Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funcion de la policia

Conoce de la función de la Policía

La policía es una institución que existe en diversos países y se caracteriza porque tiene una formación de tipo militar que se encarga tanto de velar como de garantizar el orden público y la seguridad en la ciudadanía. De esta manera, se plantea la función de la Policía como un organismo de seguridad bastante interesante y útil.

función de la policía

Además, esta institución tiene presente la perspectiva de respeto a los derechos humanos aplicados durante sus diferentes actividades a objeto de asegurar que su actuación policial esté apegada a las normas y procedimientos que les rigen.

Es por ello que en su proceso de profesionalización utiliza programas formativos de diversos contenidos, como los informáticos de Prezi, lo que le facilita el estudio de los estatutos y condiciones para el uso del poder y la fuerza. Sigue leyendo y entérate de otros aspectos relacionados con la función de la Policía y su importancia.

Importancia de la policía                                 

Debemos comprender que la función de la policía se asocia a la relevancia de algunos aspectos tales como:

  • El logro de la prevención y combate de la delincuencia, lo cual brinda tranquilidad en diversos contextos de índole empresarial, comunitaria, académica, etc.
  • Se focaliza en garantizar, mantener y restablecer el orden.
  • Orientada a la prestación de ayuda y protección a las personas de forma particular y a la sociedad en general.
  • En su accionar, la policía debe consolidar el cumplimiento de las leyes y por ende, los derechos y libertades individuales, como también la seguridad de los patrimonios públicos y privados.
  • El encargarse de la vigilancia y control de las fronteras nacionales conlleva a la preservación de la armonía social, lo que es necesario para el desarrollo y el bienestar de la actividad humana.
  • Aplica y resalta el ejercicio y respeto a la Constitución, lo que fomenta la soberanía nacional, la integridad territorial y la conciencia de la necesidad del orden público.

Función de la policía según su marco de acción

Este organismo puede desempeñar su actividad en atención a los siguientes ámbitos:

Policía nacional

  • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran, como por ejemplo, las sedes de los ministerios.
  • Colaborar con los servicios de Protección Civil en los casos de riesgo, catástrofe o calamidad pública, según lo establezca la legislación de Protección Civil.
  • Prestar servicios en criminalística, analítica e investigación técnica, identificación, así como la creación de informes periciales y documentales científicos; o al menos así lo asume la policía nacional de Perú (PNP).
  • Proteger a las altas personalidades del Estado que lo precisen.
  • En algunos países controlan la expedición del Documento Nacional de Identidad y pasaportes.
  • Otra función de la policía nacional es estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

Policía estatal

  • Salvaguardar la integridad y bienes de las personas, los derechos humanos y sus garantías.
  • Efectuar labores de inteligencia e investigaciones relacionadas con la prevención y persecución de los delitos, cosa que es una función de la policía en la que se enfatiza su labor.
  • Prevenir los delitos en las carreteras estatales o vías primarias, zonas rurales, áreas de recreo y turísticas.
  • Proteger las instalaciones estratégicas del Gobierno del Estado de conformidad con las leyes.

Policía municipal

  • Colaborar con otra institución policial en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas y en la protección de manifestaciones.
  • Proteger a las autoridades de la institución y a los miembros que sean designados por la Alcaldía.
  • Colaborar con los centros educativos que lo soliciten en las medidas preventivas consideradas necesarias para evitar conductas violentas de menores.

Podemos ver que la función de la policía preponderante en estos organismos es la seguridad ciudadana como lo establece la Constitución de cada país.

función de la policía

Función de la policía judicial                            

Es una unidad especializada dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dirigida a la lucha contra la delincuencia y al servicio de los órganos que se encargan de liderar este campo de acción, los tribunales penales y el Ministerio Público. Entonces, sus funciones básicas son:

  • Auxiliar a la administración de justicia en los actos que se le encomienden.
  • Asistir al Ministerio Público en la custodia de personas sujetas al derecho procesal penal.
  • Investigar las actividades delictivas que utilizan las comunicaciones y las tecnologías de la información y cualquier tipo de ciberdelito como pornografía infantil o redes sociales, tal como lo realiza la policía de Ecuador.
  • Realizar inspecciones oculares, así como la búsqueda de primeros datos sobre los distintos casos, averiguación de domicilios y paraderos.
  • Efectuar informes periciales, intervención para el levantamiento de cadáveres y recogida de pruebas.
  • Investigar y realizar la persecución de actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.
  • Investigar situaciones de delitos fiscales, de narcotráfico, medioambiental, terrorismo o casos de delincuencia organizada contra el patrimonio y la propiedad industrial e intelectual.
  • Investigar delitos contra la vida o la integridad de las personas (como pueden ser secuestros o prostitución).
  • Realiza la averiguación acerca de los responsables y circunstancias relacionadas con los hechos delictivos.

Así que la función de la policía judicial nos permite constatar sus posibles escenarios de actuación especializada.

La policía de tránsito y sus funciones claves                                

Existe otra función de la policía que es necesario conocer, y es la que se encarga de lo concerniente al tránsito de las calles:

  • Controlar y regular el tránsito vehicular que se traslada en las vías públicas y terrestres del país para garantizar una prevención efectiva de accidentes, brindando así protección de la vida humana, del ambiente y de bienes materiales.
  • Reducir la accidentalidad mediante el diseño y puesta en marcha de programas preventivos de seguridad vial para sensibilizar y concientizar a conductores, pasajeros y peatones.
  • Organizar y dirigir el servicio de policía en los terminales de pasajeros organizando la prestación del servicio.
  • Coordinar el desarrollo de estudios de seguridad y clasificación de nivel de riesgo de las unidades de transporte terrestre, público y privado que son de mayor importancia para un país, generando con ello medidas de acondicionamiento y operatividad de los vehículos.
  • Coordinar el uso de la documentación legal para el uso de las unidades vehiculares por parte de personas naturales y jurídicas. Con ello nos referimos a la licencia de conducir, examen médico, título de propiedad, entre otros.

Función de la Policía

Principios de la Policía                                          

La función de la policía se sustenta en varios principios que se mencionan a continuación:

  • Promoción y protección de la dignidad: En el ejercicio de la función policial deben respetarse y garantizarse los derechos humanos de los funcionarios y funcionarias policiales.
  • Régimen estatutario de la función Policial: la relación de empleo público de los funcionarios policiales se rige exclusivamente por lo establecido en la Ley, sus reglamentos y resoluciones.
  • Carácter profesional de la función policial: la relación de empleo público de los funcionarios policiales con los cuerpos de policía es de naturaleza estrictamente profesional, lo que indica que se debe fomentar su desarrollo profesional de forma continua.
  • La uniformidad, equipos, distintivos e insignias policiales: Los funcionarios policiales tienen el deber y el derecho de usar los uniformes, equipos, distintivos e insignias que identifican el cuerpo policial al que pertenece el funcionario.
  • Planificación de la función de la policía: las políticas y planes en materia de función policial deben tener una direccionalidad y orientación para que sean las bases de los objetivos a lograr por cada institución.

función de la policía

Formación para ser un policía muy profesional

Con el propósito de mejorar la función policial debes obtener conocimientos actualizados en esta temática para garantizar que tu desempeño está acorde a los requerimientos en los organismos policiales. Este conocimiento depende de la calidad de la enseñanza a impartir por parte de las instituciones que se dedican a esta actividad.

Por ello, en la Escuela de Negocios Euroinnova se tienen programas de formación, tal como Técnicas policiales de arresto, cuya modalidad es online, lo que te permitirá tener tiempo para otras actividades mientras te preparas para mejorar tu desempeño.

Decidir tomar los cursos para mejorar la función de la policía es una excelente opción con amplio campo laboral; por ello, no dudes en obtener información de manos de los expertos en el área.

Cursos especializados en policia

Blogs relacionados con blog funcion de la policia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funcion de la policia

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Policia Judicial (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Seguridad Publica e Investigacion Policial (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso en Policia Cientifica e Inteligencia Criminal (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Igualdad de Genero + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Procedimiento de Recaudacion e Inspeccion de los Tributos (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.