Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre licenciatura en ciencias policiales

Actualiza y fortalece las competencias para estudiar licenciatura en Ciencias Policiales

La sociedad tiene tantas carencias que se requiere de la formación de las personas investidas de autoridad para ejercer la gestión de seguridad ciudadana, no sin antes realizar una indagación profunda, un estudio sistemático, verdadero y reflexivo de la condición moral y espiritual de la nación en conjunto con sus habitantes en el marco de las leyes vigentes.

Licenciatura en ciencias policiales

Es por ello que, a los profesionales con una licenciatura en Ciencias Policiales y seguridad ciudadana se les presentan muchos retos, compromisos y responsabilidades con ellos mismos y con los demás; por lo cual, estas personas deben mantener una continua actualización de los conocimientos integrales para diseñar, coordinar, asesorar e implementar acciones de seguridad pública.

En resumidas cuentas, el desempeño de estos profesionales está basado en conocimientos científicos, y la aplicación de estas capacidades institucionales favorece la calidad de vida y la gestión de las políticas públicas, ya que la presencia de las fuerzas de la ley y el orden, brindan comodidad y bienestar a la población en lo que al ámbito de seguridad hemisférica se refiere. Si quieres conocer más sobre lo que es una licenciatura en Ciencias Policiales, cómo y dónde obtener este título y otros detalles, este artículo definitivamente es para ti.

¿Qué son las Ciencias Policiales?

Son todas aquellas actividades policiales fundamentadas en el conocimiento científico y que se complementan con la comprensión reflexiva, metódica y sistemática de los problemas policiales.

Y en la misma idea, la licenciatura en Ciencias Policiales comprende múltiples disciplinas esenciales para el quehacer policial, de modo que el estudiante que aspira formarse como policía en general, requiere de una continua instrucción académica que deben manejar hábilmente.

Las ciencias practicadas por la policía

La principal labor de una persona con una licenciatura en Ciencias Policiales es mantener el orden público y aplicar la ley para todo aquel individuo u organización que la infrinja, y para la realización de ese trabajo, los practicantes deben conocer y manejar varias disciplinas y ciencias tales como:

  • Matemática.
  • Lógica.
  • Ciencias Fácticas.
  • Ciencias Físicas.
  • Ciencias Biológicas.
  • Ciencias Sociales.
  • Sociología Policial.
  • Psicología Policial.
  • Administración Policial.
  • Derecho de Policía.
  • Química.
  • Telemática.
  • Ciencias Políticas.
  • Economía Política.
  • Criminalística.
  • Criminología.
  • Criptografía.
  • Medicina Legal.

licenciatura en ciencias policiales

Perfil del licenciado en ciencias policiales

Si ya estás considerando cursar la carrera universitaria de licenciatura en Ciencias Policiales, debes saber que existen una serie de aptitudes y habilidades que un aspirante de esta profesión debe tener en cuenta; y aunque parezca no ser obligatorio poseerlas todas, se puede decir que contar con ellas facilitará su vida estudiantil y podrá llegar sin muchos problemas al día de la graduación. Es entonces donde presentamos una breve lista de las características de un licenciado en ciencias policiales y entre las más relevantes encontramos:

  • Posesión de sentimientos de profesionalismo y compromiso.
  • Entendimiento de los marcos legales aplicados con una buena calidad de ética.
  • Respeto por los Derechos Humanos.
  • Actitudes de respeto, justicia, igualdad y honestidad hacia todos.
  • Entendimiento de su posición en la sociedad como servidor público.

Hablemos un poco más de la licenciatura en Ciencias Policiales

La licenciatura en Ciencias Policiales es la ideal para aquellos que quieran ejercer dentro del cuerpo de policía nacional o estatal, y la misma tiene una duración de 3 a 4 años aproximadamente dependiendo del instituto donde la curse el estudiante.

Continuando con el tema, si buscas alguna academia donde puedas obtener un título de licenciatura en Ciencias Policiales, nombramos varios lugares donde podrás lograr este objetivo, como son el Instituto Universitario Puebla (IUP), la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (ISJT), el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y muchísimas más que pueden operar tanto de forma presencial como online.

Con respecto a los conocimientos que domina un licenciado en Ciencias Policiales

Una vez culminada la carrera, el licenciado en Ciencias Policiales estará en la capacidad de:

  • Analizar el proceso del nuevo sistema acusatorio adversarial.
  • Prevenir la victimización: Dado que muchas personas tienen tanto acceso a la información, es posible que estos se dediquen a encontrar vacíos legales o procedimientos protocolares de las cuales puedan sacar crédito, por lo que el manejo de este conocimiento es de vital importancia.
  • Entender a la perfección la perspectiva de género, la ética y la deontología criminal.
  • Describir métodos y técnicas de aplicación científica en los campos de la Criminología, Criminalística y el Derecho Penal.

licenciatura en ciencias policiales

Habilidades del licenciado en Ciencias Policiales

Ya te indicamos los conocimientos dominados por estos profesionales, los cuales aplican desde la policía federal hasta la militar; ahora enlistamos brevemente las habilidades de los mismos:

  • Aplicar estrategias innovadoras que permitan la prevención y protección de las víctimas.
  • Capacidades de acción ante las problemáticas sociales.
  • Usar las tecnologías de la información y la comunicación para prevenir delitos o resolver casos que afecten a la sociedad.
  • Utilizar técnicas para diferenciar conductas humanas: En esta parte entra en juego el dominio de los conocimientos del comportamiento humano como el del lenguaje no verbal, también conocido como lenguaje corporal. Esta herramienta es la más utilizada por estos profesionales para interrogatorios y otras situaciones que les permiten saber si una persona miente, se siente nerviosa o incluso si existen intenciones hostiles.

Especializaciones de la licenciatura en Ciencias Policiales

Una vez obtenido el título para el ejercicio de la profesión de la ley, puedes continuar los estudios y especializarte en cualquiera de las distintas ramas de la carrera, tales como:

  • Criminalística: Comprende el estudio de los actos criminales a través de la investigación y análisis de la evidencia física.
  • Orden y seguridad: Le compete buscar diligentemente mantener la tranquilidad en la ciudadanía en todo el territorio de la nación, bajo estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y en armonía con la soberanía del Estado, garantizando la continuidad del desarrollo de la vida y respetando los Derechos Humanos mutuamente.
  • Derechos humanos: El cuidado policial sobre el acatamiento de los mismos es primordial, aplicando los principios para el respeto mutuo en todos los procedimientos policiales que fortalezca a la sociedad y a la misma institución policial.
  • La seguridad integral: El estado necesita de un representante que mantenga el orden y seguridad a través del accionar de la fuerza pública. Igualmente, esta persona requiere de mucha preparación física, ética e intelectual para administrar la autoridad a favor de cumplir los deberes y requerimientos de la sociedad.
  • Administración policial: Las personas egresadas en la licenciatura en Ciencias Policiales están formadas para ejercer la gestión de planificación, organización, toma de decisiones, estadística y realización de planteamientos estratégicos aplicados con gran liderazgo en conformidad con la figura policial, siendo esta otra área de especialización para los egresados.
  • Jurídico: Poseer el conocimiento del marco legal vigente de la nación, lo cual es requerido como guía para proceder policialmente.  

licenciatura en ciencias policiales

Continúe la formación en Ciencias Policiales

Ahora que ya tienes bastante información sobre la licenciatura en Ciencias Policiales, probablemente ya estés listo para alistarte en la academia y empezar tu vida como una persona de ley. Claro, en caso de que ya poseas el título, es momento de empezar a especializarte con los cursos que Euroinnova tiene para ti.

Esta es una Escuela de Negocios especializada en formación online y en la capacitación de profesionales por medio de cursos, másters, posgrados y homologaciones en la carrera que puedas llegar a necesitar. Además de que cuenta con múltiples convenios internacionales con varias universidades e institutos educativos como la Universidad de El Salvador (UES) y varias más que avalan nuestros contenidos y métodos de enseñanza.

Por tales motivos (sumado a las excelentes ofertas), te invitamos a unirte y empezar a estudiar y repasar los conocimientos que te convertirán en todo un profesional en la licenciatura en Ciencias Policiales.

Cursos especializados en Ciencias Policiales

Blogs relacionados con blog licenciatura en ciencias policiales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de licenciatura en ciencias policiales

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Ciencias Policiales + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Quimica Forense + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso en Policia Cientifica e Inteligencia Criminal (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Victimología (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Elaboracion de Informes Periciales (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.