EUROINNOVA LOGO
  • CURSOS
    • Cursos Online Homologados
    • Cursos a Distancia
    • Cursos Sanitarios
    • Cursos Extensión Universitaria
    • Cursos Educación
  • MASTER
    • Master Oficial Online
    • Master Oficial Online Educación
    • Master Enfermería
    • Maestrías
  • FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • EXPERTO UNIVERSITARIO
  • PERITO JUDICIAL
  • CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
  • OPOSICIONES
  • CURSOS ONLINE GRATIS
    • Cursos Para Trabajadores Gratis
    • Cursos Bonificados
    • Cursos Para Desempleados
  • CARRERAS UNIVERSITARIAS
  • FP A DISTANCIA
  • BLOG EDUCACIÓN

CONTACTA

Teléfono Gratuito: 900 831 200

Teléfono Fijo: 958 050 200

EUROINNOVA LOGO
Elija su país:  España España
Acceder al Campus Virtual
Euroinnova | Cursos | marketing | marketing y publicidad | Busqueda: marketing y publicidad

Elementos del proceso comunicativo

Blog de Elementos del proceso comunicativo

Elementos del proceso comunicativo

Nos relacionamos con otros seres gracias a la comunicación, un proceso que va mucho más allá del concepto aristotélico básico que todos conocemos, en el que dos o más personas intercambian ideas y que contiene tres elementos básicos: el emisor, el canal y el receptor, ahora los elementos del proceso comunicativo son muchos más y en este artículo los conocerás.

elementos del proceso comunicativo

¿Es más importante lo que dice el orador, o lo más importante es que el receptor tenga interés en escucharlo? ¿Crees que alguien sin interés pueda aprender lo que un experto le enseña? Son preguntas a las que tu mismo podrás responder luego de leer este escrito y conocer los nuevos elementos del proceso comunicativo.

¿Qué encontrarás aquí?
  • 1. Elementos del proceso comunicativo
  • 1.1. El proceso comunicativo aristotélico
  • 1.2. Los nuevos elementos proceso comunicativo
  • 1.2.1. La retroalimentación
  • 1.2.2. El contexto
  • 1.2.3. La credibilidad del emisor
  • 1.2.4. El código
  • 1.2.5. El mensaje
  • 1.2.6. El canal
  • 1.2.7. El interés
  • 1.2.8. El ruido
  • 1.3. Conoce más sobre la comunicación con Euroinnova
  • 2. cursos especializados en comunicación

El proceso comunicativo aristotélico

El concepto de la comunicación ha ido evolucionando y con ello lo han hecho también sus componentes. El concepto aristotélico se basaba en las habilidades del orador, quien hablaba y consideraba al receptor como un ente pasivo; es decir, que no participaba en el proceso. En consecuencia, antes era comunicación, emisor-receptor, una sola vía. ¿Era importante lo que pensaba el receptor? Está claro que no.

En esta etapa, solo existían:

  • El emisor, es quien transmite el mensaje.
  • El canal o medio, que es lo que se usa para transmitir el mensaje
  • El receptor, que es quien recibe el mensaje.

Los nuevos elementos proceso comunicativo

La comunicación, ahora considera elementos adicionales al emisor, canal y receptor y los mencionamos aquí:

La retroalimentación

Que indica que para que se dé el proceso de comunicación es necesario un receptor activo que responda, pregunte, que muestre interés, porque de otro modo no servirá de nada lo que diga el emisor.

El contexto

Que es el ambiente o situación en la que se da el proceso comunicativo. Una frase dicha puede variar su significado dependiendo del contexto en el que se diga.

La credibilidad del emisor

Entre los elementos del proceso comunicativo destaca la credibilidad, porque si el receptor no le cree o no le tiene confianza al emisor no habrá comunicación.

El código

Es el lenguaje usado en el acto comunicativo. Si un economista habla con lenguaje técnico a jóvenes que no saben de economía, nadie entenderá, por ende, allí no habrá comunicación.

Quienes se intentan comunicar deben hablar la misma lengua o código.

El mensaje

Es lo que se quiere transmitir o se trata de decir; pero si tu comunicación verbal dice una cosa y tu lenguaje corporal dice otra, no lograrás comunicarte.

El canal

Es la vía usada para transmitir el mensaje, un ejemplo puede ser la voz humana, la radio, la TV, Instagram, entre otros. Usar un canal inadecuado puede hacer que fracase la comunicación.

El interés

Es otro de los elementos del proceso comunicativo, la necesidad que tiene el receptor de saber algo y la del emisor en decirle algo. Si ninguno tiene intereses comunes no habrá comunicación.

El ruido

Es todo lo que afecta a la comunicación, ejemplos de ellos son: El frío, el calor, un dolor de estómago, estar pensando en alguien o en una tarea, mientras alguien trata de comunicarse contigo.

La comunicación humana es muy compleja, implica tomar en cuenta una gran cantidad de aspectos, entre ellos las funciones del lenguaje, para usarlo de la manera correcta en el momento correcto. El conocimiento de los elementos del proceso comunicativo apoyándose en la tecnología, sin duda le otorga al profesional, una enorme ventaja para ser más competitivo.

elementos del proceso comunicativo

Conoce más sobre la comunicación con Euroinnova

Nuestra escuela de negocios Euroinnova cuenta con más de 10.000 cursos y Máster homologados por prestigiosas universidades del mundo. Te invitamos a conocerlos y saber más sobre los elementos del proceso comunicativo., algo que es vital para las relaciones humanas. 

Contamos con el Curso de Comunicación Gratis, el cual cuenta con una duración de 90 horas, con modalidad online y cuenta con un equipo de docentes especializados en la mejor escuela de negocios de España.

cursos especializados en comunicación

Curso Práctico: Experto en Community Manager en Medios Sociales

CURSO EN COMMUNITY MANAGER: Curso Práctico: Experto en Community Manager en Medios Sociales

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

90 EUR 50% de Descuento
Total: 45 EUR
Ver Curso Gratis
Especialista en Comunicación Digital y Gestión de Comunidades Virtuales en el Sector de la Publicidad

CURSO EN COMUNICACIÓN DIGITAL: Especialista en Comunicación Digital y Gestión de Comunidades Virtuales en el Sector de la Publicidad

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

360 EUR 39% de Descuento
Total: 220 EUR
Ver Curso Online
Maestría Internacional en Estrategia de Comunicación Digital

MAESTRIA COMUNICACION DIGITAL: Maestria Internacional en Estrategia de Comunicacion Digital

Educa Business School

Curso online Curso  homologado

1500 EUR 50% de Descuento
Total: 744 EUR
Ver Maestria

Artículos relacionados

Saber más
como se hace el neuromarketing

Como se hace el neuromarketing

Esperamos que ya hayas oído hablar acerca de lo que es el neuromarketing. Esta es una disciplina que...

Saber más
que es la imagen publica de una empresa

Que es la imagen publica de una empresa

Nosotros como sociedad vivimos en constante cambios, esto genera que las organizaciones desafíen cada día sus perspectivas de...

Saber más
que son los medios publicitarios

Que son los medios publicitarios

Todos nosotros hemos presenciado en la televisión, radio, redes sociales o hasta yendo a la carretera, algún...

Ver todos los blogs

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el Curso Practico: Experto en Community Manager en Medios Sociales

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Especialista en Comunicacion Digital y Gestion de Comunidades Virtuales en el Sector de la Publicidad

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Maestria Internacional en Estrategia de Comunicacion Digital

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Entidades colaboradoras
Entidades colaborativas
Redes sociales
Euroinnova Business School
Directorio Oficial Euroinnova
AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD © 2004 / 2022