Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Es lo mismo Fiscalidad y Contabilidad

¿Es lo mismo Fiscalidad y Contabilidad?

Si te interesa el sector de la Fiscalidad o de la Contabilidad, lo más probable es que te hayas preguntado sobre si es lo mismo fiscalidad y contabilidadLa realidad es que ambos conceptos son dos términos que suelen aparecer juntos en informes y documentos legales. Por lo que suele ser común que se confunda a las personas haciéndoles pensar que sí es lo mismo fiscalidad y contabilidad. ¡Nada más lejos de la realidad! Por muy de la mano que caminen, no son lo mismo. ¿Nos acompañas a conocer cada una de sus definiciones, así como sus diferencias principales?

es lo mismo fiscalidad y contabilidad

En este post, además de informarte sobre qué significan ambos conceptos y cuáles son sus diferencias, te ayudaremos un poco más. Como somos un centro educativo comprometido con tu formación y oportunidades laborales, también queremos contarte en qué área puedes formarte de manera online y cuál es el más conveniente hoy día. Si quieres saber si es lo mismo fiscalidad y contabilidad por qué deberías estudiar cada una, sigue leyendo a continuación. ¡Empezamos!

Las dos definiciones

Antes de conocer cuáles son las diferencias o, en otras palabras, si es lo mismo fiscalidad y contabilidad, hemos de mostrarte las dos definiciones. ¡Vamos a conocer qué es la Fiscalidad y qué es la Contabilidad!

¿Qué es la Fiscalidad?

es lo mismo fiscalidad y contabilidad

El término fiscalidad se utiliza para hacer referencia a las leyes y reglas que ayudan a controlar los procesos relacionados con el sistema tributario, las agencias económicas y demás obligaciones contables ya establecidas. En otras palabras, cuando hablamos de Fiscalidad lo hacemos del conjunto de normativas que rigen el pago y prestación de impuestos y otros tributos. 

La fiscalidad varía dependiendo de cada país y tiene el objetivo hacer cumplir a los habitantes de una localidad sus responsabilidades financieras con el estado de gobierno. A cambio, los ciudadanos recibirán una serie de prestaciones gracias a sus tributos. En concreto, en España, existen distintos tipos de tributos. ¡Vamos a conocer los más comunes!

  • Impuestos. Un impuesto es una cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la Hacienda Pública.
  • Contribuciones. Una contribución es una cantidad de dinero o de otro bien con la cual se contribuye para algún fin con Hacienda Pública.
  • Tasas. Una tasa es un tributo que se paga por la utilización para beneficio particular de un bien público porque la Administración da un servicio.

¿Qué es la Contabilidad?

Por otro lado, encontramos la Contabilidad. La Contabilidad es el área científica que se encarga de llevar el control y registro en los movimientos financieros que realiza una empresa, organización, persona o establecimiento comercial. ¡O incluso una administración pública! En otras palabras, podemos decir que la Contabilidad sirve, principalmente, para saber cuáles son los ingresos y egresos mensuales. Asimismo, a partir de ello, determinar qué cantidad de dinero debe ser asignado para el pago de las responsabilidades financieras que le corresponda según la ley.

Sin duda, el departamento de Contabilidad de cualquier entidad es indispensable. Da igual lo grande o pequeña que sea una empresa, por ejemplo, que un departamento de Contabilidad será imprescindible. Si no hay nadie que controle y se responsabilice de las cuentas de la misma, lo más probable es que la empresa vaya a pique. ¿Y a ti? ¿Te gustaría trabajar en un departamento contable?

Ahora sí: ¿Es lo mismo fiscalidad y contabilidad?

es lo mismo fiscalidad y contabilidad

Ahora que ya conoces las dos definiciones, lo más probable es que tú mismo puedas responderte a la cuestión de si es lo mismo Fiscalidad y Contabilidad. Como es obvio: no son lo mismo. Si bien ambos términos están muy relacionados y se utilizan en conjunto, no son lo mismo. De hecho, mientras la Fiscalidad se refiere a las leyes que determinan las responsabilidades económicas existentes en un país, la contabilidad es la ciencia que ayuda a las personas a controlar sus finanzas y determinar cuáles responsabilidades serán fiscales.

No se parecen en nada, ¿verdad? Una de las principales dudas sobre estas dos disciplinas es que, en muchas empresas, la persona encargada de Contabilidad lo es también de la Fiscalidad. Esto ocurre porque, en los estudios, cursos y formaciones relacionadas con Contabilidad, también se enseña sobre Fiscalidad, y viceversa. Por ende, una misma persona formada puede estar capacitada para controlar tanto la fiscalidad como la contabilidad de una misma organización. ¡Pero eso no supone que sean lo mismo!

Máster en Contabilidad y Fiscalidad

¿Te gustaría formarte en Contabilidad y Fiscalidad? ¡Entonces este Máster en Contabilidad y Fiscalidad es tuyo! Como te hemos avanzado, existen muchas formaciones especializadas en las que se imparten conocimientos sobre las dos disciplinas, aunque no sean exactamente lo mismo. ¡Y esta es un de ellas! Con este máster, podrás trabajar en cualquier empresa realizando tanto las funciones de contabilidad, como las de Fiscalidad o, incluso, ambas al mismo tiempo.

¿Por qué estudiar contabilidad y fiscalidad hoy en día?

La contabilidad y la fiscalidad son una de las áreas con mayor demanda de profesional en todo el mundo. Pues, aunque no lo parezca, genera muchas oportunidades de trabajo, ya que las personas requieren de un profesional que le ayude con sus finanzas en algún momento de su vida. Además, la contabilidad y la fiscalidad son campos muy diversos. Por ello, tendrás la oportunidad de formarte con diversos cursos y serán muchas las oportunidades laborales a las que podrás acceder formándote en el campo.

Salidas profesionales de la Contabilidad y Fiscalidad

Estudiar contabilidad y fiscalidad te da la oportunidad de dedicarte a distintas profesiones como:

  • Administrador.
  • Asistente jurídico.
  • Asesor financiero.
  • Jefe de fiscalidad corporativa.
  • Controller fiscal.
  • Contador.

es lo mismo fiscalidad y contabilidad

Másteres en Contabilidad

Másteres en Fiscalidad

¿En cuál de las dos puedes formarte online?

es lo mismo fiscalidad y contabilidad

En Euroinnova Business School, contamos con cursos, másteres y posgrados tanto en Fiscalidad como en Contabilidad. Por lo que, inscribiéndote con nosotros puedes formarte en cualquiera de las dos de manera online. Así, en caso de estudiar Contabilidad, aprenderás sobre materias como la gestión contable; el registro de operaciones contables; como se da un ciclo contable, efectos comerciales; ingresos y gastos; o el análisis financiero.

En cambio, si estudias Fiscalidad, aprenderás sobre los impuestos sobre sociedades; las amortizaciones; las reglas de valoración; deducciones y bonificaciones; los rendimientos de cada actividad económica; los tipos de impuestos; los procedimientos tributarios y mucho más.

Lo único que te recomendamos es estudiar cada una y escoger la que más se adecue a tus habilidades y gustos. Y si no sabes muy bien qué camino tomar, siempre puedes optar por nuestros cursos y másteres que combinan ambas disciplinas. ¡Son una oportunidad ideal!

Cursos especializados en Fiscalidad

Cursos especializados en Contabilidad

Blogs relacionados con blog es lo mismo fiscalidad y contabilidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Es lo mismo Fiscalidad y Contabilidad

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Contabilidad y Fiscalidad + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Auditoria y Contabilidad
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Contabilidad y Finanzas
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Profesional en Contabilidad y Tributacion
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Contabilidad y Fiscalidad + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova