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Euroinnova Business School

Curso a distancia Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales

Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales (Curso a distancia)

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Condiciones legales

Curso online Euroinnova FormaciónCurso Online Homologado Cualifica

Duración:180 horas

Modalidad: Cursos a distancia

Precio: 300 € 150 €
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Resumen salidas profesionales Curso a distancia
Si le interesa el ámbito de los cuidados integrales y quieres especializarse en realizarlos para personas mayores este es su momento, con el Curso de Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales conocerá las técnicas fundamentales para realizar esta función con éxito. El cuidado de los mayores conlleva una gran responsabilidad. Estos cuidados han de adaptarse a la situación que vive la persona, las necesidades que tiene, y no ha de mermar las capacidades que tienen. Por ello es necesario conocer las diferentes situaciones, así como los cuidados necesarios en cada caso, para de ese modo poder realizar un trabajo y cuidado adecuado. Con la realización de este Curso de Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales podrá conocer el marco legal vigente sobre todo lo referente a la eutanasia, así como a los cuidados geriátricos y ayuda a domicilio.
Objetivos Curso a distancia Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales
- Aportar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para ofrecer desde el ámbito del centro hospitalario una atención integral y de calidad a las personas mayores. - Conocer los aspectos generales de la geriatría. - Aplicar las técnicas de higiene y aseo oportunas. - Controlar la alimentación enteral y parental. - Conocer los diferentes pacientes. - Aprender las enfermedades frecuentes en esta edad.
Salidas profesionales Curso a distancia
Medicina / Enfermería / Geriatría / Ayuda a domicilio / Auxiliar y técnico sanitario / Psicología / Cirugía / Personal hospitalario.
Para que te prepara este Curso a distancia
Este Curso de Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales le prepara para aplicar las técnicas básicas y oportunas en el cuidado de los ancianos, así como garantizar la seguridad e higiene en estos procesos. Además conocerá los diferentes tipos de pacientes a tratar dependiendo de la enfermedad que tengan, aplicando así unos cuidados más específicos para cada uno.
A quién va dirigido este Curso a distancia
El Curso de Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales está dirigido a todos aquellos profesionales del sector sanitario o titulados en terapia ocupacional que quieran adquirir una formación específica sobre los cuidados integrales del anciano. Así como cualquier persona interesada profesionalmente en el cuidado integral de las personas mayores.
Metodología del Curso a distancia
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Material Didáctico entregado con este Curso a distancia
materiales Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA GERIATRÍA.
  1. Conceptos e historia
  2. El auge de la geriatría
  3. Algunos principios generales
  4. Reseña histórica de vejez
  5. Envejecimiento y enfermedad
  6. Enfermedades más comunes en geriatría
  7. Envejecimiento y salud
  8. El cuidado del anciano
  9. El anciano Terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES Y PROTOCOLOS DE ENFERMERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE Y ASEO DEL PACIENTE GERIÁTRICO.
  1. Introducción
  2. El baño del enfermo
  3. Baño completo
  4. Baño parcial
  5. Lavado del cabello
  6. Cuidados de la boca y dientes
  7. Aplicación de la cuña y botella
  8. Métodos para hacer una cama
  9. Baño del enfermo en coma. Limpieza de la boca. Método y material necesario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTANTES VITALES.
  1. Gráfica de la historia clínica
  2. Temperatura
  3. Pulso
  4. Respiración
  5. Actitud de enfermería ante los problemas respiratorios
  6. Tensión arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO GERIÁTRICO.
  1. Introducción
  2. La vejez
  3. Cómo adaptar el medio al anciano
  4. Forma de actuar ante una caída
  5. Síndrome de inmovilización
  6. Reacciones más frecuentes del anciano ante la inmovilización
  7. Cuidados del anciano inmovilizado
  8. Transporte y movilizanción del anciano hospitalizado
  9. Movilización del anciano inmovilizado y encamado: cambios posturales
  10. Capacidad de cada paciente para el mantenimiento funciona del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS GENERALES DE ÚLCERAS Y VENDAJES.
  1. Úlceras por presión
  2. Historia natural de la UPP. Nivel de prevención
  3. Prevención de ulceras
  4. Plan de medidas preventivas
  5. Medidas para el tratamiento de úlceras por presión
  6. Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETAS.
  1. Introducción
  2. Factores que influyen en la alimentación del anciano
  3. Necesidades nutricionales de los ancianos
  4. Normas para una correcta alimentación de los ancianos
  5. Equilibrio de la dieta del anciano
  6. Nutrición hospitalaria en el anciano
  7. Condiciones asociadas con la desnutrición en el anciano
  8. Funciones del personal sanitario ante el anciano hospitalizado
  9. Cuidados especiales en la administración de los alimentos al anciano hospitalizado
  10. Clasificación de las dietas según patologías
  11. Importancia de la dieta mediterránea
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALIMENTACIÓN ENTERAL Y PARENTERAL.
  1. Alimentación enteral
  2. Tipos de alimentación enteral
  3. Técnicas de introducción de la sonda nasogástrica
  4. Comprobación de la situción de la sonda nasogástrica
  5. Papel del equipo sanitario ante un paciente con sondaje nasogástrico
  6. Forma de administrar la alimentación por sonda
  7. Administración de medicamentos a través de la sonda nasogástrica
  8. Alimentación parenteral
  9. Alimentación parenteral total
  10. Alimentación parenteral mediante un cateterismo venoso central
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PACIENTE GERIÁTRICO.
  1. Introducción
  2. Concepto
  3. Definiciones
  4. Modificaciones morfológicas y funcionales del envejecimiento
  5. Enfermedades más frecuentes
  6. Trastornos mentales de la vejez
  7. Caídas de las personas de avanzada edad
  8. Cuidados básicos de enfermería geriátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS EN EL PACIENTE GERIÁTRICO.
  1. Introducción
  2. Síndrome confusional agudo
  3. Demecias
  4. Alzheimer
  5. Enfermedad de parkinson
  6. Síndrome de korsakoff
  7. Corea
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PACIENTE NEFROUROLÓGICO.
  1. Cambios fisiológicos y anatómicos del riñon en el envejecimiento
  2. Sondaje vesical o cateterismo
  3. Anuria
  4. Enfermedad renal arteioesclerótica
  5. Insuficiencia renal crónica
  6. Diálisis y transplante renal
  7. Paciente urológico
  8. Retención urinaria
  9. Incontinencia urinaria
  10. Litiasis vesical
  11. Hipertrofia benigna de próstata
  12. Cáncer de próstata
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PACIENTE QUIRÚRGICO.
  1. Introducción
  2. Clasificación de las intervenciones quirúrgicas
  3. Fase preoperatorio
  4. Fase intraoperatoria
  5. Fase postoperatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDICINA PALIATIVA EN FASE TERMINAL.
  1. Introducción
  2. Actitud de enfermerñía
  3. Obligaciones sanitarias
  4. Cuidados generales
  5. Síntomas psicológicos
  6. Últimos días: fase Terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PACIENTE RESPIRATORIO.
  1. Aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
  3. Enfermedades del aparato respiratorio
  4. Métodos para la administración de oxigeno
  5. Cambios del aparto respiratorio debidos a la edad
  6. Infecciones más frecuentes en el anciano
  7. Enfermedades profesionales en el anciano
  8. Paciente anciano con disnea
  9. Rehabilitación respiratoria. Indicaciones, técnicas y resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PACIENTE CARDIOLÓGICO.
  1. Función cardiaca
  2. Insuficiencia cardiaca
  3. Defectos cardiacos congénitos
  4. Acción sinérgica de factores combinados
  5. Dieta
  6. Otros factores de riesgo
  7. Prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares
  8. Conceptos y principios de las dietas terapéuticas en los cuidados cardiovasculares
  9. Pruebas analíticas diagnósticas
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIABETES.
  1. Recuerdo de la composición y función del páncreas
  2. Regulación de la secreción de insulina
  3. Seguimiento clínico
  4. Prevención terciaría
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PACIENTE TRAUMATOLÓGICO.
  1. Introducción
  2. Anatomía y fisiología: huesos, articulaciones y músculos
  3. Cuidados generales en pacientes hospitalizados con problemas osteoarticulares
  4. Métodos de inmovilización y fijación externos más usados. Cuidados y actuaciones de enfermería
  5. Tracciones
  6. Fracturas más importantes en la tercera edad: cadera y fémur
  7. Intervenciones quirúrgicas ortopédicas más importantes: osteosíntesis y endoprótesis. Cuidados
  8. Técnicas terapéuticas de rehabilitación
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL PACIENTE CON PROBLEMAS DIGESTIVOS: VALORACIÓN Y CUIDADOS.
  1. Anatomía y fisiología del aparto digestivo
  2. Valoración en pacientes con problemas gastrointestinales
  3. Frecuentes patologías del aparato digestivo
  4. Cuidados en pacientes con problemas gastrointestinales
  5. Procedimientos y técnicas más usuales
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ANCIANO PSIQUIÁTRICO.
  1. Enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ATENCIÓN DOMICILIARIA.
  1. El papel del servicio de ayuda a domicilio
  2. Perfil del auxiliar del sad
  3. Tareas fundamentales de los auxiliares del servicio de ayuda a domicilio
  4. Funciones de los auxiliares del SAD
  5. Trabajo en equipo del SAD
  6. Acondicionamiento de la vivienda de los usuarios del SAD
UNIDAD DIDÁCTICA 21. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA.
  1. Introducción
  2. Recursos hospitalarios para el anciano
  3. Unidad geriátrica de agudos
  4. Unidad de media estancia
  5. Hospital de día geriátrico
  6. Otros niveles asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 22. CONSIDERACIONES SANITARIAS EN EL USO FARMACOLÓGICO.
  1. Historia
  2. Origen de los medicamentos
  3. Objetivo de la farmacología. Definiciones
  4. ¿Cómo llamar a un fármaco?
  5. ¿Qué hace el fármaco?
  6. Factores psicológicos: el efecto placebo
  7. Factores capaces de modificar la actividad de los medicamentos
  8. Modo de administración
  9. Principales presentaciones de los fármacos y vías de administración
  10. Comparación de las vías de administración de fármacos
  11. Interacciones medicamentosas
  12. Alergias a fármacos
  13. Toxicidad de los fármacos
  14. Intoxicaciones agudas
  15. Abuso y dependencia de los fármacos.
UNIDAD DIDÁCTICA 23. PRIMEROS AUXILIOS.
  1. Que es lo que nuca debe hacerse y qué debe hacerse siempre
  2. Que es lo que debe hacerse en caso de realizar los primeros auxilios
  3. Cadena de supervivencia
  4. Soporte vital básico
  5. Parada cardiorrespiratoria
  6. Nociones básicas sobre desfibrilación externa automática
  7. Principales cambios en las últimas recomendaciones de consenso en reanimación
  8. Clases de recomendaciones
  9. Principales directrices en consenso en soporte vital de adultos
UNIDAD DIDÁCTICA 24. PACIENTE MORIBUNDO. ACTITUD ANTE EL ENTORNO DEL PACIENTE. EXITUS.
  1. Necesidades del paciente moribundo
  2. Sugerencias para implicar a la familia en la asistencia del enfermo moribundo
  3. Paciente moribundo, exitus y cuidados postmortem
UNIDAD DIDÁCTICA 25. BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN.
  1. Introducción a la bioética: definición y concepto
  2. Valoración ética de los trasplantes
  3. Ley española sobre extracción y transplante de órganos
  4. Eutanasia
UNIDAD DIDÁCTICA 26. GUÍA DE USO Y ORDENACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA.
  1. Presentación
  2. Normas de uso de la historia clínica
  3. Normativa legal sobre la confidencialidad de la historia clínica
  4. Normas de ordenación de la historia clínica
  5. Normas de actualización e incorporación de documentos de la historia clínica

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El progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados es uno de los hechos de mayor relevancia en los últimos 30 años. Actualmente, la población española mayor de 65 años representa un 17% y las proyecciones de las Naciones Unidas para el 2050 calculan que España será el tercer país más viejo del mundo, con un 34,1% de población mayor, situándose por detrás de Japón e Italia.

El paralelismo entre el envejecimiento y la dependencia son términos que preocupan a los profesionales sanitarios, y no hemos de olvidar que el incremento de personas con discapacidad será mayoritariamente del grupo de personas de más de 80 años.

Actualmente, se estima que el porcentaje de personas con discapacidad entre 80 y 84 años se sitúa alrededor del 41,91% y del 50,80% por encima de los 85 años. Las expectativas de futuro así como la hospitalización de personas con limitaciones funcionales aumentará, y en consecuencia, la demanda de profesionales formador y de cuidados continuados.

Las enfermeras asistenciales han de utilizar las herramientas adecuadas para abordar de la mejor manera posible el proceso de atención del anciano que presenta una situación de equilibrio inestable o fragilidad. Esta atención de calidad e individualizada precisa de una valoración de su estado de salud, su funcionalidad, su salud mental y situación social. Para ello, el instrumento esencial que valora estos componentes y que demuestra su eficacia según indican los estudios empíricos es la valoración geriátrica integral.

En la práctica asistencial encontramos diferentes perfiles de ancianos: desde el que es autónomo al que presenta diferentes grados de dependencia; por ello, se hace necesario una categorización en función del estado de salud, patologías, funcionalidad y dependencia para poder realizar una valoración geriátrica más precisa de la que se lleva en la actualidad en muchos centros asistenciales.

Opiniones Experto Cuidados Integrales Anciano Terapeutas Ocupacionales

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso a distancia Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales

19-08-2014
Opinión de RAQUEL sobre el Curso a distancia Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales
RAQUEL

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11-11-2014
Opinión de Isabel DE sobre el Curso a distancia Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales
Isabel DE

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05-08-2015
Opinión de GUADALUPE GIL sobre el Curso a distancia Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales
GUADALUPE GIL

GUADALUPE GIL,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso a distancia?

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GUADALUPE GIL,¿Qúe has echado en falta del Curso a distancia?

Nada que decir

* Todas las opiniones sobre el Curso a distancia Experto en Cuidados Integrales del Anciano para Terapeutas Ocupacionales aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
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