Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ingenieria control y automatizacion

Aprende con Euroinnova sobre la profesión de Ingeniería Control y Automatización 

Una vez más nos encontramos hablando sobre los avances tecnológicos, pues es que mediante el desarrollo de los mismos ha acarreado consigo la necesidad constante de buscar alternativas que nos lleven a mejorar e innovar en los procesos de adaptación de los sistemas industriales, con el fin de acelerar tanto los procesos productivos y comerciales de las industrias. Por eso Euroinnova trae para ti este post sobre Ingeniería Control y Automatización, donde te hablaremos de que se trata esta profesión, así como donde puedes estudiarla.

ingenieria control y automatizacion

¿Qué es la Ingeniería control y automatización?

La Ingeniería Control y Automatización, se encarga de diseñar y gestionar la maquinaria que está involucrada en los procesos de producción de un área industrial, haciendo uso de la tecnología para perfeccionar, automatizar y mejorar dichos procesos, en esta rama de la Ingeniería se requieren amplios conocimientos sobre la integración de hardware y software, pues son los principales elementos que llevan a la automatización de los diferentes procesos. La Ingeniería Control y Automatización ha ayudado a que el proceso de producción no solo sea más eficiente, sino, más rentable, más económicos para las industrias, por lo que esta profesión se ha convertido en una de las demandadas en las industrias que tienen complejos procesos de producción en masa, por ejemplo; las industrias petroquímicas, automotriz, laboratorios de farmacéutica, alimentos, textil y otros.

Importancia de la Ingeniería de Control y Automatización

La importancia de esta rama de la Ingeniería radica en la eficiencia, pues el control y automatización de los procesos industriales son fundamentales para llevar a cabo las diferentes tareas repetitivas, y una vez que estos hayan sido calibrados deja poco margen para los errores o desvió de su funcionamiento, por lo que en general los resultados son consistentes. Sim embargo, decir que solo esto es la importancia de la Ingeniería de Control y Automatización, se queda corto, pues es realmente difícil resumir cuán importante es para las empresas e industrias, ya que esta no solo les brinda procesos automatizados, también te aporta reducción de costos, consistencia de los productos, calidad global, productividad, seguridad de la planta de procesamientos y otros.

ingenieria control y automatizacion

Procesos de Ingeniería Control y Automatización

Esta rama de la Ingeniería tiene diversos procesos, con los que pretende ayudar tanto en los sistemas como en la producción de una empresa, entre ellos encontramos:

  • Automatización de procesos: las actividades que hasta ahora se han realizado de manera manual en diferentes industrias, pueden ser sometidas a un proceso de automatización, es decir que, serán llevadas a cabo a través de una proceso robótico y automático, este se realiza con la finalidad de reducir costos, mejorar la producción, aumentar la calidad de la misma y por su puesto evitar errores que los humanos pueden cometer.
  • Procesos industriales: es todo aquel que convierte la materia prima en un producto, para ello es necesario que pasen por diferentes procesos, físicos, químicos, mecánicos y electrónicos, ya que estos contribuyen a la fabricación de ese producto.
  • Instrumentación: en la Ingeniería de Control y Automatización es cada vez más amplio tanto el uso como los tipos de herramientas que son usadas para realizar los procesos automáticos, como son los sensores, pantallas, timbres, controles, y el brazo robot, en el que podemos colocar una amplia gama de las misma en él, que nos para diferentes funciones, por ejemplo; soldadura, pistola para pinturas, sierra, fresadora, talador, cañón de agua a presión, ventosas, pinzas entre otras.

Podemos decir que todos estos procesos se relacionan con diferentes áreas de la ingeniería, pues se debe tener conocimientos de electrónica, ya que esta influye en los controles automáticos, sistemas ya que cuentan con software y procesadores de información.

¿Dónde se puede estudiar Ingeniería de Control y Automatización?

Es una carrera que la puedes estudiar en diferentes países del mundo, como España, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Argentina, México, entre otros. Esta carrera se relaciona con otras del área, por ejemplo; la Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecánica, por lo que si cuentas con una de estas carreras puedes especializarte con posgrados y comenzar a trabajar en el área de control y automatización.

En México puedes estudiar esta profesión en diferentes universidades, por ejemplo;

  • ESIME Zacatecano (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacateco): ubicada en Unidad Profesional, Av. Luis Enrique Erro, Adolfo López Mateos S/N, Zacatenco, Gustavo A. Madero, 07738 Ciudad de México, México.
  • IPN (instituto politécnico nacional): conocido popularmente como el poli o politécnico, se encuentra ubicada en Ticomán 600, San José Ticoman, Gustavo A. Madero, 07340 Ciudad de México, CDMX, México.

ingenieria control y automatizacion

Objetivos de estas universidades:

Su principal objetivo es, formar profesionales con capacidades para dirigir, así como para la innovación, diseño e investigación sobre dispositivos y equipos de sistemas de control, ajustándose a los a trabajos de uso eficiente de energía, calidad de los procesos, así como de los recursos que ofrecen los sistemas informáticos y por su puesto reduciendo el impacto ambiental que el desarrollo de los mismo puede ocasionar. Ofreciendo para ello un gran mapa o malla curricular con asignaturas como; Control de máquinas y procesos eléctricos, Electrónica operacional, Análisis numérico, Generación y evaluación de proyectos, Fundamentos de programación, entre otras.

Requisitos para ingresar:

Los estudiantes deben cumplir  con todo lo requisitos exigidos para el proceso de admisión que se indican en la convocatoria de ingreso al Nivel Superior Sistema Escolarizado del IPN tales como:

  • Certificado oficial de estudios de nivel medio superior.
  • Certificado de estudios de secundaria.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Aprobar el examen de ingreso.
  • 6 fotografías tamaño infantil.

Perfil de los egresados:

Los  profesionales egresados de esta institución, cuentan con una formación interdisciplinaria sólida en ciencia aplicada de la Ingeniería, esta formación está orientada a la solución de diversos  problemas  en plantas industriales en los campos de control de procesos, instrumentación industrial, electrónica, así como la aplicación de sistemas digitales y análogos, este profesional egresado está en capacidad para diseñar, planificar, construir, proyectar, mantener y conservar equipos y dispositivos de y los sistemas de control industrial que sean utilizados en el área.

Es importante señalar, que es una área y una profesión que necesita estar en constante investigación, así como aprendiendo nuevas soluciones, ya que esta se dirige por los constantes avances de la tecnología, por eso estas universidades también ofrecen postgrados de la misma, con la finalidad de que los profesionales desarrollen mas capacidades y tengan la capacidad de encontrar soluciones eficientes y económicas en su trabajo.

ingenieria control y automatizacion

¿Cuáles son las ventajas competitivas de la Ingeniería Control y Automatización?

En la rama de la Ingeniería de Control y Automatización tiene diferentes fortalezas, por ejemplo;

  • Tienen una formación profesional, orientada con los HMIs (sistemas de identificación de materiales peligrosos), PLCs (controlador lógico programable) y en PACs (sistemas de comunicación y archivo de imágenes).
  • Implementación, desarrollo y modernización de diferentes sistemas automáticos que permitan incrementar la eficiencia, productividad, así como la precisión en los diferentes procesos de producción industrial.
  • Permite mejorar la seguridad y confiabilidad de los procesos.
  • Aplicar conocimientos en electrónica, para el desarrollo de los sistemas de control automático.
  • Evita las condiciones de riesgo que pueden tener el trabajo humano.
  • Aporta con la reducción de costos en mano de obra que se pueden producir en el desarrollo de los procesos.

¿Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Control y Automatización?

Si tomamos en cuenta que la Ingeniería de Control y Automatización maneja de forma frecuente temas de matemática, informática y procesos de control industrial, podemos que los especialistas en estas áreas cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar en la pequeña, media y gran industria, donde sea requerido, pues este puede elaborar herramientas automatizadas con las que le ayudaría en el trabajo dentro de sus instalaciones, es decir que su campo laboral es muy amplio. Por ejemplo;

  • Todas las empresas que requieran de automatización industrial, así como innovar, mejorar o perfeccionar sus procesos de producción.
  • Diferentes tipos de industrias, como en la textil, electricidad, petroquímica, automotriz, Ingeniería Industrial y acerera, minería, entre otros.

Cuenta gana un ingeniero de control y automatización

Los ingenieros de esta rama tienen a tener diferentes salarios, va depender mucho de ese monto la experiencia del profesional, siendo un salario base promedio de $26 mil pesos mensuales, mientras que un profesional con más de 5 años de experiencia puede subir el salario hasta los $40 o $50 mil pesos por mes, dependiendo de la empresa para la que labore.

Te invitamos a que te unas la escuela de formación online

Esperamos que este artículo sobre Ingeniería de Control y Automatización , haya sido de mucha ayuda para ti, si está interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro master y curso automatización industrial.

Formación especializada en Automatización Industrial

Blogs relacionados con blog ingenieria control y automatizacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ingenieria control y automatizacion

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF2000 Automatizacion de Operaciones Auxiliares en Decoletaje
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1793 Planificacion de las Redes de Comunicacion en Sistemas de Automatizacion Industrial, Normas de Aplicacion
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1791 Seleccion de Equipos y Materiales de los Sistemas de Medida y Regulacion en Sistemas de Automatizacion Industrial
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Produccion y Tecnologia Neumatica + Titulacion Universitaria en Automatismos Industriales
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Produccion y Tecnologia Hidraulica + Titulacion Universitaria en Automatizacion Industrial
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.