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Euroinnova Business School

Curso Introduccion Quimica Organica

Curso de Introduccion en Quimica Organica

(9)
Curso de Introduccion en Quimica Organica
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PARTE 1. LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Y SUS ENLACES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS E IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS
  1. Características de los compuestos orgánicos
  2. - Composición

    - Carácter covalente

    - Combustibilidad

    - Abundancia

  3. Fuentes de los compuestos orgánicos
  4. Técnicas de aislamiento y purificación
  5. - Extracción

    - Recristalización

    - Destilación.

    - Sublimación

    - Cromatografía

    - Criterios de pureza

  6. Análisis elemental cualitativo
  7. Análisis cuantitativo
  8. Fórmula empírica y fórmula molecular
  9. Fórmulas estructurales
  10. Determinación de estructuras
  11. - Empleo de métodos químicos

    - Empleo de métodos físicos

  12. Síntesis inequívoca
  13. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENLACE COVALENTE
  1. Introducción
  2. Estructuras de Lewis
  3. Orbitales atómicos
  4. Teoría del enlace de valencia
  5. Teoría de los orbitales moleculares
  6. Orbitales moleculares a
  7. Orbitales moleculares n
  8. Configuraciones electrónicas de orbitales moleculares
  9. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GEOMETRÍA MOLECULAR. HIBRIDACIÓN DE ORBITALES
  1. Introducción
  2. Hibridación de orbitales
  3. - Hibridación tetragonal

    - Hibridación trigonal

    - Hibridación digonal

    - Otras hibridaciones

  4. Teoría de la mutua repulsión de los pares de electrones
  5. Geometría de algunas moléculas sencillas
  6. - Metano y etano

    - Etileno

    - Acetileno

  7. Orbitales moleculares fronterizos
  8. Orbitales moleculares deslocalizados
  9. Estructura del benceno
  10. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EFECTOS ELECTRÓNICOS
  1. Polaridad de los enlaces
  2. Electronegatividad
  3. Efectos electrónicos. Efecto inductivo
  4. Efecto conjugativo
  5. Resonancia
  6. Aplicación del método de la resonancia
  7. - Fórmulas canónicas

    - Contribución

  8. Resonancia y teoría de orbitales
  9. Energía de resonancia
  10. Ejercicios y problemas

PARTE 2. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS
  1. Clasificación de los compuestos orgánicos
  2. Concepto de radical y grupo funcional. Serie homóloga
  3. Hidrocarburos. Clasificación
  4. Alcanos. Isómeros constitucionales
  5. Nomenclatura
  6. - Hidrocarburos acíclicos saturados

    - Hidrocarburos acíclicos insaturados

    - Radicales bivalentes y polivalentes

    - Hidrocarburos alicíclicos monocíclicos

    - Hidrocarburos con puentes

    - Hidrocarburos espiránicos

  7. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
  1. Hidrocarburos aromáticos monocíclicos
  2. Radicales aromáticos
  3. Hidrocarburos policíclicos condensados
  4. - Nomenclatura de isómeros

    - Numeración de sistemas policíclicos

    - Sistemas hidrogenados

    - Radicales polinucleares

  5. Hidrocarburos cíclicos con cadenas laterales
  6. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE SERIES HOMÓLOGAS
  1. Introducción
  2. Nitrocompuestos
  3. Halogenocompuestos
  4. Éteres y sulfuros
  5. Aminas
  6. Alcoholes, fenoles y tioles
  7. Ácidos carboxílicos
  8. Aldehídos y cetonas
  9. Nitritos
  10. Derivados de los ácidos carboxílicos
  11. - Cloruros de ácido

    - Anhídridos de ácido

    - Esteres

    - Amidas

  12. Ejercicios y problemas

PARTE 3. REACCIONES QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. REACCIONES Y REACTIVOS
  1. Mecanismos de reacción
  2. Principales tipos de reacciones orgánicas
  3. - Reacciones de sustitución o desplaza miento

    - Reacciones de adición

    - Reacciones de eliminación

    - Reacciones de transposición (transposiciones molecula-res)

    - Reacciones de condensación

  4. Ácidos y bases
  5. - Concepto de Lowry-Bronsted

    - Constantes de acidez y basicidad. Valores de pK3 y pKb

    - Concepto de Lewis

  6. Oxidantes y reductores
  7. Reactivos electrófilos y nucleófilos
  8. Reactivos duros y blandos
  9. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RUPTURA Y FORMACIÓN DE ENLACES. INTERMEDIOS DE REACCIÓN
  1. Procesos homolíticos y heterolíticos
  2. Perfil energético de una reacción
  3. Principales intermedios de reacción
  4. Estructura de los intermedios de reacción
  5. Características de los radicales libres y de sus reacciones
  6. Características de los carbocationes y los carbaniones
  7. Reacciones de mecanismo iónico. Características
  8. Nomenclatura de radicales, carbocationes y carbaniones
  9. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABILIDAD DE INTERMEDIOS DE REACCIÓN
  1. Estabilidad relativa de radicales libres
  2. - Estabilidad de radicales alquilo

    - Hiperconjugación

    - Energías de disociación de enlace y estabilidad de radicales

    - Radicales insaturados y similares

    - Estabilidad general de radicales

  3. Estabilidad relativa de carbocationes
  4. - Por efectos inductivos

    - Mediante el método de la hiperconjugación

    - Por la teoría de los orbi tales

    - Carbocationes no saturados

  5. -Estabilidad general de carbocationes
  6. Estabilidad relativa de carbaniones
  7. Acción de los sustituyentes
  8. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REACCIONES COMPETITIVAS. CONTROL CINÉTICO YTERMODINÁMICO
  1. Reacciones competitivas
  2. Control cinético y control termodinámico
  3. Ejercicios y problemas

PARTE 4. ISOMERÍA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ISOMERÍA Y ESTEREOISOMERÍA. ANÁLISIS CONFORMACIONAL
  1. Concepto y clasificación
  2. Isomería constitucional
  3. - Isomería de esqueleto o de ramificación en cadena

    - Isomería de posición

    - Isomería de función

  4. Tautomería
  5. Tautomería y resonancia
  6. Estereoisomería
  7. Concepto de conformación
  8. Análisis conformacional
  9. - Análisis conformacional del etano

    - Conformaciones en otros alcanos

  10. Concepto de confórmero
  11. Concepto de configuración
  12. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ISOMERÍA CIS-TRANS RESPECTO DE DOBLES ENLACES
  1. Concepto de isómeros cis-trans
  2. Isomería cis-trans en alquenos y derivados
  3. Nomenclatura de isómeros cis-trans
  4. Reglas de secuencia o prioridad
  5. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. QUIRALIDAD. ENANTIOMERÍA
  1. Concepto de quiralidad
  2. Enantiómeros y enantiomería
  3. Condiciones de quiralidad
  4. Átomo de carbono asimétrico. Centro estereogénico
  5. Representación en el plano
  6. Actividad óptica
  7. Polarímetro. Rotación específica
  8. Actividad óptica de enantiómeros. Racémico
  9. Configuración absoluta
  10. Especificación de la configuración
  11. Reglas mnemotécnicas
  12. Familias ópticas
  13. Quiralidad sin centros quirates
  14. - Estereoisomería en alenos

    - Eje quiral. Nomencla tura R-S

    - Estereoisomería de cumulenos

  15. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DIASTEREOISOMERÍA
  1. Moléculas con dos centros estereogénicos
  2. Diastereoisómeros
  3. Empleo de distintos tipos de representación
  4. Formas meso
  5. Nomenclatura eritro-treo
  6. Moléculas con tres o más centros estereogénicos
  7. Epímeros. Clases de diastereoisómeros
  8. Átomos pseudoasimétricos
  9. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CONFORMACIONAL DE COMPUESTOS ALÍCLICOS
  1. Introducción
  2. Estructura de los cicloalcanos
  3. Análisis conformacional del ciclobexano
  4. Conformaciones en otros cicloalcanos
  5. Análisis de la conformación de silla del ciclohexano
  6. Conformaciones en ciclohexanos monosustituidos
  7. Conformaciones en otros cicloalcanos monosustituidos
  8. Ejercicios y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTEREOISOMERÍA EN COMPUESTOS ALICÍCLICOS
  1. Introducción
  2. Estereoisomería cis-trans en compuestos alicíclicos
  3. Enantiomería
  4. Nomenclatura
  5. Estereoisomería y análisis conformacíonal
  6. - 1,2-Dimetilciclohexanos

    - 1,3-Dimetílciclohexanos

    - 1,4-Dimetilciclohexanos

    - Dihalociclohexanos

  7. Análisis conformacional en ciclohexanos di- y polisustituidos
  8. Estereoisomería en cicloalcanos bicíclicos
  9. - Espirocompuestos

    - Aliciclos condensados

  10. Estereoisomería en compuestos alicíclicos insaturados
  11. Ejercicios y problemas

PARTE 5. AROMATICIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 18. AROMATICIDAD
  1. Introducción
  2. Concepto de aromaticidad. Benceno
  3. Sistemas aromáticos con seis electrones 1t
  4. - Heterociclos

    - Carbocationes y carbaniones

  5. Sistemas aromáticos con dos electrones 1t
  6. Anulenos
  7. Antiaromaticidad
  8. Aromaticidad de compuestos polinucleares
  9. Ejercicios y problemas
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Química Orgánica. Vol. I: Conceptos básicos Soto Cámara, José Luis. publicado por Editorial Síntesis
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Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Quimica Organica. Vol. I: Conceptos basicos
Autor: Soto Camara, Jose Luis
Objetivos Curso online Curso de Introduccion en Quimica Organica
- Conocer los compuestos orgánicos y sus enlaces. - Adquirir los conocimientos referentes sobre los efectos electrónicos. - Clasificar estructuralmente los compuestos orgánicos. - Conocer las reacciones químicas de los compuestos orgánicos. - Adquirir conocimientos sobre la aromaticidad.
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Opiniones Curso Introduccion Quimica Organica

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Opinión de MONTSERRAT LARA sobre el Curso online Curso de Introduccion en Quimica Organica
MONTSERRAT LARA

MONTSERRAT LARA,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

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MONTSERRAT LARA,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

He mejorado de adquirir los conocimientos referentes sobre los efectos electrónicos..

MONTSERRAT LARA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Los temarios de perfecta cualidad.

MONTSERRAT LARA,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Todo a la perfección

MONTSERRAT S. G.
OURENSE

MONTSERRAT S. G. de OURENSE

Que he aprendido:

He mejorado de adquirir los conocimientos referentes sobre los efectos electrónicos..

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios de perfecta cualidad.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Los apuntes le enseñaron mucho.

IZASKUN R. E.
SAN JOSE

IZASKUN R. E. de SAN JOSE

Que he aprendido:

Mejoré sobre conocer los hidrocarburos saturados..

Lo que mas me ha gustado:

Muy bien explicado y cercano.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Nos sirvió mucho el tema.

MARIA CONCEPCION A. G.
MADRID

MARIA CONCEPCION A. G. de MADRID

Que he aprendido:

Mejoré acerca de conocer la estereoisomería..

Lo que mas me ha gustado:

Nos fascinó muchísimo este trabajo.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Muy sencillo y amplio.

ROSARIO MARÍA V. R.
VALENCIA/VALÈNCIA

ROSARIO MARÍA V. R. de VALENCIA/VALÈNCIA

Que he aprendido:

He aprendido de conocer los diferentes grupos y sus características..

Lo que mas me ha gustado:

Otro temario bueno.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos gustaría bastante este trabajo.

CLAUDIA D. M.
ASTURIAS

CLAUDIA D. M. de ASTURIAS

Que he aprendido:

Muchos conceptos de la química orgánica que no se llegan a tocar en el grado por falta de tiempo.

Lo que mas me ha gustado:

La estructura del curso.

He echado en falta:

Nada.

BEATRIZ P. A.
BARCELONA

BEATRIZ P. A. de BARCELONA

Que he aprendido:

He aprendido sobre conocer los tipos de reacciones en química orgánica..

Lo que mas me ha gustado:

Le fascina un montón el temario.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Le fascinó mucho el tema.

Roberto P. P.
GIRONA

Roberto P. P. de GIRONA

Que he aprendido:

Aprendí de realizar una introducción al análisis espectroscópico..

MARÍA AUXILIADORA
ZAMORA

MARÍA AUXILIADORA de ZAMORA

Que he aprendido:

Aprendí sobre adquirir los referente sobre los compuestos nitrogenados..

Lo que mas me ha gustado:

Un tema perfecto , es el quinto temario que he elegido.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Le fascinaría bastante el temario.

* Todas las opiniones sobre el Curso online Curso de Introduccion en Quimica Organica aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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