Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre presentador de television

Descubre todo sobre el presentador de televisión

Si te gusta estar en el centro de la atención, informar a otros, hablar ante un público y puedes lidiar bien con la tensión, entonces lo tuyo es ser presentador de televisión, una profesión con la que todos podemos interactuar diariamente al ver casi cualquier canal en el televisor. Sin embargo, pocos conocen todo lo que involucra desempeñarse en esta posición, qué estudios son necesarios o cuáles son las funciones inherentes a este oficio, por ello aquí te contaremos todo lo que deberías saber y qué necesitas estudiar para adentrarte en este mundo.

presentador de televisión

¿Qué es un presentador de televisión?

También llamado conductor o animador, dependiendo del tipo de programa que presenta, es una persona que cumple con la función de dirigir en pantalla transmisiones televisivas, eventos públicos y privados. Por lo general, un presentador de televisión, es una persona que ha estudiado para ello, sin embargo, hoy día vemos a muchos artistas, actrices o actores, ejerciendo esta loable profesión.

Cabe destacar que estas personas, pueden dirigir un programa de noticias, documentales de hechos, programas de farándulas, de entretenimiento, deportes, entre otros, siempre dependiendo de un conjunto de factores como la formación que recibió y sus preferencias en el ámbito de la comunicación. Por lo que su área de trabajo se puede resumir simplemente en dirigir cualquier transmisión que se realice, sin importar el género.

Habilidades necesarias para ejercer como presentador de televisión

Las cualidades y las aptitudes son las que hacen la diferencia entre un profesional bueno y uno excelente, por ello para que puedas ejercer como un presentador de televisión de gran calidad a continuación te contaremos algunos de los puntos que debes tener en cuenta.

presentador de television

  • Seguridad en ti mismo ante las cámaras: estar en el centro de atención de un montón de personas a las cuales no ves puede ser muy intimidante, por lo que si te interesa este ámbito deberás prepararte para ello. 
  • Saber leer el teleprónter: en función de donde ejerzas no tendrás tiempo de memorizar un guión, para ello deberás aprender a leer rápida y naturalmente de un teleprónter mientras transmites al público la información que lees. 
  • Voz clara, buena dicción y proyección de las palabras: la pronunciación es clave para un presentador de televisión, ya que de ella depende que el público pueda entender apropiadamente el mensaje. Aunque si no cuentas con esta facilidad podrás desarrollarla durante el estudio o por medio de cursos de locución adicionales.
  • Capacidad de concentración: al estar transmitiendo es común que el productor te dé instrucciones mediante el apuntador, por lo que debes ser capaz de atender a ellas mientras continúas con el programa.
  • Capacidad para trabajar en equipo: un presentador pese a que puede salir solo en pantalla depende de un gran equipo detrás de cámaras; saber llevarse con ellos es parte esencial de la dinámica del trabajo e incluso puede ser clave para mantenerse en un puesto.
  • Ser cuidadoso con la vestimenta: incluso la ropa que utilices al salir en televisión puede cambiar el mensaje que quieres transmitir, por lo que ser capaz de cuidar este aspecto es de suma importancia.

Funciones de un presentador de televisión

Además de ser la imagen principal de un programa televisivo y por lo tanto del canal que lo transmite, son profesionales dedicados a todo el ámbito del entretenimiento, lo cual conlleva más funciones que solamente estar frente a una cámara, sin embargo para entender apropiadamente las responsabilidades de un presentador de televisión es menester ahondar en las distintas formas en las que pueden realizar su trabajo. A continuación, detallamos algunas de las labores más comunes desempeñadas por estos profesionales en distintas áreas.

presentador de television

Presentadores de programas

Ya hemos hablado un poco de ellos, son los que pueden realizar múltiples labores como entrevistar a artistas o personalidades invitadas y, de acuerdo al tipo de programa, debe estar preparado para leer el teleprónter, estudiar un guion o ser capaces de abordar el tema sin previa preparación en caso de que se presente una emisión en vivo.

En relación con lo anterior, hay presentadores que entretienen con chistes o contando anécdotas, mientras que otros se expresan de forma más seria si es un programa informativo. Un ejemplo de este tipo de presentadores son los que realizan “late night shows”, en algunos programas de Telemundo o programas con invitados como el show de Ellen DeGeneres o el show de Oprah Winfrey.

Locutores de continuidad

Establecen el vínculo entre los programas, es decir que durante la transmisión televisiva el presentador describe lo que va a continuación. Pero, en ocasiones, puede interrumpir un programa con noticias urgentes o problemas de emisión o producción.

Este tipo de presentadores por lo general están al aire y muchas veces preparan un material extra, porque su tiempo en pantalla pese a que es limitado puede variar de acuerdo a la situación o alguna incidencia. Son los que se suelen ver a lo largo del día, presentando noticias de último minuto o sirviendo como un enlace entre un programa y otro.

Locutores informativos

Son aquellos que presentan las noticias a través de la lectura de un guión redactado o apuntado en un teleprónter. En algunos momentos, pueden presentar noticias pregrabadas, reportajes de periodistas en vivo, o historias de acontecimientos repentinos, algo similar a lo que se ve en el programa Al Rojo vivo, los noticieros nacionales, CNN o ESPN. Cabe destacar que algunos participan en la redacción de notas informativas, en la producción y edición, por lo que su función no se limita solamente a las pantallas, sino que pueden ser parte del trabajo investigativo o creativo previo a la emisión del programa.

Formación necesaria para ser presentador de televisión

La formación es pieza clave para poder ser conocido en este mercado, aunque existen ciertas excepciones de presentadores famosos de televisión sin estudios universitarios, no suelen ser la mayoría de los casos. Por ello, si quieres capacitarte para ejercer como presentador de televisión puedes escoger entre las carreras de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Comunicación social.

Además de la formación universitaria o en caso de que quieras realizar estudios de menor tiempo puedes optar por cursos de Locutor de Televisión y Presentador, Locutor de Radio o cursos de oratoria, los cuales te dotarán de algunas de las herramientas indispensables para este oficio. Aunque si tu objetivo es tener un extenso nivel educativo, para el momento de ejercer lo más recomendable es que inicies en el ámbito universitario.

presentador de televisión

Capacítate con Euroinnova

Si quieres ser periodista, o quieres ser una persona con el perfil para ser un buen presentador de televisión, te invitamos a visitar el portal web de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online que puede guiarte para esta nueva etapa de formación que deseas iniciar.

En la plataforma encontrarás los programas educativos para obtener una licenciatura en Periodismo, un grado en Comunicación Social o si prefieres talleres para hablar en público y de oratoria. De forma que puedas obtener todas las herramientas necesarias para formarte como un profesional de gran nivel en esta profesión.

Aunque si tu interés no se centra en este oficio ni en sus disciplinas relacionadas, también puedes buscar entre otras de las múltiples opciones que la plataforma tiene para ti. Donde entre más de 19.000 cursos podrás encontrar programas de estudio para casi cualquier oficio o disciplina que se ocurra sin importar el área, con múltiples opciones de pago y certificación online homologada.

Formación especializada en Programas Televisivos

Blogs relacionados con blog presentador de television

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de presentador de television

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Tecnico de Produccion en Television
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Diseno de Videojuegos y Niveles con Unity
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Distribucion y Mantenimiento de Senales de Radio y Television, Telefonia en Edificios
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0365 Determinacion de los Recursos para la Produccion de Proyectos Televisivos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre IMSV0208 Asistencia a la Produccion en Television (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.