Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

Analisis de sangre

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Aprender a saber interpretar una analítica de sangre 

El análisis de sangre es una de las pruebas de diagnóstico más utilizadas en medicina, quizás una de las más importantes que se pueden realizar, ya que gracias a ella se obtiene una cantidad de información muy grande, además de para el diagnóstico de enfermedades, el análisis de sangre se utiliza también para el propio seguimiento de las mismas. En el análisis de sangre es común que se soliciten el estudio del hemograma, concentración de cada elemento celular en sangre y la bioquímica, elementos que se encuentran en la misma como el potasio o las vitaminas, a raíz de estos dos estudios se tienen unos resultados con parámetros a interpretar por el especialista.

Los encargados de realizar la extracción de la sangre pueden tener una especialidad variada, aunque normalmente son los enfermeros o los médicos internos los encargados de llevarla a cabo, también lo pueden hacer flebotomistas, técnicos de laboratorio clínico e incluso químicos farmacéuticos. Esta extracción se realiza mediante una punción, que en ocasiones puede ser un poco dolorosa, en una vía, de la cual se extrae cierta cantidad de sangre que se deposita en unos tubos de laboratorio.

Un análisis de sangre siempre se va a realizar, o normalmente, a primera hora de la mañana y ayunas, esto se hace porque al no haber ingerido ninguna sustancia los niveles de todas las sustancias en sangre están normalizados, lo que minimiza todo tipo de error en los resultados. Algunas de las enfermedades a detectar para las que comúnmente se utilizan el análisis de sangre, es por ejemplo la diabetes, mediante el estudio de la cantidad de azúcar que circula por la sangre, también la hipertensión, que suele estar muy ligada a la diabetes, anemia, tiroides, disfunciones renales, se puede localizar la hepatitis, y muchas otras enfermedades más.

Para saber interpretar un análisis de sangre, se requiere de una formación muy especializada en medicina, especialmente en áreas como la bioquímica, el análisis de sangre es una prueba muy importante, de la cual extraer muchas conclusiones sobre el estado de salud del paciente, en Euroinnova Business School se pueden encontrar muchos cursos relacionados directamente con esta tarea.

Una analítica nos da unos resultados y unos valores sobre cómo está nuestra salud y cómo están los valores de nuestra sangre. También nos puede revelar algunas enfermedades relacionadas con el hígado y nos da los niveles que tenemos sobre determinados indicadores. El médico que nos hace la analítica nos da los resultados y, dependiendo de estos resultados y de los niveles y valores que se den de cada indicador, nos dirá si tenemos que hacer determinada dieta para que los niveles y valores vayan a lo que esté establecido para que nuestra salud esté correcta, o también puede decirnos qué alimentos tenemos que comer para evitar que nos dé una determinada enfermedad.

También el médico que nos realiza la analítica nos dirá cómo hay que llevar la vida en cuanto al ejercicio físico para evitar alguna enfermedad o por ejemplo que al hígado le pase algo y nos dé una enfermedad del hígado. Toda la información sobre una dieta y sobre cómo evitar enfermedades te la ofrecemos en nuestros cursos.

Si quieres más información sobre esto, síguenos en Facebook y Twitter, y te daremos los consejos necesarios para que todo te funcione correctamente, y lleves una dieta y comas unos alimentos de forma correcta. También por Facebook y Twitter podremos avisarte sobre las nuevas noticias que se produzcan en nuestros cursos.

Un análisis de sangre consiste en un estudio de laboratorio realizado en una muestra que puede estar llena de sangre, plasma o suero. Generalmente, para realizar el análisis de sangre, se extrae de una vena del brazo con una jeringa. La muestra del análisis de sangre  también puede ser recogida a través de un dedo al pincharlo, o bien tomando torrente sanguíneo. El análisis de sangre se utiliza para determinar los estados fisiológicos y bioquímicos, como pueden ser la detección de una enfermedad, la información sobre el contenido de minerales, la comprobación sobre la eficacia de los medicamentos y el estudio sobre la función de los órganos.

Funcionalidades del análisis de sangre

La utilidad del análisis de sangre radica en que no se trata de un método invasivo para obtener las células y el líquido extracelular (plasma) del cuerpo, en objeto de examinarlo. La sangre fluye a través del cuerpo, actuando como un medio para proporcionar oxígeno y nutrientes, mientras que se eliminan residuos y son llevados a los afluentes de los sistemas para su eliminación; el estado de la circulación de la sangre puede afectar o es afectado, por muchas condiciones médicas. Por estas razones, los análisis de sangre son los exámenes médicos más comunes en la determinación de diversos estados de salud.

Aunque el término de análisis de sangre es a menudo el más utilizado, la mayoría de las pruebas rutinarias se realizan sobre el plasma o suero. En el proceso para realizar análisis de sangre, la figura profesional del flebotomista puede realizar diagnósticos bioquímicos, así como parasitólogos, bacterianos, químicos, farmacéuticos y biólogos. En el laboratorio de análisis clínicos y técnicos, los estudiantes en prácticas universitarias de Enfermería, además de los enfermeros/as, son las personas encargadas de extraer la sangre de pacientes en un análisis de sangre.

No obstante, en circunstancias especiales y situaciones de emergencia, los médicos también extraen la sangre. Además, los terapeutas respiratorios están capacitados para extraer la sangre arterial, aunque este caso es menos común.

Algunos análisis de sangre, tales como la medición de glucosa, colesterol, o la detección de enfermedades de transmisión sexual, requieren ayuno (o no comer), de ocho a doce horas antes de la prueba analítica.

En Euroinnova contamos con una gran diversidad de cursos homologados en el sector sanitario. Te invitamos  a visitar nuestra página web, donde podrás consultar todo el catálogo. Y recuerda que también puedes ponerte en  contacto a través de las redes sociales.

¡Te esperamos!

Especialista en Fundamentos del Diagnostico Serologico
-53%

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de ANALISIS DE SANGRE

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 21-06-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 29-08-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 18-04-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 28-07-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 23-06-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 19-01-2019

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 22-03-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 21-02-2019

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 02-06-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 06-07-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 03-11-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 27-02-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 08-11-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 24-11-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 10-03-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios