la oportunidad de ser ese educador que contribuya con mejorar la vida de este alumnado con una formación específica y ajustada a cada una de sus particularidades. En Euroinnova queremos que lo consigas y por eso hemos puesto a tu disposición los contenidos más profesionales redactados por los mayores expertos del sector y con un contacto directo con su realidad, lo que dota al temario de una perspectiva realista y ajustada a las necesidades en este ámbito.
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