Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

INCREMENTO SALARIAL PARA EL 2010, SUBIDAS ENTRE EL 1 Y EL 2,5%


Las Patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT han pactado una subida salarial del 1%.
El preacuerdo salarial para 2010-2012 contempla progresivas subidas de entre el 1 y el 2,5 %.
Según las últimas informaciones, el alza salarial acordada para este año es del 1%, mientras que para 2011 se situaría entre el 1 y el 2% y para 2012 estaría comprendida entre el 1,5 y el 2,5%.
En cada uno de estos ejercicios además habría cláusula de revisión salarial para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo por la desviación de la inflación.
El principio de acuerdo se ha alcanzado tras unos dos meses de negociaciones que se han intentado llevar en el más absoluto de los secretos para no poner en peligro el acuerdo, después de que en julio de 2009 se rompiese la negociación tripartita con el Gobierno.

Según el Estudio General de Compensación Total 2009, elaborado por Mercer tras analizar a 260 personas representativas de todos los sectores de la economía española, la subida salarial media en España en 2010 será del 2,8%, una décima más que en 2009.
En cuanto a los incrementos salariales, se prevé que sean de un 2,7% para directores generales, técnicos y titulados, fuerza de ventas y otros empleados, y un 3% para directores de área y jefes y mandos.
Por sectores, destacar que el sector farmacéutico (3,3%) y el de gran consumo (3,2%) realizarán subidas salariales por encima de la media, mientras que el de la construcción es el que ha visto más reducido sus incrementos salariales (de 8,6% en 2006 al 1,6% el año pasado).

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

El 87% de las empresas estudiadas ofrece seguro de vida a sus empleados y el 85% cobertura en caso de estudiantes. Y en cuanto a los seguros de salud ofertados por las compañías españolas, se han incrementado del 56% en 2006 al 67% en 2009, ya que tienen un bajo coste para la compañía y un alto valor para el empleado.

También han aumentado las ayudas para comida (un 81% en 2009) y los planes de jubilación (64%), mientras que la elegibilidad de automóvil de empresa se ha reducido, situándose en el 87%. El coche de empresa está destinado a la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas, según las necesidades del puesto y el nivel profesional. El renting es la fórmula de adquisición más habitual.

Por otro lado, en sólo un año el porcentaje de rotación ha pasado del 8% en 2008 al 3,3% en 2009, mientras que el porcentaje de absentismo se ha reducido del 5% al 3% en el mismo periodo.
 

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con INCREMENTO SALARIAL PARA EL 2010, SUBIDAS ENTRE EL 1 Y EL 2,5%

PREVISION SALARIAL PARA EL 2012

La previsión salarial para el 2012 arroja buenos resultados según un informe publicado por Aon Hewitt tras encuestar a 440 empresas pertenecientes a todos los sectores. Según la previsión salarial para el 2012 realizada, cerca del 85% de las empresas españolas tiene la intención de incrementar las nóminas durante este año.

INCREMENTOS SALARIALES PARA 2013

 La consultora Mercer ha publicado su previsión de incrementos salariales para 2013 en base a un estudio realizado a 570 organizaciones en 76 países, excluyendo los casos en los que se decide ligar los salarios a la productividad de la empresa.

CONGELACION DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

Se baraja la posibilidad de la congelación del salario mínimo interprofesional como medida para contrarrestar los efectos que la crisis está teniendo en el ámbito empresarial. Esta congelación del salario mínimo interprofesional se produciría tras un incremento de 2,1% durante el año 2011.

LIGAR LOS SALARIOS A LA PRODUCTIVIDAD

En el contexto actual, ligar los salarios a la productividad se configura como una de las soluciones para gran parte del mundo empresarial para mejorar la competitividad. Ligar los salarios a la productividad y a los resultados obtenidos por la empresa consiste en retribuir a los trabajadores en función de su productividad en el periodo y del beneficio alcanzado.

LA DIFERENCIA SALARIAL EN LA EMPRESA

La diferencia salarial en la empresa entre hombres y mujeres continúa siendo un problema actualmente dentro de la sociedad, que impide la plena integración de la mujer en la empresa en igualdad de condiciones. Esto es lo que se deduce del informe presentado por CCOO tras el análisis realizado de la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Según datos del estudio la diferencia salarial en la empresa entre hombres y mujeres ronda actualmente el 22%.

EMPLEO EN EL SECTOR DE LAS TIC

El empleo en el sector de las TIC sigue siendo uno de los pocos que mantiene buenas previsiones respecto al año 2012. Trabajar en nuevas tecnologías es hoy día una de las alternativas más interesantes del panorama laboral. El empleo en el sector de las TIC ha sido analizado por AMETIC obteniendo las siguientes conclusiones:

Formación relacionada con EMPLEO EN EL SECTOR DE LAS TIC