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Euroinnova Business School

Master direccion laboratorios industria alimentaria Homologado

Master Europeo en Direccion de Laboratorios de la Industria Alimentaria

Homologado
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Master Europeo en Direccion de Laboratorios de la Industria Alimentaria
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Duración:820 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1950 € 1260 €
Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Dirección de Laboratorios de la Industria Alimentaria con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Seguridad Alimentaria con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 con 4 Créditos Universitarios ECTS
Material Didáctico entregado con este Master Online
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Temario

Características generales del Master Online

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PARTE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LABORATORIO CLÍNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Características generales del laboratorio de análisis clínicos.
  2. Funciones del personal de laboratorio.
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos.
  4. Eliminación de residuos.
  5. Control de calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SECCIONES DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Sección de toma de muestras.
  2. Sección de recepción y registro de muestras.
  3. Sección de siembra de muestras.
  4. Sección de medios de cultivo.
  5. Sección de almacén de productos y reactivos.
  6. Sección de bacteriología.
  7. Sección de micobacterias.
  8. Sección de micología.
  9. Sección de antibióticos.
  10. Sección de inmunología o serología.
  11. Otras secciones: virología y biología molecular.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS BÁSICOS
  1. Materiales de laboratorio.
  2. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico.
  3. Material volumétrico.
  4. Equipos automáticos.
  5. Reactivos químicos y biológicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO CLÍNICO. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio.
  2. Limpieza del material e instrumental clínico.
  3. Desinfección del material e instrumental clínico.
  4. Esterilización del material e instrumental clínico.
  5. Conservación y mantenimiento de los equipos.
  6. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Medidas de masa y volumen.
  2. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración.
  3. Filtración. Centrifugación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE MUESTRAS
  1. Recogida de muestras.
  2. Identificación y etiquetado de muestras.
  3. Transporte de muestras.
  4. Almacenamiento y conservación de muestras.
  5. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras.
  6. Preparación de muestras.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos.
  2. Fotometría de reflexión.
  3. Analítica automatizada.
  4. Aplicaciones.
  5. Expresión y registro de resultados.
  6. Protección de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSTANTES BIOLÓGICAS
  1. Interpretación de sus variaciones.
  2. Interferencias de los medicamentos con los parámetros biológicos analizados.

PARTE 2. IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001 + ISO 17025 EN EL LABORATORIO

MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución

    - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

    - Planificación de la calidad

    - Control de la calidad

    - Aseguramiento de la Calidad

    - Mejora continua de la Calidad

    - La Calidad Total

    - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  3. Diseño y planificación de la Calidad
  4. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar

    - Seleccionar

    - Analizar

  8. Equipos de mejora
  9. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Círculos de Control de Calidad
  2. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  3. El orden y la limpieza: las 5s
  4. - Seiri (Despejar)

    - Seiton (Ordenar)

    - Seiso (Limpiar)

    - Seiketsu (Sistematizar)

    - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  5. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. El análisis DAFO
  2. - Clasificación de las fortalezas de la organización

    - Análisis DAFO. Ejemplo

  3. El proceso de acreditación
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  5. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

MÓDULO 2. CALIDAD EN EL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN LABORATORIO.
  1. Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado
  2. Garantía de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Normas y Normalización. Certificación y Acreditación.
  3. Técnicas y métodos de evaluación de trabajos de laboratorio.
  4. Concepto de Proceso y mapas de proceso.
  5. Diagramas de los procesos de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO.
  1. Principios básicos de calidad. Calidad en el laboratorio. Control de la calidad. Calidad total. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio (ISO 9000, ISO 17025, BPL,etc.).
  2. Manejo de manuales de calidad y reconocer procedimientos normalizados de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Y DOCUMENTALES PARA EL ANÁLISIS, CONTROL Y CALIDAD DE PRODUCTOS EN EL LABORATORIO.
  1. Técnicas de documentación y comunicación.
  2. Técnicas de elaboración de informes
  3. Materiales de referencia.
  4. Calibración. Conceptos sobre calibración de instrumentos (balanza, pHmetro, absorción atómica, pipetas, etc.).
  5. Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración
  6. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
  7. Ensayos de significación. Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza.
  8. Realizar ensayos de significación y construir una recta de regresión.
  9. Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES, SIGUIENDO CRITERIOS DE CALIDAD, RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SEGURIDAD.
  1. Relaciones humanas y laborales.

PARTE 3. EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
  2. La cadena alimentaria: ?del Campo a la Mesa?
  3. ¿Qué se entiende por trazabilidad?
  4. - Responsabilidades en la seguridad alimentaria

    - Ventajas del sistema de trazabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
  2. Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
  3. Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
  4. - Sobre productos de carne de vacuno

    - Referente a productos lácteos y a la leche

    - Referente a la pesca y a sus productos derivados

    - Referente a los huevos

    - Sobre productos transgénicos

  5. Productos con denominación de calidad
  6. - Disposiciones comunitarias sobre seguridad alimentaria

    - Disposiciones Nacionales y Autonómicas sobre seguridad alimentaria

  7. Productos ecológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS
  1. Introducción al APPCC
  2. ¿Qué es el sistema APPCC?
  3. Origen del sistema APPCC
  4. Definiciones referentes al sistema APPCC
  5. Principios del sistema APPCC
  6. Razones para implantar un sistema APPCC
  7. La aplicación del sistema APPCC
  8. - Directrices para la aplicación del sistema de APPCC

    - Aplicación de los principios del sistema APPCC

  9. Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
  10. - Ventajas del sistema APPCC

    - Inconvenientes del sistema APPCC

  11. Capacitación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Introducción
  2. Los peligros y su importancia
  3. Tipos de peligros en seguridad alimentaria
  4. - Peligros biológicos

    - Peligros químicos

    - Peligros físicos

  5. Metodología de trabajo
  6. Formación del equipo de trabajo
  7. Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
  8. Elaboración de planos de instalaciones
  9. Anexo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC
  1. ¿Qué es el plan APPCC?
  2. Selección de un equipo multidisciplinar
  3. Definir los términos de referencia
  4. Descripción del producto
  5. Identificación del uso esperado del producto
  6. Elaboración de un diagrama de flujo
  7. Verificar ?in situ? el diagrama de flujo
  8. Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
  9. Identificación de los puntos de control críticos
  10. Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
  11. Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
  12. Establecer las acciones correctoras
  13. Verificar el sistema
  14. Revisión del sistema
  15. Documentación y registro
  16. Anexo. Caso práctico
  17. - Datos generales del plan APPCC.

    - Diagrama de flujo

    - Tabla de análisis de peligros

    - Determinación de puntos críticos de control

    - Tabla de control del APPCC

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC
  1. Introducción a los Planes Generales de Higiene
  2. Diseño de Planes Generales de Higiene
  3. - Plan de control de agua apta para el consumo humano

    - Plan de Limpieza y Desinfección

    - Plan de control de plagas: desinsectación y desratización

    - Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos

    - Mantenimiento de la cadena del frío

    - Trazabilidad (rastreabilidad) de los productos

    - Plan de formación de manipuladores.

    - Plan de eliminación de subproductos animales y otros residuos no destinados al consumo humano

    - Especificaciones sobre suministros y certificación a proveedores

UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
  1. Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
  2. Requisitos para la implantación
  3. Equipo para la implantación
  4. Sistemas de vigilancia
  5. - Registros de vigilancia

    - Desviaciones

    - Resultados

  6. Registro de datos
  7. Instalaciones y equipos
  8. Mantenimiento de un sistema APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
  2. Estudio de los sistemas de archivo propios
  3. Consulta con proveedores y clientes
  4. Definición del ámbito de aplicación
  5. - Trazabilidad hacia atrás

    - Trazabilidad de proceso (interna)

    - Trazabilidad hacia delante

  6. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
  7. Establecer registros y documentación necesaria
  8. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
  9. Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
  10. Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Sistemas de envasado
  2. Los métodos de conservación de los alimentos
  3. - Métodos de conservación físicos

    - Métodos de conservación químicos

  4. Etiquetado de los productos
  5. - Alimentos envasados

    - Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor

    - Alimentos sin envasar

    - Etiquetado de los huevos

    - Marcas de salubridad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Introducción
  2. Definición por lotes. Agrupación de productos
  3. - Definición por lotes

    - Agrupar los productos

    - Establecer registros y documentación necesaria

  4. Automatización de la trazabilidad
  5. Sistemas de identificación
  6. - Automatización de la trazabilidad alimentaria con códigos de barras

  7. Trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
  2. - Definiciones

  3. El manipulador en la cadena alimentaria
  4. - La cadena alimentaria

    - Obligaciones de los operadores de la empresa alimentaria

    - Obligaciones y prohibiciones del manipulador de alimentos

  5. Concepto de alimento
  6. - Definición

    - Características de los alimentos de calidad

    - Tipos de alimentos

  7. Nociones del valor nutricional
  8. - Concepto de nutriente

    - La composición de los alimentos

    - Proceso de nutrición

  9. Recomendaciones alimentarias
  10. - Tipos de alimento y frecuencia de consumo

  11. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
  12. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
  13. Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
  14. - Alimentos de alto riesgo

  15. Requisitos de los manipuladores de alimentos
  16. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Introducción a la manipulación de alimentos
  2. Recepción de materias primas
  3. - Condiciones generales

    - Validación y control de proveedores

  4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
  5. - Requisitos en la elaboración y transformación

    - Descongelación

    - Recepción de materias primas

  6. - Transporte
  7. - Requisitos de almacenamiento de los alimentos

  8. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
  9. - Instalaciones

    - Maquinaria

    - Materiales y utensilios

  10. Distribución y venta
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Buenas prácticas de manipulación
  2. Higiene del manipulador
  3. - Las manos

    - La ropa

  4. Hábitos del manipulador
  5. Estado de salud del manipulador
  6. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  7. Limpieza y desinfección
  8. Control de plagas
  9. - Programa de vigilancia de plagas

    - Plan de tratamiento de plagas

  10. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
  2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
  3. - Alteración alimentaria

    - Contaminación alimentaria

  4. Origen de la contaminación de los alimentos
  5. Los microorganismos y su transmisión
  6. - Factores que contribuyen a la transmisión

    - Principales tipos de bacterias patógenas

  7. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos
  8. - Clasificación de las ETA

    - Prevención de las ETA

PARTE 4. IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE LA NORMA BRC (GLOBAL FOOD STANDARD OF THE BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUISITOS LEGALES BÁSICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. La legislación en seguridad alimentaria
  2. Descripción del marco legislativo en materia de seguridad alimentaria
  3. - Higiene de los productos alimenticios

    - Sistema de creación y asignación de identificadores únicos a los organismos modificados genéticamente

    - Higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios

    - Indicación de los ingredientes presentes en los productos alimenticios

    - Principios y los requisitos generales de la legislación alimentaría

    - Información alimentaria facilitada al consumidor

UNIDAD DIDÁCTICA 2. QUÉ ES LA NORMA BRC
  1. La norma BRC
  2. Beneficios
  3. Aspectos clave de la BRC
  4. Origen y evolución de la norma BRC. Campo de aplicación
  5. - Origen

    - ¿Por qué surge?

    - Alcance de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria

  6. RECUERDA
  7. Preguntas de Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE LA NORMA BRC
  1. Secciones
  2. - Estructura

  3. Formato de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COMPROMISO DEL EQUIPO DIRECTIVO Y MEJORA CONTINUA
  1. El compromiso de la dirección
  2. Requisitos
  3. - Cláusulas incluidas en la nueva versión (BRC 7)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REQUISITOS LEGALES BÁSICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. El Codex alimentarius
  2. - El equipo de seguridad alimentaria APPCC. Codex Alimentarius, paso 1

    - Descripción del producto. Codex Alimentarius, paso 2

    - Identificación del uso previsto. Codex Alimentarius, paso 3

    - Elaboración de un diagrama de flujo de procesos. Codex Alimentarius, paso 4

    - Verificación del diagrama de flujo de procesos. Codex Alimentarius, paso 5

    - Enumeración de todos los riesgos potenciales relacionados con cada etapa del proceso, realización de un análisis de riesgos y consideración de las medidas previstas para controlar los riesgos identificados. Codex Alimentarius, paso 6, principio 1

    - Determinación de los Puntos de Control Crítico (PCC). Codex Alimentarius, paso 7, principio 2

    - Establecimiento de límites críticos para cada PCC. Codex Alimentarius, paso 8, principio 3

    - Establecimiento de un sistema de vigilancia para cada PCC. Codex Alimentarius, paso 9, principio 4

    - Establecimiento de un plan de acciones correctivas. Codex Alimentarius, paso 10, principio 5

    - Establecimiento procedimientos de verificación. Codex Alimentarius, paso 11, principio 6

    - Documentación y conservación de registros del APPCC. Codex Alimentarius, paso 12, principio 7

    - Evaluación del plan APPCC

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Manual de calidad y seguridad alimentaria
  2. Control de la documentación
  3. Cumplimentación y mantenimiento de registros
  4. Auditoría interna
  5. Aprobación y seguimiento de proveedores y materia de primas
  6. - Gestión de proveedores de materias primas y de material de envasado

    - Procedimientos de aceptación y seguimiento de materias primas y material de envasado

    - Gestión de proveedores de servicios

    - Gestión de procesos subcontratados

  7. Especificaciones
  8. Acciones correctivas y preventivas
  9. Control de producto no conforme
  10. Trazabilidad
  11. Gestión de reclamaciones
  12. Gestión de incidentes, retirada de productos y recuperación de productos
  13. Enfoque del cliente y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS RELATIVAS A LAS INSTALACIONES O EMPLAZAMIENTO
  1. Normas relativas al exterior de las instalaciones
  2. Seguridad
  3. Diseño de las instalaciones, flujo del producto y segregación
  4. Estructura de la fábrica. Zonas de manipulación de las materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
  5. Servicios: agua, hielo y otros gases
  6. Equipos
  7. Mantenimiento
  8. Instalaciones para el personal
  9. Control de la contaminación física y química de los productos. Zonas de manipulación de la materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
  10. - Control químico

    - Control de metales

    - Materiales de vidrio, plástico quebradizo, cerámica y otros materiales similares

    - Productos envasados en vidrio u otros materiales quebradizos

    - Madera

  11. Equipos de detección y eliminación de cuerpos extraños
  12. - Equipos de detección y eliminación de cuerpos extraños

    - Filtros y tamices

    - Equipos de rayos X y detectores de metales

    - Imanes

    - Equipos de selección óptica

    - Limpieza de envases-tarros de vidrio, latas y otros envases rígidos

  13. Limpieza e higiene
  14. - Limpieza CIP

  15. Residuos y eliminación de residuos
  16. Gestión de excedentes de alimentos y productos para alimentación de animales
  17. Control de plagas
  18. Instalaciones de almacenamiento
  19. Expedición y transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL DE PRODUCTO
  1. Diseño y desarrollo del producto
  2. Etiquetado de productos
  3. Gestión de alérgenos
  4. Autenticidad del producto, reclamaciones y cadena de custodia
  5. Envasado del producto
  6. Inspección y análisis de producto
  7. - Inspección y análisis del producto

    - Análisis de laboratorio

  8. Liberación del producto
  9. RECUERDA
  10. Preguntas de Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE PROCESOS
  1. Control de las operaciones
  2. Control del etiquetado y envasado
  3. Cantidad: control de peso, volumen y número de unidades
  4. Calibración y control de dispositivos de medición y vigilancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE PERSONAL
  1. Formación. Zona de manipulación de las materia primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
  2. Higiene personal. Zonas de manipulación de las materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
  3. Revisiones médicas
  4. Ropa de protección. Empleados o personas que visiten las zonas de producción
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN EN LA NORMA BRC
  1. Proceso de obtención de certificación
  2. Requisitos Generales de Auditoría
  3. - Introducción

    - Autoevaluación del cumplimiento de la Norma

    - Selección de la opción de auditoría

    - Selección del Organismo de Certificación

    - Acuerdos contractuales entre la empresa y el organismo de certificación

    - Alcance de la auditoría

    - Planificación de auditorías

    - La auditoría in situ

    - No conformidades y acciones correctivas

    - Grado de la auditoría

    - Informes de auditoría

    - Certificación

    - Logotipos y placas de BRC

    - Seguimiento de empresas certificadas

    - Frecuencia de las auditorías para el mantenimiento de la certificación

    - Comunicación con los Organismos de Certificación

    - Apelaciones

  4. Protocolo de Auditoría
  5. - Programa de Auditoría anunciada

    - Programa de Auditoría No anunciada

PARTE 5. IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE LA NORMA IFS (INTERNATIONAL FOOD STANDARD)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL APPCC Y SU RELACIÓN CON IFS
  1. Legislación, normas y protocolos
  2. Definición del sistema APPCC
  3. Principios del sistema APPCC
  4. Descripción de los principios APPCC
  5. Principios de aplicación del sistema APPCC
  6. Responsabilidades para la aplicación de APPCC
  7. Aplicaciones de APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA NORMA IFS
  1. Requisitos legales básicos de seguridad alimentaria y norma IFS
  2. La Historia del Internacional Food Standard
  3. Estructura de la Norma V6
  4. Tipos de auditorías
  5. Determinación del alcance entre IFS Food y otras Normas
  6. Aplicación de las diferentes Normas IFS
  7. «Integrity Program» de IFS
  8. Principales cambios entre las versiones 5 y 6 de la Norma IFS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
  1. Etapas o procesos para obtener la certificación
  2. El proceso de certificación
  3. Informe de auditoría
  4. Concesión del certificado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LA NORMA IFS: REQUERIMIENTOS DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDD
  1. Requisitos que establece la Norma IFS-V6
  2. Responsabilidad de la dirección
  3. Sistema de gestión de la calidad y seguridad alimenticia
  4. Gestión de los recursos
  5. Planificación y proceso de producción
  6. Mediciones, Análisis, Mejoras.
  7. «Food Defense» e inspecciones externas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENRE IFS, BRC E ISO 22000
  1. Breve repaso
  2. Norma BRC
  3. Norma ISO 22000
  4. Comparación de las normas de seguridad (IFS, BRC e ISO 22000)
  5. Beneficios de implementar las normas BRC e IFS
ANEXO 1. GLOSARIO

PARTE 6. BIOSEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES EN LABORATORIOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIONES. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Definiciones
  2. Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de prevención de riesgos laborales
  3. Servicio de prevención y participación de los trabajadores
  4. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
  5. Protecciones individuales
  6. Protecciones colectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS FÍSICOS. RIESGOS QUÍMICOS. RIESGOS BIOLÓGICOS
  1. Introducción
  2. Riesgos físicos
  3. Riesgos químicos
  4. Riesgos biológicos
  5. Riesgos psíquicos y sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BARRERAS FÍSICAS. BARRERAS QUÍMICAS. BARRERAS BIOLÓGICAS. BARRERAS EDUCATIVAS
  1. Introducción
  2. Barreras físicas
  3. Barreras Químicas
  4. Barreras biológicas
  5. Barreras educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INOCULACIÓN ACCIDENTAL, DERRAMES Y SALPICADURAS
  1. Condiciones generales de conservación de muestras biológicas
  2. Transporte de muestras biológicas

MÓDULO 2. GESTIÓN DE RESIDUOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
  1. Generalidades
  2. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Andalucía
  3. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Aragón
  4. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Canarias
  5. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Cantabria
  6. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Castilla y León
  7. Gestión de residuos sanitarios en la Generalitat de Cataluña
  8. Gestión de residuos sanitarios de la comunidad autónoma de Extremadura
  9. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Galicia
  10. Gestión de residuos sanitarios de la comunidad autónoma de la Rioja
  11. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Madrid
  12. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Navarra
  13. Gestión de residuos de la comunidad Valenciana
  14. Gestión de residuos de la comunidad autónoma del País Vasco

PARTE 7. APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
  1. Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos.
  2. Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo.
  3. Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables.
  4. Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables.
  5. Planificación de acciones de reducción y control de riesgos.
  6. Planificación de acciones de protección (colectiva e individual).
  7. Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
  1. Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio.
  2. Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos.
  3. Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio. Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico, Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos.
  4. Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva (cabinas de aspiración) e Individual (máscaras de polvo, de filtro de carbón activo, etc.).
  5. Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio (uso de extintores, uso de bocas de incendio equipadas, uso de absorbentes químicos, conocimientos básicos sobre primeros auxilios).
  6. Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas.
  7. Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes (terminología de la especificación Técnica Internacional OHSAS 18001:2007, que acaba de modificar en este sentido el concepto de accidente).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CHEQUEO Y VERIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
  1. Control y seguimiento de los planes de acción establecidos: análisis de causas de incumplimiento y replanificación en su caso.
  2. Auditorias internas y externas de prevención.
  3. Control de la documentación y los registros.
  4. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos.
  5. Análisis de los indicadores de incidentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
  1. Evaluación de la eficacia y efectividad del sistema de gestión preventivo por la dirección.
  2. Propuestas de objetivos de mejora en prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO.
  1. Residuos de laboratorio.
  2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos.
Resumen salidas profesionales Master Online
La industria de alimentos está sujeta a normas particularmente estrictas en materia de calidad y seguridad de los productos. Y con razón: si alimentos contaminados llegaran al mercado, las consecuencias podrían ser muy serias y no solamente para los consumidores. Este Master ofrece la formación necesaria para llevar la dirección de laboratorios de la industria alimentaria, profundizando en aspectos como la gestión directiva del laboratorio, la bioseguridad y salud laboral de los trabajadores en laboratorios de la industria alimentaria, la implantación, gestión y auditoría del sistema de Calidad ISO 9001 + ISO 17025, la seguridad alimentaria, la implantación y gestión de la norma BRC e IFS, y la prevención de riesgos laborales y medioambientales en el laboratorio.
Objetivos Master Online Master Europeo en Direccion de Laboratorios de la Industria Alimentaria
- Mostrar el funcionamiento de un laboratorio de análisis clínicos, su distribución y los factores básicos a tener en cuenta. - Aplicar técnicas de limpieza, desinfección, esterilización y conservación de los materiales, reactivos y equipos básicos del laboratorio. - Conocer las normas de higiene en el laboratorio. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de la empresas exige en relación a la implantación de sistemas de calidad. - Planificar el trabajo del laboratorio siguiendo los sistemas de calidad establecidos. - Conseguir buenos hábitos en seguridad alimentaria. - Conocer qué es la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC y a qué empresas se aplica. - Conocer qué es la Norma IFS-V.6 y a qué empresas se aplica. - Conocer el objeto y el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
Salidas profesionales Master Online
Laboratorios de la Industria Alimentaria.
Para que te prepara este Master Online
El siguiente Master le preparar para poder llevar la dirección de un laboratorio de la industria alimentaria, profundizando en aspectos como la gestión directiva del laboratorio, la bioseguridad y salud laboral de los trabajadores en laboratorios de la industria alimentaria, la implantación, gestión y auditoría del sistema de Calidad ISO 9001 + ISO 17025, la seguridad alimentaria, la implantación y gestión de la norma BRC e IFS, y la prevención de riesgos laborales y medioambientales en el laboratorio.
A quién va dirigido este Master Online
Jefes de Laboratorio, Responsables de Personal en Laboratorios de Industria Alimentaria, Técnicos de Calidad, Medioambiente o Prevención de Riesgos Laborales de la Industria Alimentaria, Técnicos de Laboratorio que deseen ascender en su carrera profesional, Responsables de Productos en Industrias Alimentarias, o cualquier persona que quiera formarse en la temática del Máster.
Metodología del Master Online
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

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En segundo lugar tenemos el Master Tecnico Laboratorio Alimentario oposiciones . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.Con la realización de este Máster, el alumnado estará preparado para conocer todos los principios básicos del laboratorio de análisis clínico, los análisis microbiológicos en muestras alimentarias, las técnicas bioquímicas de análisis de los alimentos, la seguridad alimentaria, el control de calidad y buenas prácticas en laboratorios, los programas informáticos para tratamiento de datos y gestión en el laboratorio y la aplicación de las medidas de seguridad y medio ambiente.

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La industria de alimentos está sujeta a normas particularmente estrictas en materia de calidad y seguridad de los productos. Y con razón: si alimentos contaminados llegaran al mercado, las consecuencias podrían ser muy serias y no solamente para los consumidores.

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones.

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Opiniones Master Direccion Laboratorios Industria Alimentaria

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master Europeo en Direccion de Laboratorios de la Industria Alimentaria

Opinión de MERCÈ CARDONA sobre el Master Online Master Europeo en Direccion de Laboratorios de la Industria Alimentaria
MERCÈ CARDONA

MERCÈ CARDONA,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Master Online?

Desearía crecer mi asesoría.

MERCÈ CARDONA,¿Qúe has aprendido en el Master Online?

He aprendido de conocer las normas de higiene en el laboratorio..

MERCÈ CARDONA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Le interesaría bastante el trabajo.

MERCÈ CARDONA,¿Qúe has echado en falta del Master Online?

Todo perfecto

Opinión de NAHIKARI GARRIGÓ sobre el Master Online Master Europeo en Direccion de Laboratorios de la Industria Alimentaria
NAHIKARI GARRIGÓ

NAHIKARI GARRIGÓ,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Master Online?

Podría saber mucho de Máster Europeo en Dirección de Laboratorios de la Industria Alimentaria.

NAHIKARI GARRIGÓ,¿Qúe has aprendido en el Master Online?

Mejoré de planificar el trabajo del laboratorio siguiendo los sistemas de calidad establecidos..

NAHIKARI GARRIGÓ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Me fascinó muchísimo el temario.

NAHIKARI GARRIGÓ,¿Qúe has echado en falta del Master Online?

Nada que decir

Opinión de AGUSTINA PALACIOS sobre el Master Online Master Europeo en Direccion de Laboratorios de la Industria Alimentaria
AGUSTINA PALACIOS

AGUSTINA PALACIOS,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?

La forma de relacionar los conceptos en las diferentes unidades.

AGUSTINA PALACIOS,¿Qúe has echado en falta del Master Online?

Realizar unas prácticas presenciales, creo que son fundamentales para poder asimilar mejor todos los conocimientos adquiridos.

NAHIKARI L. L.
CÓRDOBA

NAHIKARI L. L. de CÓRDOBA

Que he aprendido:

Mejoré de planificar el trabajo del laboratorio siguiendo los sistemas de calidad establecidos..

Lo que mas me ha gustado:

Me fascinó muchísimo el temario.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos enseñó mucho este tema.

MERCÈ G. D.
CÁDIZ

MERCÈ G. D. de CÁDIZ

Que he aprendido:

He aprendido de conocer las normas de higiene en el laboratorio..

Lo que mas me ha gustado:

Le interesaría bastante el trabajo.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Le maravilló muchísimo el temario.

AGUSTINA P. O.
MURCIA

AGUSTINA P. O. de MURCIA

Que he aprendido:

Las diferentes normativas en Gestión de Calidad, además de bioseguridad.

Lo que mas me ha gustado:

La forma de relacionar los conceptos en las diferentes unidades.

He echado en falta:

Realizar unas prácticas presenciales, creo que son fundamentales para poder asimilar mejor todos los conocimientos adquiridos.

Comentarios:

Estoy interesada en realizar practicas sobre la Implantación de los sistemas de gestión de calidad, aunque tenga un coste adicional al master.

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master Europeo en Direccion de Laboratorios de la Industria Alimentaria aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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