Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es capacidad tecnologica

Aprende qué es capacidad tecnológica 

La capacidad tecnológica se ha convertido en los últimos años en uno de los elementos más importantes de las pequeñas economías, debido a que un desarrollo tecnológico va a tener una mejor eficacia y la capacidad de lograr las metas establecidas. Sí quieres saber por qué, ¡sigue leyendo! 

que es capacidad tecnologica

¿Qué es capacidad tecnológica? 

Se puede considerar como un factor de producción y está constituida por todos los elementos que le dan sustento al proceso de producción. Este tiene como objetivo, permitir elegir y utilizar cambios tecnológicos para crear ventaja competitiva. 

Debemos de tener en claro qué es la innovación y desarrollo (IyD) en las empresas, porque va de la mano con la capacidad tecnológica, solo que esta se inclina más a la innovación y desarrollo de procesos en lugar de los resultados, por lo que nos lleva al análisis del capital financiero, recursos humanos, ideas e infraestructura. 

Características de lo que es capacidad tecnológica 

En la siguiente lista mencionamos sus características más relevantes: 

  • Búsqueda activa de oportunidades.
  • Desarrollar competencias tecnológicas distintivas. 
  • Implementar tecnología que promueva el negocio.
  • Competitividad en el mercado.
  • Mejora continua de los procesos productivos y en cuanto a comunicaciones eficientes.
  • Reducción en costes del proyecto.

Proceso de lo que es capacidad tecnológica

El proceso desarrollado es el siguiente: investigación y desarrollo, proyectos nuevos, nuevos procesos, nuevos productos y operación de las actividades de producción. 

Aunado a esto, el proceso de gestión tecnológica mantiene una relación con el descubrimiento y la innovación. 

Desde el punto de vista empresarial, todos estos procesos que conllevan a la innovación tienen que ser considerados rentables. Por este motivo, tenemos como ejemplo el caso de las grandes empresas tecnológicas, que ofrecen un smartphone con alguna novedad que hace que siga siendo rentable. Por esta razón, a través de los años van cambiando los procesos de producción, porque tienen que crear el nuevo producto que va a salir al mercado. 

Riesgos de lo que es capacidad tecnológica 

Los riesgos presentes en lo que es capacidad tecnológica afecta en particular a la pequeña y mediana empresa por cuestiones de dinero y por su consistente necesidad de cambiar la tecnología. Además, podemos encontrar los siguientes:

Inversión riesgosa

Se debe a que aumentar los gastos para el desarrollo de la innovación tecnológica no significa una garantía de resultados, esto debido a que es una investigación porque los científicos no conocen las respuestas.

Dependencia tecnológica

El avance tecnológico puede facilitar el trabajo y hacerlo mas eficiente, pero vamos adquiriendo una dependencia al tipo de desarrollo implementado.

Falta de capacitación

Parte del personal pueden no contar con las capacidades organizaciones y técnicas para las nuevas tecnologías que se desarrollan.

Equipos en obsolescencia

Las organizaciones deben de moverse con el mundo y actualizar sus equipos de trabajo para crear desarrollo tecnológico

Competencias tecnológicas

Los países menos desarrollados están limitados por la carencia de capacidad tecnológica frente a países desarrollados, por lo tanto no queda más que aprender de los pasos de éxito de otras naciones

Importancia de lo que es capacidad tecnológica 

La principal importancia es la de garantizar que la empresa sea capaz de desarrollarse y mantenerse. Por lo tanto, gracias a lo que es capacidad tecnológica a través de los años se ha notado la diferencia de que se han podido generar importantes incrementos en la productividad, además, las empresas han podido reducir sus costos y mejorar los productos que ofrece para abarcar más espacio en el mercado. 

Para poder crear algo innovador tenemos que desarrollar los factores internos de la empresa, como el análisis de la información y crear nuevas habilidades en las personas. Permite estudiar los factores externos como las políticas de cada país y el trabajo en conjunto de las instituciones. 

Está el caso de Latinoamérica y países como México que se considera con poca capacidad tecnológica debido a que fallaron estas políticas por la escaza demanda de conocimiento científico y tecnológico por parte del sector productivo, su falta de infraestructura y carencia de vínculos del estado con las sociedades científicas, evitando que estas hayan sido efectivas y eficientes, por eso el nuevo reto es crear nuevas políticas y conectar las organizaciones para que sean innovadoras. 

que es capacidad tecnologica

El mundo actual está día a día buscando cómo mejorar su desarrollo tecnológico y competir en el gran mercado que existe. Si tú quieres desarrollar tu capacidad profesional en este mundo lleno de avances, no dudes en unirte a nosotros. 

¡Fórmate con Euroinnova! 

Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, una plataforma que espera que des el paso para un mejor futuro y una mejor calidad de vida a través de oportunidades formativas de alta calidad. 

Confía en la plataforma de Euroinnova y en todo el conocimiento e información que tiene para formarte como un excelente profesional en una gran variedad de áreas.

Cursos relacionados con la tecnología

Blogs relacionados con blog que es capacidad tecnologica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es capacidad tecnologica

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Innovacion y Tecnologia Medica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Gestion de Innovacion y Tecnologia de las Organizaciones
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Gestion de Innovacion y Tecnologia de las Organizaciones + Titulacion Universitaria en Gestion de I+D (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Gamificacion: Educar Jugando (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Mindfulness en el Aula (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!