Inscríbete ahora en nuestro Postgrado en Protección Civil y obtén una Titulación Universitaria Homologada con 5 créditos ECTS y Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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500 horas - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Postgrado en Proteccion Civil y Gestion de Emergencias + Titulacion Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Inés L.

SEVILLA

Opinión sobre Postgrado en Proteccion Civil y Gestion de Emergencias + Titulacion Universitaria

Todo Perfecto, las unidades didácticas me han parecido todas super interesantes y además el trato por parte del tutor ha sido excepcional. Sin duda lo recomiendo.

María Isabel R.

CIUDAD REAL

Opinión sobre Postgrado en Proteccion Civil y Gestion de Emergencias + Titulacion Universitaria

En cuanto a calidad-precio este postgrado online es espectacular, he aprendido muchas cosas nuevas sobre gestión de emergencias.

Jesús F.

TOLEDO

Opinión sobre Postgrado en Proteccion Civil y Gestion de Emergencias + Titulacion Universitaria

La parte práctica del curso me ha parecido muy completa y bien organizada.

Gerardo R.

BARCELONA

Opinión sobre Postgrado en Proteccion Civil y Gestion de Emergencias + Titulacion Universitaria

He aprendido muchas cosas nuevas sobre intervención en situaciones de emergencia en este postgrado online, lo recomiendo sin duda.
* Todas las opiniones sobre Postgrado en Proteccion Civil y Gestion de Emergencias + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Postgrado en protección civil

POSTGRADO EN PROTECCIÓN CIVIL: Realiza este postgrado en Protección Civil y Emergencias y prepárate para aprender las herramientas necesarias para la planificación y gestión de situaciones de máxima urgencia. Además, desde Euroinnova pensamos en ti y por eso te ofrecemos los mejores materiales didácticos para mejorar tu aprendizaje.

Resumen salidas profesionales
de Postgrado en protección civil
Este curso en Protección Civil y Gestión de Emergencias le ofrece una formación superior para planificar y gestionar toda situación de emergencia, evaluando los Agentes de Riesgo, aplicando Planes de Actuación y Medidas de Socorro, así como, realizando intervenciones físicas e intervenciones psicológicas, a nivel profesional.
Objetivos
de Postgrado en protección civil
Los objetivos que se pretende que consigas con este Postgrado en Protección Civil y Gestión de Emergencias  son los siguientes: Aprender a evaluar los diferentes agentes de riesgo y a organizar los planes de actuación para neutralizarlos, así como las medidas de socorro e intervención inmediata, tanto físicas como psicológicas, que hay que tomar en cada caso. - Conocer la legislación básica en materia de gestión de crisis y emergencias. Y las competencias y funcionamiento actual de la Administración del Estado: La Ley de Protección Civil, las órdenes ministeriales en relación con los planes de emergencia. - Realizar operaciones vinculadas a la determinación del catálogo de riesgos del ámbito de competencia, recabando información sobre desastres ocurridos para facilitar la identificación de los mismos. - Realizar operaciones vinculadas a la elaboración de análisis de riesgos, por parte de organismos competentes o expertos, para especificar las medidas, medios y recursos necesarios en caso de catástrofe. - Recopilar información de catálogos y mapas de riesgos, para predecir las consecuencias de los desastres, aplicar medidas preventivas y elaborar Planes de protección civil y emergencias en el ámbito de competencia. - Manejar cartografía, mapas de riesgos, sistemas de información geográfica y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), en emergencias y/o catástrofes, para facilitar la gestión de la información.
Salidas profesionales
de Postgrado en protección civil
Una vez finalizado el Postgrado en Protección Civil y Gestión de Emergencias , estarás capacitado para desarrollar tu actividad profesional en los servicios municipales, supramunicipales, autonómicos, y/o estatales de protección civil y emergencias, como trabajador dependiente de las administraciones públicas, bajo la supervisión de la Autoridad correspondiente, y en coordinación con otros colectivos en el desarrollo de su actividad laboral, así como, en entidades privadas en el ámbito de la protección civil.
Para qué te prepara
el Postgrado en protección civil
Este Postgrado en Protección Civil y Gestión de Emergencias  te proporciona una formación integral sobre las técnicas, procedimientos y normativa de aplicación para la planificación y gestión de situaciones de emergencia. Prepárese para elaborar, firmar y gestionar Planes de Emergencia como Técnico en Protección Civil.
A quién va dirigido
el Postgrado en protección civil
Este Postgrado en Protección Civil y Gestión de Emergencias está dirigido a Bomberos, Profesionales Sanitarios, Policías, Psicólogos, etc. En general todos aquellos interesados en formarse como Técnicos en Protección Civil.
Metodología
de Postgrado en protección civil
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Postgrado en protección civil

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el temario en PDF
  1. Legislación de aplicación
  2. Riesgos
  3. El Sistema Nacional de Protección Civil
  1. Planes de Protección Civil
  2. Plan Básico de emergencia nuclear
  3. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo químico
  4. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo sísmico
  5. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo volcánico
  6. Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones
  7. Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por incendios forestales
  1. Recursos de intervención
  2. Coordinación de emergencias
  3. Red de comunicaciones
  1. Plan Estatal de Protección Civil
  2. Elementos básicos para la planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales
  3. Acciones de coordinación y planificación
  4. Acciones de extinción
  1. Las sustancias peligrosas
  2. Política de prevención de accidentes graves
  3. Planes de emergencia
  4. Información a la población
  5. Intercambios y sistemas de información
  1. Organización de la atención médica en la zona del desastre
  2. El equipo de búsqueda y rescate
  1. Habilidades sociales
  2. La intervención psicológica en emergencias
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
  1. Primeros auxilios
  2. Actuación del primer interviniente
  3. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
  1. Conceptos básicos en prevención de riesgos
  2. Prevención de riesgos psicológicos: síndrome del Burnout
  1. Adhesión de España al Convenio de Tampere
  2. Radiocomunicaciones en situaciones de emergencia
  3. Convenio Tampere
  4. II Conferencia de Tampere
  5. Recomendaciones
  1. Aplicación internacional de Reducción de desastres
  2. Estrategia internacional de Resolución de desastres
  3. Cooperación internacional de socorro al desarrollo
  4. Desastres naturales
  5. Cooperación internacional de asistencia humanitaria
  1. Acción de la UE en Protección Civil
  2. Tratado de Lisboa
  3. Memorandum llamadas interoperativas
  1. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil
  2. Real Decreto 407/1992
  3. Real Decreto 1378/1985
  1. Orden INT 277/2008
  2. Real Decreto 307/2005
  1. Plan especial de riesgo de accidentes de mercancías peligrosas
  2. Plan especial de incendios forestales
  3. Plan especial de riesgo de inundaciones
  4. Plan especial de riesgo volcánico
  5. Plan especial de riesgo sísmico
  6. Real Decreto 1546/2004 Plan Básico Nuclear
  7. Real Decreto 1196/2003 Accidentes Graves
  1. Principios generales de la información y comunicación en emergencias. Elementos de la comunicación.
  2. Comunicación reactiva y proactiva.
  3. Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
  4. Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
  5. Información relevante en las diferentes fases de una emergencia:
  6. - Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil.

    - Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia.

    - Para la desactivación de medios y planes de protección civil.

  7. Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas:
  8. - Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales.

    - Los centros de coordinación.

    - Las personas afectadas.

    - La población en general.

    - Los Medios de Comunicación Social.

  9. Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
  10. Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112.
  11. - Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia.

    - Protocolos para la obtención de información en llamadas.

    - Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias.

    - Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.

  12. La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores:
  13. - Personas afectadas.

    - Familiares de víctimas.

    - Servicios intervinientes.

    - Directivos de la organización.

    - Medios de comunicación.

  14. Política de Comunicación. Objetivos. El Plan de Comunicación. Estructura de portavoces en la gestión de crisis y emergencias.
  1. Fundamentos, clasificación de los sistemas.
  2. - Fundamentos y definiciones principales.

    - Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación.

  3. Sistemas informáticos y comunicaciones.
  4. - Conceptos básicos.

    - Redes de ordenadores.

    - Redes inalámbricas.

    - Internet. Nuevas tecnologías.

  5. Comunicaciones telefónicas:
  6. - Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT).

    - Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP).

  7. Comunicación por radio:
  8. - Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura.

    - Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R).

    - Comunicaciones HF.

    - Redes privadas móviles

    - Telefonía móvil.

    - Servicio de radioaficionados.

    - Comunicación por satélite.

    - Sistemas de posicionamiento global.

  9. Comunicaciones en emergencias:
  10. - Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística

    - Normativa nacional e internacional.

    - Sistemas de comunicación en emergencias.

    - Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias.

    - Centros de gestión y coordinación de emergencias.

    - Procedimientos de voz…

  1. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
  2. Centros de coordinación operativa.
  3. Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
  4. Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
  5. Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones.
  6. - Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.

  7. Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
  8. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características.
  9. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias.
  10. - Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras.

    - Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención.

    - Desplazamiento en medios aéreos.

    - Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos.

    - Principales sistemas de seguimiento de flotas.

  11. Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.
  1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia:
  2. - Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros)

    - Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente.

    - Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia.

    - Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.

  3. Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes.
  4. - Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.

  5. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia:
  6. - Principio de unicidad del mando.

    - Control en las unidades de intervención.

    - Informes y reportes de actividad.

  7. El proceso de la decisión:
  8. - Obtención de la información.

    - Evaluación de la situación.

    - Adopción de decisiones.

    - Emisión de órdenes.

  9. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia:
  10. - Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación.

    - Cuadrantes de trabajos y relevos.

    - Redes de comunicaciones.

  11. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:
  12. - Puesto de mando.

    - Centro de recepción de medios.

    - Apoyo logístico.

  13. Lecciones aprendidas:
  14. - Juicios críticos.

    - Procedimientos de generación y difusión de la experiencia.

    - Implementación de lecciones aprendidas.

  1. Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia.
  2. Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias.
  3. Aplicación y desarrollo de informe situacional.
  4. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
  5. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
  6. Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros).
  7. Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
  8. El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
  3. Atención inicial en traumatismos.
  4. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
  5. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
  6. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.

Titulación de Postgrado en protección civil

Doble Titulación:

Titulación de Postgrado en Protección Civil y Gestión de Emergencias con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Título Propio de Técnico en Protección Civil expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
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Materiales entregados con el Postgrado en protección civil

Información complementaria

Postgrado en Protección civil y Emergencias

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CURSO PROTECCION CIVIL

Funciones principales a realizar por el técnico de protección civil

Este Postgrado en Protección Civil y Emergencias te permitirán obtener una serie de competencias profesionales para poder actuar ante:

  • Evaluaciones de riesgos.
  • Gestionar situaciones de emergencia.
  • Planes de atención y actuación y socorro.

¿Cuáles son las tareas de la Protección Civil?

Lo que conocemos como protección civil, nació en 1949 tras el tratado de Ginebra, en el que se defendía y requería una protección que guardara a las víctimas que habían sufrido conflictos armados de forma internacional.

Las personas que forman el cuerpo de la Protección Civil están encargadas de la realización de una gran variedad de acciones relacionadas con el cuidado y protección de la humanidad contra los peligros y adversidades que se pueden dar, tanto las que son causadas por la acción de otras personas como las que ocurren debido a los desastres naturales, como pueden ser terremotos, aguaceros, huracanes, entre otros. Ofreciendo así las ayuda para que las personas afectadas logren sobrevivir, a continuación veremos algunas de las tareas que son realizadas por los técnicos de protección civil:

  • Servicio de alarma
  • Evacuación
  • Potenciación y organización de refugios
  • Aplicación de medidas de seguridad
  • Rescate
  • Servicios de salud, incluyendo los primeros auxilios y asistencia religiosa
  • Lucha contra incendios
  • Detección y señalización de zonas peligrosas
  • Descontaminación y medidas similares de protección
  • Suministros de prestación de alojamiento y de emergencia
  • Ayuda de emergencia en la restauración y mantenimiento de orden en las zonas objeto de una catástrofe
  • Medidas de emergencia para la restauración de los servicios públicos esenciales
  • Servicios funerarios de urgencia
  • Asistencia para la preservación de los útiles vitales para la supervivencia
  • Actividades complementarias necesarias para la realización de cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo, entre otros, la planificación y organización
  • Captura y combate de animal peligrosos.
  • Tráfico (parada de coches, calles).

¿Qué se entiende por Protección Civil?

De forma general, podemos decir que la protección civil hace referencia al establecimiento de unidades creadas con el fin de guardar y proteger a los ciudadanos y autorizadas para la realización de cualquiera de las tareas que hemos mencionado anteriormente, ya que estas son su única necesidad de acción.

De otro, el personal de Protección Civil incluye a aquellos que realizan estas importantes labores, siendo asignadas, por una parte, en el conflicto exclusivamente para el desempeño de las tareas mencionadas e incluyendo personal destinado exclusivamente a la administración de las entidades por la autoridad competente de la Parte.

La Protección Civil es un sistema que ha sido instaurado en prácticamente todos los países occidentales. El objetivo principal es preservar la protección y el bienestar de los ciudadanos. Una de las dudas más habituales de las personas interesadas en trabajar en estas organizaciones es cómo hacerlo. Pues bien, las personas interesadas deberán ser funcionarios realizando unas oposiciones que constan de pruebas físicas y de aptitud, además de exámenes y entrevistas.

Mediante la realización de este Posgrado en Protección Civil, podrás conocer todos los aspectos importantes y fundamentales con relación a las tareas y responsabilidades que tienen estos profesionales, además de lo necesario para ser un voluntario protección civil, puesto que contamos con profesionales del sector que te ayudaran a comprender mejor esta ciencia y te motivarán a conseguir tus objetivos mediante nuestros métodos de enseñanza perfectamente optimizados para la impartición de forma online, gracias a la cual podrás acceder al curso desde cualquier parte del mundo.

Metodología online de Euroinnova International Online Education

Este Curso de Protección Civil se imparte de manera 100% online, la cual te permite llevar un ritmo de estudio cómodo, para compaginar tu formación con cualquier actividad personal o laboral.

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Preguntas al director académico sobre el Postgrado en protección civil

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