Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Uf0012 manejo, riego y abonado del suelo

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf0012 manejo, riego y abonado del suelo
Master cursos online Euroinnova

UF0012 Manejo, riego y abonado del suelo

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Fruticultura

Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación frutícola, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.



Información

Código:
UF0012

Descripción:

Nº Horas:
80

Nº Horas de Formación a Distancia:
40

  1. C1: Especificar las labores de mantenimiento del suelo apropiadas en cada plantación, en base a la topografía del terreno, las características edáficas y cubierta vegetal efectuando las mismas en un caso práctico teniendo en cuenta la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 1.1 Describir las características más importantes de un suelo relacionadas con la absorción y retención del agua y con la erosión.
    2. CE 1.2 Indicar las labores principales que se dan en una plantación frutal indicando su función, inconvenientes y los aperos utilizados.
    3. CE 1.3 Describir los equipos, maquinaria y aperos que se utilizan para realizar las labores de mantenimiento del suelo, su manejo y mantenimiento.
    4. CE 1.4 Describir la normativa básica medioambiental y de prevención de riesgos laborales aplicable.
    5. CE 1.5 En un caso y/o supuesto práctico de una plantación con laboreo convencional, bien caracterizado en cuanto a topografía, suelo y pluviometría: - Indicar el número y época de las labores a realizar señalando para cada labor las condiciones que debe reunir el suelo, la profundidad de la labor y el apero utilizado. - Explicar los objetivos que se pretenden alcanzar con cada una de ellas. - Indicar los equipos, maquinaria y aperos a utilizar en cada labor. - Seleccionar, manejar y mantener básicamente los equipos, maquinaria y aperos utilizados. - Realizar las labores con la maquinaria, el equipo y apero aplicando la normativa básica medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
  2. C2: Indicar los trabajos necesarios para el manejo de la cubierta vegetal, los residuos de cultivo y controlar la vegetación no deseada, realizando los mismos en un caso práctico aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y normativa medioambiental.
    1. CE 2.1 Describir los sistemas de manejo del suelo alternativos al laboreo convencional.
    2. CE 2.2 Describir las técnicas de implantación, manejo y mantenimiento de la cubierta vegetal indicando las condiciones necesarias para su establecimiento y desarrollo.
    3. CE 2.3 Describir las técnicas mecánicas y químicas de manejo de los residuos y de la vegetación no deseada.
    4. CE 2.4 Describir las ayudas relacionadas con la aplicación de buenas prácticas medioambientales en fruticultura.
    5. CE 2.5 Describir los equipos, maquinaria y aperos que se utilizan para realizar las labores de manejo de la hierba y residuos vegetales, y su manejo y mantenimiento.
    6. CE 2.6 Describir la normativa básica medioambiental, de prevención de riesgos laborales y de seguridad alimentaría aplicable.
    7. CE 2.7 En un caso práctico de una plantación frutal bien caracterizada en la que se maneja una cubierta vegetal en franjas: - Indicar la anchura de la franja cubierta de hierbas. - Describir el tipo y época de realización de las operaciones de implantación de la cubierta, indicando el apero o equipo y los productos y dosis utilizados. - Describir el tipo y época de realización de las operaciones periódicas de mantenimiento de la cubierta indicando el apero o equipo y los productos y dosis utilizados. - Indicar el tratamiento aplicado a los residuos vegetales generados. - Realizar los tratamientos de control de hierba en la zona no ocupada por la cubierta con el apero o equipo y los productos y dosis apropiados. - Realizar los tratamientos de control de hierba en la cubierta con el apero o equipo y los productos y dosis apropiados. - Manejar los restos vegetales con el equipo apropiado y efectuar su correcto destino. - Seleccionar, manejar y mantener básicamente las herramientas, equipo, maquinaria y aperos utilizados. - Realizar las operaciones anteriores aplicando la normativa básica medioambiental, de prevención de riesgos laborales y de seguridad alimentaria.
  3. C3: Describir los distintos sistemas de riego e indicar los factores que influyen en su eficiencia, y, en un caso práctico, planificar la aplicación del riego, regar y efectuar el mantenimiento de la instalación aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y normativa medioambiental.
    1. CE 3.1 Enumerar los factores medioambientales e instrumentos básicos de medida de estos, que influyen en las necesidades hídricas para optimizar el riego.
    2. CE 3.2 Describir los sistemas de riego a pie, por aspersión y localizado en superficie o enterrado, indicando sus ventajas e inconvenientes.
    3. CE 3.3 Enumerar los factores más importantes que influyen en la eficiencia del riego.
    4. CE 3.4 Interpretar los datos de consumo de agua suministrados por las asociaciones de regantes u otras entidades.
    5. CE 3.5 Identificar los elementos de una instalación de riego describiendo brevemente su funcionamiento y puntos críticos de control y mantenimiento.
    6. CE 3.6 Describir las características más importantes que definen la calidad del agua para riego, la manera adecuada de tomar una muestra e interpretar un análisis de agua para riego.
    7. CE 3.7 Describir los métodos de cálculo de la dotación y módulo de riego en función de las necesidades del cultivo y balance hídrico.
    8. CE 3.8 Determinar las necesidades de riegos de lavado en función del drenaje y características del suelo y agua de riego.
    9. CE 3.9 Describir la normativa básica medioambiental y de prevención de riesgos laborales aplicable.
    10. CE 3.10 En un caso y/o supuesto practico de una plantación frutal bien caracterizada respecto a densidad y desarrollo de los árboles y sistema de riego: - Seleccionar el tipo de riego más adecuado argumentando su elección. - Identificar los componentes del sistema y sus funciones, realizando el mantenimiento básico. - Calcular la dotación y duración de cada riego en función del balance hídrico y necesidades del cultivo. - Aplicar el riego con eficiencia, estableciendo los sistemas automáticos de control, los tiempos de inicio y parada del riego. - Realizar las operaciones anteriores aplicando la normativa básica medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
  4. C4: Explicar los métodos de análisis de la fertilidad del suelo, los principales tipos de productos fertilizantes y de abonado y sus métodos de aplicación, preparando e incorporando los mismos en un caso práctico, teniendo en cuenta las medidas de prevención de riesgos laborales y normativa medioambiental.
    1. CE 4.1 Describir las características más importantes que definen la fertilidad del suelo, la manera adecuada de tomar una muestra y el modo de interpretar un análisis de suelo.
    2. CE 4.2 Describir el modo de interpretación de un análisis de suelo y el método de cálculo de las necesidades de abonado.
    3. CE 4.3 Describir el modo de tomar una muestra de hoja, suelo y agua.
    4. CE 4.4 Describir los principales tipos de abonos indicando sus características más importantes y posibles incompatibilidades.
    5. CE 4.5 Interpretar las etiquetas de los fertilizantes y calcular las cantidades de fertilizantes necesarios para preparar las soluciones nutritivas prescritas.
    6. CE 4.6 Describir los equipos para aplicación de fertilizantes al suelo, por vía foliar o mediante riego, indicando la forma de regularlos y los puntos críticos para su mantenimiento.
    7. CE 4.7 Describir la normativa básica medioambiental, de prevención de riesgos laborales y de seguridad alimentaria aplicable.
    8. CE 4.8 En un caso práctico de una recomendación precisa de los nutrientes que se deben aplicar al suelo y por vía foliar en una plantación de frutales bien caracterizada: - Seleccionar los abonos comerciales que se han de utilizar. - Indicar la época y el apero o equipo con que se aplica e incorpora el abono al suelo. - Indicar la forma de preparar y aplicar las soluciones nutritivas. - Aplicar e incorporar abonos al suelo con los aperos o equipos apropiados. - Preparar las soluciones nutritivas según los procedimientos recomendados por el fabricante y la normativa vigente. - Aplicar soluciones nutritivas a la copa de los árboles en condiciones climáticas adecuadas y con los equipos apropiados para conseguir una distribución uniforme del producto. - Seleccionar, manejar y mantener básicamente los equipos y herramientas para la aplicación del abonado. - Realizar las operaciones anteriores aplicando la normativa básica medioambiental, de prevención de riesgos laborales y de seguridad alimentaria.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0012 Manejo, riego y abonado del suelo





Contenidos de la Unidad Formativa UF0012 Manejo, riego y abonado del suelo

Solicitar unidad

Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Manejo del suelo.


Contenidos:
  1. Capacidad de absorción y retención de agua.
  2. Influencia de la topografía y de la protección del suelo en el balance hídrico y en la erosión.
  3. Medidas de conservación y manejo de los suelos.
  4. Erosión de los suelos. Técnicas de manejo de los suelos: laboreo y no laboreo, ventajas e inconvenientes, modalidades.
  5. Características generales sobre las malas hierbas: - Concepto de malas hierbas. - Clasificación e identificación de malas hierbas. - Malas hierbas más frecuentes según tipo de cultivo y periodo estacional.
  6. Técnicas de conservación y manejo de suelos desnudos mediante el no laboreo y la aplicación de herbicidas. - Concepto. Ventajas e inconvenientes respecto al laboreo convencional. - Labores preparatorias: subsolado y pase de rulo. - Aplicación de herbicidas. Tipos según cultivos y métodos de aplicación. - Época de aplicación. Precauciones a tener en cuenta.
  7. El laboreo mecánico del suelo. Objetivos del laboreo.
  8. Laboreo convencional: - Identificación de número y épocas de las labores a realizar. - Explicación de los objetivos que se pretenden alcanzar. - Seleccionar, mantener y manejar los equipos, maquinarias y aperos utilizados.
  9. Labores básicas.
  10. Aperos para labrar.
  11. Inconvenientes del laboreo.
  12. Manejo del suelo alternativo al laboreo mecánico.
  13. Laboreo reducido: - Concepto. Ventajas e inconvenientes. - Aplicación en franjas de herbicida. Tipos según cultivos, métodos y épocas de aplicación. - Técnicas de laboreo en franja. Métodos de aplicación y maquinaria a utilizar.
  14. Cubiertas vegetales vivas: - Concepto. Ventajas e inconvenientes con respecto a otros sistemas de no laboreo y al laboreo convencional. - Cultivos herbáceos temporales: concepto, ventajas e inconvenientes, especies a elegir, enterrado anual en verde. - Praderas permanentes: concepto, ventajas e inconvenientes, especies, abonado complementario.
  15. Cubiertas inertes.
  16. Control de las cubiertas vegetales.
  17. Siembra de cubiertas.
  18. Control mecánico y químico de cubiertas.
  19. Manejo de cubiertas inertes.
  20. Manejo de restos vegetales con equipos adecuados.
  21. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en el manejo del suelo.

- Unidad Didáctica:
    El riego.


Contenidos:
  1. La calidad del agua de riego. Variables que definen la calidad del agua de riego.
  2. Necesidades hídricas y programación de riego: - Balance hídrico. Métodos para la determinación de las necesidades de agua de los cultivos. - Evapotranspiración. Concepto y métodos de medida. - Necesidades de agua de los cultivos. - Dotación de riego. - Frecuencia de riego y calendario de riego.
  3. Factores climáticos que influyen en el balance hídrico.
  4. Sistemas de riego.
  5. Riego de pie o de superficie.
  6. Riego por aspersión.
  7. Riego localizado en superficie y enterrado.
  8. Eficiencia de riego.
  9. Uniformidad del riego.
  10. Instalaciones de riego.
  11. Estación de bombeo y filtrado.
  12. Conservación y mantenimiento del equipo de bombeo y distribución de agua de riego.
  13. Sistemas de inyección de soluciones nutritivas y sanitarias.
  14. Sistema de distribución del agua.
  15. Emisores de agua.
  16. Manejo y primer mantenimiento de la instalación de riego.
  17. Regulación y comprobación de caudal y presión.
  18. Limpieza de sistema.
  19. Medida de la uniformidad del riego.
  20. Medida de la humedad del suelo.
  21. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales asociados al riego.

- Unidad Didáctica:
    Abonado del suelo.


Contenidos:
  1. Los elementos esenciales.
  2. Necesidades nutritivas de los frutales.
  3. Diagnóstico del estado nutritivo.
  4. Análisis foliar: toma de muestras foliares, interpretación, corrección y consecuencias prácticas del análisis.
  5. Extracciones de las cosechas.
  6. Nivel de productividad.
  7. Estado sanitario del cultivo.
  8. Elaboración de una recomendación de fertilización.
  9. Estado nutritivo.
  10. Características del suelo.
  11. Agua disponible.
  12. Producción en años anteriores.
  13. Aplicación de los nutrientes necesarios.
  14. Aplicación al suelo.
  15. Aplicación por vía foliar.
  16. Aplicación mediante inyecciones al tronco.
  17. Selección de abonos que se van a emplear.
  18. Identificación de la época y el apero con el que se va a realizar la aplicación de abono.
  19. Preparación de soluciones nutritivas en condiciones climáticas adecuadas y con el uso correcto de equipos.
  20. Selección, manejo y mantenimiento básico de equipos y herramientas para la aplicación del abonado.
  21. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en la aplicación del abono.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF0012 Manejo, riego y abonado del suelo

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios