Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ingeniero en redes y telecomunicaciones

Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones y su importancia en la actualidad

El Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones en la actualidad juega un papel muy importante, muchos avances tecnológicos necesitan del internet, la ingeniería en telecomunicaciones ocupa un lugar de suma importancia para el uso del mismo. 

ingeniero en redes y telecomunicaciones

Las redes y telecomunicaciones es una de las ramas de la ingeniería que resuelven los problemas referentes a la transmisión y recepción de señales, al igual que todo lo relacionado con la interconexión de redes, abarcando para ello tres campos que son la electrónica, también la comunicación y la telemática. 

¿Qué es el Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones?

El profesional que labora en la rama de la ingeniería en conexión con redes, es el Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones, quien tiene bajo su responsabilidad distintas tareas que mencionaremos más adelante, no sin señalar que son bastante complejas y por ello requieren en sí un alto grado de especialización.

Es necesario conocer qué aptitudes debe tener un Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones y además es importante considerar que la demanda en esta área cada día se acrecienta más debido a que todos los procesos en las empresas y negocios se han automatizado o están en vías de hacerlo, y adicionalmente el uso del internet sigue creciendo.

Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones: Versatilidad

Si decides aprender Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones tendrás la posibilidad de laborar en una transnacional tecnológica, en una organización de estabilidad informática, una compañía de telecomunicaciones o en la industria manufacturera de dispositivos móviles. Las maneras que te ofrece son casi infinitas.

Esta carrera le da a sus egresados los conocimientos necesarios para desenvolverse en muchas superficies de aplicación laboral. Sus alumnos además se preparan para desarrollar labores y procesos que mejoren la calidad y vivencia de los consumidores de consenso al sector donde esté esa compañía.

En esta carrera cursarán materias como Composición de Base de Datos, Teoría Electromagnética, Estadística e Interfaces Gráficas.  Lo cual la hace una carrera multidisciplinaria, es que el egresado domina una pluralidad de temas sobre la electrónica, cálculo, programación de programa y física.

¿Cuáles son las tareas de un Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones?

Un Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones tiene grandes responsabilidades, sin embargo, podríamos resumirlas de la siguiente forma:

  • Es el encargado de planificar proyectos de redes, al igual que servicios y también aplicaciones.
  • Se encarga del desarrollo en sistemas de comunicaciones, incluyendo la transmisión, comunicación, entre otros.
  • Aplica y mantiene lo que son los protocolos de interconexión.
  • Se encargan de reparar los sistemas de comunicación.
  • Diseñan y producen circuitos electrónicos.
  • Ejecutan el análisis general de la red.
  • Identifican y efectúan propuestas para el mejoramiento de servicios.

Podemos decir, en consecuencia, que un Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones se encarga de gestionar, supervisar y asesorar técnicamente sobre temas que estén relacionados con el sistema de telecomunicaciones y por tal motivo investiga y desarrolla productos para el mejoramiento de la tecnología.

Además apoya estratégicamente a un cliente o empresa en lo referente a diseño de sistemas de comunicación que sean eficientes, pero no solo esto, sino también rentables con el propósito de satisfacer de manera exitosa lo relacionado con las telecomunicaciones.

ingeniero en redes y telecomunicaciones

¿Con cuáles aptitudes debe contar un Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones?

Debido a la complejidad de las tareas que lleva a cabo este profesional, es importante que cuente con ciertas aptitudes de forma de que puedan ser exitosos en el ámbito laboral, en tal sentido deben tener:

  • Interés por estar actualizados en lo relacionado a productos tecnológicos.
  • Ser investigadores innatos y además contar con creatividad para desarrollar productos innovadores.
  • Tener la capacidad de resolver conflictos y poder trabajar en equipo.
  • Contar con conocimientos avanzados sobre software informáticos.
  • Tener habilidad para elaborar informes y además presentarlos.
  • Contar con habilidades de gestión y además de organización de redes.

Campo laboral de un Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones

Estos profesionales pueden laborar tanto en empresas privadas como también instituciones públicas, diseñando sistemas inalámbricos, creando sistemas para las organizaciones en las cuales laboran y de igual forma pueden desempeñarse en el área de la banca, ya que son quienes crean los robots que operan de manera autónoma y además en tiempo real en lo referente a diversos mercados de valores, y aunado a esto se ocupan de los sistemas de información de las instituciones bancarias.

De igual forma un Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones puede desempeñarse en el ámbito de la docencia, de la logística y transporte o incluso de imagen, sin obviar que son los proveedores de los servicios de telecomunicaciones.

ingeniero en redes y telecomunicaciones

Actividades de un Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones en una empresa

Labores que son requeridas por las empresas para dichos expertos:

  • Hacer la adhesión informática de los servidores con las redes y comunicaciones en las empresas.
  • Diseñar, planear y generar la composición de redes de área local y extensa que aporten resoluciones de conectividad para cualquier organización.
  • Regir las distintas plataformas de administración de redes y producir sistemas de comunicaciones por medio de dispositivos móviles, utilizando la tecnología de punta disponible.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones, labores de la IA  (inteligencia artificial) y sistemas operativos de Internet y multimedia por medio de recursos informáticos.
  • Serás capaz de hacer todos dichos procesos y varios más, al egresar de esta interesante carrera universitaria.

Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones, una carrera del futuro en el presente

A partir de que inició el auge de las PC y dispositivos tecnológicos, para simplificar labores y contribuir al desarrollo de los procesos humanos, industriales y comerciales, casi todo lo que nos circunda tiene algo que ver con las redes informáticas.

Un Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones  a partir de una PC, teléfono móvil o tablet, es prueba de que las redes son primordiales para la sociedad de la cual formamos parte.

Hace varias décadas hubieras tenido que visitar una biblioteca o una universidad para aprender sobre las carreras que puedes aprender. Las redes y la computación nos permitieron ofrecer un gran salto en nuestra evolución como sociedad.

En asignaturas como Ingeniería de Programa, Inicios de Electrónica y Programación, vas a aprender los conceptos más relevantes de la composición interna de los dispositivos informáticos y el lenguaje en el cual permanecen escritos los programas para modificarlos o generar ciertos nuevos y superiores.

Asimismo, debido a materias como Diseño de Redes, IA (inteligencia artificial) y Redes, tendrás los conocimientos para desarrollar técnicas innovadoras de conexión y comunicación en toda clase de empresas.  Además para utilizar herramientas y programas de IA (inteligencia artificial) con la intención de simplificar labores y procesos.

Escoger esta carrera te brindará un futuro laboral lleno de modalidades y posibilidades.

ingeniero en redes y telecomunicaciones

Estudios que debe realizar el aspirante a ser Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones

Existen diferentes estudios que te permitirán desempeñarte como Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones, siendo los más comunes la ingeniería en tecnologías de la telecomunicación, la ingeniería electrónica de telecomunicaciones o también el grado en ingeniería en sistemas de telecomunicación.

Recuerda que siempre es importante que como profesional continúes adquiriendo conocimientos que permitan tu ascenso en el campo laboral, por lo que la Escuela de Negocios Euroinnova, te ofrece cursos en línea, pero no solo eso, sino también máster y especializaciones en el área de telecomunicaciones. ¡Es tu decisión, no dejes pasar esta extraordinaria alternativa!.

Cursos Especializados en Telecomunicaciones

Blogs relacionados con blog ingeniero en redes y telecomunicaciones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ingeniero en redes y telecomunicaciones

Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF0817_1 Operaciones de Montaje de Instalaciones de Telecomunicaciones (A Distancia)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF0540 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en las Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre ELES0208 Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotecnicas y de Telecomunicaciones en Edificios (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.