Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre propiedad que esta a cargo de la administracion del estado

¿Cuál es la propiedad que está a cargo de la administración del estado?

La propiedad que está a cargo de la administración del estado se conoce como propiedad horizontal o todos aquellos edificios o conjuntos residenciales que se constituyen como co-propiedad. ¿Estás interesado en este tema? ¡Con nosotros puedes aprender al respecto, sigue leyendo y descúbrelo por ti mismo!

propiedad que esta a cargo de la administracion del estado

Estos bienes muebles tienen espacios o áreas comunes que necesitan ser reguladas por la ley para asegurar la buena convivencia entre los distintos propietarios que componen el condominio. ¿Quieres aprender un poco más de esto? no dejes de leer nuestro post!

¿Qué es la propiedad horizontal?

La propiedad que está a cargo de la administración del estado se conoce como propiedad horizontal, que es la institución jurídica de inmuebles segregados o divididos parte de una construcción común.  Constituir un inmueble como propiedad horizontal sirve para dividir el inmueble de forma reglamentada y establecer normativas en su relación con bienes comunes y privados del edificio.

La ley que regula este tipo de propiedad que está a cargo de la administración del estado se conoce como ley 675. Veamos de qué trata:

¿Qué es la ley 675? 

La ley 675 del 2001 también conocida como Ley de Propiedad Horizontal tiene el objetivo de regular los derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y los derechos de copropiedad sobre el terreno y demás bienes comunes.

El fin de esta ley es garantizar la seguridad y buena convivencia, estableciendo normas, deberes y derechos que promuevan el trato pacífico y la solidaridad entre todos los vecinos que viven en un condominioOtra función importante de la ley 675 es la de regular todo lo relacionado con las actas de asambleas, las funciones de los órganos comunitarios, del Administrador, el régimen de convocatorias y el ejercicio democrático del derecho de voto. 

¿Cómo está constituida la propiedad horizontal?

La conforman tres partes claves: la conformación, constitución y la certificación de existencia y representación de la copropiedad. Veamos de qué trata cada una:

  • Conformación: que un bien inmueble se constituya como propiedad horizontal depende de la voluntad expresada del propietario inicial, es decir, del constructor, que a través de Escritura Pública somete a propiedad horizontal un bien inmueble.
  • Constitución: la persona jurídica solo nace en el momento en que se realiza el registro del régimen de propiedad horizontal en la oficina de registro e instrumentos públicos del municipio donde esté localizado el inmueble.
  • Certificación de existencia y representación de la copropiedad: según el artículo 8 de la enunciada ley, la inscripción y posterior certificación sobre la existencia y representación legal de las personas jurídicas a las que alude esta ley corresponde al Alcalde Municipal o Distrital del lugar de ubicación del edificio o conjunto, o a la persona o entidad en quien éste delegue dicha facultad.

¿Cómo es disuelta y liquidada una copropiedad?

La liquidación y disolución de la propiedad horizontal solo es válida si se cumple con el cuórum, es decir, la proporción correcta de números de asistentes a la asamblea y que la mayoría pase el 70% de los coeficientes de copropiedad del edificio o conjunto residencial. 

Por otro lado, cuando existe una destrucción o deterioro del edificio o conjunto residencial mayor o igual a una proporción del 75% también se puede llevar a cabo la disolución o liquidación de una copropiedad

Acerca de los bienes comunes

Las propiedades horizontales que no pertenecen a una sola persona comparten bienes comunes, que también se conocen como bienes de dominio común, espacios o áreas comunes de un edificio o conjunto residencial, los cuales representan aquellas áreas que forman parte de la propiedad y pueden ser utilizadas por todos los copropietarios. 

Existen dos tipos de bienes comunes: 

  • Bienes comunes: los bienes comunes pertenecen a todos los propietarios de bienes inmuebles privados del edificio o conjunto residencial que fue constituido como propiedad horizontal.
  • Bienes comunes esenciales: son aquellos bienes indispensables para usar y disfrutar los bienes privados como lo es el terreno en el que existan construcción o instalaciones públicas de servicios básicos.

Las propiedades horizontales son de mucha importancia en la arquitectura urbanística hoy día y está tomando prominencia por sobre las propiedades verticales. 

propiedad que esta a cargo de la administracion del estado

Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar cuál es la propiedad que está a cargo de la administración del estado y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!

Fórmate con Euroinnova

Si te interesa aprender sobre la propiedad que está a cargo de la administración del estado o quieres formarte como profesional inmobiliario y en administración documental, nuestro curso de asesor inmobiliario podría ser justo lo que estás buscando! Aprende todo sobre propiedades, sus tipos, leyes que la rigen y sobre todo como gestionarlas!

Cursos relacionados con movimientos de inmuebles

  

Blogs relacionados con blog propiedad que esta a cargo de la administracion del estado

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de propiedad que esta a cargo de la administracion del estado

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Dirección y Gestión Comercial Inmobiliaria + Titulación Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Valoracion de Inmuebles y Promocion Inmobiliaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Practico Online de Derecho de la Gestion Inmobiliaria Urbana y Rural
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Practico en Gestion Contable de Inmobiliarias
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Introduccion a las Operaciones Inmobiliarias
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.