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Euroinnova Business School

Curso sociologia trabajo y relaciones laborales Homologado

Especialista en Sociologia del Trabajo y de las Relaciones Laborales + Titulacion Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Creditos ECTS

Homologado
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Especialista en Sociologia del Trabajo y de las Relaciones Laborales + Titulacion Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Creditos ECTS
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PARTE 1. SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS RELACIONES LABORALES

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRABAJO Y EMPLEO
  1. Del trabajo al empleo
  2. Crisis del trabajo hoy: elementos del debate
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
  1. La división del trabajo (Adam Smith)
  2. El sistema de producción capitalista (Carlos Marx)
  3. La racionalidad del capitalismo (Max Weber)
  4. División de trabajo y solidaridad orgánica (Émile Durkheim)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
  1. Los pioneros: el matrimonio Webb
  2. El enfoque del management
  3. - El unitarismo, Escuela de Relaciones Humanas

    - El pluralismo, Escuela de Oxford

    - El institucionalismo, Escuela de Wisconsin

  4. La mayoría de edad: El «sistema de relaciones industriales» (John T.Dunlop)
  5. Una síntesis del conflicto laboral moderno, Sociología Conflictivista
  6. - El conflicto social moderno

    - Institucionalización del conflicto laboral

    - Algunas críticas a las teorías post-industriales

  7. La alternativa neomarxista
  8. - La teoría marxista de las relaciones industriales (Richard Hyman)

    - La degradación del trabajo (Harry Braverman)

    - El control jerárquico en la producción capitalista (Stephen A. Marglin)

    - El «terreno disputado» (Andrew Friedman y Richard Edwards)

    - La organización hegemónica del trabajo (Michael Burawoy)

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍAS ACTUALES EN LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
  1. La elección racional y la Teoría de Juegos
  2. - La «lógica de acción colectiva» (Mancur Olson)

    - El «actor corporativo» (James S. Coleman)

    - Críticas

    - La «cooperación racional» (Jon Elster)

    - Conceptos de intercambio racional

  3. Las relaciones laborales como sistema social (Niklas Luhmann)
  4. El poder disciplinario (Michel Foucault)
  5. El corporatismo
  6. La Teoría de la Regulación
  7. La Sociedad Red (Manuel Castells)
  8. Relaciones laborales y género
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEORÍAS DE LA SUBJETIVIDAD DEL TRABAJO
  1. La individualización (U. Beck)
  2. La corrosión del carácter (R. Sennett)
  3. El «nuevo espíritu del capitalismo» (L. Boltanski/É. Chiapello)
  4. El empleo débil y el obrero frágil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL MERCADO DE TRABAJO
  1. La Teoría Neoclásica
  2. La Teoría del Capital Humano (Gary S. Becker)
  3. Teorías Institucionalistas
  4. La Teoría crítica del Mercado de Trabajo
  5. El mercado de trabajo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN Y EMPLEO: CUALIFICACIÓN Y COMPETENCIA PROFESIONAL
  1. ¿Correspondencia entre formación y empleo?
  2. El enfoque funcionalista: Teoría del Capital Humano
  3. - La función de la educación en el crecimiento económico y la legitimación

    - El capital humano en la empresa

  4. El debate hoy. Balance de la crítica al modelo funcional
  5. - Más allá de la correspondencia

    - La autonomía relativa de la institución escolar

    - El mercado de trabajo: transición

  6. Cambios en la organización del tabajo: cualificaciones o competencias profesionales
  7. - ¿De las cualificaciones a las competencias profesionales?

MÓDULO 3. ACTORES Y ESTRATEGIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PARADIGMAS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
  1. La producción artesana
  2. La producción en masa (taylorista-fordista-sloanista)
  3. La especialización flexible
  4. La producción ligera (lean production)
  5. El «enfoque socio-técnico» y el «sistema de producción reflexivo»
  6. A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACTORES SOCIALES: ORGANIZACIONES SINDICALES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES
  1. Conceptos
  2. - Estructura del capítulo

  3. Los sindicatos
  4. - Orígenes de los sistemas de relaciones laborales: 1870-1914

    - La emergencia de los sistemas de relaciones laborales en la etapa de entreguerras, 1914-1939

    - Institucionalización de las relaciones laborales, en adelante

    - Las funciones del sindicalismo hoy

    - Los modelos sindicales: entre la representación y la representatividad

  5. Empresarios y asociaciones empresariales
  6. - Origen de las asociaciones empresariales

    - Modos de acción empresarial

    - La acción empresarial: emprendedores y empleadores

    - Funciones de las asociaciones empresariales

    - Las asociaciones empresariales españolas

UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA FUNCIÓN ESTATAL EN LAS RELACIONES LABORALES
  1. Función de legitimación, mediación y arbitraje
  2. Función de integración social. Origen del concepto Estado de bienestar
  3. - El Estado de bienestar moderno

    - Distintas interpretaciones sobre el Estado de bienestar

    - El Estado de bienestar como legitimador del capitalismo avanzado

    - El Derecho del Trabajo como desmercantilización relativa del empleo

    - Crisis y reforma del Estado de bienestar

  4. Función coordinadora del Estado en la negociación colectiva
  5. - El problema de la coordinación desde una perspectiva comparada

    - Gobernabilidad y coordinación de las relaciones laborales

    - La gobernabilidad en el sistema de relaciones laborales español

UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
  1. Teorías de conflicto
  2. - Modelos de gestión del conflicto: desorganización y organización

    - La huelga y sus dimensiones

    - ¿Declive o transformación del conflicto huelguístico?

  3. Concepto y tipos de negociación colectiva
  4. - Mediación, conciliación y arbitraje

  5. La negociación colectiva en España
  6. - Características de la negociación colectiva

    - Estructura de la negociación colectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA EUROPEIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES
  1. La explicación neofuncionalista de la convergencia europea, efecto inducido
  2. - Convergencia en los sistemas de relaciones laborales, efecto spill-over

    - La explicación neoinstitucionalista, efecto societal

  3. Estructuración de las organizaciones de representación ante el proceso de convergencia europea
  4. - Las asociaciones empresariales en la UE: BUSINESSEUROPE-CEEP

    - Estructuración de la organización sindical europea. La Confederación Sindical Europea (CES)

    - La estructura organizativa de la CES

    - Los objetivos generales de la CES

    - La Agenda de Orientación Política de la CES

  5. Derechos de ciudadanía y Constitución Europea
  6. - Principio subsidiariedad

    - Unión Monetaria y gobierno de la economía

  7. Orientaciones en las políticas laborales y sindicales
  8. - Orientación hacia el mercado: sindicalismo de negocios

    - Orientación corporatista

    - Orientación hacia la clase

  9. Estrategia de acción sindical: hacia un sistema de relaciones laborales europeo
  10. - El diálogo social europeo

    - Comités de Empresa Europeos (CEUs)

    - El Estatuto de Empresa Europea («Societas Europaea»)

PARTE 2. RELACIONES LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
  1. Introducción
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales
  13. Criterios organizativos
  14. Criterios ideológicos
  15. Criterios jurídicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONVENIOS COLECTIVOS
  1. El concepto de Convenio Colectivo
  2. Clasificación de los Convenios Colectivos
  3. Sujetos del Convenio Colectivo
  4. Otros aspectos
  5. Contenido
  6. Elaboración
  7. Obligatoriedad
  8. Acuerdos interprofesionales
  9. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
  10. Los Convenios Colectivos tras la reforma según la ley 3/2012 del 6 de Junio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
  1. Introducción
  2. Representación unitaria
  3. Representación sindical
  4. Las elecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO
  1. La naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
  6. Límites en el derecho a huelga
  7. Consecuencia de la huelga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
  3. Capacidad
  4. Forma
  5. Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
  6. Duración
  7. Sujetos del contrato de trabajo
  8. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  9. Tiempo de trabajo
  10. La jornada laboral
  11. Horas extraordinarias
  12. Horario de trabajo
  13. Horas recuperables y horas nocturnas
  14. Descanso semanal
  15. Días festivos
  16. Vacaciones
  17. Permisos retribuidos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  9. Ineficacia del contrato de trabajo
  10. Suspensión del contrato de trabajo
  11. Extinción del contrato de trabajo
  12. Proceso judicial por despido
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DEL CONFLICTO
  1. Conceptualización del conflicto
  2. Orígenes y causas de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Elementos del conflicto
  5. Importancia del conflicto
  6. La conflictología
  7. Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MEDIACIÓN
  1. Introducción
  2. Origen y concepto de la mediación
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
  4. Ventajas y desventajas de la mediación
  5. La mediación como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de Riesgo. Conceptos fundamentales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud. La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RIESGOS GENERALES
  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
  3. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
  4. Riesgos Ergonómicos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. «RUTINAS BÁSICAS»
  1. Organización del Trabajo Preventivo «Rutinas Básica»
  2. Modalidades de gestión de la prevención
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de la Sociología del Trabajo y de las RR.LL.. Autores: Holm-Detlev Kohler, A. M. Artíles. Publicado por Delta Publicaciones.
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Metodología del Curso Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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Opiniones Curso Sociologia Trabajo Y Relaciones Laborales

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Opinión de Keidy sobre el Curso Online Especialista en Sociologia del Trabajo y de las Relaciones Laborales + Titulacion Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Creditos ECTS
Keidy

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quizás el temario muy extenso y a veces desvía la atención de lo que verdaderamente importa

Yerina
Salamanca

Yerina de Salamanca

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Lo recomendaría a todo el mundo

Keidy
Cuenca

Keidy de Cuenca

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quizás el temario muy extenso y a veces desvía la atención de lo que verdaderamente importa

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La verdad es que todo el proceso formativo ha sido muy positivo

Donato
Burgos

Donato de Burgos

Que he aprendido:

Nada que comentar

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

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lo recomiendo a todo el mundo

Ziortza
Guadalajara

Ziortza de Guadalajara

Que he aprendido:

Todo Correcto

Lo que mas me ha gustado:

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está perfecto este Curso Sociologia Economica no he echado en falta nada

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MARTA G. P.
ALICANTE/ALACANT

MARTA G. P. de ALICANTE/ALACANT

Que he aprendido:

Aprendí de realizar un acercamiento a los conflictos laborales y a la realidad de la mediación..

Lo que mas me ha gustado:

Un trabajo ideal , es el cuarto tema que adquirí.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Me gustaría un montón el curso.

IRENE R. P.
VIZCAYA

IRENE R. P. de VIZCAYA

Que he aprendido:

Mejoré sobre UF2686 Análisis del Entorno Laboral y Gestión de Relaciones Laborales desde la Perspectiva de Género.

Lo que mas me ha gustado:

Los contenidos han sido de excelente calidad.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Un tema genial , es el tercer trabajo que he buscado.

Yara
Girona

Yara de Girona

Que he aprendido:

He aprendido mucho

Lo que mas me ha gustado:

Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

He echado en falta:

está perfecto este Curso Sociologia Economica Investigacion Mercados Comportamiento Consumidor Homologado no le falta nada

Comentarios:

Es mi primer curso con Euroinnova, Todo correcto, nada que objetar

CRISTINA A. C.
BARCELONA

CRISTINA A. C. de BARCELONA

Que he aprendido:

He mejorado acerca de saber establecer las distintas indemnizaciones y las controversias jurisdiccionales en el orden social..

Lo que mas me ha gustado:

Nos maravillaría mucho el trabajo.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Le ayudaría mucho el trabajo.

JUAN IGNACIO R. D.
PALMAS (LAS)

JUAN IGNACIO R. D. de PALMAS (LAS)

Que he aprendido:

Mejoré acerca de desarrollar las habilidades que le permitirán desenvolverse a la hora de gestionar y coordinar dichos servicios en materia de recursos humanos, contabilidad, relaciones laborales, etc..

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo muy bueno es el octavo curso que solicito.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Un trabajo muy bueno.

MARÍA A. A.
GRANADA

MARÍA A. A. de GRANADA

Que he aprendido:

He mejorado acerca de interpretar el sistema de mediación y la importancia de éste en la implicación de los afectados..

Lo que mas me ha gustado:

Los temas han sido de excelente aptitud.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos serviría mucho el trabajo.

ANTONIA M. C.
BALEARS (ILLES)

ANTONIA M. C. de BALEARS (ILLES)

Que he aprendido:

He aprendido conocimientos técnicos y prácticos de RRHH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el temario relaciones con los contratos laborales

He echado en falta:

He echado en falta esquemas visuales

Comentarios:

Tan sólo quedaría desarrollar todo lo aprendido a través de un módulo de prácticas tanto en aula o taller, como reales en centros de trabajo.

ADELA MARÍA L. S.
MURCIA

ADELA MARÍA L. S. de MURCIA

Que he aprendido:

Aprendí sobre saber introducir una incapacidad temporal o un proceso de huelga y que esta incidencia se vea reflejada en la nómina de los trabajadores..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ayuda un montón el trabajo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Le ha servido un montón el tema.

MARÍA LEONOR G. M.
CÁCERES

MARÍA LEONOR G. M. de CÁCERES

Que he aprendido:

He mejorado de dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo estupendo , es este sexto tema que he solicitado.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Nos gusta un montón este tema.

ANGEL
LEÓN

ANGEL de LEÓN

Que he aprendido:

Aprendí sobre promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios..

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios le sirvieron bastante.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Algún trabajo estupendo , es el cuarto tema que he buscado.

Mounir
Jaen

Mounir de Jaen

Que he aprendido:

Todo Correcto

Lo que mas me ha gustado:

El poder realizarlo a cualquier Hora y en cualquier lugar

He echado en falta:

quizás el temario un poco extenso y a veces desvía la atención de lo que verdaderamente importa

Comentarios:

Nada que comentar sobre el Curso Organizacion Motivacion Relaciones Laborales Homologado

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