Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales

Conoce a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales

Según diversos manuales de instrucción la Ingeniería en sistemas computacionales es la disciplina de las Ciencias de la Computación que se ocupa del desarrollo, operación, mantenimiento y disposición de productos de software asegurando su calidad. Es así como esta definición orienta la información sobre: ¿Qué es y a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales (ISC)? quien, en la actualidad, gestiona una de las especialidades de la Ingeniería más vinculadas con la gerencia de las organizaciones.

a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales

Por eso, determinar a qué se dedica un ingeniero en sistemas computacionales conlleva advertir que en la mayoría de los países esta carrera es una mención que se estudia en los dos últimos años de Ingeniería de Sistemas o como una especialización. Básicamente, un ingeniero en sistemas computacionales se encarga de gestionar la infraestructura de sistemas computacionales, así como de administrar e innovar los recursos tecnológicos necesarios para el logro de un adecuado desempeño organizacional mediante la satisfacción de las demandas de la empresa.

La visión sistémica del ingeniero en sistemas computacionales

Lo anterior es parte de la explicación respecto a qué se dedica un ingeniero en sistemas computacionales, quien debe analizar y resolver los problemas del área computacional de una organización desde una visión sistémica. Ésto le permite determinar el comportamiento integral de un software o un hardware. Para ello, debe sumarse al trabajo de equipos multidisciplinarios formados por profesionales especialistas en: Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática Ingeniería Ambiental, entre otras áreas.

Sin embargo, las mencionadas funciones técnicas se orientan por unos valores éticos orientados hacia:

  • El perfeccionamiento de la profesión, así como la generación y transmisión de nuevos conocimientos mediante una formación continua.
  • El comportamiento profesional basado en una sólida formación ética, la cual promueva la comprensión del contexto tecnológico que condiciona su desempeño.
  • La ejecución de las tareas reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente.
  • El conocimiento y respeto de los estándares normativos vinculados con las tecnologías de información y comunicación.
  • La aplicación de nuevas tecnologías en la solución de los problemas que emergen en su campo laboral.

De manera que, el criterio sistémico e innovador implícito en la gestión de sus funciones permiten, no sólo determinar a qué se dedica un ingeniero en sistemas computacionales, también a valorar el nivel de responsabilidad de este profesional cuya falta de pertinencia puede ocasionar cuantiosas pérdidas económicas a la organización donde labore.

El campo laboral del ingeniero en sistemas computacionales

Por lo general, este tipo de profesional gana un buen sueldo. Pero, para informar más sobre a qué se dedica un ingeniero en sistemas computacionales y cuál su campo laboral, se debe señalar quéste puede trabajar en:

  • Empresas desarrolladoras de software y hardware o sistemas informáticos.
  • Compañías que trabajan en el diseño, la implantación y la evaluación de equipos para la seguridad informática.
  • Empresas de Servicios Técnicos de Mantenimiento.
  • Departamentos de diseño y administración de Apps, sitios web o medios de comunicación interactivos.
  • Empresas que aborden el campo de la Inteligencia Artificial (IA).
  • Compañías diseñadoras de videojuegos.
  • Empresas de productos robóticos.

a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales

¿A qué se dedica un ingeniero en sistemas computacionales y qué debe estudiar?

Si te interesa la profesión del ingeniero en sistemas computacionales debes conocer las características de la carrera. Entre los objetivos de la Ingeniería en Sistemas computacionales (ISC) destaca: Formar profesionales en las áreas computacionales, de informática, sistemas y telecomunicaciones. Debido a las características de la ocupación a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales, el estudiante de ISC debe tener un buen dominio de las ciencias matemáticas.

Igualmente, debe poseer:

  • Capacidad para el aplicar el razonamiento lógico.
  • Habilidad para desarrollar las actividades propias de la sistematización (identificación y ordenamiento de recursos, organización de procesos y clasificación, entre otras)
  • Facilidad para la planeación y el seguimiento.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Facilidad de expresión.
  • Las competencias lingüísticas necesarias para aprender inglés.

a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales

De forma tal, que la formación del ISC es exigente para poder satisfacer a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales. A pesar de que las áreas de estudio dependen de la universidad donde éste curse la carrera, existen contenidos obligatorios que se abordan en todas las instituciones dedicadas a formar a los futuros ingenieros en SC. Por lo tanto, los estudiantes deben cursar: 

  • Introducción a la Computación.
  • Ciencias de la computación.
  • Manejo de información.
  • Cálculo para la Computación.
  • Fundamentos de Programación.
  • Fundamentos Físicos de la Informática.
  • Estructuras y sistemas computacionales.
  • Ciencias básicas matemáticas.
  • Sistemas de información.
  • Lenguaje computacional.
  • Inglés.

¿Cuál es el Perfil del estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación?

Aun cuando cada universidad establece el perfil de ingreso de los aspirantes, la mayoría de las instituciones académicas que ofertan la carrera de Ingeniería en Sistemas Computaciones o similares exponen en sus sitios oficiales que el estudiante debe ser: “Creativo, dinámico y tenaz”. Esto hace referencia a la perseverancia que debe poseer el futuro ISC, así como su autonomía y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones.

Igualmente refieren que el estudiante de esta carrera debe mostrar vocación y compromiso con su futura profesión. Además de actitudes y valores “que reflejen los más altos principios de ética y moral”. Pero, también debe ser flexible y estar dispuesto a asumir el cambio, factor muy presente en la tarea a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales. Otro aspecto resaltante del perfil del futuro ISC es su aprecio por la innovación.

Es relevante informar que en algunos países no existe la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, pero las instituciones educativas públicas y privadas ofrecen estudios pertinentes para ejercer la profesión con absoluta eficiencia. Por ejemplo, en España puedes cursar carreras, como: Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Ingeniería de Sistemas de Información y Comunicación, Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, entre otras.

Es de hacer notar que los pensum de estudios de estas carreras incluyen las áreas de estudio antes descritas y garantizan la formación teórica y práctica para desarrollar la profesión a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales.

¿A qué se dedica un ingeniero en sistemas computacionales y dónde se forma?

a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales

Es así que, la carrera de ISC se estudia en las universidades y tiene una duración promedio de cuatro años. En el territorio español existen más de ochenta instituciones que ofertan carreras como Ingeniería en Informática (II), la cual aporta los conocimientos para trabajar como ISC. En la Web encontrarás información precisa sobre las universidades que administran estos estudios y la comunidad autónoma donde se ubican.

Para abundar en la información, te referimos que en Madrid se ubican trece universidades que ofertan II y otorgan los siguientes títulos: Doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, Doble grado en Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas, Grado en Matemáticas e Informática, por mencionar algunas.

Es pertinente señalar que, si bien la Ingeniería en Sistemas Computacionales se estudia a nivel universitario como una carrera con mención, también puede cursarse como un postgrado en instituciones como Escuela de negocios para la Formación online Euroinnova donde se trata el tema sobre a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales,  durante el desarrollo de sus experiencias de la capacitación y mejoramiento profesional. Así que, si te interesa estudiar Ingeniería y especializarte en el área computacional revisa la oferta académica que publicamos en nuestra Web.

Cursos Especializados en Ingeniería Informática

Blogs relacionados con blog a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Ingenieria Informatica + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Tecnico Especialista en Telecomunicaciones
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Seguridad Informatica y Hacking Etico + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Agile Project Management (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Electrotecnia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.