Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
660 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Plan de estudios de Curso TMVG0110

CURSO TMVG0110: Inscríbete hoy mismo en este Curso TMVG0110 Planificación y Control del Área de Electromecánica, comienza a formarte y desarrollar tus capacidades y competencias. Contacta con nosotros y solicita más información¡Matricúlate ya en Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso TMVG0110
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos de la planificación y control del área de electromecánica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la planificación de los procesos de reparación de los motores térmicos y sus sistemas auxiliares controlando la ejecución de los mismos; para planificar los procesos de reparación de los sistemas eléctricos, electrónicos, de seguridad y confortabilidad, controlando la ejecución de los mismos; para planificar los procesos de reparación de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, controlando la ejecución de los mismos; y para gestionar el mantenimiento de vehículos y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia, seguridad y calidad.
Objetivos
de Curso TMVG0110
- Planificar los procesos de reparación de los sistemas eléctricos, electrónicos, de seguridad y confortabilidad, controlando la ejecución de los mismos. - Planificar los procesos de reparación de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, controlando la ejecución de los mismos. - Planificar los procesos de reparación de los motores térmicos y sus sistemas auxiliares controlando la ejecución de los mismos. - Gestionar el mantenimiento de vehículos y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia, seguridad y calidad.
Salidas profesionales
de Curso TMVG0110
Ejerce su actividad en el área de electromecánica de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos.
Para qué te prepara
el Curso TMVG0110
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TMVG0110 Planificación y Control del Área de Electromecánica certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso TMVG0110
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en el área de planificación de los procesos de reparación de los motores térmicos y sus sistemas auxiliares controlando la ejecución de los mismos; para planificar los procesos de reparación de los sistemas eléctricos, electrónicos, de seguridad y confortabilidad, controlando la ejecución de los mismos; para planificar los procesos de reparación de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, controlando la ejecución de los mismos; y para gestionar el mantenimiento de vehículos y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia, seguridad y calidad.
Metodología
de Curso TMVG0110
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso TMVG0110

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  1. Definiciones de avería, disfunción y problema.
  2. Proceso de análisis de averías (diagramas causa-efecto, análisis por Árbol de Fallos, análisis por Modos de Fallos y Efectos).
  3. Técnicas de recogida de datos y método para ordenar la información.
  1. Equipos de control y diagnosis, protocolo EOBD.
  2. Estaciones de reciclaje, carga y diagnosis de equipos de aire acondicionado y climatización, fundamentos técnicos, análisis de la información.
  3. Bancos de ensayo de alternadores y motores de arranque, conexionado, pruebas a realizar y valoración de las mismas.
  4. Manejo de los equipos de diagnosis
    1. - Consulta de datos.
    2. - Extracción de datos y volcado a papel o a otros soportes.
    3. - Análisis e interpretación de información extraída de las unidades de control.
    4. - Memoria de averías, consulta, interpretación y borrado, averías esporádicas y permanentes.
  1. Diagnosticar el motor de arranque.
  2. Comprobaciones del circuito de arranque.
  3. Diagnosticar el circuito de carga y batería.
  4. Comprobaciones del alternador.
  5. Aparatos de diagnosis del motor de arranque y alternador, banco de pruebas, pinza amperimétrica, polímetro, prueba de aislamiento de las bobinas, analizador de baterías.
  1. Comprobaciones esenciales de los circuitos eléctricos.
  2. Regulación automática de altura de faros.
  3. Sistemas de alumbrado por lámpara de descarga y led.
  4. Aparatos de comprobación del sistema de alumbrado y señalización.
  5. Chequeo de las unidades de control.
  1. Comprobaciones del circuito eléctrico y electrónico.
  2. Detectores de fugas.
  3. Equipos de diagnosis del sistema frigorífico, manómetros, termómetros, control del recalentamiento y subenfriamiento.
  4. Diagnosis del circuito frigorífico, compresor, válvula de expansión y tubo calibrado, evaporador, condensador, ventiladores y compuertas.
  1. Comprobaciones en los circuitos eléctricos y controles electrónicos.
  2. Red de carrocería.
  3. Diagnosis de las redes de comunicación y de sus interrelaciones.
  4. Diagnosis de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad.
  5. Diagnosis de los cuadros de instrumentos y displays.
  6. Red de infotenimiento/multimedia.
  1. Plan de actuación basado en la diagnosis de averías y problemas.
  2. Procesos de intervención para el desmontaje y montaje.
  3. Procesos establecidos por el fabricante.
  4. Adaptación de los procesos y mejoras de los procesos.
  5. Organización de espacios, maquinaria, herramientas y recambios.
  6. Cualificación técnica de los operarios para cada proceso.
  7. Documentación técnica necesaria para los procesos.
  8. Manejo de paquetes de software con los procesos de intervención de los fabricantes.
  9. Elaboración de presupuestos, control de las unidades de tiempo empleadas.
  10. Herramientas informáticas de control de la mano de obra y facturación.
  11. Seguimientos de costos, gestión de albaranes y control del almacén.
  1. Mantenimiento de los aparatos y equipos de diagnosis, calibrado y revisiones periódicas.
  2. Procesos de calibrado de los equipos de medición y control de calidad de los mismos.
  3. Controles de par de apriete en llaves dinamométricas y elementos de ajuste.
  4. Calibrado y control de termómetros y manómetros de los equipos de aire acondicionado.
  5. Requerimientos técnicos de los equipos y aparatos de diagnosis.
  1. Software de equipos de diagnosis. Instalación y recomposiciones informáticas.
  2. Extracción de documentos y esquemas de circuitos eléctricos.
  3. Software de Recambios y Almacenes de Piezas. Instalación y manejo.
  4. Disposiciones de repuestos con esquemas de despiece.
  5. Software de Gestión de Taller: Gestión del histórico de vehículos.
  6. Tasaciones de tiempo y materiales.
  7. Bases de datos de clientes, vehículos, operaciones, tiempos, artículos y operarios.
  1. Supervisión de las áreas de trabajo.
  2. Supervisión de los equipos y herramientas.
  3. Supervisión de los puntos clave de los procesos.
  4. Supervisión de las modificaciones.
  1. Pruebas finales empleadas en cada sistema eléctrico o electrónico.
  2. Evaluación de motores de arranque reparados en banco de pruebas, proceso y comprobaciones.
  3. Evaluación de alternadores reparados en banco de pruebas, proceso y comprobaciones.
  4. Verificación del sistema de alumbrado del vehículo, normativa europea ECE, superficie de apoyo y entorno de trabajo, cualidades que debe reunir.
  5. Valoración del rendimiento del la instalación de climatización, temperaturas y presiones de verificación.
  6. Elaboración de informes técnicos sobre averías en los sistemas eléctricos del vehículo, elaboración y mantenimiento de un archivo histórico de vehículos.
  1. Hidráulica del vehículo:
    1. - Magnitudes y unidades, conceptos y fórmulas.
    2. - Tipos de motores y bombas.
    3. - Válvulas de distribución, reguladoras y limitadoras de presión.
    4. - Cilindros y acumuladores, accionamientos hidrostáticos.
  2. Tipos de instalaciones en función del suministro de energía.
  3. Tipos de instalaciones en función de la estructura y disposición del sistema.
  4. Sistema de freno de servicio, auxiliar, de estacionamiento, continuo, con control electrónico (ABS, ESP, HBA; MSR, ASR, EDS, EBD, ART).
  5. El proceso de frenado, fuerzas y pares, tiempos de respuesta.
  6. Requisitos de la instalación de frenos, directiva UE71/320 CEE y normativa ECE13.
  7. Características de los elementos de fricción y de los líquidos de frenos.
  1. Definiciones de avería, disfunción y problema.
  2. Proceso de análisis de averías (diagramas causa-efecto, análisis por Árbol de Fallos, análisis por Modos de Fallos y Efectos).
  3. Técnicas de recogida de datos y método para ordenar la información.
  1. Diagnosticar el sistema de frenos, sus subsistemas y componentes.
  2. Comprobaciones del circuito hidráulico, verificación de presiones, del distribuidor de frenada y proceso de purga.
  3. Diagnosis del sistema electrohidráulico de frenos, chequeo unidades de control, control de parámetros de los sensores y activación de los actuadores, particularidades del proceso de purga.
  4. Aparatos de control del sistema de frenos, banco de pruebas frenómetro.
  1. Plan de actuación basado en la diagnosis de averías y problemas.
  2. Procesos de intervención para el desmontaje y montaje.
    1. - Procesos establecidos por el fabricante.
    2. - Adaptación de los procesos y mejoras de los procesos.
  3. Organización de espacios, maquinaria, herramientas y recambios.
  4. Cualificación técnica de los operarios para cada proceso.
  5. Documentación técnica necesaria para los procesos.
  6. Manejo de paquetes de software con los procesos de intervención de los fabricantes.
  7. Elaboración de presupuestos, control de las unidades de tiempo empleadas.
  8. Herramientas informáticas de control de la mano de obra y facturación.
  9. Seguimientos de costos, gestión de albaranes y control del almacén.
  10. Supervisión de los procesos de intervención:
    1. - Supervisión de las áreas de trabajo.
    2. - Supervisión de los equipos y herramientas.
    3. - Supervisión de los puntos clave de los procesos.
    4. - Supervisión de las modificaciones.
  1. Pruebas finales empleadas en los sistemas de frenado.
  2. Verificación del sistema de frenado del vehículo, normativa europea ECE, superficie de apoyo y entorno de trabajo, cualidades que debe reunir.
  3. Elaboración de informes técnicos sobre averías en los sistemas de frenado del vehículo.
  4. Elaboración de presupuestos, costes de las reparaciones.
  1. Tipos de oscilaciones y sus efectos.
  2. Amortiguadores de oscilaciones, características y tipos.
  3. Elementos elásticos de la suspensión, tipos, características y aplicaciones más comunes.
  4. Cinemática de la suspensión:
    1. - Convergencia.
    2. - Tramo de avance y ángulo de avance.
    3. - Radio de pivotamiento.
    4. - Ángulo de caída.
    5. - Salida de la rueda.
    6. - Directiva 92/62/CE.
  5. Sistemas de suspensión regulados y suspensiones activas.
  6. Requerimientos para las instalaciones de dirección, Directiva Europea 70/311/CEE.
  7. Tipos constructivos del sistema de dirección, direcciones de cremallera y sin fin (por bolas, tornillo, husillo).
  8. Tipos de direcciones según su fuerza de accionamiento:
    1. - Sistemas de dirección por fuerza muscular.
    2. - Sistemas de dirección por fuerza externa.
    3. - Sistemas de dirección asistida, hidráulicas, electrohidráulicas, eléctricas y electromecánicas.
  9. Ruedas y Neumáticos:
    1. - Tipos de llantas y su fijación, nomenclatura de la llanta.
    2. - Identificación de neumáticos, Normativa Europea ECE 30.
    3. - Cualidades de transmisión de esfuerzos de los neumáticos.
  1. Definiciones de avería, disfunción y problema.
  2. Proceso de análisis de averías (diagramas causa-efecto, análisis por Árbol de Fallos, análisis por Modos de Fallos y Efectos).
  3. Técnicas de recogida de datos y método para ordenar la información.
  1. Diagnosticar los sistemas de dirección y suspensión, sus subsistemas y componentes.
  2. Comprobaciones del mecanismo de dirección, verificación de rotulas y articulaciones, presiones y circuito hidráulico, ausencia de holguras, alineación de la dirección, geometría del giro.
  3. Diagnosis del sistema de suspensión, comprobación de la cinemática de la suspensión, control de presiones en suspensiones neumáticas e hidráulicas, verificaciones en elementos elásticos, amortiguadores, rotulas y articulaciones chequeo unidades de control, control de parámetros de los sensores y de actuadores.
  4. Aparatos de control de los sistemas de dirección y suspensión, alineador del tren de rodaje.
  1. Plan de actuación basado en la diagnosis de averías y problemas.
  2. Procesos de intervención para el desmontaje y montaje.
    1. - Procesos establecidos por el fabricante.
    2. - Adaptación de los procesos y mejoras de los procesos.
  3. Organización de espacios, maquinaria, herramientas y recambios.
  4. Cualificación técnica de los operarios para cada proceso.
  5. Documentación técnica necesaria para los procesos.
  6. Manejo de paquetes de software con los procesos de intervención de los fabricantes.
  7. Elaboración de presupuestos, control de las unidades de tiempo empleadas.
  8. Herramientas informáticas de control de la mano de obra y facturación.
  9. Seguimientos de costos, gestión de albaranes y control del almacén.
  10. Supervisión de los procesos de intervención.
    1. - Supervisión de las áreas de trabajo.
    2. - Supervisión de los equipos y herramientas.
    3. - Supervisión de los puntos clave de los procesos.
    4. - Supervisión de las modificaciones.
  1. Pruebas finales empleadas en los sistemas de suspensión y dirección.
  2. Verificación de los sistemas de suspensión y dirección del vehículo, normativa europea ECE, superficie de apoyo y entorno de trabajo, cualidades que debe reunir.
  3. Elaboración de informes técnicos sobre averías en los sistemas de suspensión y dirección del vehículo.
  4. Elaboración de presupuestos, costes de las reparaciones.
  1. Esfuerzos desarrollados en el acoplamiento del embrague:
    1. - Coeficiente de adherencia.
    2. - Fuerza de acoplamiento.
    3. - Presión superficial específica.
  2. Embragues de fricción de discos secos, húmedos, automáticos y centrífugos.
  3. El convertidor hidrodinámico de par, elementos y funciones de los mismos, el convertidor Trilok, convertidor con embrague de anulación.
  4. Cajas de cambio manuales:
    1. - Función y necesidad de la caja de cambios, la relación de transmisión.
    2. - Cálculo de las distintas relaciones en función de las prestaciones del motor.
    3. - Sistemas de fijación y enclavamiento.
    4. - Mecanismos de sincronización, tipos de sincronizadores.
    5. - Cajas de cambio manuales automatizadas.
    6. - Lubricantes para las cajas de cambio manuales.
  5. Cajas de cambio automáticas:
    1. - Engranajes epicicloidales, relaciones de transmisión de los engranajes epicicloidales, sistema Ravigneaux.
    2. - Acoplamiento de las distintas relaciones, embragues, frenos y rueda libre.
    3. - Sistema de accionamiento hidráulico y electrohidráulico, control electrónico de la caja de cambios automática.
    4. - Cajas de cambio de doble embrague y cajas de cambio sin escalones CVT.
    5. - Lubricantes para cajas de cambio automáticas, ATF.
  1. Montaje y ajuste del grupo piñón-corona.
  2. Diferenciales simples y controlados, mecanismos de bloqueo de diferencial.
  3. Tracción a las cuatro ruedas conectable y permanente, diferencial Torsen.
  4. Crucetas, juntas homocinéticas y articulaciones de los árboles transmisión.
  1. Definiciones de avería, disfunción y problema.
  2. Proceso de análisis de averías (diagramas causa-efecto, análisis por Árbol de Fallos, análisis por Modos de Fallos y Efectos).
  3. Técnicas de recogida de datos y método para ordenar la información.
  4. Diagnosis del sistema transmisión:
    1. - Comprobaciones de los distintos tipos de embrague y su accionamiento.
    2. - Diagnosis del convertidor hidrodinámico.
    3. - Diagnosis de la caja de cambios manual, sincronizados, cojinetes, piñones y mecanismos de selección de marchas y enclavamientos.
    4. - Diagnosis de la caja de cambios automática, embragues y frenos de discos húmedos, engranajes epicicloidales, sistema hidráulico y electrónico de control.
    5. - Diagnosis del sistema de transmisión, arboles, semiejes, juntas homocinéticas, crucetas y articulaciones, el mecanismo diferencial y el grupo cónico.
  1. Plan de actuación basado en la diagnosis de averías y problemas.
  2. Procesos de intervención para el desmontaje y montaje.
    1. - Procesos establecidos por el fabricante.
    2. - Adaptación de los procesos y mejoras de los procesos.
  3. Organización de espacios, maquinaria, herramientas y recambios.
  4. Cualificación técnica de los operarios para cada proceso.
  5. Documentación técnica necesaria para los procesos.
  6. Manejo de paquetes de software con los procesos de intervención de los fabricantes.
  7. Elaboración de presupuestos, control de las unidades de tiempo empleadas.
  8. Herramientas informáticas de control de la mano de obra y facturación.
  9. Seguimientos de costos, gestión de albaranes y control del almacén.
  10. Supervisión de los procesos de intervención:
    1. - Supervisión de las áreas de trabajo.
    2. - Supervisión de los equipos y herramientas.
    3. - Supervisión de los puntos clave de los procesos.
    4. - Supervisión de las modificaciones.
  1. Pruebas finales empleadas en los sistemas de transmisión de los vehículos.
  2. Verificación de los sistemas de transmisión del vehículo, normativa europea ECE, superficie de apoyo y entorno de trabajo, cualidades que debe reunir.
  3. Elaboración de informes técnicos sobre averías en los sistemas de transmisión del vehículo.
  4. Elaboración de presupuestos, costes de las reparaciones.
  1. Desarrollo del proceso de trabajo y rendimiento del motor.
  2. Dinámica del mecanismo de accionamiento:
    1. - Fuerzas de masa y momentos de inercia.
    2. - Equilibrado de masas de primer y segundo orden en motores policilíndricos.
    3. - Disposición de los cilindros, formas constructivas.
  3. Sistema de distribución y tipos de culatas.
  4. Sistema de refrigeración y sistema de lubricación, técnica, estructura y componentes.
  5. Sistemas de alimentación de gasolina:
    1. - Formación de la mezcla.
    2. - Sistema de encendido.
    3. - Componentes, función y características.
  6. Sistemas de alimentación Diesel:
    1. - Bombas rotativas, raíl común e inyector bomba.
    2. - Componentes, función y características.
    3. - Sistemas de precalentamiento.
  7. Sistemas anticontaminación y Normativa Europea.
    1. - Normativa Europea anticontaminación en vehículos, EU3, EU 4, y EU 5 (2010), EU 6 para 2014.
    2. - Sistemas motores Otto, tratamiento catalítico de los gases de escape con regulación Lambda.
    3. - Sistemas motores Diesel, catalizadores de oxidación, sistema EGR y filtro de partículas.
  8. Sistemas de sobrealimentación, turbocompresores y compresores, turbos escalonados.
  9. Análisis de los procesos de rozamiento, Tribología.
    1. - Tipos de desgaste y unidades de medida.
    2. - Análisis tribológico de daños y métodos de ensayo.
    3. - Técnicas de reducción de desgaste.
  10. Sistemas de engrase y refrigeración. Lubricantes y refrigerantes líquidos, conceptos y definiciones:
    1. - Tipología de los sistemas de engrase y refrigeración.
    2. - Aceites minerales y sintéticos, aceites multigrado y aditivos.
    3. - Grados de viscosidad ISO y SAE.
    4. - Normativas de calidad de los aceites EU ACEA y API
    5. - Especificaciones de refrigerantes.
  1. Definiciones de avería, disfunción y problema.
  2. Proceso de análisis de averías (diagramas causa-efecto, análisis por Árbol de Fallos, análisis por Modos de Fallos y Efectos).
  3. Técnicas de recogida de datos y método para ordenar la información.
  1. Obtención de parámetros con multímetros y osciloscopios, interpretación de la información.
  2. Equipos de control y diagnosis, protocolo EOBD.
  3. Manejo de los equipos de diagnosis.
    1. - Consulta de datos.
    2. - Extracción de datos y volcado a papel o a otros soportes.
    3. - Análisis e interpretación de información extraída de las unidades de control.
    4. - Memoria de averías, consulta, interpretación y borrado, averías esporádicas y permanentes.
  4. Llaves dinamométricas, aparatos de medición y utillajes específicos.
  5. Analizador de gases y opacímetros.
  1. Diagnosticar el motor térmico, gasolina y diesel, sus subsistemas y componentes.
  2. Comprobaciones del motor, verificación de la compresión, de la distribución y de los sistemas de accionamiento.
  3. Diagnosis del sistema de refrigeración y lubricación, control de la temperatura del refrigerante y de la presión del circuito de lubricación.
  4. Sistemas de alimentación gasolina y diesel: chequeo unidades de control, control de parámetros de los sensores y activación de los actuadores.
  1. Plan de actuación basado en la diagnosis de averías y problemas.
  2. Procesos de intervención para el desmontaje y montaje.
    1. - Procesos establecidos por el fabricante.
    2. - Adaptación de los procesos y mejoras de los procesos.
  3. Organización de espacios, maquinaria, herramientas y recambios.
  4. Cualificación técnica de los operarios para cada proceso.
  5. Documentación técnica necesaria para los procesos.
  6. Manejo de paquetes de software con los procesos de intervención de los fabricantes.
  7. Elaboración de presupuestos, control de las unidades de tiempo empleadas.
  8. Herramientas informáticas de control de la mano de obra y facturación.
  9. Seguimientos de costos, gestión de albaranes y control del almacén.
  1. Mantenimiento de los aparatos y equipos de diagnosis, calibrado y revisiones periódicas.
  2. Control de calidad y especificaciones técnicas.
  3. Procesos de calibrado de los equipos de medición y control de calidad de los mismos.
  4. Controles de par de apriete en llaves dinamométricas y elementos de ajuste.
  5. Calibrado y control de termómetros y manómetros de los equipos de aire acondicionado.
  6. Requerimientos técnicos de los equipos y aparatos de diagnosis.
  1. Software de equipos de diagnosis. Instalación y recomposiciones informáticas.
  2. Extracción de documentos y esquemas de circuitos eléctricos.
  3. Software de Recambios y Almacenes de Piezas. Instalación y manejo.
  4. Disposiciones de repuestos con esquemas de despiece.
  5. Software de Gestión de Taller: Gestión del histórico de vehículos.
  6. Tasaciones de tiempo y materiales.
  7. Bases de datos de clientes, vehículos, operaciones, tiempos, artículos y operarios.
  1. Supervisión de las áreas de trabajo.
  2. Supervisión de los equipos y herramientas.
  3. Supervisión de los puntos clave de los procesos.
  4. Supervisión de las modificaciones.
  1. Pruebas finales empleadas en la verificación de motores y sus sistemas auxiliares.
  2. Valoración del rendimiento del motor mediante banco de pruebas, pruebas dinámicas o pruebas indirectas.
  3. Elaboración de informes técnicos sobre averías en los motores y sus sistemas auxiliares.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  7. Riesgos generales y su prevención
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
  1. Técnicas de análisis de tiempo.
  2. Sistemas de tiempo predeterminado.
  3. Técnicas de valoración de la actividad.
  4. Técnicas de estudio de desplazamiento de operarios.
  5. Métodos de trabajo y movimientos.
  1. Planes de distribución del trabajo.
  2. Clases de mantenimiento: predictivo, correctivo y preventivo.
  3. Cargas de trabajo.
  4. Tipos y documentos.
  1. Parámetros que intervienen en el mantenimiento programado.
  2. Control de incidencias.
  3. Revisiones periódicas.
  4. Modificaciones sobre un plan de mantenimiento establecido.
  5. Estudios históricos.
  6. Tiempo de parada.
  7. Programación y realización del plan de mantenimiento.
  8. Gestión de los vehículos de sustitución.
  1. Técnicas de definición de métodos y su implantación.
  2. Técnicas de instrucción de operarios.
  3. Trabajo por objetivos.
  1. Inventarios.
  2. Valoración de existencias.
  3. Tipos de almacén y su organización física.
  4. Protección y conservación de las mercancías.
  5. Programas informáticos de gestión de almacén.
  6. Punto de compra óptimo.
  7. Objetivos anuales de compras y ventas.
  1. Normativa legal de la gestión de residuos.
  2. Clasificación y almacenamiento de residuos según características de peligrosidad.
  3. . Tratamiento y recogida de residuos.
  4. . Planes y normas de calidad y gestión ambiental.
  5. Normativa para la definición de la calidad de los procesos a los talleres de mantenimiento de vehículos.
  6. Normativa sobre gestión ambiental especifica de los talleres.
  7. . Certificación.
  8. . Auditoria.
  9. . Post-auditoria.
  10. Indicadores de la satisfacción del cliente.
  1. Hojas de trabajo: Toma de datos.
  2. Distribución de cargas de trabajo.
  3. Programas informáticos para la gestión del taller.
  4. Programas informáticos para la elaboración de presupuestos:
  5. . Valoración de danos
  6. . Introducción de datos en programas informáticos
  7. . Elaboración de presupuestos
  1. Comunicación con el cliente.
  2. Protocolo de recepción y entrega de vehículos.
  3. Software de gestión de talleres:
  4. . Programas de gestión de ordenes de reparación
  5. . Programas de gestión de históricos
  6. . Programas de valoración de reparaciones

Titulación de Curso TMVG0110

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TMVG0110 Planificación y Control del Área de Electromecánica, regulada en el Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional TMV050_3 Planificación y Control del Área de Electromecánica (RD 295/2004, de 20 de febrero). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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Materiales entregados con el Curso TMVG0110

Información complementaria

Curso TMVG0110 Planificación Y Control Del Área De Electromecánica (Certificado de Profesionalidad Completo)

La reparación de sistemas eléctricos puede ser un proceso complejo y peligroso si no se cuenta con la capacitación y el equipo adecuado. Siempre es recomendable buscar la ayuda de un electricista certificado o de una empresa de servicios eléctricos profesionales para llevar a cabo reparaciones en sistemas eléctricos. Algunas de las reparaciones más comunes en sistemas eléctricos incluyen la sustitución de interruptores, tomas de corriente y lámparas, la identificación y reparación de cortocircuitos, la reparación de cables dañados y la actualización de paneles eléctricos. 

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Curso TMVG0110

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¿Por qué es importante estudiar este Curso TMG0110?

Es relevante recordar que el manejo incorrecto de la electricidad puede causar lesiones graves e incluso la muerte. Si no tiene experiencia en la reparación de sistemas eléctricos, lo mejor es no intentar hacer reparaciones por su cuenta y buscar la ayuda de un profesional.

Es un proceso que implica la identificación y solución de problemas en el sistema eléctrico de una casa, edificio, automóvil u otra estructura. Los sistemas eléctricos pueden ser muy complejos y su reparación puede requerir habilidades especializadas y conocimientos técnicos

Y en el caso de la reparación de sistemas electrónicos puede ser un proceso complicado que requiere habilidades técnicas y conocimientos especializados. Aquí hay algunos pasos generales que pueden seguirse al reparar sistemas electrónicos:

  • Identificar el problema.
  • Reemplazar partes defectuosas.
  • Verificar la reparación.
  • Documentar la reparación.

Es fundamental tener en cuenta que la reparación de sistemas electrónicos puede ser peligrosa y requiere precauciones especiales para evitar descargas eléctricas y otros peligros. Si no tiene experiencia en la reparación de sistemas electrónicos, es mejor buscar la ayuda de un profesional capacitado.

¿Qué te vamos a enseñar con este Curso de Planificación y Control del Área de Electromecánica?

Una de las principales tareas a tratar en esta formación en Euroinnova, destacamos la reparación de motores térmicos.

Es un proceso que implica la identificación y solución de problemas en el motor de combustión interna de un vehículo o de otra máquina que utilice este tipo de motor. Los motores térmicos son muy complejos y su reparación puede requerir habilidades especializadas y conocimientos técnicos.

Antes de comenzar cualquier trabajo de reparación de motores térmicos, es importante que se tomen medidas de seguridad adecuadas. Esto puede incluir el uso de guantes y gafas de protección, asegurarse de que el motor esté frío antes de trabajar en él, y desconectar la batería para evitar choques eléctricos.

Problemas comunes que pueden requerir reparación en un motor térmico son:

  • Falta de potencia.
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La reparación de vehículos, puede implicar la sustitución de piezas defectuosas, la limpieza de componentes obstruidos, la reparación de fugas o la realización de ajustes y calibraciones.

El mantenimiento de vehículos y su logística son esenciales para garantizar la eficiencia y la seguridad de los vehículos en uso. El mantenimiento adecuado puede reducir el costo de propiedad del vehículo y evitar costosas reparaciones mayores.

Este mantenimiento incluye el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. El mantenimiento preventivo es el mantenimiento que se realiza para prevenir problemas antes de que ocurran. Esto puede incluir el cambio regular de aceite, la revisión de los neumáticos y frenos, y la inspección de las piezas críticas del motor. El mantenimiento correctivo, por otro lado, se realiza cuando ocurre un problema y requiere reparaciones o sustitución de piezas.

La logística de mantenimiento de vehículos es la planificación y organización de los recursos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento. Esto incluye la programación de mantenimiento preventivo, la adquisición de piezas de repuesto y la coordinación de los proveedores de servicios de mantenimiento.

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