Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la memoria de la computadora

Aprende lo que es la memoria de la computadora y su función

Antes de empezar con lo que es la memoria de la computadora, es importante saber que la computadora está diseñada para agilizarnos el trabajo, es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil. Está programada para realizar operaciones lógicas o aritméticas de forma automática. Ahora bien ¡Continua hasta el final de este post, para aprender mucho más!

que es la memoria de la computadora

Podríamos decir que la memoria de la computadora es uno de los elementos más importantes para que todo funcione correctamente, y por eso es necesario que te quedes hasta el final de este artículo donde conocerás todo lo que necesitas saber del tema.

¿Qué es la memoria de la computadora?

Cuando nos preguntamos lo que es la memoria de la computadora se dice en la informática que es un dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos durante algún periodo de tiempo.

Lo que es la memoria de la computadora nos proporciona una de las principales funciones de la computación moderna. Es uno de los componentes fundamentales, donde su memoria principal está interconectada a la unidad central de procesamiento el CPU.

Tipos de Almacenamiento de las memorias de la computadora

Se han inventado varias formas de almacenamiento de lo que es la memoria de la computadora basadas en diversos fenómenos naturales. No existe ningún medio de almacenamiento de uso práctico universal. Las formas de almacenamiento tienen sus desventajas. Por tanto, un sistema informático contiene varios tipos de almacenamiento, cada uno con su propósito individual presentados así:

  • Almacenamiento primario: La memoria principal, está directamente conectada a la CPU del ordenador. La gran diferencia de velocidad entre el procesador y la memoria primaria dio origen a la memoria caché. Esta es una memoria de muy alta velocidad, típicamente entre 10 y 100 veces más que la memoria primaria.
  • Almacenamiento secundario: La memoria secundaria o de almacenamiento masivo tiene mayor capacidad que la memoria primaria, pero es mucho más lenta. El tiempo necesario para acceder a un byte de información dado almacenado en un disco duro de platos magnéticos es de unas milésimas de segundo. 
  • Almacenamiento terciario: La memoria terciaria se usa en el área del almacenamiento industrial, la computación científica, en grandes sistemas informáticos y en redes empresariales. Este tipo de memoria es algo que los usuarios de computadoras personales nunca ven de primera mano.
  • Almacenamiento de red: El almacenamiento de red es cualquier tipo de almacenamiento de computadora que incluye el hecho de acceder a la información a través de una red informática. 

Características de las memorias de la computadora

Decimos que es la memoria de la computadora la división entre primario, secundario, terciario y fuera de línea, se basa en la jerarquía de memoria o distancia desde la CPU. Hay otras formas de caracterizar a los distintos tipos de memoria.

Volatilidad de la información

La memoria volátil requiere energía constante para mantener la información almacenada. La memoria RAM es una memoria volátil, ya que pierde información en la falta de energía eléctrica. Mientras, la memoria no volátil retendrá la información almacenada incluso si no recibe corriente eléctrica constantemente, como es el caso de la memoria ROM. Se usa para almacenamientos a largo plazo y, por tanto, se usa en memorias secundarias, terciarias y fuera de línea.

Accesibilidad secuencial o aleatoria a información

Dependiendo de la habilidad para acceder a información contigua o no, se puede clasificar en: Acceso aleatorio, significa que se puede acceder a cualquier localización de la memoria en cualquier momento en el mismo intervalo de tiempo, normalmente pequeño, y acceso secuencial, significa que acceder a una unidad de información tomará un intervalo de tiempo variable, dependiendo de la unidad de información que fue leída anteriormente. 

Capacidad de memoria

Cuando investigamos lo que es la memoria de la computadora. Los primeros programas de ajedrez funcionaban en máquinas que utilizaban tarjeta de base magnética. A inicios de 1970 aparecen las memorias realizadas por semiconductores, como las utilizadas en la serie de computadoras IBM 370.

  • Minicomputadoras: Se caracterizan por tener unidades de disquete, disco, impresora, etc. Su capacidad de memoria varía de 16 a 256 KiB.
  • Macrocomputadoras: Contienen unidades que proveen de capacidad masiva de información, terminales, monitores, etc. Su capacidad de memoria varía desde 256 a 512 KiB, también puede tener varios megabytes o hasta gigabytes según las necesidades de la empresa.
  • Microcomputadores y computadoras personales (Laptop):El ordenador personal ha pasado por varias transformaciones y mejoras que se conocen como XT(Tecnología Extendida), AT(Tecnología Avanzada) y PS/2 como también las pc gamer.

que es la memoria de la computadora

¿Dónde aprender más sobre esto? 

Para los que quieren obtener sus conocimientos sobre lo que es la memoria de la computadora, existen una amplia gama de cursos que pueden ir desde programación, computación e informática. 

La opción ideal es la Escuela de Negocios Euroinnova que cuenta con una gran cantidad de cursos de formación que se encuentran orientados a que los profesionales puedan desarrollar mejor sus capacidades, así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.

Formación especializada en computación

 

Blogs relacionados con blog que es la memoria de la computadora

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la memoria de la computadora

Opinión de María L. H.
Sobre UF1893 Instalacion y Parametrizacion del Software
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Reparacion de Hardware Informatico e Impresoras
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0484_3 Administracion Hardware de un Sistema Informatico
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF0496_3 Administración de Servicios de Mensajería Electrónica
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0495_3 Administración de Servicios Web
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.