Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre adn animado

Conoce con Euroinnova cómo puedes enseñar el ADN animado para niños

La biología y la química son unas de las ciencias más importantes que existen y que deben ser enseñadas en el ámbito educativo a los niños y adolescentes. Esta puede ser un tanto compleja y si necesitas enseñárselas a niños de primaria, tu mejor opción será hacer uso de estrategias para instruir sobre el ADN animado, pues así conseguirás que los pequeños entiendan este interesante tema en su totalidad de una forma fácil y sencilla. 

adn animado

Entrando más en contexto sobre esto, encontramos que uno de los conocimientos que se imparten tanto en la química como en la biología es el material genético, la estructura del ADN, qué son las pruebas genéticas y mucho mas en relación a nuestra sangre y descendencia, así que si quieres saber cómo puedes enseñar sobre el ADN animado para niños, sigue leyendo.

Antes que nada, conozcamos qué es el ADN

Si eres un educador y quieres saber cómo enseñar sobre el ADN animado para niños, lo primero que debes tener bastante claro es qué es el ADN, y es que podemos describirlo como el material hereditario que tenemos todos los seres humanos y casi todo el resto de los organismos, basándose en un ácido que contiene nuestra información hereditaria y genética. Es lo que une a las familias dado que, al menos un porcentaje reducido de nuestro ADN es heredado a nuestros hijos y así mismo, ellos le heredan una porción de ADN a sus hijos, conformando así una cadena de material genético que traspasa varias generaciones.

Y en todo este sentido es preciso aclarar algunas dudas que circulan alrededor del tema:

¿Qué significan las siglas de ADN?

El ADN no es más que la abreviatura de Ácido Desoxirribonucleico. Por lo general, este ácido es confundido con el ARN. Sin embargo, no es lo mismo, puesto que el ARN significa Ácido Ribonucleico, siendo este el que permite que se sinteticen las proteínas del cuerpo.

Otra cuestión que sucede es que suelen confundir ambos términos, pero la verdad es que el ADN y el ARN, a pesar de que trabajan en conjunto no son lo mismo. Mientras que el ADN contiene dentro de sí la información genética, el ARN es quien se encarga que esta información sea sintetizada y comprendida por las células del cuerpo humano.

¿En qué parte del cuerpo se ubica el ADN?

Dentro del organismo del ser humano existen las células eucariotas y dentro de estas se encuentra el ADN, el cual se comprime dentro del núcleo, siendo empaquetado de forma compacta y precisa. Esta célula es muy pequeña y la verdad es que el cuerpo posee muchos de estos paquetes los cuales son conocidos como cromosomas.

Asimismo, existe el ácido ribonucleico que está ubicado en las mitocondrias, las cuales generan la energía suficiente para que la célula funcione debidamente. Entendiendo todo esto, si quieres que tus hijos o alumnos entiendan el ADN animado lo mejor es buscar imágenes de células que señalen las partes del mismo.

adn animado

La relación entre el ADN, su estructura y la reproducción 

Para conseguir entender cómo funciona el ADN debemos pensar en él como el mapa de un ser vivo que permite aclarar y descifrar su estructura. Este mapa está compuesto por escalones o bases que vendrían a ser varios componentes químicos.

Estos escalones se combinan unos con otros, lo que da lugar a la generación de un código (ADN), el cual es diferente entre todas las personas y es lo que nos define como diferentes y únicos. Con dicho código podemos obtener un gen, el mismo que dictamina algunos de nuestros rasgos físicos como el color de nuestros ojos o cabello, el color de nuestra piel y mucho más.

Ahora, al dos personas tener relaciones sexuales, el hijo obtiene la mitad del ADN de su padre y la otra mitad del ADN de su madre. Sin embargo, un dato curioso que puede ser explicado a tu hijo con algunos dibujos de ADN animado para niños, es que todos los organismos obtienen el ADN mitocondrial exclusivamente de la madre. Pero, ¿Por qué sucede esto? Pues, porque los óvulos conservan su mitocondria durante la fecundación, mientras que los espermatozoides no. 

Además de contener datos importantes de nuestros antecesores, el ADN es lo que permite que los padres transmitan o hereden ciertas características a sus hijos. ¿Alguna vez te fijaste en el tipo de barbilla, la forma de las orejas, algún lunar muy parecido o cualquier otra característica física muy similar a tus padres? ¡Esto es a causa del ácido desoxirribonucleico!

Lo que sucede es que estas características están anotadas en tus genes gracias a tus progenitores, siendo posible que algunos de esos rasgos los poseas. De hecho, se dice que todos los humanos somos iguales genéticamente en un 99,9%, y lo que nos hace diferentes a otros es ese 0,1%, en pocas palabras, nuestro DNI genético.

adn animado

¿Cómo enseñar sobre el ADN animado para niños?

Como hemos mencionado anteriormente, enseñarle a los niños sobre este químico puede resultar un tanto complicado si analizamos la cantidad de información y nombres técnicos por los que está compuesto. Es por esto que en Euroinnova optamos por enseñar sobre el ADN animado de una manera mucho más fácil, rápida y sencilla para que los más pequeños comprendan este importante tema y porque el mismo tiene tanta relevancia en nuestro organismo. 

Algunas de las actividades que puedes hacer para que los niños entiendan este tema son las siguientes:

  • Busca dibujos para imprimir relacionados al ADN, el organismo y las partes del cuerpo.
  • Si quieres algo más interactivo, busca videos animados en YouTube u otra plataforma que hablen sobre el tema.
  • Si lo que buscas es que aprenda las partes básicas del cuerpo puedes buscar canciones infantiles e ir señalando las partes del cuerpo a medida que la canción va sonando.
  • En la actualidad existen juegos de mesa que requieren saber o interactuar con la anatomía del cuerpo. Algunos otros juegos poseen preguntas con opciones de respuesta, de forma que se aprenda sobre el cuerpo y otros temas importantes.
  • Busca documentales para niños que hablen sobre el crecimiento, el desarrollo, la química, la biología o temas relacionados, ya que seguramente estos mencionarán el tema del ADN.

adn animado

Actividades sobre ADN animado para niños

Otro recurso en el que puedes apoyarte para que los niños aprendan sobre el ADN puede ser la realización de una maqueta en la que deban construir con caramelos la forma de este químico, es así como podrás despertar su curiosidad y desarrollar su creatividad.  Otra actividad para enseñar esto es buscando dibujos de ADN animado para niños, de forma que entiendan la estructura y conozcan las partes que componen su cuerpo.

Si quieres obtener más información sobre cómo enseñar el ADN animado para niños, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo con respecto al tema; además, si quieres ampliar tus conocimientos sobre la genética humana, ofrecemos cursos, máster y especializaciones relacionadas sobre este campo y muchísimos otros. Recuerda que esta Escuela de Negocio imparte clases online en donde puedes formarte como el profesional que deseas ser. ¡Aprovecha las mejores ofertas que te ofrece esta institución y capacítate para poder ejercer en cualquier lugar del mundo!

Cursos en génetica

Curso especializados en Genética

Blogs relacionados con blog adn animado

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de adn animado

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Genetica Humana
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto Universitario en Genetica Clinica + 29 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Inmunologia y Genetica en Laboratorios de Analisis Clinico
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master Oficial Universitario en Biologia Marina + 60 Creditos ECTS
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES BIOLOGIA Y GEOLOGIA - Monitor de Medio Ambiente + Nutricion Infantil + Intervencion Psicoeducativa (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.