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Uf0800 habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

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UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Servicios auxiliares de estética

Embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, útiles y aparatos, higienizándolos, desinfectándolos o esterilizándolos, todo bajo la supervisión del técnico responsable.



Información

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Código:
UF0800

Descripción:

Nº Horas:
40

Nº Horas de Formación a Distancia:
20

  1. C1: Determinar intervenciones dirigidas a fomentar la comunicación de los usuarios empleando Sistemas Alternativos de Comunicación.
    1. CE 1.1 Elaborar información documental sobre las características comunicativas de los usuarios y sus necesidades de apoyo, favoreciendo la sensibilización del entorno laboral hacia el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación como herramienta básica para el intercambio comunicativo.
    2. CE 1.2 Describir las características de los distintos Sistemas Alternativos de Comunicación, destacando los elementos diferenciales y las necesidades comunicativas a las que se aplican.
    3. CE 1.3 Identificar los factores facilitadores y las barreras comunicativas que los usuarios pueden encontrarse en el entorno laboral, señalando las adaptaciones a realizar en los Sistemas Alternativos de Comunicación y en el entorno, en función de sus necesidades.
    4. CE 1.4 Comprender y emitir mensajes empleando diferentes Sistemas Alternativos de Comunicación generando intercambios comunicativos de interés para el emisor y receptor de los mensajes.
    5. CE 1.5 Realizar el ajuste de un sistema alternativo de comunicación en función de las necesidades de un usuario del que se describen sus características.
    6. CE 1.6 Identificar y describir la forma de apoyar al usuario en la utilización de los Sistemas Alternativos de Comunicación de manera que se muestre interés y respeto por los mensajes a transmitir.
  2. C2: Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias de intervención en potenciales situaciones de alteración de la conducta de la persona con discapacidad en un entorno laboral.
    1. CE 2.1 Identificar los recursos que facilitan la prevención de situaciones de crisis en los distintos colectivos de discapacidad.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de intervención en alteración de la conducta, que no requiere de la presencia de otros profesionales: - Reconocer y valorar la influencia de los factores ambientales, sociales y personales, entre otros, en la conducta de la persona. - Ajustar los factores del entorno para prevenir situaciones de crisis.
    3. CE 2.3 Sistematizar la información sobre recursos y servicios competentes para la derivación de los casos en los que fuera necesario realizarse.
    4. CE 2.4 Reconocer protocolos de actuación ante situaciones de crisis, explicando la forma de derivación a profesionales, servicios y/o recursos competentes.
    5. CE 2.5 Aplicar el protocolo de actuación ante la presencia de una situación de crisis.
    6. CE 2.6 Explicar los procedimientos de apoyo conductual positivo, especificando como integrarlos en la práctica cotidiana de forma que se asegure el respeto al usuario y se favorezca el desarrollo de comportamientos adaptativos.
    7. CE 2.7 Revisar guías de buenas prácticas en la prevención de situaciones de abuso y violación de los derechos de los usuarios.
    8. CE 2.8 Valorar la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentados en los principios de la ética y la práctica profesional, salvaguardando los derechos y la integridad del usuario.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad





Contenidos de la Unidad Formativa UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad

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Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).


Contenidos:
  1. Lenguaje y Comunicación. Conceptos básicos.
  2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad.
  3. Características diferenciales de los distintos colectivos. - Discapacidades físicas. - Discapacidades sensoriales. - Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual.
  4. Tipos de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. - SAAC sin ayuda externa: Lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros. - SAAC con ayuda externa: Sistemas e imágenes, Sistemas Pictográficos (SPC), Bliss, otros.
  5. Factores facilitadores de la comunicación: Personales y contextuales.

- Unidad Didáctica:
    Conductas desafiantes de la persona con discapacidad en entornos laborales.


Contenidos:
  1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
  2. El Apoyo Conductual Positivo: - Definición, características y principios. - Proceso de instauración. - Estrategias de intervención. - Seguimiento del proceso.
  3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
  4. Deontología profesional.
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