Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

COBRAR EL PARO SIENDO AUTONOMO


 Desde hace unos años es posible cobrar el paro siendo autónomo para proteger a este colectivo, ante el elevado número de afiliados que está perdiendo la seguridad social y ante las dificultades que se encuentran para trabajar por cuenta propia hoy día. Los requisitos que se establecen para poder cobrar el paro siendo autónomo son los siguientes: estar en situación de alta en elCobrar Paro Autonomo RETA, tiene que cotizar y tener cubierta la protección por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y haber cubierto un periodo mínimo de cotización por cese de actividad de al menos 12 meses. Además, para poder cobrar el paro siendo autónomo no se puede haber alcanzado la edad de jubilación y debe estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social. Por otra parte, al igual que se establece en los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo, para cobrar el paro siendo autónomo es necesario que el cese de la actividad sea involuntario y se subscriba el compromiso de actividad.

Los organismos encargados de abonar la cantidad por la que se tiene derecho a cobrar el paro siendo autónomo son aquellos con los que se tengan cubiertas las contingencias profesionales. Para cobrar el paro siendo autónomo es necesario presentar la solicitud de prestación por cese de actividad hasta el último día del mes siguiente a dicho cese.

El periodo por el que se tiene derecho a cobrar el paro siendo autónomo varía entre 2 y 12 meses, en función del tiempo cotizado. La posibilidad de cobrar el paro siendo autónomo así como la creación de diferentes programas para jóvenes emprendedores pueden ser determinantes para reactivar la economía y el empleo en España.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
1 Comentarios


Paul Ramirez
18/09/2013 12:41:00
Los números no mienten, en el caso que conozco muy de cerca solo el 10% de los casos que presentan los autónomos en la mutua para cobrar el paro son resueltos favorablemente, es muy poco probable que un autónomo un ejemplo: tenga pérdidas anuales consecutivas superiores al 40% de su ingresos anualmente durante dos años consecutivos, esto literalmente es muy difícil de cumplir, porque?, porque significa que el autónomo esta comiéndose el IVA, sus ahorros y hasta las pestañas durante dos años, además de aportar la obligada seguridad social mensual... si solo el 10% de expedientes! La ley existe, pero lo dificil de cumplir con sus requisitos lo que lleva a los autónomos a quedarse en la calle, sin ninguna prestación salvo casos extremos.

Entradas relacionadas con COBRAR EL PARO SIENDO AUTONOMO

Cobrar Plus Nocturnidad

COBRAR EL PLUS DE NOCTURNIDAD

Entre los derechos y deberes del trabajador el derecho a cobrar el plus de nocturnidad es uno de los que contempla el Estatuto de los Trabajadores, siempre que se cumplan los requisitos que se establecen en el mismo para este tipo de jornada.

Como Darse Alta Autonomo

COMO DARSE DE ALTA COMO AUTONOMO

Si estás interesado en conocer CÓMO DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO, en esta entrada te informamos sobre los pasos que tienes que dar y las obligaciones que tienes que cumplir en cuanto a trámites con la administración, para que puedas centrarte en la creación de la empresa y no pierdas tiempo de forma innecesaria con estos trámites.

Como Calcular Paro

COMO CALCULAR EL PARO

En esta entrada os enseñamos a saber cómo calcular el paro de una forma rápida y sencilla, además de otra información de interés, como los requisitos  para solicitar la prestación por desempleo u otro tipo de prestaciones económicas en caso de que no los cumplas.

Gastos Deducibles Autonomos

QUE GASTOS SON DEDUCIBLES PARA AUTONOMOS

Si quieres saber qué gastos son deducibles para autónomos, no te pierdas este artículo, donde te mostramos cuáles son los principales y los requisitos que deben cumplir para ello, los que puede ser uno de los mejores consejos para nuevos autónomos y para los no tan nuevos.

CAPITALIZAR EL PARO Y EMPRENDER

Capitalizar el paro y emprender puede resultar una alternativa interesante si estás desempleado y aún no has agotado tu prestación por desempleo. La posibilidad que ofrece el autoempleo para combatir la crisis llevó a capitalizar el paro y emprender a más de 92.000 desempleados durante el primer trimestre del año.

Como Calcular Paro Cobrar

COMO CALCULAR EL PARO A COBRAR

Antes de saber cómo calcular el paro a cobrar es muy importante que tengas en cuenta si reúnes los requisitos para cobrar la prestación por desempleo o por el contrario te corresponde otro tipo de subsidio.

Formación relacionada con COMO CALCULAR EL PARO A COBRAR