Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Uf2173 plantillas, calcos y debastado básico

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf2173 plantillas, calcos y debastado básico
Master cursos online Euroinnova

UF2173 Plantillas, Calcos y Debastado Básico

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Talla de Elementos Decorativos en Madera

Realizar la talla de elementos decorativos en madera, a partir de la interpretación del proyecto de los mismos, seleccionando las técnicas y preparando las maderas, herramientas y maquinaria a emplear, y organizar la actividad profesional de un taller artesanal, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental y con garantía de calidad.



Información

Código:
UF2173

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Aplicar técnicas de realización de calcos y plantillas, a partir de un proyecto, para la elaboración de elementos decorativos de talla en madera.
    1. CE 1.1 Describir las técnicas más habitualmente utilizadas en la elaboración de elementos auxiliares para trasladar la representación gráfica de los motivos ornamentales recogidos en un proyecto de elementos decorativos de talla en madera a la superficie de piezas de madera previamente preparadas para su tallado posterior, como son los calcos y las plantillas, entre otros y especificar las ventajas de uso de cada uno de ellos para facilitar el tallado posterior de la pieza.
    2. CE 1.2 En distintos supuestos prácticos caracterizados por un proyecto específico que contiene toda la documentación gráfica para su realización: - Identificar los dibujos relativos a los distintos motivos ornamentales expresados en el proyecto. - Comprobar las dimensiones y en su caso la escala a la que están representados para, en caso necesario, efectuar las correcciones necesarias que permitan obtener unos calcos y/o plantillas en el tamaño real de dichos motivos ornamentales. - Discriminar aquellos motivos ornamentales que respondan a un módulo de repetición para acotar sólo las partes que por operatividad habrán de convertirse en calcos o plantillas. - Diferenciar los motivos ornamentales que por la morfología de la superficie de la madera será más conveniente dibujarlos en papel para luego calcarlos sobre la madera de aquellos que por el mismo motivo será más operativo convertirlos en plantillas, determinando, en este último caso, el material más adecuado par su elaboración.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de elaboración de calcos a partir de un proyecto específico que contiene toda la documentación gráfica para su realización: - Determinar los motivos ornamentales contenidos en el proyecto que será más conveniente convertir en calcos para su traslado gráfico posterior a la pieza de madera y discriminar dentro de estos aquellos que respondan a un módulo de repetición. - Seleccionar, preparar y acondicionar previamente la zona de trabajo, materiales, útiles, herramientas y equipos necesarios para elaborar calcos, respetando durante el proceso las especificaciones de uso, mantenimiento y condiciones de seguridad establecidas para prevenir los riesgos laborales y ambientales derivados del proceso de ejecución y garantizar la calidad del resultado. - Seleccionar el papel más adecuado por calidad y tamaño para realizar los dibujos que habrán de ser luego calcados a la madera. - Dibujar sobre el papel seleccionado los motivos ornamentales de referencia, discriminando a través de recursos gráficos las partes significativas para el proceso de desbaste y las significativas para el proceso de talla en sus diferentes fases, teniendo en cuenta el carácter modular o no de los motivos ornamentales que habrán de dibujarse. - Dibujar de manera diferenciada aquellos elementos que responden a un módulo de repetición que genere el elemento decorativo de talla en madera por adicción de dicho elemento de manera repetida, verificando que su congruencia geométrica permite la continuidad estética necesaria en las repeticiones sucesivas.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de elaboración de plantillas a partir de un proyecto específico que contiene toda la documentación gráfica para su realización: - Determinar los motivos ornamentales contenidos en el proyecto que será más conveniente convertir en plantillas para su traslado gráfico posterior a la pieza de madera y discriminar dentro de estos aquellos que respondan a un módulo de repetición. - Seleccionar, preparar y acondicionar previamente la zona de trabajo, materiales, útiles, herramientas y equipos necesarios para elaborar plantillas, respetando durante el proceso las especificaciones de uso, mantenimiento y condiciones de seguridad establecidas para prevenir los riesgos laborales y ambientales derivados del proceso de ejecución y garantizar la calidad del resultado. - Seleccionar el material más adecuado por sus propiedades físicas en cuanto a flexibilidad, resistencia, adaptabilidad y perdurabilidad para realizar las plantillas que se utilizarán para pasar las representaciones gráficas a la madera. - Realizar sobre el material o materiales elegidos las plantillas con los motivos ornamentales de referencia, reproduciendo el contorno y los calados interiores que permitan discriminar las partes significativas para el proceso de desbaste y las significativas para el proceso de talla en sus diferentes fases, teniendo en cuenta el carácter modular o no de los motivos ornamentales que habrán de dibujarse. - Realizar de manera diferenciada aquellas plantillas que respondan a un módulo de repetición que genere el elemento decorativo de talla en madera por adicción de dicho elemento de manera repetida, verificando que su congruencia geométrica permite la continuidad estética necesaria en las repeticiones sucesivas.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, realizar el mantenimiento preventivo y operativo sobre el conjunto global de calcos y plantillas que caracterizan dicho supuesto práctico para que estén permanentemente operativas y a disposición de los técnicos que puedan necesitarlas.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico, y aplicar técnicas de inventariado y archivado o almacenamiento de las existencias de calcos y plantillas registrando documentalmente en el soporte y formato establecidos los aspectos cualitativos y cuantitativos de dichas existencias.
  2. C2: Aplicar técnicas y procedimientos de desbastado manuales y con maquinaria electro-portátil, a partir de un proyecto, en la elaboración de elementos decorativos de talla en madera, con criterios de calidad y seguridad laboral y ambiental.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico en el que se requiera la fijación de distintos bloque de madera ya preparados para su primer desbaste: - Describir herramientas y sistemas de sujeción de los bloques que caracterizan el supuesto práctico a los bancos y soportes más adaptados a las características de cada bloque. - Ejecutar el proceso de fijación de los diferentes bloques comprobando la estabilidad de los mismos, que proporcionan la accesibilidad operativa necesaria para realizar el primer desbastado y que en todo momento la fijación de cada bloque es compatible con los criterios y normas de seguridad y prevención laboral y de ergonomía adaptada a las características del operario que tenga que efectuar ese primer desbaste.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de traslado de formas de elementos decorativos a bloques de madera preparados para el primer desbaste: - Localizar los calcos y plantillas que recogen todos los motivos ornamentales que habrán de tenerse en cuenta para el primer desbaste. - Aplicar los calcos y/o plantillas a la superficie del bloque de madera y reproducir gráficamente sobre la misma los motivos ornamentales representados, engarzando con congruencia geométrica aquellos que por su carácter modular deban ir encadenados de manera repetida. - Destacar de manera diferenciada los puntos de referencia más importantes para realizar el primer desbaste de la pieza de madera.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico caracterizado por realizarse a partir de una situación en la que se cuenta con un bloque de madera preparado para su primer desbaste, con los motivos gráficos representados en su superficie y fijado a un soporte conforme a criterios de seguridad, prevención y ergonomía, realizar el primer desbaste del bloque de madera con técnicas de corte manual, secuenciando las siguiente acciones: - Selección de las herramientas manuales que serán precisas para realizar el primer desbaste y comprobar su correcto estado de operatividad y mantenimiento. - Identificación de los puntos de referencia representados en la superficie del bloque de madera. - Ejecución del desbastado del bloque por aproximación, combinando técnicas de corte manual por empuje con técnicas de corte manual por percusión con maza sobre la herramienta que provoca el corte, verificando en todo momento las referencias establecidas.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico caracterizado por realizarse a partir de una situación en la que se cuenta con un bloque de madera preparado para su primer desbaste, con los motivos gráficos representados en su superficie y fijado a un soporte conforme a criterios de seguridad, prevención y ergonomía, realizar el primer desbaste del bloque de madera con técnicas de corte y desbastado electromecánico con maquinaria portátil, secuenciando las siguiente acciones: - Selección de las máquinas, herramientas y equipos auxiliares que serán precisas para realizar el primer desbaste y comprobar su correcto estado de operatividad y mantenimiento. - Identificación de los puntos de referencia representados en la superficie del bloque de madera. - Ejecución del desbastado del bloque por aproximación, utilizando de manera diferenciada o combinada técnicas de corte electro mecánico por calado o aserrado, técnicas de desbaste electromecánico con amoladoras y discos específicos y de desbaste y técnicas de desbaste electromecánico con fresadoras específicas, entre otros recursos electromecánicos válidos para un primer desbaste por aproximación verificando en todo momento las referencias establecidas.
  3. C3: Aplicar técnicas y procedimientos especiales de desbastado, con máquinas de sacar puntos y con maquinaria electromecánica de gran formato, a partir de un proyecto, en la elaboración de elementos decorativos de talla en madera, con criterios de calidad y seguridad laboral y ambiental.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico caracterizado por realizarse a partir de una situación en la que se cuenta con un bloque de madera preparado para su primer desbaste, con un modelo tridimensional perfectamente terminado del motivo que habrá de reproducirse y una máquina de sacar puntos , realizar el primer desbaste del bloque de madera con la técnica de sacado de puntos , secuenciando las siguiente acciones: - Comprobación de características, estado de operatividad y mantenimiento del gramil sacador de puntos y verificación de que responden a las especificaciones necesarias para un primer desbaste de la pieza de madera. - Fijación del modelo tridimensional conforme a las especificaciones técnicas del gramil sacador de puntos y a las características de dicho modelo en cuanto a dimensiones y morfología se refieren. - Fijación de la pieza de madera que habrá de desbastarse conforme a las especificaciones técnicas de la máquina de sacar puntos y a las características del modelo de referencia en cuanto a dimensiones y morfología se refieren. - Ejecución del desbastado del bloque por la marcación sucesiva de los puntos más significativos y obtenidos del modelo de referencia y la eliminación de la madera correspondiente hasta alcanzar el diámetro y profundidad determinada por la máquina de sacar puntos conforme al procedimiento de la triangulación, , verificando en todo momento la adecuación del resultado al modelo de referencia.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico caracterizado por realizarse a partir de una situación en la que se cuenta con un bloque de madera preparado para su primer desbaste, con un modelo tridimensional perfectamente terminado del motivo que habrá de reproducirse y una maquina copiadora , realizar el primer desbaste del bloque de madera con técnicas de copiado electro mecánico, secuenciando las siguiente acciones: - Comprobación del estado de operatividad y mantenimiento de la maquina copiadora y verificación de que las fresas de corte responden a las especificaciones necesarias para un primer desbaste de la pieza de madera. - Fijación del modelo tridimensional conforme a las especificaciones técnicas de la maquina copiadora y a las características de dicho modelo en cuanto a dimensiones y morfología se refieren. - Fijación de la pieza de madera que habrá de desbastarse conforme a las especificaciones técnicas de la maquina copiadora y a las características del modelo de referencia en cuanto a dimensiones y morfología se refieren. - Ejecución del desbastado del bloque verificando en todo momento la adecuación del resultado al modelo de referencia.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico caracterizado por realizarse a partir de una situación en la que se cuenta con un bloque de madera preparado para su primer desbaste y con los puntos de referencia representados en su superficie, realizar el primer desbaste del bloque de madera con técnicas básicas de torneado, secuenciando las siguiente acciones: Comprobación del estado de operatividad y mantenimiento del torno y verificación de que las características responden a las especificaciones necesarias para un primer desbaste de la pieza de madera. - Selección de las herramientas y equipos auxiliares que serán precisos para realizar el primer desbaste y la verificación en todo momento de la adecuación del resultado al modelo de referencia. - Fijación de la pieza de madera que habrá de desbastarse conforme a las características técnicas del torno y a las características del modelo de referencia en cuanto a dimensiones y morfología se refieren. - Ejecución del desbastado del bloque mediante torneado verificando en todo momento la adecuación del resultado al modelo de referencia.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2173 Plantillas, Calcos y Debastado Básico





Contenidos de la Unidad Formativa UF2173 Plantillas, Calcos y Debastado Básico

Solicitar unidad

Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Calcos y plantillas de elementos decorativos de talla en madera.


Contenidos:
  1. Interpretación de las necesidades de calcos y plantillas a partir de proyectos y planes de trabajo específicos: ? Criterios de selección de calcos y plantillas. ? Usos y sistemas de codificación y sistemas de archivado de calcos y plantillas. ? Decoraciones modulares en elementos decorativos de talla en madera. ? Módulos y repeticiones. Reproducción de módulos. ? Materiales más empleados. para calcos y plantillas: tipos y características. ? Accesorios y/o componentes prefabricados.
  2. Método de fabricación: ? Procedimientos y Técnicas de elaboración de calcos y plantillas. ? Fases del proceso elaboración de calcos y plantillas. ? Corte de distintos materiales. ? Secuencia de operaciones. ? Contorneado y seccionado.
  3. Máquinas, útiles y accesorios: ? Máquinas de grapar, pegar, perforar y cortar. ? Herramientas y accesorios. ? Herramientas de corte.
  4. Tipos de riesgos inherentes al trabajo de la realización de los calcos y/o plantillas, para la elaboración de elementos decorativos de talla en madera.
  5. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a la realización de los calcos y/o plantillas, para la elaboración de elementos decorativos de talla en madera.
  6. Métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
  7. Equipos de protección individual (EPIS).

- Unidad Didáctica:
    Sistemas de marcaje de piezas y copiado de modelos para la elaboración de elementos decorativos de talla en madera.


Contenidos:
  1. Análisis de proyectos y planes de trabajo en lo relativo al proceso de marcaje de piezas y reproducciones según un modelo.
  2. Trazado de puntos y líneas de referencia: ? Simetría, perpendicularidad , puntos, ejes y líneas de referencia.
  3. Traslado de las formas al bloque de madera mediante calcos y/o plantillas especificas: ? Técnicas de traslado de formas a partir de plantillas y calcos para relieves. ? Técnicas de traslado de formas a partir de plantillas y calcos para bulto redondo o talla exenta. ? Técnicas especiales de traslado de formas con instrumentos y tecnologías de proyección de imágenes.
  4. Sistemas de copiado mecánico: ? Criterios de selección. ? Maquinaria electromecánica de copiado y reproducción de una o varias piezas a diferente escala o escala real: descripción, tipos, características, preparación, funcionamiento y parámetros de copiado.
  5. Sistemas de copiado manual: ? Criterios de selección. ? Maquina de copiado y reproducción a diferente escala o escala real: descripción, tipos, características, preparación, funcionamiento y parámetros de copiado.
  6. Útiles y accesorios: ? De marcaje- gramiles y compases: características. ? De referencia: bastidores, plomadas, escalímetros y sacadores de perfiles.
  7. Tipos de riesgos inherentes al trabajo de marcaje de piezas y reproducciones según un modelo para la elaboración de elementos decorativos de talla en madera.
  8. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a las técnicas de marcaje de piezas y reproducciones según un modelo para la elaboración de elementos decorativos de talla en madera.
  9. Métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios. ? Equipos de protección individual (EPIS).
  10. Equipos de protección individual (EPIS).

- Unidad Didáctica:
    Técnicas especiales de desbaste con máquinas de sacar puntos y con máquinas electromecánicas de gran formato para la talla de elementos decorativos en madera.


Contenidos:
  1. Técnica de desbastado con máquinas de sacar puntos: ? Máquinas de sacado de puntos: tipos, descripción, características y uso. ? Posicionamiento del modelo y el bloque de madera: posicionamiento del bloque de madera según la veta y los anillos de crecimiento con respecto al modelo, posicionamiento de la máquina de puntos en relación al modelo y al bloque de madera. ? Fijación del bloque de madera y modelo: falso encolado , fijación mediante gatos y fijación mediante atornillado, entre otros. ? Marcado de puntos: localización, determinación y marcado de los puntos en el modelo, traslado de los puntos al bloque de madera, optimización y coordinación de las operaciones de marcado y desbastado. ? Márgenes de desbastado para un posterior tallado.
  2. Técnica de desbastado con máquinas electromecánicas de gran formato: ? Máquinas electromecánicas de gran formato: tipos, descripción, características y uso. ? Fijación del modelo y bloque de madera: posicionamiento del modelo, posicionamiento de los bloques de madera según la veta y los anillos de crecimiento. ? Herramientas y útiles de la maquinaria electro-portátil de copiado: tipos de fresas, características, y uso y elementos de fijación y sujeción.

- Unidad Didáctica:
    Técnicas de desbaste manual y con máquinas electro portátiles para la talla de elementos decorativos en madera.


Contenidos:
  1. Análisis de proyectos y planes de trabajo en lo relativo al proceso de desbastado: ? Selección de la técnica de desbaste. ? Criterios de selección del herramienta y maquinaria de desbaste.
  2. Fijación y estabilidad de la pieza de madera - Ergonomía del puesto de trabajo: ? Características de la pieza de madera: relieve, talla exenta y formato, entre otras. ? Técnicas de fijación en función necesidades espaciales de abordaje del bloque de madera. ? Estabilidad y firmeza: criterios de seguridad en el anclaje del bloque de madera.
  3. Técnica de desbastado por percusión con maza sobre la herramienta de corte: ? Herramientas específicas - mazas, gubias de mango reforzado, formones: tipología, criterios de uso secuenciado en función del tamaño, morfología y avance en el proceso de desbastado. ? Posición del cuerpo: distribución del peso, apoyos y afianzamiento sobre la base de sustentación. ? Sujeción y orientación de la herramienta de corte: posición de la mano no dominante para el agarre de la herramienta de corte, orientación dinámica del eje y del filo de la herramienta, protección de la mano para no ser golpeada por la maza, criterios de prevención y seguridad para la sujeción de la herramienta ? Sinergia percusión-orientación de la herramienta de corte en la acción coordinada de ambas manos para conseguir la aproximación al volumen definitivo.
  4. Técnicas especiales de desbastado con máquinas electro-portátiles: ? Moto sierras, sierras de disco, sierras de cinta, amoladoras con discos de desbaste, talladoras neumáticas y eléctricas: tipología, criterios de uso secuenciado en función del tamaño, morfología y avance en el proceso desbastado. ? Criterios de oportunidad de uso y de acople de los elementos auxiliares específicos, conforme al momento en que se encuentra el desbastado del bloque. ? Aplicación de las medidas seguridad y prevención laboral y medioambiental especificas para el manejo de este tipo de máquinas. ? Manejo específico y coordinación motriz conforme a las especificaciones de uso de la máquina de desbastado para conseguir una aproximación al volumen definitivo.
  5. Tipos de riesgos inherentes al trabajo de desbaste para la elaboración de elementos decorativos de talla en madera.
  6. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas a las técnicas de desbaste para la elaboración de elementos decorativos de talla en madera.
  7. Métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
  8. Equipos de protección individual (EPIS).
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34