Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la eficiencia y la eficacia

Ejemplos para entender qué es la eficiencia y la eficacia en el campo empresarial

Puede pasar que existan personas que usen ambos términos como sinónimos, pero la verdad es que no lo son. Para entender mejor las diferencias sobre qué es la eficiencia y la eficacia repasemos la definición de cada palabra, en este artículo.

qué es la eficiencia y la eficacia

Una persona eficaz es aquella que cumple con los objetivos que se propone. En el ámbito de la administración, la eficacia consiste en lograr las metas establecidas por la empresa sin considerar el gasto de los recursos. Mientras que, cuando se habla de una persona eficiente lo que esto refleja es que se trata de alguien que sabe cómo manejar los recursos de los que dispone para cumplir sus objetivos. La clave en esta conceptualización es el ahorro o el uso mínimo que se le da a los recursos disponibles.

Este es un tema interesante para las empresas del cual puedes aprender más a continuación.

Ejemplos para diferenciar qué es la eficiencia y la eficacia

Eficacia

Para ejemplificar la eficacia podríamos considerar una empresa de informática que tenga como meta producir 90 copias de un software diarios y que lo logre, entonces estamos frente a empleados eficaces porque cumplen sus propósitos. De hecho, puede hacerse una evaluación cuantificable del porcentaje de eficacia según la siguiente fórmula:

  • (resultado obtenido x 100) / resultado esperado = % de eficacia.
  • (90 software x 100) / 90 = 100% de eficacia.

Por otra parte, además de tener presente qué es la eficiencia y la eficacia, es relevante poder tener una valoración de estos indicadores. Sin embargo, medir el grado de eficiencia es un tanto subjetivo y cualitativo, por lo que expresarlo numéricamente no es tan sencillo.

Eficiencia

Ser eficiente va más allá de evitar el derroche de los recursos disponibles, se trata también de descubrir lo que se está haciendo mal y qué cosas están influyendo en los resultados. Para este cálculo se pueden considerar tantas cualidades como la subjetividad te permita, sin embargo, se puede simplificar en el gasto invertido, el tiempo de elaboración y el tipo de recursos usados.

Las fórmulas se pueden expresar en un cuadro comparativo o a través de la siguiente forma:

  • Resultado obtenido / (gasto invertido x tiempo de trabajo).
  • Resultado esperado / (gasto esperado x tiempo esperado).
  • Por último, se dividen ambos coeficientes.

Si continuamos con el ejemplo anterior de la empresa informática, imaginemos que producen 150 software a 1$ cada uno y en menos de 24 horas, y el objetivo son 100 por día a 1.20$. Los cálculos serían los siguientes:

  • 150 software producidos / (1$ x 24horas) = 6.25.
  • 100 software esperados / (1.20$ x 24horas) = 3.5.
  • 25 / 3.5 = 1.78.

El valor de la eficiencia es bueno ya que al ser mayor a 1 significa que el trabajo ha sido más eficiente y se ha logrado mayor productividad con una inversión menor a la estimada.

Apreciación de qué es la eficiencia y la eficacia en Administración

En el campo de la administración conocer la diferencia entre qué es la eficiencia y la eficacia es imprescindible, ya que estos términos son muy usados y aunque pueda parecerte que guardan similitudes la verdad es que cada una refleja cosas muy distintas. De hecho, si las entendemos como habilidades entonces podemos asegurar que se puede ser eficiente sin ser eficaz y viceversa.

Un empleado puede resultar eficaz porque logra cumplir con todos los objetivos que se le asignan, pero sin ser eficiente, porque para lograrlo gaste más recursos de los esperados. También es posible que suceda lo contrario, que sea eficiente porque en sus labores minimice el gasto de los recursos, pero sin ser eficaz por no haber sido capaz de lograr la meta.

qué es la eficiencia y la eficacia

De cualquier forma, tener claro qué es la eficiencia y la eficacia es indispensable para la administración de una empresa, ambos términos pueden ser usados como indicadores del rendimiento de los trabajadores, así como también de cada departamento. Es por ello que si una empresa quiere lograr la efectividad y productividad necesita que sus empleados trabajen con eficacia y eficiencia. ¿Te gustaría obtener más información sobre este tema? Lee nuestro apartado final.

Capacítate con Euroinnova

Con todo lo expuesto en mente y si te interesa capacitarte como un especialista en Eficacia Directiva y tener un mejor manejo de qué es la eficiencia y la eficacia puedes hacerlo en Euroinnova, la mejor escuela online que te ofrece la oportunidad de obtener la titulación que deseas sin salir de casa. ¿Qué esperas? Haz clic y comienza tu formación en línea.

Cursos de Eficacia

Blogs relacionados con blog que es la eficiencia y la eficacia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la eficiencia y la eficacia

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Organización de Equipos en Teletrabajo. Gestión Eficaz de Tiempo y Tareas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Gestion del Teletrabajo con Zoom + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Teletrabajo: Trabajo Eficaz desde Casa
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Experto en Gestion Operacional + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Certificacion Lean White Belt
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.