Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos 2017

Descubre todo lo que necesitas saber sobre Industria Audiovisual

Si alguna vez has soñado con trabajar detrás de las cámaras, como actor/actriz en una serie de TV o técnico de sonido en el programa de radio que encanta escuchar, ¿por qué no dar el empujón a tu carrera profesional? En Euroinnova no sólo te ayudamos con la formación para conseguir tu meta, también te contamos qué es la la industria audiovisual y qué hacer para adentrarte en ella. 

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

que es la industria audiovisual

La industria audiovisual pertenece a la industrias creativas primarias identificadas en estudios de la Comisión Europea. Incluye sectores relevantes como el cine, la televisión, la publicidad, el software y la distribución de contenidos por Internet.

En este post profundizaremos más en qué consiste la industria audiovisual, lo tipos de contenidos o el peso económico que ésta tiene. 

¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!

¿Qué es la industria audiovisual?

La industria audiovisual es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales. Especialmente la fotografía, el video, el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado (film, cámara de video, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, relaciones públicas, etc.)

Este sector ha evolucionado rápidamente a partir de la revolución tecnológica y digital de los últimos años, que han reconfigurado la forma en que se elaboran, distribuyen y consumen los contenidos audiovisuales.

¿Qué función tiene la industria audiovisual? Su función principal es entretener, informar y educar. Determinadas producciones pueden tener una función exclusivamente artística y cultural, a pesar de que este tipo de obra no suele tener gran recorrido en el mercado.

qué es la industria audiovisual

El producto audiovisual 

Se trata de los contenidos audiovisuales para distintos canales como cine, televisión, espectáculos o plataformas multimedia. Y engloba desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo). La producción audiovisual se compone de 3 fases:

Preproducción

Podemos considerarla como la fase más importante porque es donde se sientan las bases de qué se hará en cada momento.

Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. Se definen presupuestos, medios, profesionales a involucrar, espacios o locaciones.

De esta forma, la fase de preproducción se resume en la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción.

Producción

Se materializan las decisiones tomadas durante la fase de pre-producción. En esta etapa trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…).

La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente.

Postproducción

El realizador y los directores realizan la selección y edición de los mejores materiales grabados.

El editor se encarga de hacer el montaje y en esta fase la producción garantiza que esté todo disponible para conseguir el producto final.

Incluye desde los derechos musicales si hacen falta hasta la coordinación de las horas de montaje.

Formación en industria audiovisual de Euroinnova

Si quieres convertirte en un experto en producción y tratamiento de contenidos audiovisuales, en Euroinnova podemos ayudarte. ¿Cómo? Con una amplia variedad de cursos y másteres con los que seguro entrarás en el mercado laboral.

Además, gracias a su modalidad 100% online, adaptada completamente a tu estilo de vida y situación profesional, podrás realizarlos sin salir de casa. 

¿Te interesa? ¡Echa un vistazo!

Tipos de producto audiovisual

  • Anuncio publicitario

Un spot o anuncio es un soporte audiovisual a una audiencia a través de la televisión.

Su duración suele estar entre los 10 y los 70 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial.

Su principal ventaja es que, según el horario escogido, podemos llegar a un gran número de gente con nuestro spot. De ahí que los precios por segundos en la publicidad televisiva sean altísimos.

  • Vídeos musicales o videoclips

Cortometraje realizado principalmente para su difusión en vídeo, televisión y a través de portales en Internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción o de un tema musical.

Su objetivo es vender o promocionar una canción y para construir o reforzar la imagen de un artista o grupo.

  • Producciones cinematográficas

Consiste en el proceso de creación de una película. Una película suele ser una historia (ficticia o documental), registrada en un soporte (película flexible o contenedor digital) que se graba y lee mediante un mecanismo continuo o intermitente de sucesión de imágenes.

Se lleva a cabo a partir de un guion, el reparto, el rodaje, la grabación del sonido y la reproducción, edición, y proyección del resultado final ante una audiencia.

  • Documental

Se trata de un género basado en el uso de imágenes reales previamente documentadas, con la intención de construir una historia.

El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual.

  • Serie de ficción

También conocida como serie de televisión, es un tipo de producción audiovisual formada por episodios que mantienen un mismo argumento o misma temática.

Existen series de muchos tipos: comedias de situación, familiares, de comedia, dramáticas, thrillers, de ciencia ficción, del oeste, fantásticas...

Otros ejemplos de producciones audiovisuales son: entrevistas, videos corporativos, producciones audiovisuales o reality shows.

Otros cursos en audiovisuales de Euroinnova

Salidas profesionales de la Industria Audiovisual

Una vez finalices tu formación en el sector audiovisual tendrás muchas posibilidades de trabajar en este sector. Pero, ¿Cuál es el puesto idóneo para ti? ¿Cuáles son las salidas profesionales que encuentra el alumno al finalizar sus estudios? Intentaremos contestar a tus preguntas. 

Los profesionales es éste área son capaces de crear productos audiovisuales para el cine, la televisión, la radio, el mundo de los videojuegos o Internet. Sectores donde la demanda por parte del consumidor es sin duda muy alta.

 Los estudios en audiovisual te convertirán en un profesional polivalente, por lo que podrás dedicarte a ser guionista de programas, películas, etc.

Otra salida es la del diseño y creación de contenidos audiovisuales. Y están además, las labores de producción de cine y programas, la dirección de cine y televisión, la realización de programas, series de televisión o cortometrajes, etc.

Si realizas la formación en Comunicación audiovisual, otra salida es la de productor y postproductor, tanto visual como sonoro. Además un titulado en audiovisual también podrá ejercer como director técnico o director artístico en producciones audiovisuales o en fotografía o escenografía.

Y por último, otra de las opciones es crear productos de animación, en 3D, videojuegos o aplicaciones. Siendo éste uno de los sectores con más progresión en el futuro que conocemos.

Ahora sabes qué es la industria audiovisual y la amplia variedad de posibilidades laborales que tienes. 

¿Quieres formarte en producción audiovisual? No dudes en echar un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova. 

Con ellos adquirirás las habilidades para adentrarte en el mercado laboral audiovisual. 

¡No lo pienses más! Anímate a formarte con Euroinnova.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog que es la industria audiovisual

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos 2017

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre IMSV030PO Redaccion Publicitaria (Sector: Produccion Audiovisual)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre IMSV012PO Edicion de Video con Avid (Sector: Produccion Audiovisual)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF0066_2 Maquillaje para Medios Escenicos y Producciones Audiovisuales
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre IMSV025PO Postproduccion de Audio con Pro Tools LE (Sector: Produccion Audiovisual)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF1228 Aplicacion de Tecnicas de Maquillaje para Medios Escenicos y Producciones Audiovisuales
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.