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Euroinnova Business School

Curso online Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación

Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación

85 € MATRICULARME
Titulación:
Curso online Euroinnova FormaciónCurso Online Homologado Cualifica

Duración:80 horas

Modalidad: Cursos online

Precio: 170 € 85 €

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2284 Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación, regulada en el Real Decreto 616/2013, de 2 de Agosto, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

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Resumen salidas laborales Curso online
En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios en entornos de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación.
Objetivos Curso online Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
- Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie, especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. - Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. - Interpretar la información meteorológica para preverlas condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. - Describir y aplicar técnicas de evaluación sobre la estabilidad del manto nivoso de terreno nevado de tipo nórdico, a partir de la información aportada por las organizaciones que estudian su comportamiento y de la observación y análisis ?in situ?.
Salidas laborales Curso online
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales.
Para que te prepara este Curso online
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2284 Entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido este Curso online
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación.
Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. - El relieve terrestre.

    - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.

    - Concepto de mapa.

    - Distancia entre dos puntos de la Tierra.

  3. Proyecciones:
  4. - Cartográficas.

    - Cilíndrica.

    - U.T.M.

    - Polar.

  5. Mapas:
  6. - Concepto de mapa y tipos.

    - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.

    - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.

    - Límites administrativos y datos estadísticos.

    - Toponimia.

  7. Mapas topográficos:
  8. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.

    - Equidistancia entre curvas de nivel.

    - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.

    - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.

    - Mapas topográficos en los deportes de orientación.

  9. Cartografía en los deportes de orientación:
  10. - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.

    - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.

    - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  3. Interpretación relieves orográficos:
  4. - Morfología y orografía - Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.

    - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.

    - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras

    - Collados o puertos.

    - Hoyas y depresiones.

    - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.

  5. Ecosistemas tipo de montaña.
  6. Observación directa de especies vegetales y animales.
  7. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  8. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  9. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  10. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  11. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  12. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  13. Educación ambiental:
  14. - Objetivos de la educación ambiental.

    - Actividades de educación ambiental.

    - Recursos para la educación ambiental.

    - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.

    - Metodología de la educación ambiental.

  15. Espacios naturales tipificados de protección:
  16. - Parques nacionales, naturales y regionales.

    - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.

    - Paraje natural, municipal y monumento natural.

    - Paisaje protegido.

    - Parque rural y periurbano.

    - Corredor ecológico y de biodiversidad.

    - Humedal y embalses protegidos.

    - Montes protectores, protegidos y preservados.

    - Zonas de importancia comunitaria.

    - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.

    - Áreas naturales singulares y de especial interés.

    - Áreas rurales de interés paisajístico.

    - Lugares de interés científico.

    - Áreas de especial protección de rías y litoral.

    - Áreas de Biotopo protegido.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Configuraciones isobáricas:
  3. - Isobaras.

    - Isotermas.

    - Depresión.

    - Anticiclón.

    - Cuñas.

    - Vaguadas.

  4. Viento:
  5. - Gradiente horizontal de presión.

    - Viento geostrófico.

    - Viento de gradiente.

  6. Masas de aire:
  7. - Aire polar.

    - Aire tropical.

    - Aire continental.

  8. Frentes y líneas de inestabilidad:
  9. - Frío.

    - Templado.

    - Ocluido.

  10. Nieblas:
  11. - De enfriamiento.

    - De evaporación.

    - De mezcla.

  12. Análisis y predicción del tiempo.
  13. Predicción meteorológica sinóptica:
  14. - Método de las trayectorias.

    - Método del viento geostrófico.

  15. Predicción meteorológica por observaciones:
  16. - Por indicios naturales.

    - Variación de la presión atmosférica.

    - Características de las nubes.

    - Tipo y forma de precipitaciones.

  17. Visibilidad en montaña:
  18. - Punto de rocío.

    - Calima.

    - Niebla.

    - Neblina.

    - Bruma.

  19. Presión atmosférica: definición y variación.
  20. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  21. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  22. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  23. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  24. - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.

    - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.

  25. Nivología.
  26. Nieve - formación y precipitación:
  27. - Metamorfosis de los cristales de nieve.

    - Normas SWAG y documentación.

    - Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento.

  28. Aludes de nieve:
  29. - Constitución del alud.

    - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.

    - Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas.

    - Escala europea de riesgos de avalancha.

    - Actuación en caso de alud.

  30. Análisis del manto nivoso:
  31. - Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda.

    - Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG.

    - Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso.

    - Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas.

    - Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso.

    - Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha.

    - Mecánica de fracturas del manto nivoso.

    - Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad.

    - Variabilidad espacial y temporal de estabilidad.

    - Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada.

    - Equipos avanzados con transmisores y sonda.

  32. Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
  33. Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.

    - Equidistancia entre curvas de nivel.

    - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.

    - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.

    - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.

  4. Ángulos en el terreno y en el plano:
  5. - Direcciones cardinales.

  6. Azimut.
  7. - Polos geográficos y polos magnéticos.

    - Meridiana magnética.

    - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.

  8. Técnicas de orientación con Brújula:
  9. - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.

    - Norte geográfico y magnético.

    - Declinación e inclinación.

    - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.

    - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.

    - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.

    - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.

  10. Técnicas de orientación con GPS:
  11. - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.

    - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.

    - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.

    - Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s ).

    - Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.

    - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.

    - Configuración del GPS.

    - GPS. y medición de la altitud.

  12. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  13. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  14. - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.

    - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.

    - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.

    - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.

  15. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
  16. - Técnicas de orientación precisa.

    - Técnicas de orientación somera.

    - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

Opiniones Uf2284 Entorno De Baja Y Media Montana Cartografia Conservacion Meteorologia Y Orientacion Online

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación

30-05-2015
Opinión de IRENE GARCÍA sobre el Curso online Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
IRENE GARCÍA

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Nada que mejorar

29-10-2015
Opinión de GUSTAVO SARTORE sobre el Curso online Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
GUSTAVO SARTORE

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Ecosistema de montaña y meteorologia

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19-02-2016
Opinión de JOSE LUNA sobre el Curso online Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
JOSE LUNA

JOSE LUNA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Meteorología

JOSE LUNA,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Montaña invernal y peligros objetivos

27-02-2016
Opinión de MANUEL MEDINA sobre el Curso online Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
MANUEL MEDINA

MANUEL MEDINA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Todo en general

MANUEL MEDINA,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Algun video

30-05-2016
Opinión de FRANCISCO MORENO sobre el Curso online Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
FRANCISCO MORENO

FRANCISCO MORENO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La meteorología y la orientación

FRANCISCO MORENO,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Una profesora simpática... Nooo, es broma, yo creo que es bastante completo.

* Todas las opiniones sobre el Curso online Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
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