Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Convalidar fol con un curso de prevención de riesgos laborales

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Convalidar fol con un curso de prevención de riesgos laborales
Master cursos online Euroinnova

¿Cómo convalidar FOL con un curso de prevención de riesgos laborales?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

El Área de Formación y Orientación Laboral está encaminada a familiarizar a los alumnos con el marco legal de sus futuras condiciones y relaciones de trabajo de su específico ámbito profesional, y a dotarles de los recursos y de la orientación necesaria para su empleabilidad, mediante la búsqueda de un puesto de trabajo y el autoempleo.

convalidar fol con un curso de prevención de riesgos laborales

¿Quieres saber cómo puedes convalidar esta formación?

En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber para ello.

¡Comencemos!

¿Cómo puedo convalidar FOL?

Se podrá convalidar FOL de cualquier ciclo LOE (de grado medio o superior) si se ha cursado y aprobado FOL de cualquier ciclo LOGSE (de grado medio o superior) y además se puede acreditar el nivel básico de Prevención de Riesgos Profesionales expedido de acuerdo con el RD 39/1997 de 17 de Enero.

La dirección del centro educativo es el encargado de realizar la convalidación, por lo que es recomendable, además de cumplir los requisitos, hablar con el profesorado o la dirección del centro.

En conclusión, con FOL LOGSE hace falta acreditar el nivel básico en prevención de riesgos laborales para convalidar FOL, LOE ya que FOL tiene actualmente contenidos relacionados con la prevención que antes no tenía.

Es necesario convalidar FOL con un curso de PRL para pasar de un título LOGSE a uno LOE porque, tras la publicación de la LOE, el módulo de FOL pasa a incluir contenidos sobre formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales que anteriormente no se incluían.

Por ello, se estableció la posibilidad de convalidar FOL con un curso de PRL acreditando la obtención de las competencias necesarias para el desempeño de las funciones de Nivel Básico de la actividad preventiva.

¿Quién puede convalidar FOL?

El RD 1147/2011 permite convalidar FOL con un curso de prevención de riesgos laborales a todos aquellos alumnos que hayan cursado esta asignatura en un programa de estudios regulado en la LOGSE y quieran convalidar la asignatura en un programa de la LOE.

Esta posibilidad de convalidar FOL con un curso de prevención de riesgos laborales se establece en el “Artículo 38. Convalidaciones” del citado Real Decreto de 29 de Julio.

¿Por qué se debe convalidar FOL para pasar de un título LOGSE  a uno LOE?

La razón por la que es necesario convalidar FOL con un curso de prevención de riesgos laborales para pasar de un título LOGSE a uno LOE se debe a que, tras la publicación de la LOE, el módulo de FOL pasó a incluir una serie de contenidos sobre formación en materia de prevención de riesgos laborales que anteriormente no se incluían.

Por ello, se estableció la posibilidad de convalidar FOL con un curso de prevención de riesgos laborales, acreditando de esta forma la obtención de las competencias necesarias para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva.

¿Por qué es importante FOL?

Cuando somos estudiantes, nos centramos en el momento y olvidamos la finalidad de la preparación académica. Debemos tener en cuenta la conexión entre el mundo académico y lo que viene después, el mundo laboral y lo más importante, aprender acerca de los derechos y obligaciones como trabajadores.

La asignatura de Formación y Orientación Laboral es tan importante como cualquier otra asignatura ya que aunque existe un rechazo por algunos de los alumnos. Tal vez, porque parte del módulo sea de teórica o por desconocimiento de que puede aportar en su futuro profesional. Además, precisamente esta asignatura está orientada para que puedan conocer el marco legal de las futuras condiciones y relaciones de trabajo en el ámbito profesional.

Nos enseña el funcionamiento de la seguridad social, conocimiento sobre los salarios, a realizar nóminas, vacaciones, permisos, horarios. Así como, proporcionar los recursos y orientación necesaria para la búsqueda de un puesto de trabajo. También se dan lecciones de cómo prevenir accidentes laborales en nuestro puesto de trabaja.

Cursos en prevención de riesgos laborales

Convalidar FOL con un curso de prevención de riesgos laborales

Si estás interesado en convalidar FOL con un curso de prevención de riesgos laborales solicítanos información sobre nuestros cursos de prevención de riesgos laborales con los que obtendrás una titulación oficial que acredita al alumno para realizar esta convalidación. Euroinnova está a tu disposición para atenderte y proporcionarte todo tipo de información que te sea de ayuda. No esperes más y matricúlate en los cursos homologados para convalidar FOL.

¿Qué aprenderé en FOL?

El módulo de FOL hace posible que los alumnas y alumnos de todos los ciclos formativos consigáis las competencias y las habilidades que son necesarias a la hora de enfrentarse con el mundo un trabajo.

Por explicarlo de otra forma, ayuda a que los futuros trabajadores estéis informados sobre vuestros derechos y también deberes: Conocimiento sobre salarios, nóminas, cómo funciona la Seguridad Social una vez estés cotizando, qué puede ocurrir si vas al paro, qué jornada laboral estás obligado a cumplir, otras regulaciones de tipo laboral, qué vacaciones y períodos de descanso te pertenecerá, además de los permisos por ciertas circunstancias de la vida, etc.

¿Qué competencias se adquieren con FOL?

  • Saber orientarse profesionalmente y a la hora de realizar búsqueda activa de un empleo.
  • Posibles riesgos generales y riesgos específicos cuando desarrollan un trabajo (y para ello deben ser conocedores de la legislación vigente). Conocer los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Así como saber tanto planificar como aplicar las medidas de prevención y protección en la empresa. También deben conocer el tema de primeros auxilios.
  • Las oportunidades de aprender en el trabajo.
  • Cómo acceder al mundo laboral : se aprenden temas como la Seguridad Social, el empleo y el desempleo
  • La reinserción laboral (saber qué expectativas tanto profesionales como personales tenemos).
  • Conocimiento de la legislación laboral básica (nuestros derechos y deberes en un entorno laboral concreto).  Contratos de trabajo y relaciones laborales.
  • Fomentar el emprendimiento tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Conoce los requisitos para convalidar FOL

Esta convalidación se realiza sin problemas siempre y cuando las asignaturas sean del mismo Grado (Medio o Superior).

En el caso de convalidación FOL de Grado Medio a Grado Superior, hay algunos ciclos en los que, que además de la parte de prevención, tendrás que realizar una parte teórica complementaria de otra asignatura.

Para poder ejercitar el derecho a esta convalidación de la asignatura de FOL se debe cumplir un único requisito:

  • Tener aprobada FOL de uno de los ciclos de LOGSE.

No esperes más y matricúlate para convalidar FOL con un curso de prevención de riesgos laborales.

Formación relacionada con el curso de prevención de riesgos laborales

Si nuestro curso de prevención de riesgos laborales con el que  convalidar FOL te ha llamado la atención y buscas una formación complementaria para este curso con la que poder convalidar FOL también desde Euroinnova Formación, queremos ofrecerte:

A todos aquellos profesionales que deseen realizar las labores de prevención de riesgos laborales en su empresa, cooperar en ellas, o ejercer las funciones de recurso preventivo o delegado de prevención.

Este curso online está dirigido a todos aquellos profesionales que deseen realizar las labores de prevención de riesgos laborales en su empresa, cooperar en ellas, o ejercer las funciones de recurso preventivo o delegado de prevención relacionado con la instalación de ascensores

Ya puedes solicitar toda la información acerca del curso para convalidar fol y conviértete en un gran experto profesional a través de nuestra formación y amplia tus conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales y matricúlate en nuestro curso PRL para convalidar fol.

¿Te ha interesado este post? Tal vez quieras conocer nuestros cursos de prevención de riesgos laborales.

¡No esperes más y únete a nuestra formación para convalidar FOL con un curso de prevención de riesgos laborales!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.