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Salud física y emocional

Hay momentos en los que seguramente te has sentido triste y con ganas de llorar, o quizás has tenido miedo pero no lo dices, incluso te has molestado y tampoco lo expresas, todo esto forma parte de vivir en un entorno en el cual podemos sentir ansiedad, tristeza o molestia, sin embargo muchas veces, esto es mal visto, pues se cree que no importando la situación ni las circunstancias, siempre debemos sonreír física y emocional y ser optimista.

Efectivamente el ser optimistas es bueno, pero si no lo eres todo el tiempo, tampoco es malo, lo importante es cuidar la salud física y emocional y sentir bienestar. No se deben reprimir las emociones, pues esto no conduce a tener una buena salud emocional.

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¿Qué es la salud física y emocional?

La salud física es el óptimo funcionamiento fisiológico del organismo, ya que tiene que ver con nuestro cuerpo, el mismo que debemos cuidar para llegar lo más lejos posible en nuestra vida, es por ello que debemos tratar de mantenerlo a través de ejercicios, deporte, buena alimentación y una buena salud mental.

Por su parte la salud mental es la forma en la que manejamos nuestra vida diaria, lo que está vinculado en el hecho de cómo nos relacionamos con nuestro entorno y con los demás, en los distintos ambientes que nos desarrollamos, y con la forma en la cual equilibramos los deseos, habilidades, sentimientos, habilidades y valores con los que contamos.

Entretanto la salud física y emocional está referida al manejo, en forma responsable, de sentimientos, pensamientos y comportamientos, para lo cual los reconocemos y los integramos para que estén al servicio de los valores.

Es por ello que existe una relación estrecha entre la salud física y emocional, por lo que debemos cuidarnos y mantenernos sanos y equilibrados, en tal sentido, debemos realizar ejercicios físicos y también usar técnicas de meditación, relajación o utilizar el mindfulness para manejar el estrés.

Importancia de cuidar la salud física y emocional

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Nuestra salud física y emocional es un aspecto en nuestra vida que debemos cuidar no solo en un contexto de pandemia, sino en las acciones que realizamos día a día de manera rutinaria y preventiva. Nuestro bienestar físico y mental es fundamental para poder desarrollar plenamente nuestras actividades físicas , hacerle frente al estrés de la vida diaria, ser productivos en el ámbito laboral y personal, y con ello contribuir positivamente en nuestra salud mental.

En ese sentido, es fundamental priorizar nuestra salud física y emocional y definir acciones que contribuyan a mantenernos saludables, tanto en el aspecto mental- emocional como físico, para así lograr un equilibrio que nos permita hallar un bienestar físico.

Conoce cuáles son los objetivos de las emociones en la salud física y emocional

Cada una de las emociones cumple un objetivo específico en nuestras vidas, sin embargo es necesario que las cadenas que las reprimen sean soltadas, ya que cuando esto sucede, comenzamos a vivir realmente. Es importante no reprimir las emociones, sin embargo es necesario saber tratarlas para cuidar así nuestro bienestar emocional.

Nuestro cuerpo y mente son sabios, y sin necesidad de que le solicitemos algo, saben lo que necesitan, esto se evidencia con los procesos automáticos que se registran en nuestro organismo, por ejemplo el latir del corazón y la respiración, los cuales no le pedimos a nuestro cuerpo que lo haga, sino que el mismo organismo los gestiona.

Existe una conexión entre cuerpo y mente y si esta última decide reprimir las emociones, no tendrán más opción sino manifestarse en la parte física. Es por ello que hay momentos en que hay algún tipo de malestar sin una causa aparente, por ejemplo un dolor de espalda o de cabeza, quizás un reflujo o migraña, y es por ello que hay que analizar si hay alguna emoción que quedó desatendida y que en consecuencia su forma de escape fue nuestro cuerpo.

Las represiones emocionales pueden desencadenar trastornos emocionales, entre los que destacan depresión grave y trastornos por estrés agudo, es por ello la necesidad de cuidar la salud física y emocional.

Aprende a comprender las emociones

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Si te sientes con angustia, ira o tristeza, tómate tu tiempo y reconoce cada emoción, y al momento de expresar cómo te sientes, no digas que te sientes mal, sino que te sientes triste, enojado o ansioso, según sea tu caso, así estarás reconociendo la emoción, para pasar luego a reconocer la causa, el por qué te sientes de esa forma.

Si comprendes tus emociones podrás entrenarte en su regulación, y luego, tendrás la posibilidad de pensar en ser optimista, y de analizar lo que harás con la tristeza, el miedo o la angustia que sientes, utilizando para ello distintas técnicas, estrategias o pasatiempos, pues hay algunos que recurren a la pintura o lectura, otros prefieren compartir con amigos o familiares, mientras que otros prefieren actividades de educación física, es decir hacer ejercicios, o practican técnicas de respiración y meditación. Los métodos dependerán de cada persona.

¿Como cuidar el vínculo entre la salud física y emocional?

La buena salud combina la salud física y emocional, es decir la salud física mental, y cuando trabajamos en ambas en forma conjunta, nos sentimos mucho mejor. Te presentamos 4 consejos para mejorar tu bienestar emocional, más aún en estos tiempos de pandemia:

  • Autoestima o autoconfianza: Es fundamental conocerse y saber cuáles son las limitaciones que tenemos para así poder aceptarlas, y más aún, potenciar capacidades.
  • No te dejes llevar por los estados de ánimo negativos: Aprende a trabajar la respiración consciente; inhala profundamente y exhala de manera controlada, ya que este tipo de ejercicios nos ayuda a relajarnos.
  • Proyecta la serenidad mental al estado físico: Para cuidar la salud física y emocional es relevante detectar e identificar los momentos en los que la tensión nos afecta en la parte física, esto es denominado conciencia corporal, y tras hacerlo, es recomendable encontrar el equilibrio a través de técnicas como el yoga, y así evitar que el estado de la mente afecte el cuerpo o que la tensión del cuerpo afecte el estado mental.
  • Participar en actividades solidarias: Podrás sentirte mucho mejor si escuchas, ayudas y colaboras en los demás, es decir si te centras hacia afuera y no en ti mismo y tener una excelente salud física y emocional.

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¿Qué puedes hacer por tu salud física y emocional en tu día a día?

Podemos seguir las siguientes recomendaciones para nuestro día a día:

  •  Da importancia al descanso: Un buen descanso nos ayuda a nuestra salud física y emocional la mayoría de la gente necesita de 7 a 8 horas al día.
  •  Alimentación saludable: aunque te parezca mentira, los alimentos que ingieres en tu dieta afectan tanto a tu bienestar emocional como a tu estado físico. Seguir buenos hábitos alimenticios puede evitar incrementar la ansiedad y el estrés.
  • Ejercicio físico o deporte: moverse para estar saludable. Uno de los consejos más habituales para tener bienestar emocional es la practica continuada de ejercicio físico o deporte. Es aconsejable realizar 30 minutos al día de actividad física.
  • Deja los malos hábitos: el tabaco, alcohol y otras sustancias nos hacen sentir bien a corto plazo pero a la larga nos causan malestar y problemas de salud.

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