Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

COMO DARSE DE ALTA COMO AUTONOMO


Si estás interesado en conocer CÓMO DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO, en esta entrada te informamos sobre los pasos que tienes que dar y las obligaciones que tienes que cumplir en cuanto a trámites con la administración, para que puedas centrarte en la creación de la empresa y no pierdas tiempo de forma innecesaria con estos trámites. Los pasos a seguir para darse de alta como autónomo para poner en marcha tu negocio pueden variar según algunas condiciones. Por ejemplo, en caso de que vayas a abrir un local tendrás que realizar trámites adicionales, que será más completos en caso de que vayas a realizar alguna obra en él. Si además vas a contratar algún empleado, tendrás también que realizar otra serie de trámites más. En cualquier caso, los trámites mínimos que tienes que conocer sobre cómo darse de alta como autónomo son el alta en Hacienda y en la seguridad social.Como Darse Alta Autonomo

Empezamos con el primer paso necesario para DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO, el alta EN HACIENDA. Antes de iniciar tu actividad hay que darse de alta como autónomo en Hacienda presentando la declaración censal (modelos 036 y 037) en la que notificarás: tus datos personales, la actividad profesional a la que te vas a dedicar, la localización de tu negocio y los impuestos que tendrás que abonar. Además, te conviene saber que cada vez que se produzca una modificación en estos datos, tendrás que presentar de nuevo el modelo correspondiente con la modificación pertinente. Por otra parte, otro aspecto a tener en cuenta sobre cómo darse de alta como autónomo en Hacienda, consiste en la elección de la actividad económica. Para ello, deberás seleccionar algunos de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas o IAE y presentar el modelo 840/848 en caso de que no estés exento de abonar dicho impuesto.

El siguiente paso a analizar sobre CÓMO DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO sería el alta EN LA SEGURIDAD SOCIAL. Para ello, en un plazo de 30 días desde el alta en Hacienda, hay que acudir a la Seguridad Social para darse de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA, presentando en modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI y fotocopia del alta en Hacienda. Al darse de alta como autónomo en la Seguridad Social hay que indicar la base de cotización así como las coberturas por las que se va a cotizar. Ahora que es posible (aunque no sencillo) cobrar el paro siendo autónomo tal vez pueda resultar conveniente cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (obligatorio en algunas actividades profesionales de mayor riesgo) y por desempleo, aunque suponga incrementar tu cuota de cotización.

Otro trámite que necesitar conocer sobre cómo darse de alta cómo autónomo, aunque solamente en el caso de que vayas a contar con un local comercial, sería la solicitud de la licencia de apertura. Por lo general este trámite necesario para DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO y poner un local comercial, se realiza en el departamento o área de urbanismo de tu Ayuntamiento. Para ello, tendrás que cumplir los requisitos administrativos que se establezcan para tu actividad profesional y abonar el coste del permiso, que varía según la localización del local, su tamaño y el tipo de actividad económica que desarrollará. Además, si se van a realizar obras de mejora o reacondicionamiento, a la hora de darse de alta como autónomo solicitando la licencia de apertura, sería la solicitud de la licencia de obras. Igualmente, por lo general se tramita en urbanismo, y la cuantía a abonar dependerá de la naturaleza y características del proyecto.

Finalmente, para concluir con los trámites que necesitas conocer sobre CÓMO DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO, pasamos a analizar el alta en los organismos de trabajo. En este caso, se trataría de la comunicación de apertura del centro de trabajo a la correspondiente Consejería de Empleo de tu Comunidad Autónoma, en un plazo de 30 días. Además, al darse alta como autónomo también debe solicitarse y legalizarse el libro de visitas que debe disponer todo centro de trabajo, con independencia de que el autónomo tenga o no trabajadores contratados.

Con esto concluimos esta serie de claves a tener en cuenta sobre cómo darse de alta como autónomo, no sin antes recordar la importancia que tiene hoy día la formación para este tipo de profesionales. Por lo general, el trabajador autónomo tiene que ser vendedor, gerente, operario, contable, asesor, etc., de ahí la necesidad de formarse continuamente y desarrollar conocimientos generales en todo lo relacionado con la gestión y administración de empresas, desde diferentes puntos de vista. Realizar algún curso o máster para emprendedores en creación de empresas puede ser de gran ayuda para quienes deciden darse de alta como autónomo y poner en marcha su propio negocio.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Master Europeo en Asesoría de Empresas
-50%

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con COMO DARSE DE ALTA COMO AUTONOMO

WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCIA: AUTOEMPLEO-AUTONOMO

La Web de la Junta de Andalucía: Autoempleo-Autónomo nos informa como darse de alta de autónomo y las ayudas necesarias para ello. Todo esto según la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo que establece las bases del Trabajador Autónomo.

PASOS PARA ABRIR UN NEGOCIO EN INTERNET

 Seguir una serie de pasos para abrir un negocio en internet es imprescindible a fin de evitar incumplimientos en la ley y las obligaciones fiscales, además de facilitarnos el proceso de crear una tienda online de cualquier tipo.

Como Renovar Demanda Empleo

COMO RENOVAR LA DEMANDA DE EMPLEO

Si quieres saber cómo renovar la demanda de empleo para no perder la condición legal de persona demandante de empleo, uno de los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo y otras ayudas públicas, en esta entrada te mostramos todo lo que necesitas hacer paso a paso.

Cobrar Paro Autonomo

COBRAR EL PARO SIENDO AUTONOMO

 Desde hace unos años es posible cobrar el paro siendo autónomo para proteger a este colectivo, ante el elevado número de afiliados que está perdiendo la seguridad social y ante las dificultades que se encuentran para trabajar por cuenta propia hoy día.

Curso Universitario Especilizacion Naturopatia

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACION EN NATUROPATIA

Matricúlate ya en el Curso Universitario de Especialización en Naturopatía y aprende a elaborar remedios tradicionalescon plantas medicinales, un ámbito que cada vez cuenta con mayor aceptación.

Ayudas Para Autonomos

AYUDAS PARA AUTONOMOS DE BBVA Y ATA

El programa de ayudas para autónomos puesto en marcha por el BBVA y ATA contará con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y se destinará a los 1.000 primeros solicitantes que cumplan los requisitos establecidos por el programa.

Formación relacionada con AYUDAS PARA AUTONOMOS DE BBVA Y ATA