Entérate de qué son los libros de la contabilidad

La mayoría de las empresas llevan a cabo un sinfín de operaciones financieras, y para evitar problemas, tanto legales como económicos, todas estas actividades son debidamente registradas en un documento, ya sea escrito o digital. Este es el caso de los libros de la contabilidad, continúa esta lectura para aprender más sobre lo que son estos documentos y cuáles son sus utilidades.

libros de la contabilidad

Mediante este cuaderno es como se puede entender el funcionamiento de una empresa a través del análisis de todas sus finanzas, esto también puede permitir encontrar errores o deficiencias en algún proceso donde se registren pérdidas. También son de gran utilidad para la detección de fugas de capitales y mucho más, acompáñanos en esta lectura para conocer todo sobre este vital documento, ¡Vamos!

Libro de contabilidad

Los libros de la contabilidad son todos aquellos documentos donde se ve reflejado y plasmado toda la información económica, contable y financiera de una empresa. Esto quiere decir que en los libros contables aparecen todos los datos necesarios para entender el funcionamiento económico-financiero de una organización entera.

Estos libros son actualizados periódicamente (por los contadores) coincidiendo con el ejercicio contable, mientras que cuando se inicia un nuevo ejercicio se crean registros contables nuevos. Tradicionalmente en los libros contables la información se plasmaba en papel, pero con el auge de las nuevas tecnologías ya se han comenzado a aceptar los libros contables en formato digital o informático.

Tipos de libros contables

Los libros de la contabilidad pueden estar divididos en dos tipos, los de carácter obligatorio y los voluntarios.

Libros contables obligatorios

Existe una serie de libros contables que son obligatorios porque así lo establece el legislador, ya que a pesar de que en cada país se pueden establecer unos u otros, los más usuales son los siguientes:

  • Libro diario: Se contabilizan todas las operaciones que realiza la empresa a diario, además de que se configura de manera visual como una sucesión de asientos contables, ordenados de forma cronológica.
  • Libro de inventario: Incluye el balance de sumas y saldos de los balances de comprobación. Esto quiere decir que se va actualizando de manera periódica todas las cuentas con saldo de la empresa (activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos).
  • Cuentas anuales: Son las informes que reflejan la información económico-financiera de la empresa en el año, y son 5 en total:
    • Balance de situación.
    • Cuenta de resultados.
    • Estado de cambios en el patrimonio neto.
    • Estado de flujo de efectivo.
    • Memoria.

Los libros de la contabilidad obligatorios tienen que depositarse y legalizarse en el Registro Mercantil, y haber sido aprobados por la Junta General de Socios.

Libros contables voluntarios

A pesar de que no existe una obligatoriedad por parte del legislador, para el funcionamiento interno de las empresas, estos libros son de gran utilidad para mejorar la eficiencia de la misma. Sobre estos no existe obligación de aprobación de los socios, ni depósito y legalización en el Registro Mercantil, a continuación presentamos los más habituales:

  • Libro mayor: Representa un resumen de todas las cuentas contables, y se configura visualmente en forma de T para anotar todos los movimientos que afecten al debe y al haber de la cuenta correspondiente. En este se puede detallar el saldo que posee una cuenta en cualquier momento del ejercicio.
  • Otros libros auxiliares: En el resto de libros de la contabilidad voluntarios, podemos encontrar el libro auxiliar que puede ser de banco (refleja los movimientos bancarios), de caja (indica los movimientos de efectivo), el de vencimientos (indica y ordena de forma cronológica los vencimientos de facturas por cobrar y pagar), entre otros.

libros de la contabilidad

La importancia de estos libros radica en la capacidad de registro de los movimientos y operaciones de una empresa, ya que genera garantía frente a terceros e inversores. Por otro lado, si estás interesado en ejercer como contador públicoasesoría contable, la siguiente sección seguro te va a interesar.

Especialízate en la contabilidad con nosotros

El tema de los libros de la contabilidad es bastante extenso y debido a la gran variedad que existen, podemos aconsejarte ampliar esta información en el portal web de Euroinnova.

Esta Escuela de Negocios de Formación online se especializa en la capacitación de personal profesional para desempeñarse en cualquier área laboral, gracias a los más de 19.000 cursos que tiene para ofrecer.

Accede y verifica nuestro curso de Contabilidad básica, donde podrás encontrar los conocimientos para iniciar en este campo laboral, ¡Así que no esperes más e inicia tu especialización con Euroinnova!

Cursos relacionados con el área contable

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Primeros Pasos en Contabilidad

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Curso Superior en Contabilidad General

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el UF0314 Gestion Contable

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.