Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila Universidad Pontificia Salamanca
Master cursos online Euroinnova

Conviértete en un gran experto profesional y trabaja en las aduanas

ADUANAS

¿Que son las aduanas?

Las aduanas se trata de un organismo creado para el control, supervisión, y fiscalización de todas las actividades relacionadas con la importación y exportación de bienes y que son el resultado del comercio internacional entre países.

Generalmente, las aduanas son instituciones públicas que se rigen por los mandatos, leyes y demás disposiciones del país donde se encuentran ubicadas. Las sedes de estos organismos, se encuentran ubicadas de forma estratégica en los puertos donde se realizan las transacciones de importación y exportación.

La importancia de las aduanas consiste en llevar un control riguroso de la mercancía que ingresa y sale de un país determinado, en consonancia con las regulaciones establecidas en las Leyes y en cumplimiento a los acuerdos comerciales a los que se encuentra suscrito.

Por medio de una inspección aduanera, las autoridades competentes determinan si los bienes que ingresan o salen del país, cumplen las leyes en materia de seguridad y salud pública, es decir, en el proceso de aduanero de fiscalización los encargados tienen la obligación de actuar apegados a las leyes e incautar cualquier bien que contraríe las regulaciones.

Cada producto que ingresa a un país, está sujeto al pago de impuestos arancelarios y no arancelarios, los cuales pueden varían dependiendo, del tipo de producto, del tipo de intercambio ya sea importación o exportación y del país de procedencia, debido a que cuando existen suscripciones a tratados de libre comercio se reducen o eliminan algunas barreras.

ADUANAS

¿Para qué sirven las aduanas?

Durante el transcurso del curso, irás descubriendo las funciones de las aduanas en el ámbito del comercio internacional. De forma resumida, podemos englobar las funciones de las aduanas en 4 grandes bloques, que son:

  • Funciones fiscales. Aplicación y vigilancia del cumplimiento de determinados derechos y obligaciones que se aplican a la importación/exportación de bienes, conocidos como aranceles.
  • Funciones de seguridad. Tienen como finalidad evitar al fraude fiscal y el contrabando en cualquiera de sus formas, ya se trate de drogas, armamento, patrimonio histórico, o cualquier otra actividad de carácter ilícito.
  • Funciones relacionadas con la vigilancia de la salud pública.

 Si quieres aprender más sobre las funciones de las aduanas, no esperes más y solicita hoy mismo este plan formativo de Euroinnova Formación.

 ¿Cómo funciona el derecho aduanero en la Unión Europea?

Por lo que se refiere a la regulación del derecho aduanero en los estados miembro de la Unión Europea (UE), las normas básicas que lo regulan son varias. Por un lado, el Reglamento (UE) 952/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, a través del cual se establece el Código Aduanero de la UE.

Asimismo  interviene el Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de la Comisión, de 28 de julio de 2015, con el que se completa el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas relativas a varias disposiciones del Código Aduanero de la Unión.

Además en el derecho aduanero entra en juego el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2015, por el que se marcan las normas de desarrollo de varias disposiciones del Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el código aduanero de la UE.

Finalmente, también se tiene en cuenta el Reglamento Delegado (UE) 2016/341 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que a las normas transitorias para determinadas disposiciones del Código aduanero de la UE se refiere, siempre que no estén operativos los sistemas electrónicos pertinentes y por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2015/2446.

Con nuestra formación relacionada con las aduanas podrás aprender y conocer todo que necesitas para llevar de manera correcta y eficiente todo acerca de las aduanas e  impuestos especiales. Podrás conocer todos los documentos, así los procedimientos necesarios para la agencia tributaria.

Descubre nuestras conexiones más formativas a través de las cuales llevar a cabo tu inserción laboral

A través de nuestra formación relacionada con las adunas podrás convertirte en un gran experto profesional de las aduanas. Podrás conseguir tu titulación oficial y llevar a cabo todo tipo de gestiones relacionadas con las exportaciones e importaciones. Puedes acceder a nuestro amplio catálogo de cursos pero hoy en Euroinnova queremos ofrecerte las novedosas conexiones formativas, que son las siguientes:

¿Cuáles son los documentos necesarios para realizar un despacho de aduanas?

El despacho de aduanas es el conjunto de trámites que se llevan a cabo para controlar, vigilar y aprobar la entrada o salida de mercancías en un territorio concreto durante cualquier operación comercial internacional.

Este proceso se basa en la declaración de cierta información relacionada con la importación o exportación ante la autoridad aduanera correspondiente, como los datos de la mercancía y de las personas u organizaciones que se encargan de enviarla o recibirla.

La persona encargada de realizar el despacho aduanero es el agente de aduanas, que representa al importador o al exportador en la aduana dentro del proceso de transporte internacional.

Con nuestra formación relacionada con las aduanas podrás conocer de manera experta profesional la importancia de estos documentos. Para poder realizar todo el proceso de manera correcta es necesario presentar estos documentos a la autoridad correspondiente:

Factura comercial

Es un documento entregado por el vendedor que acredita la compraventa de la mercancía. Es similar a una factura de venta tradicional e incluye la información básica acerca de la operación comercial realizada, debiendo presentar tanto el original como la copia. Se puede entregar en cualquier idioma, aunque siempre es recomendable incluir una versión traducida al inglés.

La factura comercial siempre es necesaria en un despacho aduanero, y en ella se incluyen datos como:

  • Identificación del exportador y el importador.
  • Descripción de las mercancías.
  • Número de factura.
  • Número de bultos.
  • Valor de las mercancías.
  • Medio de transporte.
  • Condiciones de pago.
  • Condiciones de entrega, según el inconterms.

Packing list

Podemos encontrarla a su vez como lista de carga, y se trata de un documento emitido por el vendedor que debe adjuntarse a la factura comercial y en el cual se debe detallar la información acerca de la mercancía transportada. En este caso, también se debe presentar el original y al menos una copia, siendo recomendable igualmente incluir una versión traducida al inglés.

Entre otros datos, en la lista de carga se incluye:

  • Datos del exportador, del importador y de la empresa transportista.
  • Fecha de envío.
  • Número de factura.
  • Número de bultos.
  • Dimensiones, peso bruto y peso neto.

Documentos de transporte

En este caso, la encargada de efectuar este trámite es la compañía de transporte, mientras que los documentos deben ser entregados a las autoridades aduaneras del país donde se realice la importación.

Dependiendo del medio de transporte elegido para realizar la transacción, se deberá cumplimentar uno de los siguientes documentos:

  • Conocimiento de embarque (B/L)Este tipo de documento se utiliza siempre que la mercancía se transporte por vía marítima, y en él, la compañía naviera admite que las mercancías se cargaron correctamente.

Debes tener en cuenta que existen varios tipos de conocimiento de embarque, aunque los más comunes son dos: el conocimiento de embarque limpio (“Clean On Board”), que acredita que las mercancías fueron recibidas en perfectas condiciones aparentes; y el conocimiento de embarque sucio (“Dirty”), donde se establecen observaciones o reservas con respecto al estado de las mercancías (bultos manchados o desgarrados, embalaje deficiente, etc.).

  • Carta de porte por carretera (CMR): En este documento se indica información relativa al transporte internacional de mercancías por carretera.

En este caso se deben emitir cuatro ejemplares, y es necesario que estén firmados tanto por el remitente como por la compañía de transporte.

Una de las copias es para el remitente, otra para el transportista, la tercera debe acompañar a las mercancías y se termina entregando al destinatario, mientras que la última debe ser devuelta al remitente una vez que esté firmada y sellada por el destinatario. Usualmente se genera una carta CMR para cada vehículo.

  • Conocimiento aéreo (AWB)La carta de porte aéreo acredita el transporte entre el remitente y la compañía de transporte. Este documento debe ser emitido por el agente del transportistay se compone de tres ejemplares originales (remitente, destinatario y transportista), así como varias copias.
  • Carta de porte por ferrocarril (CIM):Se trata del documento necesario para realizar el despacho de aduanas cuando las mercancías se transporten en tren. En este caso, el transportista debe emitir un total de cinco ejemplares. El original viaja junto a las mercancías, mientras que una copia es para el remitente y las otras tres corresponden al transportista para fines internos con su compañía.

Además, es conveniente destacar que existen algunas mercancías que deben superar inspecciones especiales por parte de los agentes de aduanas, como los artículos de sanidad. En este caso, será necesario incluir en el despacho de aduanas los certificados que aseguren que las mercancías pasaron los controles correspondientes.

Únete a nuestra educación relacionada con las aduanas y conoce todos los procesos así como los procedimientos necesarios en la agencia tributaria. Lograrás la capacitación necesaria para llevar  cabo todas las gestiones necesarias en la aduana.

¿Cómo funcionan las aduanas?

Con este curso online que te ofrecemos en Euroinnova Formación, aprenderás desde cero cómo funcionan las aduanas y todo el proceso que se lleva a cabo para garantizar el cumplimiento de las funciones que tienen atribuidas por ley. La gestión de estos tributos o aranceles por parte de las aduanas está restringida exclusivamente al gobierno del país, y suponen una fuente de ingresos de una importancia muy considerable para la hacienda pública.

Como irás aprendiendo, estos aranceles se generan de 3 posibles formas: se generan aranceles cuando un producto extranjero entra al país para ser comercializado, cuando un producto nacional abandona el país, y en aquellos caso en los que un bien procedente del exterior tiene su ruta de paso por el país, aunque su destino sea otro país diferente.

Una de las finalidades más habituales en la imposición de aranceles para determinados productos, es la protección de la producción nacional, ya que con estos tributos se encarecen las mercancías extranjeras que en muchas ocasiones parten de condiciones más ventajosas y permiten ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno, reduciendo las ventas de producto nacional.

Otra de las funciones en las que se profundizará será la gestión de las restricciones y regulaciones no arancelarias, que son aplicadas en determinados casos de práctica desleal en comercio exterior, como es el caso de la discriminación de precios o las subvenciones, entre otros. De igual forma, a través de las aduanas se gestiona el cobro de otros tributos, como es el caso de los impuestos indirectos sobre el consumo o valor añadido, o el gravamen que se impone sobre consumos específicos.

¿Qué es un agente de aduanas?

Otra de las figuras relevantes en este contexto, que se analizará en detalle en el curso aduanas es  el agente de aduanas. Se define como una persona ya sea natural o jurídica, que cuenta con la acreditación y certificación de las autoridades aduaneras correspondiente y que en nombre y cuenta de un tercero, actúa ante los organismos competentes para llevar a cabo los trámites y gestiones correspondientes para procesar una operación de importación, exportación o tránsito.

Por lo general, como podremos ver con más detenimiento en el curso aduanas, el agente de aduanas colabora estrechamente tanto con las aduanas como con los ministerios correspondientes y otros entes privados o públicos con competencias en el ámbito del comercio internacional, y lo hace en nombre y por cuenta de una tercera persona que ha contratado sus servicios, para lo que le otorga un poder autentificado y permanente.

Conoce los canales aduaneros en función de diferentes características

En el momento en que se solicita el despacho aduanero de una mercancía, la autoridad aduanera le asigna un circuito de entrada, que implicará la necesidad o no de una revisión posterior. La asignación de uno u otro canal se realiza combinando modelos estadísticos y otros parámetros que también incluyen controles aleatorios. Por este motivo esta asignación dependerá de varios factores como el origen y destino de la mercancía, el historial del exportador o importador, el hecho de que se trate de un operador con certificado OEA…o en el peor de los casos por puro azar.

Canal Verde

También se conoce como canal de levante inmediato. Si somos asignados al circuito verde será suficiente con haber presentado correctamente la documentación solicitada, entre la que destaca la Declaración Única de Exportación (DUA). Esto no quita que a posteriori se puedan requerir documentos extra o se solicite otro tipo de información.

Canal Amarillo

Se trata de un canal de reciente creación, el cual indica que falta adjuntar algún tipo de certificado de servicios no aduaneros para poder levantar la mercancía.

Canal Naranja

Es el canal de revisión de la documentación. Si somos incluidos en el circuito naranja quiere decir que la administración necesita comprobar o cotejar que todos los datos que hemos declarado en el despacho son correctos. Si esta revisión, exclusivamente documental, es positiva se procede a despachar la mercancía.

Canal Rojo

El canal rojo implica un reconocimiento físico de la carga. Esto quiere decir que, además de revisar los documentos, la autoridad aduanera trasladará nuestro contenedor hasta un punto de inspección fronteriza (PIF) para inspeccionar sobre el terreno que realmente los datos que hemos reflejado en nuestra declaración coinciden con la realidad. Si todo está en orden se procederá a despachar la mercancía.

Solicita toda la información que necesites sobre las enseñanzas relacionadas con las aduanas y conocer todo acerca de la sede electrónica de la agencia tributaria y conoce además el funcionamiento de las aduanas oposiciones.

Razones clave por las que confiar en nuestro plan formativo

Es  cierto que a día de hoy existen múltiples plataformas para realizar cursos, másteres u otro tipo de formación no reglada; resultando difícil en ocasiones escoger cual es la más apropiada. Esta realidad conduce a que muchos usuarios/as se encuentren dudosos y no saben que oferta formativa realizar y de la cual fiarse en última instancia. Por este motivo, desde Euroinnova Formación, queremos decirte que nuestra oferta formativa – además de las ventajas que explicamos anteriormente – también cuenta con tres motivos clave por los que deberías confiar en nuestra acción formativa, siendo:

  • Motivo Online: Nuestra amplia variedad de cursos y másteres están pensados con un único objetivo: facilitarte la realización de éstos, adaptándose a tus necesidades y rutinas laborales/académicas del día a día. Así puedes organizarte de la mejor forma posible, para no perder el ritmo del curso/máster y realizarlo paso a paso y de manera cómoda estés donde estés, con un precio ajustable a tus necesidades, pues la formación no entiende de precios y en Euroinnova Formación apostamos por la relación calidad-precio.
  • Motivo Profesional: Cada curso cuenta con un profesorado de carácter profesional que te guiará durante la realización del mismo para que en todo momento entiendas y adquieras los conocimientos clave que te servirán a posteriori para aplicarlos en el terreno laboral.
  • Motivo Homologación: Gran parte de nuestros másteres/cursos que ofertamos se encuentran homologados para trabajar en cada comunidad autónoma y en la salida profesional que más se adapte a tus intereses laborales.

Aduanas

Con estos cursos recibirás un título homologado y baremable en oposiciones y bolsas de trabajo de la administración pública, con validez en todas las comunidades autónomas, que te permitirán obtener puntos adicionales en el baremo de méritos de la fase de concurso. Contacta con nosotros a nuestro número de atención al cliente (900 831 200) para registrar y atender tus peticiones, resolviéndolas en el menor tiempo posible y garantizando la calidad en la respuesta. Infórmate así y sin compromiso, de los cursos disponibles, elige el que mejor se ajuste a tus necesidades y comienza a completar tus conocimientos sobre aduanas.

Cursos Homologados de ADUANAS

Haga un Curso Homologado de ADUANAS si piensa en opositar para ADUANAS. Confíe en estos Cursos Homologados de ADUANAS ya que cuentan con Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Administración Pública por tanto le pueden brindar puntos extra en las oposiciones

Cursos de ADUANAS

Ponemos a tu disposición un nutrido elenco de Cursos de ADUANAS que le ofrecerán el mejor conocimiento en materia de ADUANAS

Master de ADUANAS

Cursar un Master de ADUANAS a día de hoy ya que el panorama laboral está pidiendo personal especializado en este ámbito. Especialícese en ADUANAS para encaminar su futuro hacia el puesto que desea con Euroinnova.

Postgrados de ADUANAS

La mejor formación de Postgrados de ADUANAS la tienes aquí para que mejores tu curriculum. Hoy en día realizar un Postgrado de ADUANAS es una gran oportunidad para ampliar nuevos horizontes debido a que estos profesionales están siendo muy solicitados por corporaciones que quieren innovar en su contexto.

Cursos gratis de ADUANAS

Cursar uno de estos grandes Cursos Gratis de ADUANAS supone una gran opción para empezar en ADUANAS, ya que al ser gratuitos puedes permitirte descubrir nuevas materias y ¿quién puede saberlo?, quizá descubras una nueva vocación o una nueva salida laboral

Cursos a Distancia de ADUANAS

Formarse con Cursos a Distancia de ADUANAS es una gran alternativa frente a la formación tradicional ya que propone una serie de ventajas que no se dan en las otras formas de educación. Realizando un Curso a Distancia de ADUANAS puedes ser tu el que marque el ritmo. ¡No esperes más!

Opiniones de ADUANAS

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 26-09-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 06-01-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 18-01-2020

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 30-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 10-08-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 14-01-2020

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 13-01-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 27-07-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 15-01-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 12-04-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 27-03-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 02-11-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 18-08-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 22-01-2020

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 29-01-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.