Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre qué es el cálculo estructural

¡Fórmate en Cálculo Estructural con Euroinnova Business School!

Los sistemas estructurales en base a Hormigón Armado y a Albañilerías donde la Obra Gruesa se centra en la disposición de elementos estructurales verticales como  pilares combinados con elementos estructurales horizontales como son las vigas, cadenas y losas. ¡Descubre qué es el cálculo estructural!.

qué es el cálculo estructural

Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.

¡Sigue leyendo, haz click y descubre qué es el cálculo estructural!.

¿Qué es el cálculo estructural?

Durante un proyecto de construcción se debe tramitar una licencia de obra ante la autoridad municipal y por eso se realiza el cálculo de estructuras. Este consiste en garantizar que los elementos cuentan con la solidez suficiente para resistir el peso propio y las acciones del terreno. La persona que asume la responsabilidad del cálculo de estructuras es el arquitecto o los ingenieros industriales.

Este cálculo de estructuras es una responsabilidad enorme por lo que las personas que van a dedicarse a esto deberían realizar un máster de cálculo de estructuras para ser todos unos experto.

Precisamente, el cálculo estructural busca garantizar que los elementos cuenten con la solidez suficiente para resistir acciones permanentes como el peso propio y las acciones del terreno, en combinación con variables básicas provenientes de la naturaleza. Esas variables se estudian de acuerdo con el riesgo que representan (son viento, nieve, terremotos y otras).

En consecuencia, el cálculo estructural obedece a la normativa legal de la localidad pero también a regulaciones propias para cada material, y forma parte del proyecto previo a la ejecución de la obra y de los requisitos de construcción.

Para realizar cálculo de estructuras es necesario realizar un análisis estructural, y posteriormente, realizar el diseño y cálculo.

¡Ya sabes qué es el cálculo estructural!.

qué es el cálculo estructural

CURSOS DE CÁLCULO ESTRUCTURAL.

¿Qué tipos de Estructuras existen?

Ya sabes qué es el cálculo estructural, ahora vas a conocer los diferentes tipos en el diseño de estructuras que existen. ¡ALLÁ VAMOS!.

qué es el cálculo estructural

Estructuras de Hormigón.

La construcción con armazón de hormigón es probablemente el tipo de sistema de construcción más común que se usa en el mundo hoy en día. Como su nombre indica, este tipo usa un esqueleto de hormigón, que está cubierto por una piel.  La piel puede ser de ladrillo, aluminio o vidrio, y está unida a la superficie exterior del edificio. El elemento estructural es el hormigón.

Estructuras de Acero.

El acero es un material inmensamente fuerte y flexible. Esta es la razón por la cual las estructuras de armazón de acero son ideales para la construcción de edificios en áreas propensas a terremotos. 

El acero puede doblarse sin agrietarse, lo que representa una gran ventaja. También destaca por su plasticidad y ductilidad. Esto significa que cuando se lo someta a una gran fuerza, no se romperá repentinamente como un cristal, sino que se doblará lentamente. Sin embargo, una desventaja importante del acero es que pierde rápidamente su fuerza en un incendio. Por tanto, debe estar debidamente protegido del fuego. Este tipo de estructuras se utilizan en numerosas ocasiones para naves industriales.

Estructuras de Madera.

La construcción enmarcada de madera es ampliamente utilizada en estructuras residenciales y de poca altura en América del Norte y Europa. 

Este tipo de estructuras es liviano y permite una construcción rápida sin herramientas ni equipos pesados. Además, la estructura es capaz de adaptarse a cualquier forma geométrica y puede revestirse con una variedad de materiales. Entre las desventajas está que no es tan fuerte como el acero y el riesgo de incendio es mayor.

Estructuras metálicas.

La construcción metálica ha alcanzado un papel fundamental en el ámbito de las estructuras de edificación. El acero laminado se ha configurado por su gran resistencia y alta fiabilidad. ¡Se trata de un material técnico por excelencia, es un material insustituible!. Las estructuras metálicas son utilizadas habitualmente en el sector industrial. 

¡Descubre nuestro Máster en Diseño y Cálculo de Estructuras de Hormigón y Acero!

Este Master en Diseño y Cálculo de Estructuras de Hormigón y Acero te ofrece una formación especializada en la materia. Gracias a la realización de este Master conocerás las diferentes técnicas y procesos sobre este entorno. Por ejemplo, el método multicapa, cimentaciones o el arte de proyectar.

Durante un proyecto de construcción se debe tramitar una licencia de obra ante la autoridad municipal y por eso se realiza el calculo de estructuras. Este consiste en garantizar que los elementos cuentan con la solidez suficiente para resistir el peso propio y las acciones del terreno. La persona que asume la responsabilidad del cálculo de estructuras es el arquitecto o los ingenieros industrialesEste calculo de estructuras es una responsabilidad enorme por lo que las personas que van a dedicarse a esto deberían realizar un máster de calculo de estructuras para ser todos unos experto.

Este Master en Diseño y Cálculo de Estructuras de Hormigón y Acero te prepara para tener una visión amplia y precisa de las técnicas de diseño y cálculo relacionadas con las estructuras de hormigón y acero, llegando a especializarse de manera profesional en el sector.

Este Master en Diseño y Cálculo de Estructuras de Hormigón y Acero está dirigido a los profesionales del mundo de la construcción y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el Diseño y Cálculo de Estructuras de Hormigón y Acero.

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD, TE ESTAMOS ESPERANDO!.

Blogs relacionados con blog que es el calculo estructural

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de qué es el cálculo estructural

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Diseno y Calculo de Estructuras de Hormigon con CYPECAD 2010 (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Diseno y Calculo de Estructuras de Hormigon con CYPECAD 2019 (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Diseno y Calculo de Estructuras de Hormigon con CYPECAD 2016 (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de LUIS IGNACIO G. M.
Sobre Master en Diseno y Calculo de Estructuras de Hormigon y Acero
Que he aprendido:

La parte relacionada con la calidad y resistencia de los distintos tipos de acero

Lo que mas me ha gustado:

Profundizar en otro tipo de materiales utilizados en estructuras metálicas (como el aluminio) y en los cálculos de resistencia de los distintos perfiles estructurales y comerciales

He echado en falta:

Tiene una relación calidad/precio equilibrada

Comentarios:

El funcionamiento de la plataforma es bueno y cómodo de usar.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso IOT: Internet de las Cosas (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova