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Euroinnova Business School

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PARTE 1. DELEGADO EN PROTECCIÓN DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Protección de Datos de Carácter Personal
  2. - Ámbito de aplicación de la LOPD

  3. Reglamento de desarrollo de la Ley de protección de datos
  4. - Ámbito de aplicación

    - Innovaciones más destacables del Reglamento de Protección de Datos de Carácter Personal

  5. La Agencia Española de Protección de Datos
  6. - Órganos que interviene en el funcionamiento de la Agencia Española de Protección de Datos

    - La Agencia de Protección de Datos en las Comunidades Autónomas

  7. Plazos para implantar las medidas de seguridad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Y FUTURA LOPD
  1. Marco legal y jurídico de la seguridad de la información
  2. Normativa comunitaria sobre seguridad de la información
  3. - Planes de acción para la utilización más segura de Internet

    - Estrategias para una sociedad de la información más segura

    - Ataques contra los sistemas de información

    - La lucha contra los delitos informáticos

    - La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información (ENISA)

  4. Normas sobre gestión de la seguridad de la información: Familia de Normas ISO 27000
  5. - Familia de Normas ISO 27000

    - Norma ISO/IEC - ó ISO/IEC 27002

  6. Legislación española sobre seguridad de la información
  7. - La protección de datos de carácter personal

    - Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

    - Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    - Servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico

    - Telecomunicaciones

    - Firma electrónica

    - La Ley de propiedad intelectual

    - La Ley de propiedad industrial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN DE DATOS. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Y FUTURA LOPD
  1. Principios que rigen en materia de protección de datos de carácter personal
  2. Principio de calidad de los datos
  3. Deber de información al afectado en la recogida de datos personales
  4. Consentimiento del afectado
  5. Datos especialmente protegidos
  6. Seguridad de los datos
  7. Deber de secreto
  8. Cesión o comunicación de datos
  9. Acceso a los datos por cuenta de terceros
  10. RECUERDA
  11. Preguntas de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS INTERESADOS
  1. Derechos de las personas respecto a sus datos personales
  2. Impugnación de valoraciones
  3. Derecho de consulta del Registro General de Protección de Datos
  4. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
  5. - Derecho de acceso

    - Derecho de rectificación y cancelación

    - Derecho de oposición

  6. Tutela de derechos
  7. Derecho de indemnización
  8. - Responsabilidad civil de los operadores y servidores de datos

  9. Derecho de información
  10. Casos específicos
  11. - Derecho de exclusión de las guías telefónicas

    - Tratamiento de datos con fines de publicidad y prospección comercial

    - Derechos de abonados y usuarios de servicios de telecomunicaciones

    - Derechos de los destinatarios de los servicios de comunicaciones electrónicas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBLIGACIONES DE RESPONSABLES Y ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO
  1. Responsabilidad del responsable del tratamiento
  2. Personas que intervienen en el tratamiento de los datos personales
  3. Responsable del fichero o tratamiento
  4. Encargado del tratamiento de los datos
  5. El afectado o interesado
  6. - Supuestos específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIO DE SEGURIDAD Y COMUNICACIONES DE VIOLACIONES DE SEGURIDAD
  1. El documento de seguridad
  2. - Contenido del documento de seguridad

    - Anexos al documento de seguridad

  3. Las medidas de seguridad en el tratamiento de datos de carácter personal
  4. La seguridad de los datos
  5. Medidas de seguridad
  6. Medidas de seguridad aplicables a ficheros y tratamiento automatizados, manuales y mixtos
  7. - Medidas de seguridad aplicables a ficheros y tratamientos automatizados

    - Medidas de seguridad de los ficheros no automatizados o manuales

    - Plazos para implantar las medidas de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVOLUCIONES DE IMPACTO Y ANÁLISIS DE RIESGOS
  1. Seguridad de los datos personales
  2. Evaluación de impacto que el proyecto tendrá en la protección de datos personales
  3. Consulta con las partes afectadas
  4. Gestión de los riesgos identificados
  5. Análisis de cumplimiento normativo
  6. Redacción, publicación e integración del informe final
  7. Implantación de las recomendaciones
  8. Revisión de los resultados y realimentación de la evaluación de impacto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPD, DPO O DATA PRIVACY OFFICER)
  1. Perfil del DPO
  2. Responsabilidades del DPO
  3. Códigos de conducta
  4. Certificación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA RESPONSABILIDAD PROACTIVA
  1. Nuevos principios
  2. Obligaciones para empresas, administraciones y otras entidades
  3. Derechos para los ciudadanos
  4. Principio de responsabilidad proactiva
  5. - Enfoque de aproximación al riesgo

    - Privacidad por defecto y privacidad por diseño

    - Violaciones de seguridad

    - Evaluación de impacto

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES
  1. Canal del responsable de ficheros
  2. Transferencias de datos personales a terceros países u organizaciones internacionales
  3. Normas corporativas vinculantes
  4. Transferencias o comunicaciones no autorizadas por el Derecho de la Unión
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTORIDADES DE CONTROL Y RÉGIMEN SANCIONADOR
  1. Régimen sancionador en materia de protección de datos
  2. Responsables
  3. Tipos de infracciones
  4. Tipos de sanciones
  5. Procedimiento sancionador
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COMUNICACIÓN, GESTIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES E INSTITUCIONES
  1. Aproximación a la gestión de las comunicaciones y operaciones
  2. Procedimientos y responsabilidades operacionales
  3. - Documentación de los procesos de operación

    - La gestión de cambios en los medios y sistemas de procesamiento de información

    - Segregación de tareas o deberes para reducir las modificaciones no autorizadas

    - Separación de los recursos de desarrollo, prueba y operación para reducir los riesgos de acceso no autorizado

  4. Gestión de la prestación de servicios de terceras partes
  5. - Provisión o entrega del servicio

    - Supervisión y revisión de los servicios prestados por terceros

    - Gestión de cambios en los servicios prestados por terceros

  6. Planificación y aceptación del sistema
  7. - Gestión de capacidades de los sistemas

    - Aceptación del sistema de información nuevo o actualizado

  8. Protección contra códigos maliciosos y móviles
  9. - Controles contra el código malicioso

    - Control contra códigos móviles

  10. Copias de seguridad de la información
  11. Gestión de la seguridad de la red
  12. - Los controles de red

    - La seguridad de los servicios de red

  13. Gestión de medios
  14. - Gestión de medios removibles o extraíbles

    - Eliminación de soportes o medios

    - Procedimientos para el manejo de la información

    - La seguridad de la documentación del sistema

  15. El intercambio de información
  16. - Políticas y procedimientos de intercambio de información

    - Acuerdos de intercambio de información y software

    - Seguridad de los soportes físicos en tránsito

    - Seguridad de la información en el uso de la mensajería electrónica

    - Los sistemas de información empresariales

  17. Los servicios de comercio electrónico
  18. - Información relativa al comercio electrónico

    - Las transacciones en línea

    - La seguridad de la información puesta a disposición pública

  19. Supervisión para la detección de actividades no autorizadas
  20. - Registro de incidencias o de auditoría

    - Supervisión del uso del sistema

    - La protección de la información de los registros

    - Mantenimiento de los registros del administrador del sistema y del operador

    - El registro de fallos

    - Sincronización de reloj entre los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Análisis del cumplimiento
  2. Legitimación de los tratamientos y las cesiones de datos personales
  3. Transferencias internacionales
  4. Notificación de los tratamientos a la AEPD
  5. Transparencia de los tratamientos
  6. Calidad de los datos
  7. Datos especialmente protegidos
  8. Deber de secreto
  9. Tratamientos por encargo
  10. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO)
  11. - Seguridad

PARTE 2. VIDEOVIGILANCIA, PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD PRIVADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LOPD. OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN. PRINCIPIOS
  1. Objeto
  2. Ámbito de aplicación de la LOPD
  3. Los principios de la protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHO DE LOS CIUDADANOS
  1. Derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición
  2. Derecho de indemnización
  3. Derecho de información
  4. Derecho de impugnación
  5. Derecho de consulta al registro general de protección de datos
  6. Derecho de exclusión de las guías telefónicas
  7. Derecho a no recibir publicidad no deseada
  8. Impugnación de valoraciones
  9. Tutela de los derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIDEOVIGILANCIA Y LOPD
  1. Conceptos generales
  2. Conceptos generales de videovigilancia, videocontrol y videoasistencia
  3. Preceptos básicos para la videovigilancia
  4. Marco jurídico de la videovigilancia
  5. Introducción a la videovigilancia en situaciones públicas
  6. Procedimiento para la instalación de cámaras de videovigilancia en un hospital público
  7. Ámbito y situación de videocámaras en las instituciones sanitarias
  8. Elementos de discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LA CAPTACIÓN DE IMÁGENES
  1. Introducción
  2. Cuándo deben aplicarse las normas sobre protección de datos a los tratamientos de imágenes
  3. Cómo deben tratarse y captarse las imágenes
  4. Captación y tratamiento de imágenes con fines de seguridad
  5. Supuestos específicos
  6. Otros usos relacionados con la seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VIDEOCÁMARAS CON FINES DE CONTROL EMPRESARIAL
  1. Fines de control empresarial
  2. Otros tratamientos
  3. Derechos de las personas
  4. Recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADMINISTRACIÓN DE CÁMARAS IP
  1. Introducción
  2. Telemonitoreo con cámara Axis 2100
  3. El sistema de telemonitoreo
  4. Protocolo para la distribución de vídeo (supuesto práctico)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL E INTERNET
  1. Introducción
  2. Cookies
  3. Correo electrónico
ANEXO 1. PREGUNTAS FRECUENTES VIDEOVIGILANCIA
ANEXO 2. DIRECTIVA 2009/136/CE

PARTE 3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE-ISO/IEC 27001

MÓDULO 1. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. La sociedad de la información
  2. ¿Qué es la seguridad de la información?
  3. Importancia de la seguridad de la información
  4. Principios básicos de seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad
  5. - Principio Básico de Confidencialidad

    - Principio Básico de Integridad

    - Disponibilidad

  6. Descripción de los riesgos de la seguridad
  7. Selección de controles
  8. Factores de éxito en la seguridad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Marco legal y jurídico de la seguridad de la información
  2. Normativa comunitaria sobre seguridad de la información
  3. - Planes de acción para la utilización más segura de Internet

    - Estrategias para una sociedad de la información más segura

    - Ataques contra los sistemas de información

    - La lucha contra los delitos informáticos

    - La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información (ENISA)

  4. Normas sobre gestión de la seguridad de la información: Familia de Normas ISO 27000
  5. - Familia de Normas ISO 27000

    - Norma ISO/IEC - - ó ISO/IEC 27002

  6. Legislación española sobre seguridad de la información
  7. - La protección de datos de carácter personal

    - La Ley Orgánica - de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

    - El Real Decreto - de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica - de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal

    - La Agencia Española de Protección de Datos

    - El Real Decreto - de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

    - La Ley - de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

    - La Ley - de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico

    - La Ley - de 3 de noviembre, General de telecomunicaciones

    - La Ley - de 19 de diciembre, de firma electrónica

    - La Ley de propiedad intelectual

    - La Ley de propiedad industrial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: NORMA ISO/IEC 27002
  1. Aproximación a la norma ISO/IEC 27002
  2. Alcance de la Norma ISO/IEC 27002
  3. Estructura de la Norma ISO/IEC 27002
  4. - Las cláusulas del control de seguridad

    - Las principales categorías de seguridad

  5. Evaluación y tratamiento de los riesgos de seguridad
  6. - Evaluación de los riesgos de seguridad

    - Tratamiento de los riesgos de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE SEGURIDAD, ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS
  1. Política de seguridad de la información
  2. - Etapas en el desarrollo de una política de seguridad de la información

    - Características esenciales de una política de seguridad de la información

    - Documento de política de la seguridad de la información

    - Revisión de la política de seguridad de la información

  3. Organización de la seguridad de la información
  4. Organización interna de la seguridad de la información
  5. - Compromiso de la dirección con la seguridad de la información

    - Coordinación de la seguridad de la información

    - Asignación de responsabilidad de seguridad de la información

    - Autorización de procesos para facilidades procesadoras de la información

    - Acuerdos de confidencialidad para la protección de la información

    - Contacto con las autoridades y con grupos de interés especial en los incidentes de seguridad

    - Revisión independiente de la seguridad de la información

  6. Grupos o personas externas: el control de acceso a terceros
  7. - Identificación de los riesgos de seguridad relacionados con personas externas

    - Tratamiento de la seguridad de la información en las relaciones con los clientes

    - Tratamiento de la seguridad de la información en acuerdos con terceros

  8. Clasificación y control de activos de seguridad de la información
  9. Responsabilidad por los activos de seguridad de la información
  10. - Inventario de los activos de seguridad de la información

    - Propiedad de los activos de seguridad de la información

    - Uso aceptable de los activos de seguridad de la información

  11. Clasificación de la información
  12. - Lineamientos de clasificación de la información

    - Etiquetado y manejo de información

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD FÍSICA, AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Seguridad de la información ligada a los recursos humanos
  2. Medidas de seguridad de la información antes del empleo
  3. - Establecimiento de roles y responsabilidades de los candidatos

    - Investigación de antecedentes de los candidatos para el empleo

    - Términos y condiciones del empleo

  4. Medidas de seguridad de la información durante el empleo
  5. - Responsabilidades de la gerencia o dirección de la organización

    - Conocimiento, educación y capacitación en seguridad de la información

    - Incumplimiento de las previsiones relativas a la seguridad de la información: el proceso disciplinario

  6. Seguridad de la información en la finalización de la relación laboral o cambio de puesto de trabajo
  7. - Responsabilidades de terminación

    - Devolución de los activos

    - Cancelación de los derechos de acceso a la información

  8. Seguridad de la información ligada a la seguridad física y ambiental o del entorno
  9. Las áreas seguras
  10. - El perímetro de seguridad física

    - Los controles de ingreso físico

    - Seguridad de oficinas, locales, habitaciones y medios

    - Protección contra amenazas internas y externas a la información

    - El trabajo en áreas aseguradas

    - Áreas de carga y descarga

  11. Los equipos de seguridad
  12. - Seguridad en el emplazamiento y protección de equipos

    - Instalaciones de suministro seguras

    - Protección del cableado de energía y telecomunicaciones

    - Mantenimiento de los equipos

    - Seguridad de los equipos fuera de las instalaciones

    - Reutilización o retirada segura de equipos

    - Retirada de materiales propiedad de la empresa

    - Equipo de usuario desatendido

    - Política de puesto de trabajo despejado y pantalla limpia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y OPERACIONES
  1. Aproximación a la gestión de las comunicaciones y operaciones
  2. Procedimientos y responsabilidades operacionales
  3. - Documentación de los procesos de operación

    - La gestión de cambios en los medios y sistemas de procesamiento de información

    - Gestión de capacidades

    - Separación de los recursos de desarrollo, prueba y operación para reducir los riesgos de acceso no autorizado

  4. Gestión de la prestación de servicios de terceras partes
  5. - Política de seguridad de la información en las relaciones con los proveedores

    - Requisitos de seguridad en contrato con terceros

    - Cadena de suministros de tecnología de la información y de las comunicaciones

  6. Planificación y aceptación del sistema
  7. - Políticas para la seguridad de la información

    - Revisión de las políticas para la seguridad de la información

  8. Protección contra códigos maliciosos y móviles
  9. - Controles contra el código malicioso

    - Control contra códigos móviles

  10. Copias de seguridad de la información
  11. Gestión de la seguridad de la red
  12. - Los controles de red

    - La seguridad de los servicios de red

    - Segregación en redes

  13. Gestión de medios
  14. - Gestión de medios removibles o extraíbles

    - Eliminación de soportes o medios

    - Soportes físicos en tránsito

    - La seguridad de la documentación del sistema

  15. El intercambio de información
  16. - Políticas y procedimientos de intercambio de información

    - Acuerdos de intercambio

    - Seguridad de los soportes físicos en tránsito

    - Mensajería electrónica

    - Acuerdos de confidencialidad o no revelación

  17. Los servicios de comercio electrónico
  18. - Información relativa al comercio electrónico

    - Las transacciones en línea

    - La seguridad de la información puesta a disposición pública

  19. Supervisión para la detección de actividades no autorizadas
  20. - Registro de eventos

    - Protección de la información de los registros

    - Registros del administrador del sistema y del operador

    - Sincronización de reloj

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONTROL DE ACCESOS A LA INFORMACIÓN
  1. El control de accesos: generalidades, alcance y objetivos
  2. Requisitos de negocio para el control de accesos
  3. - Política de control de acceso

  4. Gestión de acceso de usuario
  5. - Registro del usuario

    - Gestión o administración de privilegios

    - Gestión de contraseñas del usuario

    - Revisión de los derechos de acceso de usuario

  6. Responsabilidades del usuario
  7. - El uso de contraseña

    - Protección de equipos desatendidos

    - Política de puesto de trabajo despejado y pantalla limpia

  8. Control de acceso a la red
  9. - La política de uso de los servicios en red

    - Autentificación de los usuarios de conexiones externas

    - Identificación de equipos en las redes

    - Diagnóstico remoto y protección de los puertos de configuración

    - Segregación de las redes

    - Control de la conexión a la red

    - El control de routing o encaminamiento de red

  10. Control de acceso al sistema operativo
  11. - Procedimientos seguros de inicio de sesión

    - Identificación y autentificación del usuario

    - El sistema de gestión de contraseñas

    - El uso de los recursos del sistema

    - La desconexión automática de sesión

    - Limitación del tiempo de conexión

  12. Control de acceso a las aplicaciones y a la información
  13. - Restricciones del acceso a la información

    - Aislamiento de sistemas sensibles

  14. Informática móvil y teletrabajo
  15. - Los ordenadores portátiles y las comunicaciones móviles

    - El teletrabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  1. Objetivos del desarrollo y mantenimiento de sistemas de información
  2. Requisitos de seguridad de los sistemas de información
  3. Tratamiento correcto de la información en las aplicaciones
  4. - Validación de los datos de entrada

    - El control de procesamiento interno

    - La integridad de los mensajes

    - Validación de los datos de salida

  5. Controles criptográficos
  6. - Política de uso de los controles criptográficos

    - Gestión de claves

  7. Seguridad de los archivos del sistema
  8. - Control del software en explotación

    - Protección de los datos de prueba en el sistema

    - El control de acceso al código fuente de los programas

  9. Seguridad de los procesos de desarrollo y soporte
  10. - Procedimientos para el control de cambios

    - Revisión técnica de aplicaciones tras efectuar cambios en el sistema operativo

    - Restricciones a los cambios en los paquetes de software

    - Entorno de desarrollo seguro

    - Externalización de software por terceros

  11. Gestión de la vulnerabilidad técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE INCIDENTES EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
  1. La gestión de incidentes en la seguridad de la información
  2. Notificación de eventos y puntos débiles en la seguridad de la información
  3. - Notificación de los eventos en la seguridad de la información

    - Notificación de puntos débiles de la seguridad

  4. Gestión de incidentes y mejoras en la seguridad de la información
  5. - Responsabilidades y procedimientos

    - Aprendizaje de los incidentes de seguridad de la información

    - Recopilación de evidencias

  6. Gestión de la continuidad del negocio
  7. Aspectos de la seguridad de la información en la gestión de la continuidad del negocio
  8. - Inclusión de la seguridad de la información en el proceso de gestión de la continuidad del negocio

    - Continuidad del negocio y evaluación de riesgos

    - Desarrollo e implantación de planes de continuidad del negocio que incluyan la seguridad de la información

    - Marco de referencia para la planificación de la continuidad del negocio

    - Pruebas, mantenimiento y reevaluación de los planes de continuidad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES LEGALES Y TÉCNICAS
  1. Cumplimiento de los requisitos legales
  2. - Normativa aplicable

    - Derechos de propiedad intelectual

    - Protección de registros organizacionales

    - Privacidad de la información personal

    - Prevención del mal uso de los medios de procesamiento de la información

    - Regulación de los controles criptográficos

  3. Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad, y cumplimiento técnico
  4. - Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad

    - Verificación del cumplimiento técnico

  5. Consideraciones de la auditoría de los sistemas de información
  6. - Controles de auditoría de los sistemas de información

    - Protección de las herramientas de auditoría de los sistemas de información

MÓDULO 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001:2017
  1. Objeto y ámbito de aplicación
  2. Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2017
  3. Definiciones y términos de referencia
  4. Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
  5. Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información
  6. - Enfoque por procesos

    - Compatibilidad con otros sistemas de gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. La gestión de la seguridad de la información
  2. Creación y gestión de sistemas de seguridad de la información
  3. - Creación

    - Implementación

    - Supervisión

    - Mantenimiento

  4. Requisitos de la documentación
  5. - Generalidades

    - Control de documentos

    - Control de registros

UNIDAD DIDÁCTICA 13. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
  1. Compromiso de la dirección
  2. - Organización de la seguridad

  3. Gestión de los recursos
  4. - Provisión de los recursos

    - Concienciación, formación y captación

    - Gestión de soportes y documentos

    - Control de acceso a los sistemas

    - Copias de seguridad de la información

  5. Establecimiento y planificación de una política de gestión de la seguridad
  6. - Elaboración de políticas de seguridad

    - Proceso de elaboración

    - Revisión de las políticas de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 14. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN
  1. El porqué de la auditoría
  2. - Concepto

    - Justificación

  3. La auditoría interna
  4. - Funciones

    - Planificación del programa de auditoría

  5. El proceso de certificación
  6. - La certificación

    - Etapas para la realización de la certificación

    - Ventajas e inconvenientes de la certificación

UNIDAD DIDÁCTICA 15. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
  1. Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección
  2. - Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información

    - Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

    - Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

  3. Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información
  4. - Mejora continua de la seguridad de la información

    - Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información

    - Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la información

PARTE 4. AUDITORÍA DE LA LOPD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL REGLAMENTO EUROPEO 2016/679 DE PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Marco normativo
  2. La perspectiva internacional en la protección de datos
  3. La protección de datos en la UE
  4. - Antecedentes

    - Propuesta de reforma de la Directiva 95/46/CE

  5. La protección de datos desde una perspectiva nacional
  6. Estándares y buenas prácticas
  7. Delimitación del Reglamento UE 2016/679
  8. - Exclusiones del ámbito de aplicación material

    - Ámbito de aplicación territorial

  9. Terminología en la Protección de Datos
  10. - Otras definiciones

  11. Aspectos subjetivos
  12. - Derecho de acceso

    - Derecho de rectificación

    - Derecho de oposición

    - Derecho de cancelación

    - "Derecho al olvido" y eliminación de fotos y vídeos de Internet

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FICHEROS
  1. Los ficheros de datos en la sociedad actual
  2. Ficheros y tratamiento de datos
  3. Ficheros con datos de carácter personal
  4. Ficheros de titularidad pública y privada
  5. - Ficheros de titularidad pública

    - Ficheros de titularidad privada

    - Disposiciones comunes a ambos tipos de ficheros

  6. Ficheros automatizados y no automatizados
  7. - Ficheros automatizados

    - Ficheros no automatizados

  8. Notificación de los ficheros
  9. Niveles de seguridad de los ficheros
  10. Códigos tipo
  11. Ficheros más usuales
  12. - La historia clínica

    - Videovigilancia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE UN FICHERO EN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
  1. Notificación de los ficheros
  2. Niveles de seguridad de los ficheros
  3. Códigos tipo
  4. Ficheros más usuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
  1. El documento de seguridad
  2. - Contenido del documento de seguridad

    - Anexos al documento de seguridad

  3. Las medidas necesarias para garantizar el nivel de seguridad exigido
  4. Información y obligaciones del personal
  5. - Funciones y obligación del personal

    - Consecuencias del incumplimiento de seguridad

  6. Procedimientos de respuesta ante las incidencias
  7. - Automatizados

  8. Procedimientos de revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE IMPACTO EN LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Introducción
  2. ¿Qué entendemos por ?Riesgo??
  3. ¿Qué debemos entender por ?aproximación basada en el riesgo??
  4. Delimitación del término ?Evaluación de Impacto? en la protección de datos de carácter personal
  5. La obligación de la EIPD en la protección de datos
  6. Contenido de la EIPD
  7. - La metodología de la EIPD

  8. La Consulta Previa
  9. Fases de la EIPD
  10. - La necesidad de la EIPD

    - El Grupo encargado de la EIPD

    - Identificación del riesgo

    - Consulta a los afectados

    - Gestión de los riesgos detectados

    - Análisis del cumplimiento de la normativa

    - La redacción y publicación del informe

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUDITORÍA
  1. Las auditorías de protección de datos
  2. La auditoría de seguridad
  3. Diferencias entre auditoría interna y auditoría externa
  4. El informe de auditoría
  5. Qué revisar y cuándo rectificar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE AUDITORÍA
  1. Cuestiones generales y aproximación a la auditoría
  2. - Aspectos básicos de la auditoría de protección de datos

    - Características básicas de la Auditoría

  3. El auditor/a
  4. - Funciones y responsabilidades de los auditores

    - Comportamiento ético durante la auditoría

  5. Ejecución de una auditoria de protección de datos personales
  6. Pruebas y evidencias de la Auditoría Pruebas
  7. Novedades introducidas por el RGPD en materia de Auditorías de Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA
  1. Importancia del informe de auditoría
  2. Aspectos básicos del informe de la Auditoría
  3. Terminación de la Auditoría y seguimiento de acciones correctoras
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOVIGILANCIA
  1. Conceptos generales
  2. Marco jurídico de la videovigilancia
  3. Reglas para el tratamiento y captación de imágenes
  4. Captación y tratamiento de imágenes con fines de seguridad
  5. - Inscripción de ficheros

    - Deber de informar

    - Contrato de acceso a los datos por cuenta de terceros

    - Medidas de seguridad

    - Cancelación de oficio de las imágenes

    - Empresas de seguridad

  6. Derecho de las personas en el ámbito de la videovigilancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL E INTERNET
  1. Introducción
  2. Cookies
  3. Correo electrónico
  4. Redes sociales
  5. - Riesgos asociados a la utilización de redes sociales

    - Política de privacidad en Facebook

UNIDAD DIDÁCTICA
  1. INFRACCIONES Y SANCIONES
  2. Régimen sancionador en materia de protección de datos
  3. Responsables
  4. Tipos de infracciones
  5. Tipos de sanciones
  6. Procedimiento sancionador
  7. Novedades introducidas por el RGPD en materia de sanciones
Resumen salidas profesionales Master Online
Este Master Protección de Datos RGPD le ofrece una formación especializada en la materia. La implantación de las previsiones contenidas en el REGLAMENTO EUROPEO 2016/679 DE PROTECCIÓN DE DATOS y de su normativa de desarrollo, son hoy una exigencia para nuestra sociedad actual. Esta situación hace necesaria la formación y especialización en el marco empresarial de una formación completa en la gestión y tratamiento de datos personales. Nuestro Master en Implantación, Gestión y Auditoría de Sistemas de Protección de Datos (LOPD) tiene como finalidad principal ofrecer una propuesta de especialización teórica y práctica que cualifique para un ejercicio profesional de calidad y que responda a las exigencias del momento actual.
Objetivos Master Online Master Proteccion de Datos RGPD + Titulacion Universitaria
- Establecer el marco español de protección de datos personales y su desarrollo reglamentario. - Capacitar de forma teórica y práctica en las competencias profesionales necesarias para el cumplimiento de las previsiones del REGLAMENTO EUROPEO 2016/679 DE PROTECCIÓN DE DATOS y su normativa de desarrollo. - Aprender en qué consiste la Auditoría de RGPD y la terminología técnica utilizada en auditoría de protección de datos. - Dotar a los alumnos de los lineamientos básicos para la aplicación de la Norma ISO/IEC 27001 dentro de su organización. - Ofrecer las pautas para implementar un sistema de gestión de seguridad de información basado en el estándar ISO/IEC 27001 siguiendo los controles recomendados por el estándar ISO/IEC 27002 en sus respectivas cláusulas.
Salidas profesionales Master Online
Derecho. Empresas. Asesorías.
Para que te prepara este Master Online
A la consecución del presente Master Protección de Datos LOPD el alumno estará capacitado tanto para conocer, aplicar e implantar la LOPD en cualquier empresa, como para llevar a cabo el proceso de Auditoría de la misma. De igual modo el alumno podrá gestionar el departamento de calidad de una empresa, así como para conocer los elementos que intervienen en el proceso de certificación en el área de la Seguridad de la Información.
A quién va dirigido este Master Online
Este Master Protección de Datos LOPD está dirigido a Profesionales que manejan datos de cualquier nivel y tipo y que desean conocer, aplicar, implantar y llevar a cabo el proceso de auditoría de la LOPD en su propia empresa o en otras empresas de una forma sencilla y muy práctica, o cualquier persona interesada en mejorar su formación en este campo.
Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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Más de doce años de experiencia en la tutorización nos avalan y nos situan como una de las mejores escuelas de negocios según el economista en España y en continua expansión en Latino América. 

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En primer lugar tenemos el Master Gestion Integrada Sector Sanitario Online oposiciones conoceras a fondo.Este Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 le prepara para gestionar el departamento de calidad de una empresa, así como para realizar las correspondientes auditorias internas. Además, el /la alumno/a adquirirá los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad de los productos sanitarios, y los elementos que intervienen en el proceso de certificación.
seguidamente tenemos el Master Ciberseguridad oposiciones . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.Si trabaja en el entorno de la informática o desearía hacerlo y quiere especializarse en seguridad informática y ciberseguridad este es su momento, con el Master en Ciberseguridad podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar su labor de manera profesional en este ámbito. Debemos saber que hoy en día la seguridad informática es un tema muy importante y sensible, que abarca un gran conjunto de aspectos en continuo cambio y constante evolución, que exige que los profesionales informáticos posean conocimientos totalmente actualizados. Gracias a la realización de este Master en Ciberdelincuencia Master Internacional en Tecnologías Avanzadas de la Ciberseguridad y/o Ciberdelincuenciaconocerá los aspectos fundamentales sobre esta labor para realizar una gestión de la seguridad informática además de auditorías.

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 Última Actualización el 22 de junio del 2018

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Si le gusta todo lo respectivo a dirección y gestión empresarial, podrá adquirir todos los conocimientos que necesita para máster en protección de datos. Máster protección de datos está dirigido a profesionales que manejan datos de cualquier nivel y tipo y que desean conocer, aplicar, implantar y llevar a cabo el proceso de auditoría de la lopd en su propia empresa o en otras empresas de una forma sencilla y muy práctica, o cualquier persona interesada en mejorar su formación en este campo. Derecho. Empresas. Asesorías. La implantación de las previsiones contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo, son hoy una exigencia para nuestra sociedad actual.
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Opiniones Master Implantacion Gestion Auditoria Datos

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master Proteccion de Datos RGPD + Titulacion Universitaria

ANTONIO M. B.
HAINAUT

ANTONIO M. B. de HAINAUT

Que he aprendido:

He mejorado sobre aprender en qué consiste la auditoría de lopd y la terminología técnica utilizada en auditoría de protección de datos..

Lo que mas me ha gustado:

Le fascina muchísimo este curso.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Un curso bueno es este quinto temario que encuentro.

LAIDA E. O.
MADRID

LAIDA E. O. de MADRID

Que he aprendido:

Aprendí sobre dotar a los alumnos de los lineamientos básicos para la aplicación de la norma iso/iec 27001 dentro de su organización..

Lo que mas me ha gustado:

Nos sirve un montón este curso.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Muy buenos tutores y buenos tutores.

PEDRO JUAN M. R.
TOLEDO

PEDRO JUAN M. R. de TOLEDO

Que he aprendido:

He aprendido sobre ofrecer las pautas para implementar un sistema de gestión

JUAN M. G.
ZARAGOZA

JUAN M. G. de ZARAGOZA

Que he aprendido:

Me ha resultado muy interesante y útil en todo lo referente a la LOPD

Lo que mas me ha gustado:

Que trata todo lo referente a la LOPD y con mucho detalle

He echado en falta:

Nada, me ha parecido muy completo. Lo único que a lo mejor he echado un poco en falta son más ejemplos prácticos.

Comentarios:

El máster me ha parecido muy interesante y completo, la única pega que podría poner es la falta de más ejemplos prácticos

LETICIA L. M.
SEVILLA

LETICIA L. M. de SEVILLA

Que he aprendido:

He aprendido de gestionar servicios en el sistema informático..

Lo que mas me ha gustado:

Nos encanta mucho este temario.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Algún trabajo genial.

FRANCISCO
PALMAS (LAS)

FRANCISCO de PALMAS (LAS)

Que he aprendido:

Conocer más en profundidad el estándar IFS

Lo que mas me ha gustado:

El temario no demasiado extenso, pero suficiente

He echado en falta:

casos prácticos, ejemplos, etc

CÉSAR M. I.
GRANADA

CÉSAR M. I. de GRANADA

Que he aprendido:

He aprendido acerca de gestionar servicios en el sistema informático..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha encantado muchísimo este trabajo.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Me fascinó mucho este curso.

YOLANDA A. T.
CANTABRIA

YOLANDA A. T. de CANTABRIA

Que he aprendido:

aplicar una norma de calidad

Lo que mas me ha gustado:

facilidad para la realización

He echado en falta:

acceso a temarios fuera de la pagina

FRANCISCO L. R.
CÓRDOBA

FRANCISCO L. R. de CÓRDOBA

Que he aprendido:

Los requisitos de la norma BRC

Lo que mas me ha gustado:

El tema de auditorias

He echado en falta:

Actualización a la edición 7

FRANCISCO MATIAS S. C.
MURCIA

FRANCISCO MATIAS S. C. de MURCIA

Que he aprendido:

La manera de implantar la norma IFS dentro de una empresa alimentária

Lo que mas me ha gustado:

En general todo, es bastante completo

He echado en falta:

Nada

MARIA CANDELARIA L. G.
STA CRUZ DE TENERIFE

MARIA CANDELARIA L. G. de STA CRUZ DE TENERIFE

Que he aprendido:

Ya tenía algunos conocimientos sobre protección de datos y eso me ha ayudado a comprender mejor el curso. La parte que más he aprendido es sobre seguridad de la información (controles, normas ISO/IEC 27000) y auditoría

Lo que mas me ha gustado:

Aprender a poner atención en los controles de seguridad y a su vez a controlarlos. También están muy bien los MAPAS CONCEPTUALES de los temas y la parte de RECUERDA.

He echado en falta:

Que estuviera de alguna forma actualizado, se citan normas que en la actualidad no están vigentes y el glosario no es correcto. Debería también contener casos prácticos sobre cómo elaborar el documento de seguridad, de contratos con terceros (encargadosde tratamiento), registros y del informe de auditoría, debido a la importancia que tales documentos tienen en materia de cumplimiento con la normativa sobre protección de datos de carácter personal.

Comentarios:

Debería ser un poco menos repetitivo y mas explicativo, está bien transcribir los artículos de las normas citadas pero los comentarios explicativos deberían ser mas estructurados y con la mención de ejemplos que te ayuden a comprender algunas partes complicadas: por ejemplo, los controles de seguridad en sistemas operativos y aplicaciones...

SHEILA A. M.
Sevilla

SHEILA A. M. de Sevilla

Que he aprendido:

He mejorado de exponer y explicar una serie de buenas prácticas para conseguir la seguridad de la información..

Lo que mas me ha gustado:

Le maravilló bastante el tema.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Le maravilla bastante este tema.

PATRICIA R. O.
JAÉN

PATRICIA R. O. de JAÉN

Que he aprendido:

Aprendí de entender la importancia de integrar el sistema appcc y la norma ifs para mejorar la seguridad de los productos alimenticios..

Lo que mas me ha gustado:

Le ayuda bastante este temario.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Otro curso estupendo.

VERONICA R. J.
CIUDAD DE PANAMA

VERONICA R. J. de CIUDAD DE PANAMA

Que he aprendido:

todo el sistema que conforma BRC y la importancia de las normas a nivel internacional para la expansión de mercados en cada industria de alimentos.

Lo que mas me ha gustado:

la claridad en la información muy entendible.

He echado en falta:

casos prácticos, ejemplos que permitan identificar los conceptos.

VICTORIA C. P.
ALICANTE/ALACANT

VICTORIA C. P. de ALICANTE/ALACANT

Que he aprendido:

He aprendido acerca de conocer qué es la norma mundial de seguridad alimentaria brc y a qué empresas se aplica..

Lo que mas me ha gustado:

Un tema ideal es este tercer temario que encuentro.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Muy adaptado y bien explicado.

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master Proteccion de Datos RGPD + Titulacion Universitaria aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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