Aprende qué son las fuentes históricas del derecho

Desde el principio de la civilización humana se ha tenido una percepción del bien y del mal, donde a su vez ha existido un ente mayor que regule estos comportamientos y que posteriormente dicte un juicio, y a esto se le conoce como lo que son las fuentes históricas del derecho. Interesante, ¿cierto? Pues en las siguientes líneas encontrarás más información al respecto.

fuentes históricas del derecho

Vayamos al grano, estos son todos aquellos documentos, tratados o hechos en donde se avistaron por primera vez leyes éticas con un juicio; asimismo, estas nos han servido en la actualidad para forjar nuevas leyes. Como antecedentes podríamos tomar como ejemplo a los 10 Mandamientos, el Código de Hammurabi o el derecho Romano. Acompáñanos en esta travesía donde conocerás más sobre esta temática.

Principales fuentes históricas

Aunque ya las nombramos previamente, ahora nos encargaremos de desarrollarlas para que puedas entender de mejor manera el impacto que ha tenido lo que son las fuentes históricas del derecho:

  • Derecho Romano: Son las normas que regían en Roma y gracias a su Sistema bien compuesto, su aplicabilidad y calidad, es considerado en las escuelas de Derecho en todas partes del mundo. Tuvo vigencia desde la creación del Imperio Romanod hasta mediados del siglo VI.
  • Los 10 Mandamientos: O también conocidos como el Decálogo. Son las leyes principales que Dios le dio a Moisés para que el pueblo judío, que estaba huyendo del yugo egipcio, pudiera vivir de manera que no alterara el orden público; pero esto no quedó con 10 leyes, sino que abarca un código completo denominado como La Ley.
  • El Código de Hammurabi: Fue un rey Mesopotámico que creó un código de leyes para que la población diversa de su reinado pudiera acatarlas. Estas normas jurídicas iban desde regulaciones en los precios, hasta regulaciones de tipo penal o derecho procesal.

Otros tipos de fuentes del derecho

No solo existen las fuentes históricas, sino que también hay clasificación de orígenes de las leyes dentro de una sociedad, las cuales son:

  • Fuentes formales reales: Son aquellas originadas gracias a procesos de creación jurídica por congresos. Recordemos que el derecho busca ser siempre inviolable, por lo que está en la constante creación de estatutos para que la justicia sea mejor impartida.
  • Fuentes materiales del derecho: Se refiere a las normas que son propias de un país, provincia, pueblo o sociedad; normalmente son creadas por los congresos, asambleas o parlamentos. Un ejemplo de esto es el Derecho Penal Mexicano.

Importancia de las fuentes históricas

Estas nos han servido como cimiento al derecho a nivel mundial. Todas las leyes que se han levantado hasta el día de hoy son debido a aquellos estatutos que se generaron en el pasado y tienen el mismo propósito, regir el comportamiento humano a la vista del bien y del mal, buscando siempre dar un veredicto acorde a las necesidades de una sociedad.

Entender lo que son las fuentes históricas del derecho es algo sumamente fascinante pero para hacerlo a cabalidad es necesario de la ayuda de expertos en el área para que puedas saciar tus necesidades educativas; es por eso que extendemos hacia ti la siguiente invitación que seguramente no dejarás pasar.

fuentes históricas del derecho

Estudia en Euroinnova

Si al terminar de leer este artículo sobre lo que son las fuentes históricas del derecho sigues interesado, te recomendamos a Euroinnova, la Escuela de Negocios Online.

Con Nuestro Curso de Derecho Mercantil sabrás en mejor medida lo que son las fuentes históricas del derecho; por otro lado, contamos con más de 19.000 ofertas a tu disposición si deseas adentrarte en otra área del saber; también todas nuestras titulaciones son completamente homologables, dándote la oportunidad de ejercer en cualquier parte del mundo.

Únete a Euroinnova y notarás la diferencia.

Cursos especializados en Derecho

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Curso de Derecho Mercantil (HOMOLOGADO + 8 CREDITOS ECTS)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Especialista en Derecho Mercantil

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master de Formacion Permanente en Derecho Mercantil + 60 Creditos ECTS

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.