Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
660 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
420
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Inés G. D.

BARCELONA

Opinión sobre SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Certificado de Profesionalidad Completo)

Mis padres tienen esa limitación y en muchas ocasiones tengo que hacer de intérprete, gracias a esta formación he conseguido aprender muchas de sus necesidades para poder ejercer en ocasiones de la mejor manera posible. La recomiendo al 100%.

Antonio L. M.

MADRID

Opinión sobre SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me pareció un contenido de calidad con un temario extenso, quería prepararme esta formación para ejercer en esta tarea profesional en un futuro.

Jose R. R.

ASTURIAS

Opinión sobre SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Certificado de Profesionalidad Completo)

Repetiría esta formación sin lugar a dudas me ha ayudado a conocer mejor las limitaciones de estas personas y me ayudará mucho a complementar mi formación.

Ana B. G.

LUGO

Opinión sobre SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Certificado de Profesionalidad Completo)

Con el curso conoces muchas técnicas y acciones que ayudan a la participación de las personas sordas en la sociedad.

Pablo R. L.

CASTELLÓN

Opinión sobre SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me pareció una formación muy completa, se tienen en cuenta aspectos que las personas que no sufrimos de esa limitación no nos damos cuenta. Espero poder actuar en mi labor en los servicios sociales de mi localidad para lograr la integración de estas personas.
* Todas las opiniones sobre SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso SSCG0112

CURSO SSCG0112. Con el siguiente Curso SSCG0112 100% online en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda podrás prepararte de manera completa en este ámbito, ayudando de una manera profesional en la sociedad. Da el salto profesional que tanto estabas esperando gracias a Euroinnova International Online Education

Resumen salidas profesionales
de Curso SSCG0112
En el ámbito de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad es necesario conocer los aspectos fundamentales en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda. Así, con el presente curso del área profesional Atención Social se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda.
Objetivos
de Curso SSCG0112

- Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.
- Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
- Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
Salidas profesionales
de Curso SSCG0112
Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara
el Curso SSCG0112
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso SSCG0112
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente en el área profesional Atención Social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda.
Metodología
de Curso SSCG0112
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso SSCG0112

MÓDULO 1. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

UNIDAD FORMATIVA 1. USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (I)
  1. La familia y otras personas.
  2. Condiciones de vida o de trabajo.
  3. Actividades diarias y costumbres.
  4. El tiempo.
  5. Estados de ánimo.
  6. Gustos y preferencias.
  7. Objetos y posesiones.
  8. Información básica de lugares u oficinas públicas.
  9. Instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
  10. Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago.
  11. Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados.
  12. Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (I)
  1. Señalar que no se entiende.
  2. Solicitar la repetición de lo expresado.
  3. Verificar que se ha comprendido lo dicho.
  4. Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
  5. Pedir que se signe más despacio o más claro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (I)
  1. Agradecer y disculparse.
  2. Felicitar y responder a una felicitación.
  3. Manifestar condolencia y solidaridad.
  4. Invitar y responder a invitaciones.
  5. Identificar y designar partes del cuerpo humano.
  6. Dar y pedir información sobre estado de salud.
  7. Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago.
  8. Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
  9. Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico.
  10. Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación.
  11. Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
  12. Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo.
  13. Informar sobre habilidades y valorarlas.
  14. Expresar y preguntar por gustos.
  15. Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
  16. Relatar algo en presente y pasado próximo.
  17. Referirse a condiciones y circunstancias históricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (I)
  1. Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
  2. Diversidad lingüística de la lengua de signos española.
  3. Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores.
  4. La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales.
  5. Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso).
  6. Reconocimiento legal de la lengua de signos
  7. Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
  8. Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
  9. Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
  10. Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
  11. Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.
UNIDAD FORMATIVA 2. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL, B1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (II)
  1. Ámbitos:
  2. - Personal.

    - Proyectos vitales

    - Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia.

    - Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos.

    - Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes…

    - Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades…

    - Sanitario

    - Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación.

  3. Entornos:
  4. - Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias.

    - Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa…

  5. NNTT y accesibilidad.
  6. Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación.
  7. Gestiones básicas: empadronamiento, declaraciones fiscales, abrir una cuenta bancaria, matrícula, DNI…
  8. Planificación: necesidades, acciones, objetivos y conclusiones.
  9. Fuentes documentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (II)
  1. Adecuación de la atención visual, y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores.
  2. Preparación de la intervención.
  3. Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
  4. Autocorrección.
  5. Control de la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (II)
  1. Describir.
  2. Expresar propósitos en relación al futuro próximo.
  3. Argumentar.
  4. Exponer.
  5. Entrevistar.
  6. Debatir: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
  7. Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (I)
  1. Concepto y uso del sistema dactilológico.
  2. La articulación del signo.
  3. Clasificadores: tipos y usos.
  4. El número.
  5. El espacio con valor gramatical y el rol en LSE.
  6. La concordancia.
  7. La comparación.
  8. Conectores discursivos.
  9. La oración: categorías y funciones. La concordancia del verbo con otros elementos de la oración.
  10. Textos signados: narrativos, descriptivos y conversacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (II)
  1. Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas.
  2. Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones.
  3. Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas.
  4. Producciones culturales de la comunidad sorda. El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos.
  5. Aproximación al concepto de identidad sorda.
  6. Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos, datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas. El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas.
UNIDAD FORMATIVA 3. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (I)
  1. Ámbitos
  2. - Social.

    - Académico.

    - Profesional.

    - Ocio.

    - Prensa.

    - Cultura.

  3. Actualidad.
  4. Personal: emociones, humor, carácter, personalidad.
  5. Legislación en materia de discapacidad, accesibilidad, entre otras.
  6. Elementos de la comunicación viso-gestual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (I)
  1. Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales, académicos, etc.) e interlocutores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (I)
  1. Análisis de textos signados (II). Ideas clave y síntesis.
  2. Discurso: estructura interna y externa, en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia.
  3. Exposición.
  4. Descripción.
  5. Argumentación.
  6. Síntesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (II)
  1. Parámetros formativos: configuración, movimiento y lugar de articulación, orientación, punto de contacto, planos y componentes no manuales.
  2. Estructura y segmentación del signo.
  3. La negación.
  4. Derivación y composición. Campos semánticos y familias léxicas.
  5. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
  6. El espacio con valor gramatical.
  7. Coherencia, cohesión y adecuación.
  8. Oraciones compuestas. Coordinación.
  9. Textos expositivos y argumentativos.
  10. Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (III)
  1. La variación espacial. Riqueza plurilingüe.
  2. El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos.
  3. Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual.
  4. La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda.
  5. Producciones artísticas de personas sordas. Cine y teatro en LSE.
UNIDAD FORMATIVA 4. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (II)
  1. Política y sociedad.
  2. Derecho.
  3. Economía.
  4. Nuevas tecnologías.
  5. Educación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (II)
  1. Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (II)
  1. Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis.
  2. Entrevista: dinámica y funciones.
  3. Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación.
  4. Reflexión.
  5. Discurso y conversación:
  6. - Actos del habla.

    - Marcadores discursivos.

    - Turnos de conversación.

    - La expresión referida.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (III)
  1. Estructura y segmentación del signo.
  2. Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales.
  3. Componentes no manuales: en el léxico, en la morfología, la sintaxis y en el discurso.
  4. Los cuantificadores.
  5. El carácter tridimensional. El volumen y la trayectoria.
  6. Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal.
  7. - Elipsis de sintagmas.

    - Elisión del sujeto.

    - Predicaciones impersonales.

    - Tiempo, aspecto y modalidad

  8. Aspectos verbales y tipos de complementos.
  9. La iconicidad y simultaneidad.
  10. Verbos modales.
  11. Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (IV)
  1. Los medios de comunicación social y la LSE
  2. Comunidad sorda internacional. El sistema de signos internacional.
  3. Historia de las lenguas de signos en España.

MÓDULO 2. SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD SORDA

UNIDAD FORMATIVA 1. ASESORAMIENTO SOBRE LA COMUNIDAD SORDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS Y ACCESIBILIDAD.
  1. Información y asesoramiento sobre la comunidad sorda
  2. - Concepto de persona sorda desde la perspectiva biopsicosocial.

    - Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo.

  3. Audición y pérdida auditiva:
  4. - Bases anatómicas y funcionales.

    - Clasificación.

    - Etiología.

  5. Necesidades y características más frecuentes de las personas sordas.
  6. - Comunicación.

    - Lenguaje.

    - Experiencias vitales.

  7. Diversidad social en el colectivo de personas sordas: Mujer, infancia, adolescencia, juventud, inmigración, personas mayores, personas sordas con discapacidades asociadas, personas sordas con problemas de salud mental, LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sordos), otros.
  8. Comunidad sorda: concepto y características.
  9. Cultura sorda: concepto y características:
  10. - Respeto a la diversidad cultural

    - Cultura visual: manifestaciones artísticas y prácticas culturales.

  11. Accesibilidad de/para la comunidad sorda.
  12. Accesibilidad universal y diseño para todos: concepto y marco legal.
  13. Accesibilidad de la comunicación para personas sordas: intérprete de lengua de signos española. Información gráfica-visual.
  14. Adaptación de espacios y actividades accesibles para personas sordas.
  15. Nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad en la comunicación para personas sordas: internet, recursos multimedia.
  16. Ayudas técnicas: concepto.
  17. - Ayudas técnicas para mejorar la audición: prótesis auditivas, implantes cocleares, amplificadores de sonido, entre otros.

    - Ayudas técnicas al servicio de la vida diaria: diferentes dispositivos de teléfono, avisadores luminosos, entre otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS.
  1. Tratamiento de la información en lo relativo a la comunidad sorda.
  2. - Fuentes documentales específicas.

    - Técnicas de recogida y tratamiento de la información referida al colectivo de personas sordas.

    - Transmisión de la información en función del medio y de los posibles receptores.

    - Elaboración de informes y conclusiones. Capacidad de análisis, síntesis y actualización de la información elaborada referida al colectivo de personas sordas.

  3. Medios de comunicación social relativos a la comunidad sorda.
  4. - Concepto de comunicación social.

    - Estrategias de comunicación social según el colectivo a quién se dirige la comunicación.

    - Técnicas y recursos expresivos al servicio de la comunicación social y el colectivo a quien se dirige.

    - Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación masiva en lengua de signos española.

    - Medios de comunicación social accesibles.

UNIDAD FORMATIVA 2. CONVIVENCIA Y TEJIDO ASOCIATIVO DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO SOCIAL DE LAS PERSONAS SORDAS.
  1. Movimiento asociativo.
  2. - Organizaciones de personas sordas.

    Locales.

    Autonómicas.

    Estatales.

    Internacionales.

    Organizaciones del tercer sector.

    Discapacidad.

    Profesionales.

    Familias.

    Otros colectivos.

    - Atención a personas sordas en situación de dependencia.

    - Marco legal.

    - Servicios.

    - Diseño para todos (medidas para garantizar la accesibilidad universal).

    - Familias con miembros sordos,

    - Tipos.

    Hijos sordos-padres oyentes.

    Padres sordos.

    Mixtas.

    - Intervención sociofamiliar desde el movimiento asociativo de personas sordas.

    Servicios.

    Programas.

    - Principios generales de actuación.

    - Profesionales.

    - Servicios sociales:

    - Marco legal básico,

    - Servicios generales y específicos para personas sordas.

    - Centros de servicios sociales y cómo responden a las necesidades de las personas sordas.

    - Ocio y tiempo libre para personas sordas.

    - Servicios y adecuaciones necesarias.

UNIDAD FORMATIVA 3. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE LA COMUNIDAD SORDA.
  1. Tipos de acciones de sensibilización social dirigidas al colectivo de personas sordas y a la sociedad en general.
  2. Diseño y programación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:
  3. - Elementos de la programación de acciones de sensibilización.

    - Criterios para el diseño y programación teniendo en cuenta la perspectiva sociocultural de las personas sordas.

    - Evaluación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:

    Tipos.

    Momentos.

    Técnicas e instrumentos.

  4. Difusión y puesta en marcha de las acciones de sensibilización social referidas a la comunidad sorda.

MÓDULO 3. FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS.
  1. Evolución de las estructuras asociativas.
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente:
  4. - Ley de asociaciones.

    - Ley de fundaciones.

    - Registros vigentes.

    - Protectorados.

    - Denominación de utilidad pública.

  5. Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  6. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
  1. Identificación del proceso grupal.
  2. Dinámica de Grupos.
  3. - Confianza.

    - Estimulación.

    - Toma de decisiones.

    - Diálogo y consenso.

    - Organización del trabajo y reparto de tareas.

  4. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL.
  1. Diferenciación entre individuo y grupo.
  2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
  3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal:
  4. - Liderazgo.

    - Cohesión grupal.

    - Cooperación y competencia.

    - Interpretación del discurso.

  5. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES.
  1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
  2. Gestión del voluntariado y del personal contratado:
  3. - Organización del trabajo.

    - Comunicación

    - Formación interna.

    - Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.

  4. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
  5. Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
  6. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
  7. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
  8. Procedimientos para la organización administrativa.
  9. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.

Titulación de Curso SSCG0112

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cursos relacionados

4,8
Curso de Intervención Psicoeducativa en Autismo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
59€
4,8
Certificación Universitaria en Atención Temprana (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€
4,8
Curso de Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE (Titulación Universitaria con 5 Créditos...
59€
4,8
Curso de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€

Claustro docente de Curso SSCG0112

Paula Oya Jodar
Tutor
Grado en Psicología Máster en Psicología de la Intervención Social
Su formación +
Francisco De Borja Muñoz Mancilla
Tutor
Graduado en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Mariana Pérez Mármol
Tutor
Doctora en Ciencias de la Educación Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Cristina Romero Sánchez
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Paula Jiménez Escribano
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Rita Dalila Gennaro Ramirez
Tutor
Graduada en Lenguas y Literaturas Modernas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster de Investigación Máster en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Ándalus y el Mundo Árabe Contemporáneo
Su formación +
Maria Alejandra Gamarra Vengoechea
Tutor
Graduada en Pedagogía Infantil Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Noelia Francisca Arco García
Tutor
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Su formación +
Mireia Gil De La Cruz
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
Su formación +

7 razones para realizarel Curso SSCG0112

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Curso SSCG0112

Información complementaria

Curso SSCG0112 de Promoción y Participación de la Comunidad Sorda

En los servicios socioculturales y de la comunidad es muy importante tener un conocimiento especializado en la Promoción y Participación de la Comunidad Sorda que te aporta el Curso SSCG0112 Online, aprende las distintas técnicas para realizar esta labor social desde casa gracias a la modalidad online que ofrece Euroinnova International Online Education

El Curso SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad te ayudará a formarte para conseguir los conocimientos, habilidades, técnicas y competencias necesarias para conseguir promocionar a las personas sordas en la sociedad y conseguir diseñar actividades para que puedan participar e integrarse de manera efectiva. 

¡Adéntrate en nuestra web y solicita toda la información que necesites!

¿Te gustaría seguir leyendo sobre esta materia? Te Invitamos a que continúes leyendo sobre esta materia

¿Qué vas a aprender gracias a este Curso SSCG0112 Online?

Las personas sordas suelen tener muchas barreras que las personas que tenemos plenas capacidades auditivas no podemos entender, el principal problema que estas personas encuentran son las barreras de comunicación. Esto suele ocurrir porque la mayoría de contenido que se realiza no está subtitulado o no cuenta con una interpretación en lenguaje de signos, las personas sordas tienen problemas en la formación, recibir información y muchos más aspectos. 

En ocasiones estas personas sufren un aislamiento social al no conseguir comunicarse con las demás personas de manera efectiva, este curso te dará muchas técnicas para conseguir una sensibilización de la sociedad sobre estas personas y que puedan mejorar la integración las personas que pertenecen a la comunidad sorda. La sensibilización y un conocimiento básico de lenguaje de signos puede ayudar a que estas personas se comuniquen con los demás de manera efectiva. 

Asociaciones para la integración de personas sordas

Gracias a las asociaciones se consigue que muchas de estas personas puedan relacionarse e integrarse en la sociedad, gracias a estos profesionales se consigue dar una asistencia y reducir lo máximo posible las barreras sociales a las que se tienen que enfrentar, el Curso Online SSCG0112 te formará para poder realizar estas actividades de manera efectiva. 

Algunas de las acciones que realizan las asociaciones para la integración de estas personas son las siguientes:

  • Autonomía, se encargan de realizar programas de autonomía personal e interpreté para que estas personas puedan vivir de forma más autónoma gracias a contar en ocasiones con personas que le ayudarán a comunicarse con las demás a través de la interpretación. 
  • Empleo, realizan acciones para conseguir integrar a estas personas en el mundo laboral y que puedan encontrar trabajos donde puedan desarrollarse tanto personal como profesionalmente. 
  • Formación no reglada, se encargan de enseñar el lenguaje de signos a toda persona que esté interesada, ayudando a la expansión de esta lengua. 
  • Sensibilización, trabajo junto a las entidades públicas para dar conocimiento de estas comunidades y sensibilizar para la adaptación de estas personas. 
  • Envejecimiento, buscan ayudar a las personas que están comenzando a envejecer y se hace más difícil aún su situación, además de proporcionar acompañamiento a aquellos que viven solos y necesitan un seguimiento, esto es un aspecto que complica mucho la mayoría de las personas mayores, ya que la comunicación no se puede hacer de forma tradicional para conocer la situación del mayor, se necesita un intérprete o un profesional que conozca el lenguaje de signos. 

¿Cuáles son los principales oficios y trabajos para personas sordas?

Tener limitaciones no significa no poder realizar muchas actividades de empleos, cada puesto de trabajo requiere de unas tareas y en muchas de ellas no se necesita la comunicación tradicional para realizarlas. Las personas con esta limitación suelen tener problemas y ser excluidas para los puestos dedicados a la atención al público. 

Algunos de los puntos fuertes en los entornos laborales de estas personas son:

  • Mayor capacidad de concentración
  • Los puestos relacionados con el marketing digital o el copywriting suelen ser destacados al tener una capacidad mayor de la escritura y la lectura debido a trabajar más con estos elementos. 
  • Desempeño correcto en puestos administrativos

Algunos de los demás puestos donde suelen trabajar estas personas son los de producción, limpieza o jardinería. 

¿Quieres aprender más sobre esta materia? Haz clic en el siguiente enlace https://www.euroinnova.edu.es/pedagogia-terapeutica/necesidades-educativas-especiales e infórmate del amplio catálogo que te ofrecemos

¡Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education y recibe la mejor formación en la integración de personas con sordera!

Pide información cuanto antes y no dudes en matricularte en el Curso SSCG0112 de Promoción y Participación de la Comunidad Sorda con el que poder especializarte en las actividades de integración de estas personas gracias a Euroinnova International Online Education. 

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y tramita hoy mismo tu inscripción en el Curso SSCG0112 Online.

¡Te estaremos esperando desde Euroinnova!

Preguntas al director académico sobre el Curso SSCG0112

Ver Eventos Educacionales