Amplia tus conocimientos sobre lo que es el lenguaje 

A lo largo de la vida el ser humano suele comunicarse e intercambiar grandes cantidades de información, bien sea para aprender o simplemente relacionarse con su entorno, por ello resulta necesario conocer qué es el lenguaje, acompáñanos y aprende más.

que es el lenguaje

Se entiende por lenguaje la habilidad o capacidad que tiene todo ser humano para poder expresarse mediante diferentes medios, como lo pueden ser los orales, escritos o hasta los gestos, así que sigue leyendo este post hasta el final y desarrolla tus conocimientos.

¿Qué es el lenguaje para el ser humano?

A la hora de comunicarse es necesario conocer que existen algunos signos que pueden ponerse en marcha para hacer efectivo el proceso, no solo se trata de dar un mensaje, también depende en gran medida de las capacidades del otro tales como la memoria o hasta la inteligencia.

El uso de lo que es el lenguaje es el rasgo característico que nos diferencia del resto de los animales, esta habilidad se comienza a desarrollar durante el periodo de la gestación pero se afianza en el individuo al momento de relacionarse con el medio ambiente. 

La comunicación entre los animales es posible, pero cuando se habla del concepto de lenguaje se hace referencia a una habilidad atribuida únicamente al humano, por lo que no es correcto usarla para hablar de las capacidades animales.

Funciones del lenguaje

Existen varios ejemplos de las funciones que cumple el lenguaje para el ser humano, permite que estos se puedan comunicar, en el caso de que una persona hable inglés y otra español a pesar de no ser el mismo idioma pueden comunicarse mediante gestos.

Dentro de las funciones podemos encontrar:

  • Función referencial o informativa: el individuo se encarga de usar el lenguaje con la finalidad de poder enviar diferentes tipos de información de la mejor manera posible, en muchos casos este tipo de comunicación requiere de un alto entendimiento.
  • Función emotiva: consiste en la capacidad de poder transmitir además de contenido un estado de ánimo o un sentimiento permitiendo que el otro lo pueda percibir y entenderlo, no siempre es necesario usar el medio oral para ello.
  • Función apelativa: cuando se emplea este tipo de lenguaje lo que se busca es que el receptor experimente alguna reacción, bien sea que haga algo o simplemente que deje de hacer una determinada acción.
  • Función fática: se desarrolla de manera tal que lo que se busca es contar con un canal que pueda ser usado en reiteradas veces para poder comunicarse.

Todos estos puntos referentes a las funciones de lo que es el lenguaje son de gran ayuda, pues permite que en cada caso se desarrollen actividades o comunicaciones determinadas en base al mensaje que quiera ser enviado.

Ejemplos de lenguajes

Teniendo en claro lo que es el lenguaje se puede comprender como existen diferentes tipos y a la vez ver ejemplos de ellos en el día a día, de forma tal que las personas se puedan desarrollar de acuerdo a sus capacidades.

Dentro de estos ejemplos podemos encontrar:

  • Lenguaje de señas: consiste en el lenguaje que se puede llevar a cabo mediante diferentes signos los cuales hacen posible el entendimiento entre dos personas.
  • Lenguaje de programación: requiere de un código correcto con una sintaxis adecuada para el desarrollo técnico de los lenguajes de programación, haciendo posible la creación de softwares o programas.
  • Lenguaje musical: se trata de un conjunto de signos y símbolos que pueden ser comprendidos e interpretados por las personas.

Para aquellos que desean aprender más sobre lo que es el lenguaje una gran opción es realizar algunos cursos de formación que les permitan aprender nuevas maneras de comunicarse.

que es el lenguaje

Master en Base de Datos y Lenguaje Estructurado 

Si se quiere aprender más sobre algún lenguaje en específico una gran opción es la Escuela de Negocios Euroinnova que cuenta con una amplia variedad de cursos de formación en diferentes áreas.

Por ello traemos este curso de lenguaje estructurado para ti, cuenta con una duración de 725 horas dónde aprenderás todo lo que debes saber, así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.

Cursos especializados en lenguaje

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Curso Online de Interpretacion del Lenguaje Corporal: Practico

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Tecnico Especialista TIC en Bases de Datos y Lenguajes Estructurales

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.