Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre dinamica del conflicto

¿Qué es la dinámica del conflicto?

La dinámica del conflicto hace alusión a los instrumentos creativos y vivenciales, donde se pone a prueba las habilidades de algunas personas en un conjunto, con el objetivo de saber las causas del problema que se encuentren para enfrentarlo y superarlo

dinamica del conflicto

En las dinámica del conflicto se trabajan varios recursos, como lo son la comunicación, las relaciones, las desigualdades, la motivación, la empatía o como estudio para identificar un futuro problema de cualquier tipo que logre dañar al conjunto.

Dinámica del conflicto por especialista

A continuación te hablaremos de guías realizadas por expertos en dinámica del conflicto:

Esquema de problema con John Paul

John Paul Lederach, destaca 3 recursos que interactúan entre sí. Dichos recursos son: Los individuos, el proceso y el problema, estos recursos se hallan en cualquier problema interpersonal. Partiendo de este esquema, completo y paralelamente de forma sencilla y comprensible.

La Negociación del Problema: Dinámica del Proceso

Guillermo Rafael Dalla Lasta, La negociación ocupa un espacio fundamental en la cultura institucional de concertación y de administración profesional. Como actores de una organización construimos la cotidianeidad, poseemos diferentes percepciones de los hechos, nos relacionamos de modo diferente ante la ley, desarrollamos distintas conductas para hacer frente un problema. 

En otras palabras, "vivir es comerciar", no importa el sexo, edad, profesión, los abogados con sus consumidores, los doctores con sus pacientes, los papás con sus hijos, los cónyuges entre sí, los profesores con sus estudiantes, los empresarios con otros empresarios, etc.

¿Qué son las dinámicas de conflictos laborales?

Algunos conflictos pueden ser positivos, como una gran cantidad de competencia entre los miembros del equipo para alcanzar las metas. Pero los conflictos laborales negativos, como la intimidación o los choques de personalidad, pueden dañar a las personas y socavar el trabajo en equipo.

En este sentido, la dinámica del conflicto plantean escenarios en las que surge un inconveniente o bien, su propósito es la solución de un aspecto del conflicto como puede ser la comunicación entre los distintos miembros del grupo, promover la empatía para obtener una negociación y ver el conflicto de otra manera, o promover dinámicas grupales. En ocasiones, los mismos gerentes pueden ser la causa de conflictos. Por lo tanto, es esencial que puedes ser capaz de resolver conflictos mediante tu propio estilo de gestión de trabajo y el impacto que tu comportamiento tiene en las relaciones humanas de los demás.

dinamica del conflicto

Tipos de dinámicas de conflictos laborales

Ahora bien, después de habernos adentrado un poco en el tema de la mediación de conflictos, te proponemos conocer algunas dinámicas de grupo de los conflictos interpersonales que se pueden llevar a cabo en el trabajo.

  • El reparto

Se emplea para mejorar la negociación entre personas y potenciar acuerdos . A través de esta dinámica del conflicto, dividiremos a los participantes en varios grupos que representen los diferentes equipos que intervienen en un proceso para que realicen un análisis de cómo se lleva a cabo el reparto de beneficios concretos. Los grupos tendrán que negociar hasta llegar a un acuerdo.

  •  La sábana inversa 

Los participantes en este ejercicio, se colocan de pie sobre una tela o papel, ocupando la mitad de la superficie. El propósito es que consigan darle la vuelta a la sábana sin salirse de ella. Finalizada la dinámica, cada integrante del grupo pondrá en común sus impresiones sobre los fallos y aciertos, y las decisiones tomadas.

  • Silencio

En este ejercicio, uno de los participantes debe permanecer callado e inmóvil frente a una situación, mientras que el resto debe conseguir que el primero realice una acción y termine su mutismo.

  •  Círculo

Durante la dinámica del círculo, uno de los participantes debe situarse en medio de un círculo conformado por el resto de sus compañeros. El participante del centro debe tratar de escapar del círculo en un tiempo determinado, contando con la resistencia del resto, excepto si pide salir abierta y educadamente, algo que tendrá que nacer del propio participante.

  • Las sillas

Hablamos de una dinámica que es muy similar al juego infantil. Pero en lugar de ir saliendo participantes, estos se quedarán y deberán evitar que, aunque se saquen sillas, ninguno toque el suelo con sus pies. ¿Cómo lo han logrado, qué métodos han empleado, qué canales de colaboración utilizaron? Cada uno deberá responder.

Dinámicas del conflicto en niños

A primera vista, los juegos de grupo y la dinámica del conflicto parecen superficiales, una forma de pasar un rato entretenido, sin más. Pero eso es cierto solo en parte, pues son una buena manera de divertirse y, a la vez, de desarrollar las aptitudes sociales. Así, las dinámicas para niños y niñas son enormemente beneficiosas.

dinamica del conflicto

Entre sus múltiples beneficios de las dinámicas del conflicto en niños están los siguientes:

  • Sentimiento de pertenencia a un grupo: Tener conciencia de pertenecer a un grupo les aporta seguridad y fortaleza.
  •  Autoconocimiento: En las actividades con otros niños y niñas pueden descubrir características o aptitudes suyas que desconocían.
  • Comunicación y socialización: Aprenden a comunicarse de manera efectiva con el resto de los participantes y a resolver sus conflictos.

Tipos de juegos dinámicos efectivos para la resolución de conflictos

Estas dinámicas son guiadas por un facilitador experto en dinámicas del conflicto para encaminar correctamente la finalidad de cada una, resolver conflictos.

Juego de papeles

Esta es una de las ocupaciones más conocidas y usadas para la resolución de conflictos armados, gracias a su efectividad y su nivel de efecto en los individuos. 

Su método es bastante sencillo, se apoya en que cada individuo del conjunto va a tener un papel específico, en la mayoría de los casos, uno bastante distinto al que poseen a diario o que se aleje de su personalidad y el cual tienen que usar para solución de un problema ficticio que se mostrará, el cual puede reflejar el caso real.

Al finalizar, se debería realizar una reunión donde cada quien comparte la experiencia lograda, las emociones vividas y cómo aplicarán dichos a su vida.

Conoce tu motivación

Esta dinámica del conflicto se aplica para una vez que hay una falta de motivación en grupo para conseguir una meta o una vez que el manejo decae. Se trabajan tanto las motivaciones individuales como el grupo de fuerzas que se obtienen del conjunto.

Se empieza con el facilitador pidiendo unos pocos voluntarios los cuales formarán un círculo diminuto en otro círculo compuesto por los demás de los individuos, de forma que todos logren verse cara a cara. 

El facilitador proporciona un problema que los voluntarios tienen que solucionar a través de las opiniones del resto del público. El objetivo es conocer las opiniones, pretensiones y fortalezas de cada persona para producir empatía y compromiso.

dinamica del conflicto

Los planetas

En la mayoría de los casos se parten en un conjunto de 3 y más alto 5 personas y cuyo gobernante va a tener un papel distintivo en el mundo que ayuda a mantenerlo en orden.

¿Cómo trabajaran en grupo con los demás planetas? Y aquella es la finalidad, conseguir un convenio diplomático y diseñar una estrategia que los beneficie a todos y desde luego, al cosmos. Esto puede contribuir a que los individuos observen mejor sus habilidades comunicativas, de liderazgo y cooperación entre sí, con dinámica del conflicto se pueden solucionar.

La dinámica del conflicto facilitan la investigación de resolución y negociación de conflictos internos de empresas familiares, la unión y comunicación grupal, el desarrollo del sentido crítico y realizan más efectivo el trabajo en conjunto.

Quieres saber más sobre dinámicas del conflicto, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova.

Cursos Especializados en Dinámicas Grupales

Blogs relacionados con blog dinamica del conflicto

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de dinamica del conflicto

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Tecnico Profesional en Dinamicas de Grupo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tutorial para Superar una Dinamica de Grupo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Online de Tecnicas de Motivacion y Dinamica de Grupos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Habilidades Sociales y Tecnicas de Resolucion de Conflictos en Mediacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Analisis y Gestion de Conflictos en la Administracion Publica + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.